Las balaceras en la ciudad de Rosario es un fenómeno violento que creció a niveles impensados y que amerizó la atención directa de la Justicia: tres fiscales especializados en ese tipo de hechos donde se dan a diario una decena de casos.
Ellos son la fiscal Valeria Haurigot y los adjuntos Pablo Socca y Federico Rebola, este último quien interviene en la causa que tuvo como víctima a la familia de Antonella Roccuzzo por los disparos que recibió uno de los supermercados que administra.
Todas se crearon en septiembre del 2020 a partir que se observó un fenómeno violento en aumento por parte de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y que es utilizar la violencia como negocio, concretamente balaceras a viviendas particulares pero también a institutos penitenciarios, medios de comunicación, casas de funcionarios y otros lugares.
Desde entonces, esas tres fiscalías intervienen en los múltiples hechos que se dan con un nivel que hoy en día llega a diez casos diarios, según fuentes consultadas por Noticias Argentinas.
Muchas de las balaceras se ha comprobado que fueron ordenadas por un capos narco que están detenidos en cárceles de máxima seguridad, y donde se les secuestraron teléfonos celulares. A “Guille” Cantero, líder de Los Monos, incluso le encontraron una línea fija en su celda de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad y del cual se sospecha ordenaba los ataques violentos además del negocio del narcotráfico.
Para Aníbal Fernández, “los narcos han ganado”
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que “los narcos han ganado” al opinar acerca del mensaje mafioso que recibió la familia de Messi en la ciudad de Rosario y dijo que se encuentra trabajando en el área.
“Lo que sucedió hoy tiene características particulares y llama mucho más la atención por razones obvias. En nuestro trabajo se define en una mesa de todas las semanas lo que se conoce como fajas de empeñamiento“, explicó.
El funcionario que responde a Alberto Fernández planteó que la situación en Rosario es compleja “desde hace 20 años” y detalló que durante 2022, la cartera que lidera coordinó 2.050 procedimientos que dejaron el saldo de 2.077 detenidos. “Estamos trabajando muy fuerte, dispuestos a seguir haciéndolo financiados por el Gobierno Nacional”, aseguró.
“Esto tardó 20 años en instalarse, no se va a desinstalar en 20 minutos”, se escudó el Ministro apuntado tanto por algunos referentes del oficialismo como por la oposición. Además, contó que se comunicó telefónicamente con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, tras el ataque y dijo que designó como nexo político con el Gobierno provincial a su jefe de Gabinete, José Lucas Gaincerain.
Además, indicó que mantiene una comunicación cotidiana con Alberto Fernández por el tema y aclaró que se trata de una de las principales preocupaciones del mandatario. “Hablé con el Presidente varias veces en el día de hoy y es una cuestión que le re preocupa”, indicó.
Solamente 3 (tres) Fiscales en Rosario se encargan de estos temas tan graves ??????? Y JUECES cuantos tienen, porque entonces hay graves problemas de cargos en la JUSTICIA.