¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juan Grabois y la trama secreta detrás de la toma de terrenos en Mar del Plata

9
Historia confidencial
Historia confidencial

En la mañana del sábado último, un grupo de entre 40 Y 60 personas, algunos con remeras con la leyenda “Tierra Techo Trabajo” y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y otros militantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) del dirigente social Juan Grabois, tomó unos terrenos de 140 hectáreas en una zona conocida como El Marquesado.

 

El predio se encuentra sobre la ruta 11 camino a Miramar, frente a la playa La escondida, a 50 minutos del centro de Mar del Plata y dentro del partido de General Pueyrredon.

El objetivo, según dijeron, era llevar a cabo “el estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios”. En principio, comentaron, serían 100 familias” que viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”. 

Ello derivó en una reacción de los vecinos de la zona, que se auto convocaron allí tratando de impedir la ocupación del terreno. La situación generó discusiones y la Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito. Más tarde, se hicieron presentes funcionarios municipales del gobierno de Guillermo Montenegro, quien se opone al proyecto. En las últimas horas se llevó a cabo otra protesta de vecinos.

Pero la toma es parte de una trama mucho más compleja, y que este medio viene investigando desde 2022. Involucra a varios personajes ligados al kirchnerismo y es casi una política de Estado por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Las tierras en cuestión pertenecen al Estado Nacional. El Marquesado tuvo su auge en la década del 70, cuando se decía que Mar del Plata con el tiempo iba a crecer hacia la zona sur, y comenzaron a venderse terrenos para futuros desarrollos. Pero ello nunca ocurrió, y muchos propietarios dejaron de pagar los impuestos y las tierras fueron confiscadas y cedidas al Estado.

“Se autoriza un proyecto de producción agroecológica a una cooperativa de tierra que estaba completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”, afirma el acuerdo entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Asociación civil ‘Tercer tiempo’, ligada al MTE, que fue firmado el 16 de febrero de este año.

El mismo dispuso la entrega gratuita a partir de esa fecha de 140 hectáreas para la guarda de esas tierras en carácter provisorio por el plazo de 180 días renovables por otros 90 días a los efectos de su “custodia, preservación, limpieza y acondicionamiento para su uso como chacras productivas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso recuerda claramente a lo ocurrido en otro predio de Mar del Plata. El 20 de noviembre de 2021, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió desafectar unas tierras en la ciudad destinadas a la construcción de establecimientos educativos para entregárselos, a través de un Programa instrumentado por Nación llamado “Lote.Ar”, al MTE de Grabois, con el objetivo de levantar viviendas.

Lo hizo a partir de un “Permiso de uso” suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Secretaría de Integración Socio Urbana dependiente del Ministerio de Desarrollo Social nacional, conducido por Ramona Fernanda Miño, y a cargo del plan “Lotes con Servicios para la Integración Socio Urbana de Barrios Populares”.

A partir de ello, las cuadrillas del MTE se instalaron en el lugar el 26 de abril de 2022 y comenzaron las obras poco tiempo después, que aún continúan a ritmo constante, pese a la oposición de muchos sectores. De hecho, el último 15 de enero el propio Grabois viajó a la ciudad a “inaugurar” las viviendas. Demasiadas coincidencias.

En el caso actual, fue la Agencia de Administración de Bienes del Estado quien cedió las tierras a Grabois. La AABE depende de la jefatura de Gabinete de la Nación a cargo de Juan Manzur, y su titular es, desde agosto del año pasado, Eduardo Albanese, quien responde políticamente al vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, quien también había asumido pocos días antes.

El segundo de la Agencia es el dirigente de La Cámpora Juan Debandi.

Según publicó Clarín, Olmos “mantiene un vínculo intenso con el Papa Francisco«. De hecho, Jorge Bergoglio casó a sus padres y lo bautizó a él, a sus hermanos y a sus hijos. Y desde que es Papa, el vice jefe de gabinete lo ha visitado innumerables veces en el Vaticano.

Al igual que el propio Juan Grabois.

Hace poco tiempo, en la apertura de la centésima novena Conferencia Internacional del Trabajo, Francisco pronunció una frase temeraria, pero que expresa claramente su pensamiento más profundo. “La propiedad privada es un derecho secundario que depende de un derecho primario entendido como “el destino universal de los bienes”.

Y el dirigente social también había pronunciado unas palabras que van en el mismo sentido: Toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad”.

En la toma de las tierras de El Marquesado, la Asociación Civil Tercer Tiempo, que recibió en custodia el predio, afirmó en un comunicado difundido en las últimas horas que “se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productores rurales del cordón frutihortícola de la ciudad”, y “permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad”.

A su vez, manifestaron que el proyecto, en el cual trabajan profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet, “se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios».

Conviene detenerse en estos últimos conceptos, donde hay vasos comunicantes con otros episodios que este medio ha publicado.

En el año 2010, hizo su aparición la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), cuyo máximo dirigente es Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires desde marzo de 2020, y un hombre muy cercano a Máximo Kirchner. De hecho, el hijo de la vicepresidente fue quien impulsó su designación.

La UTT nuclea a más de 22.000 familias productoras de alimentos, con representación en 18 provincias del país. En Mar del Plata ha adquirido una importante representación: se estima que en sus filas hay más de 2.500 productores. De acuerdo a información oficial, casi ninguno de ellos es propietario de la tierra que cultiva sino que la alquila, viviendo en esos mismos terrenos.

Los postulados de la UTT son al menos polémicos. En su página web, se afirma que “somos quienes producimos los alimentos pero la tierra está concentrada en muy pocas manos que solo exportan y generan ganancias multimillonarias para ellos”, añadiendo que “la tierra es para quien la trabaja y produce, el acceso a la tierra es fundamental para la soberanía alimentaria”.

Este último concepto se escuchó mucho durante el fallido intento por parte del gobierno de Alberto Fernández de estatizar la firma Vicentín. Quien estuvo detrás de esta decisión fue Juan Manuel Olmos, el actual vicejefe de Gabinete.

En la misma línea, reafirman que en la Argentina hay “poca gente con muchísima tierra, ganancias extraordinarias y que no generan empleo, en un país con hiperconcentración urbana, empobrecido y envenenado”

Sus posiciones están más que claras.

Así mismo, de acuerdo siempre a su web, informan que “el Estado Argentino dispone de 400.000 hectáreas de suelos fiscales. Mientras tanto, más de la mitad de la agricultura familiar se ve obligada a alquilar tierras para producir;en los cordones frutihortícolas este indicador puede alcanzar el 90%

Como se aprecia, los conceptos vertidos en el comunicado de los “custodios” de El Marquesado son muy similares a los de la UTT.

En Mar del Plata, dicha agrupación y el MTE de Grabois suelen trabajar mancomunadamente. El nexo entre ambos es la concejal kirchnerista Sol de la Torre.

En junio de 2022, la edil presentó en el HCD del distrito un proyecto de comunicación a través del cual le solicita al gobierno de Montenegro que se incorpore al Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

De la Torre señaló que la problemática del acceso a la tierra y vivienda digna en la ciudad “representa un déficit estructural” que requiere “distintos tipos de políticas en función de los diversos y variados obstáculos que las familias deben transitar al momento de intentar acceder al derecho a una vivienda digna”.

 

 

 

 

Sol de la Torre y Juan Grabois, en foto artística

 

 

 

 

También con motivo de otra reciente toma en el barrio Las Heras de la ciudad, el Frente de Todos le reclamó al jefe comunal por su “falta de voluntad para ayudar a construir viviendas”.

Cabe agregar que el 23 de octubre de 2022, hubo otra toma en el mismo lugar que se judicializó, hasta llegar a un desalojo pacífico. La misma vía que eligió el gobierno local en el caso de El Marquesado, que en las primeras horas del lunes hará una presentación ante la justicia.

Según pudo averiguar este medio, los militantes de Grabois pasaron la noche en los hoteles del complejo Chapadmalal.

El kirchnerismo ya le había endilgado a Montenegro su presunta carencia. Fue a través del secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, quien apuntó directamente al gobierno municipal de General Pueyrredon: “Le dejamos el desafío al intendente, necesitamos el acompañamiento local para coordinar y generar más terrenos y loteos en Mar del Plata”.

La mencionada Sol de la Torre está muy vinculada al dirigente social Juan Grabois, y, atención, fue funcionaria de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En las ultimas horas, la edil kirchnerista se manifestó respecto a los hechos ocurridos en El Marquesado. “Son productores de la zona de Mar del Plata y de Batán que están siendo explotados porque pagan alquileres altísimos y tienen que vender baratos sus productos, que después se venden en el supermercado diez veces más caros”, señaló.

Y prosiguió: “Frente a la falta de alimentos y viviendas, el desafío de la política es generar proyectos que pongan en el centro la vida y el desarrollo humano. Producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredon tengan alimentos sanos y baratos”.

Declaraciones que están en clara sintonía con los postulados de la UTT y de los militantes de Grabois.

A su vez, la Agencia de Administración de Bienes del Estado remarcó que el convenio de entrega en custodia no prevé de ningún modo que en el predio se vaya a realizar “un proyecto de construcción de viviendas”.

A esta altura, aunque hagan viviendas o trabajen la tierra para cultivos, es lo mismo. En la zona no hay cloacas, ni agua potable, y mucho menos estudios de impacto ambiental.

 

Más antecedentes

El 10 de junio de 2020, fue designado al frente de la Delegación del Instituto de la Vivienda en Mar del Plata Mariano Zurita, maestro mayor de obras, quien dijo al asumir su nueva función que se propone “bregar por la política habitacional en la Provincia de Buenos Aires. Y para eso necesitamos trabajar en la articulación con los diferentes actores sociales”.  

Hace unos meses, circuló un video donde dónde Amelia Carabajal, militante del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), asegura que Zurita le mostró mapas en dónde estaban los terrenos que ellos podían usurpar, “alentando” a las organizaciones a la ocupación de tierras. 

El funcionario lo negó, pero la duda quedó instalada.

Según trascendió, quien ingresó con los militantes a los terrenos de El Marquesado el sábado por la mañana fue la funcionaria Gabriela Carpinetti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del ministerio de Justicia, a cargo del controvertido Martín Soria.

Casualidad o no, Carpineti protagonizó un hecho que la vincula con los sucesos de las últimas horas.  

En 2020, durante el conflicto por el campo Casa Nueva, en Entre Ríos, el exministro de Agricultura de la gestión de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, había denunciado en Twitter que Carpineti, «durmió en la usurpación». Quienes habían tomado el campo eran militantes afines a Grabois.

 

Pero hay más

El 7 de diciembre de 2018, se lanzó en CABA un nuevo espacio político, llamado “Tres banderas”. Quienes presentaron el lanzamiento fueron, justamente, Juan Grabois, Gabriela Carpineti, y Gervasio Muñoz, el autor del proyecto que proponía la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido.

La entonces flamante agrupación se integraba al Frente Patria Grande, de Grabois, que fue lanzado, justamente, en Mar del Plata.

Como dato, vale recordar que la ciudad fue la elegida por el dirigente social para lanzar su campaña presidencial, con los afiches que decían “Juan XXIII”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Con este tipo de personajes el papa Francisco pretende que los "jovenes hagan lío"? ¿Todavía sigue siendo parte del DICASTERIO PARA EL SERVICIO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL? https://www.humandevelopment.va/es.html ¿Acaso la "MISERICORDIA" virtud a la que apela permanentemente el papa es un atributo de Grabois. Este tipo ejerce la misericordia, SELECTIVAMENTE con mentalidad MATERIALISTA, pues la misericordia se manifiesta en forma de trato amable con el NECESITADO que no es solo es deposeido MATERIAL sino en el plano ESPIRITUAL. Su actitud es de TRATANTE DE POBRES a los que arría en una cultura del SAQUEO en nombre de supuestos derechos que exceden la LEY y la equidad respecto al resto de la sociedad. Pues al TOMAR TIERRAS PARA LOS SUYOS EXCLUYE A LOS OTROS QUE no participan de su banda de corsarios de tierras. El papa, se supone, que es un LIDER ESPIRITUAL y que pone el acento en esa dimensión humana mas que en la terrenal. ¿Acaso no advierte que Grabois marcha en un rumbo MAS MATERIALISTA QUE ESPIRITUAL? Violento, mal educado, grosero, autoritario, ¿Ese es el tipo de referentes que impulsa como referentes la Iglesia Católica? ¿Porque los curas, obispos CALLAN ante semejante "caballo de Troya" dentro de la doctrina de las VIRTUDES que se supone deben cultivar los pastores de Cristo?

  2. El Papa y el Estado Nacional, promoviendo la anti-meritocracia, para el bien de los pobres esbirros de Grabois... Hasta la guerra civil, no paramos... pd: sepamos votar, y FISCALIZAR y se irá esta lacra K.

  3. Me parece muy bien que se utilicen tierras improductivas para realizar emprendimientos de huertas comunitarias como los de Grabois. Les duele que no se destinen a los negociados de los emprendimientos inmobiliarios de esos que hace Larreta.-

  4. Che...con el pelado pedófilo no opinan lo mismo cuando les da espacio público a sus amigotes y socios bajo el disfráz de "remate"!

  5. Juanjo: Si el PELADO es EN SERIO un pedófilo, no habrá quien lo salve. Afortunadamente ante ese tipo de acusaciones, HOY nadie queda excluido de pena. Es mas, hasta los propios de su mismo espacio lo estarían torpedeando para bajarlo, no hace falta que los K carguen contra el. ¡ES POLITICA! y antes de las elecciones la PUJA ENTRE CANDIDATOS (sea del partido que sea) hace que se saquen los ojos. Tal como ocurre en sectores JXC y para que hablar del OFICIALISMO VIGENTE, Ahora hasta la "inventora del candidato" Alberto Fernandez, se borra aunque sigue siendo SU vicepresidente (¿renunció acaso?) y el vástago de esta que pretende erigirse en el "revolucionario callejero" con sus amigotes de La Cámpora. Afortunadamente, alguien de SU PROPIO ESPACIO, como Anibal Fernàndez le sacó la careta....¿DE QUE LABURA MAXIMO? ¿CUANTAS ELECCIONES GANO?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El organismo que le dio terrenos a Grabois en Mar del Plata nunca le respondió al municipio por un predio para Salud

El 7 de abril de 2021, la municipalidad de General Pueyrredon elevó un pedido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que le cedan terrenos en la ciudad de Mar del Plata a fin de evaluar la posibilidad de construir nuevos centros de salud. A dos...