“Los narcos han ganado”, dijo temerariamente Aníbal Fernández el pasado 2 de marzo luego de un nuevo atentado en la ciudad de Rosario. A juzgar por algunas estadísticas, pareciera que el controvertido ministro de Seguridad tuviera razón.
De acuerdo a datos de la propia Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en los últimos 10 años, las causas iniciadas por narcotráfico en la justicia federal de toda la Argentina cayeron un 74%. Mientras que en 2012 se iniciaron 24.652 expedientes vinculados a dicho delito, en 2022 se formaron solo 14.137 causas.
Los números van claramente a contramano del exponencial crecimiento del narcotráfico en todo el país, y no sólo en Rosario.
Los datos se desprenden tanto del informe de Gestión de la Procunar como de la Plataforma Interactiva que ofrece el organismo en su página web, de mucha utilidad para analizar qué se está haciendo en esta materia.
Dicha plataforma muestra “información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes desde el año 2011 hasta el 2021 en el ámbito de la justicia federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al Ministerio Público Fiscal (MPF)”.
Los delitos que comprende son básicamente por violación a la Ley de Estupefacientes (ley 23.737), así como aquellas investigaciones por el delito de contrabando de drogas, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (ley 22.415).
Pero hay más.
También cayeron fuerte las investigaciones iniciadas por la propia Procunar en 2022 respecto a otros años. Mientras que en 2019 se iniciaron 328 nuevas intervenciones, durante el año pasado fueron 243. Lo que representa un 35% menos, a pesar de la gran penetración del narco en todo el país.
Respecto a 2021, la caída es mayor: un 37%, registrándose entonces 332 investigaciones. Si nos vamos más atrás, se puede verificar que en 2017 hubo 312 intervenciones. Pese a que en los últimos 6 años la actividad narco creció notablemente, resulta llamativo que las pesquisas hayan disminuido.
En el informe, la Procunar se justiifica afirmando que la disminución va “en línea la aplicación de criterios de selectividad a fin de identificar las intervenciones más relevantes en función de un enfoque estratégico (objetivo fijado desde 2019 para incrementar la calidad de las intervenciones en lugar de su cantidad)”.
En verdad, lo que estaría exponiendo aquellos números es la falta de acción por parte del Estado en todos sus niveles. Pero también desde el propio ministerio de Seguridad que hoy conduce Aníbal Fernández.
Un ejemplo de lo que estaría ocurriendo en la jurisdicción de Mar del Plata grafica a la perfección la problemática que afecta a todo el país.
Según trascendió y pudo averiguar este medio, importantes funcionarios judiciales de la localidad habrían hecho notar una alarmante carencia de nuevas investigaciones en materia de narcotráfico, en especial en el último año. Algo que se condice con los datos expuestos.
De hecho, ha llamado la atención la escasa cantidad de denuncias por aquel delito, cuando se sabe que la droga que circula por los barrios periféricos es cada vez mayor. Más en una ciudad que posee la desocupación más alta del país (8,8%) y una de las tasas de pobreza más importantes (alrededor del 30%).
En este contexto, tampoco se salvan los abogados de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), creada por la ex procuradora Alejandra Gils Carbó a través de la Resolución 2636/15, cuyo objetivo es “facilitar el acceso a la justicia de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración de justicia”.
En los último 9 meses, no se constató ninguna denuncia de ATAJO por narcotráfico en Mar del Plata. El titular en el distrito es Juan Pablo Gelemur, un dirigente muy allegado a la directora de la Anses, Fernanda Raverta. De hecho, se lo puede ver siempre junto a ella en todo acto en el que participe la marplatense.
En verdad, y como viene sucediendo en la ciudad balnearia, la repartición del Ministerio Público está más atenta a los delitos vinculados a la trata que a los del narco.
A partir de esta realidad, habrían existido diversas reuniones a fines del año pasado entre funcionarios de la justicia federal de la jurisdicción y los jefes de las fuerzas de seguridad que operan en Mar del Plata: Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y la Policía Federal.
Y lo que habrían manifestado los agentes es alarmante: adujeron una notable escasez de recursos para poder afrontar investigaciones ante un delito que cada vez se complejiza más y una preocupante falta de personal.
Lo que estaría denotando una inaceptable ausencia de rumbo y de políticas para combatir al narcotráfico. Algo que estaría ocurriendo también en otras jurisdicciones del país. Tanto del Ministerio Público Fiscal que conduce Eduardo Casal como del ministerio de Seguridad de la Nación.
Las estadísticas públicas estarían apoyando decididamente estas conclusiones: según la Plataforma de la Procunar, entre 2016 y 2019, se iniciaron en Mar del Plata 220 causas por narcotráfico, mientras que entre 2020 y 2021, se abrieron apenas 16.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) fue creada en el año 2013 por Resolución 208/13, “para hacer frente a la necesidad, por parte del Ministerio Público Fiscal, de diseñar una política criminal, una organización institucional y estrategias de intervención acordes con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión de la narcocriminalidad”. Su titular es el abogado Diego Iglesias.
Según su página web, “la intervención de la PROCUNAR en casos concretos puede darse en casos ya judicializados, en los que se presta colaboración a la fiscalía que interviene; o bien a partir de la recepción de información o denuncias respecto de hechos no judicializados, lo que motiva la formación de una investigación preliminar”.
Si bien Mar del Plata está muy lejos de ser Rosario, ha habido en los últimos años varias causas ligadas al narcotráfico muy rutilantes, como las llamadas “Clan Mariscal” y “Clan Camacho”.
Esta última se encuentra en etapa de juicio oral, con 15 imputados, ramificaciones en Tres Arroyos, Salta y el conurbano bonaerense, y donde se secuestraron 117 kilogramos de cocaína y 66 de marihuana.
Aquel operativo tuvo lugar en el año 2018. También en la región han caído fuertemente las operaciones de secuestro de estupefacientes, según los altos jefes policiales.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca crear 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, 6 jueces con funciones de revisión y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución, lo que tendría un costo anual de más de $1500 millones, según informó el portal Infobae.
Pero una alta fuente judicial consultada no se muestra demasiado optimista: “La política siempre soluciona todo creando más burocracia. Esto no se soluciona con más edificios, se resuelve con más gente en el campo, con más recursos a las fuerzas de seguridad”.
Y concluye: “Hay que recuperar el terreno perdido por los narcos”.
Ya cansan las interpretaciones sobre el tema NARCOTRAFICO. Cada día está mas claro que a NIVEL INTERNACIONAL no hay interes de terminar con el NARCOTRAFICO. Es sabido que COLOMBIA, BOLIVIA, PERU Y PARAGUAY son los PAISES PRODUCTORES DE "MATERIA PRIMA". Desde el año pasado hemos visto como parte de la COMUNIDAD INTERNACIONAL ha aplicado sanciones de AISLAMIENTO a Rusia por la invasión a Ucrania. Obviamente Rusia no va reconocer como le está afectado dichas sanciones, pero el pueblo Ruso, si lo sabe y comienza a sufrirlo estoicamente.¡bah!, como siempre desde que existe la "Gran Madre Rusia". Lo que no se comprende, porque sabiendo que los mencionados paises Latinoamericanos SON LOS PRODUCTORES MAYORISTAS DE DROGA, la COMUNIDAD INTERNACIONAL NO LOS AISLA como si hacen con Rusia. ¿Que pasa ACASO ES PROGRESISTA VIVIR DE LA DRIGA? ¿Acaso LA DROGA genera beneficios en mas de un país no productor, ya sea por ser RECEPTOR DE FONDOS CUANTIOSOS PARA LAVAR EL DINERO DEL CRIMEN EN FORMA DE "INVERSION" INMOBILIARIA, TURISTICA, COMERCIAL Y HASTA...¡POLITICA!. ¿QUE OPINAN LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA, COLOMBIA, PERU Y PARAGUAY RESPECTO A ELIMINAR DE RAIZ EL CULTIVO DE ESPECIES NARCOTICAS.? ¿ALGUNO DE LOS PRESENTES EN LA CUMBRE DEL GRUPO DE PUEBLA LE PREGUNTÓ A LOS REPRESENTANTES DE DICHOS PAISES RESPECTO A QUE ESTAN HACIENDO PARA COMBATIR ESOS CULTIVOS? ¡AH, LA CULPA LA TIENEN LOS DEMANDANTES Y SUS GOBERNANTES QUE NO LOS AVIVAN DE QUE NO DEBEN CONSUMIR! Mas H de P no pueden ser estos farsantes. Argentina está PODRIDA por el NARCO desde tiempos de Menem. Con el verso de la "libertad individual", no les importa traficar con muerte, directa (para el adicto) e indirecta (por las victimas que caen en manos de adictos por robar un auto, un celular o ingresar a un inmueble con gente o asesinando a ancianos o mujeres solas, o de los agentes narcos). ¿Acaso nadie sabe que las fronteras Argentinas SON UN COLADOR hace rato? En Polonia se está construyendo un muro de 5,5mts en la frontera que limita con Bielorrusia por 186 kms.¿Acaso no podría construirse un cerco similar en la frontera con Bolivia acompañado con instalaciones de vigilancia electronica.? Alguien dirá que es exagerado, pero acaso es exagerado ver las manifestaciones DIARIAS de vecinos que se reunen en barriadas diversas RECLAMANDO SEGURIDAD. ¿Alguien tiene dudas que detras de los hechos de inseguridad MAS GRAVES no está el business narco? ¿Bukele acaso fuè un "exagerado" para INTENTAR poner fin al desarrollo de las MARAS en su pais? No digo que haya que llegar a ese nivel de suspender los DERECHOS CONSTITUCIONALES, pero tampoco se puede seguir TEORIZANDO SOBRE las consecuencias sistemicas de la "marginalidad".Tal como lo hicieron Zaffaroni y la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic. ¡Hay que ir a los bifes de alguna vez!
La única forma de combatir el narcotráfico es que el estado se haga cargo de su producción y comercialización inscribiendo así a todos Los adictos y cuidándolos con droga de buena calidad y precio accesible de manera de quitarle el negocio al narcotráfico y resolver el problema desde el punto de vista de Los adictos
¿Droga de BUENA CALIDAD? ¿Acaso ese "tipo de droga" nutre, estimula las celulas para mejorar la salud FISICA Y MENTAL de los consumidores? ¿Acaso con este tipo de "PRECAUCIONES" va a caer la cantidad de adictos? ¿Acaso esa "solución" no es una forma de INCENTIVAR AL CONSUMO, porque "EL ESTADO CUIDA LA CALIDAD DE LA DROGA"? ¿Qué se hace con la cantidad creciente de adictos que se generarían? ¡Ah! Claro el ESTADO debería inundar el territorio de CENTROS DE TRATAMIENTO PARA ADICTOS, destinando fondos publicos a ese tipo de actividad. ¿Cómo se haría para reemplazar a las NEURONAS QUEMADAS (que no se reproducen) para que esos individuos vuelvan a ser PERSONAS PLENAS? El problema es HUMANO y va mas allá del MERCADO de la demanda y oferta. Algunos paises se van al extremo. Los delitos por narcotráfico están castigados con la pena capital, en la horca, fusilamiento, por inyección letal, en Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Mientras LOS ESTADOS sigan mirando para otro lado (por los beneficios ECONOMICOS que genera el trafico de droga y las "inversiones" por el lavado de dinero, incluso para financiar PROYECTOS POLITICOS Y MODELOS IDEOLOGICOS), los SERES HUMANOS estaremos expuestos a los efectos mortales de la droga (incluida la de "buena calidad") ya sea por el consumo o por los efectos depredadores de los consumidores cuando se quedan sin dinero para adquiriria (por mas que el estado la venda a "precio accesible")
Para detener, parte, del narco trafico, hay qué empezar por investigar a la Gendarmeria y meter en cana a la mayoría de los gendarmes, si no a todos. Echar a la mi....da a todos los gendarmes y cerrar definitivamente la Gendarmería le permitiría al gobierno doblar los salarios de los maestros. Los gendarmes son la escoria de la Argentina y ,siendo inservibles, se dan la gran vida. Cerca de mi casa viven un matrimonio de gendarmes, tienen 2 autos, qué cambian cada año, casa propia y joda eterna. En cambio, ¿Qué tiene un maestro rural? NADA, en el Norte tienen que andar kilometros a lomo de mula para ir a dar clases, por un salario miserable. Pero, éso a los " sofisticados e " ilustrados" porteños, cómo los Fernández, les importa una mierda. Desde qué en Bolivia manda ése Evo Morales, el amado de los Fernández, las capturas de cocaina pasaron de kilogramos hasta llegar a TONELADAS, SÍ,TONELADAS. ¿ Cómo pasan 3 toneladas de cocaina por una frontera, la Argentino- boliviana?, con la ayuda de gendarmes, claro.
Hay una forma perfecta determinar con el narcotráfico y es competirle desde el estado con buena calidad y mejor precio a la vez que se protege a los adictos y el estado puede recaudar dinero con este gigantesco negocio Pero la estupidez humana sigue vigente