¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: solo la independencia de la Anses evitará nuevas confiscaciones

6
El cuestionado canje de bonos que impuso el Ministerio de Economía opera como una nueva confiscación sobre los ahorros previsionales. Respetando la autonomía de la ANSES prevista en la Constitución Nacional se podrían desalentar normas previsionales demagógicas y nuevas confiscaciones.
El cuestionado canje de bonos que impuso el Ministerio de Economía opera como una nueva confiscación sobre los ahorros previsionales. Respetando la autonomía de la ANSES prevista en la Constitución Nacional se podrían desalentar normas previsionales demagógicas y nuevas confiscaciones.

Causó consternación y manifestaciones de rechazo la decisión del Ministerio de Economía de canjear por títulos en pesos los bonos del Tesoro denominados en dólares en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. Se acusa al gobierno de confiscar los ahorros de los jubilados para financiar al Tesoro nacional.  

 

El FGS es una reserva para afrontar futuros pagos de jubilaciones. Aun en sistemas públicos de reparto es muy necesario contar con esta herramienta. En la Argentina se creó en el 2008 cuando se eliminó el sistema de capitalización. La medida fue promovida por el actual Ministro Massa, que entonces era Jefe de Gabinete, y por Amado Boudou, que entonces era Ministro de Economía, acompañados por un amplio consenso del oficialismo y la oposición de aquel entonces, con muchos de estos últimos formando parte hoy de Juntos por el Cambio. El principal argumento fue que, administrados por el Estado, los ahorros previsionales estarían mejor gestionados y más protegidos.   

Pasados 14 años desde aquella estatización se puede evaluar la calidad de la gestión del FGS y cuán protegidos estuvieron los ahorros previsionales. En particular, cabe preguntarse si es la primera vez que se usa al FGS para auxiliar al Tesoro. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) basado en datos de la ANSES sobre el FGS observó que:

  • En el 2009 el FGS equivalía a 18 meses de gasto jubilatorio.

  • En el 2022 los fondos acumulados en el FGS permiten financiar 14 meses de gasto.

  • En el 2009 los títulos de deuda del Estado en la cartera del FGS representaban el 60% del total de sus activos, mientras que en el 2022 representan el 78%.

Estos datos muestran que la gestión del FGS ha sido pobre. Bajó la proporción del gasto en jubilaciones que logra sustentar y aumentó la participación de títulos de deuda del Estado dentro de su cartera. Es decir que, de manera menos explícita que con el decreto del canje, el Tesoro nacional viene utilizando desde hace mucho tiempo los recursos del FGS. Por eso, en lugar de rasgarse las vestiduras por la operación de canje de títulos que aplicó el gobierno, se necesita más autocritica y menos hipocresía para encontrar la manera de recuperar la sostenibilidad del sistema previsional. 

La ANSES en la letra de la ley es un ente autárquico y descentralizado del Poder Ejecutivo. Pero en la práctica opera subordinado e integrado al poder político central de turno. Esto genera dos fenómenos muy negativos. Por un lado, promueve que desde los tres niveles de gobierno se tomen decisiones sin prever su financiamiento. Leyes, decretos y fallos judiciales fijan beneficios previsionales sin estudio actuarial que los respalde bajo el supuesto de que será “el Estado” el que tendrá que pagarlos. El resultado previsible son disposiciones previsionales no sustentables que generan crónicos excesos de emisión y endeudamiento. Por otro lado, el sometimiento de la ANSES al poder central incentiva a que se usen los ahorros previsionales para paliar los desajustes macroeconómicos

La subordinación de la ANSES induce a decisiones irresponsables que llevan a crisis macroeconómicas usadas como argumentos para apropiarse de los ahorros previsionales. Un paso muy importante para romper con este círculo vicioso es regular la independencia de la ANSES bajo lo que establece el artículo 14° bis de la Constitución: “…el seguro social obligatorio estará a cargo de entidades con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados…”. La autonomía, para que sea creíble y efectiva, tiene que ser estricta, incluyendo, por ejemplo, la tipificación de sanciones penales para los funcionarios que promuevan o toleren la derivación de recursos previsionales para auxiliar el Tesoro Nacional o que no exijan estudios actuariales que demuestren el sustento financiero, antes de aplicar disposiciones –de cualquier poder del Estado– aumentando los beneficios.

Hay consenso en que para vencer la inflación se necesita un Banco Central independiente. Para que esto sea efectivo, el sistema previsional tiene que ser sustentable para dejar de ser un factor de desestabilización de las finanzas públicas. Por eso, para darle independencia al Banco Central, previamente, hay que darle independencia a la ANSES también.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Francia, por muchísimo menos que lo qué pretende hacer Massa con el ANSES ( quedarse con la plata de los jubilados) hubo manifestaciones de millones de personas que pronto echaran a la mierda a Macron. Y todo éso sólo porque el tipo quiso aumentar en 2 años la edad de jubilacion. Y lo echaran a pesar de qué posee legitimidad y legalidad, pues fue elegido democráticamente. A pesar de eso, lo expulsaran por haber mentido, un pecado imperdonable en un político. Éso demuestra qué el pueblo frances tiene una gran dignidad y qué Francia es un pais serio. Aquí, en cambio, aparece un fracasado e inservible como Massa, se dispone a quedarse con la plata de los jubilados, y nadie dice nada. Ésto denota una total falta de dignidad de gran parte de la población argentina, lo cuál hace inviable cualquier proyecto de desarrollo nacional. La falta de decencia de muchos argentinos no quita culpabilidad a Fernández y a sus peronistas domesticados, pues son ellos quienes permitieron qué Fernández meta a Massa en el gobierno y lo ponga a dirigir los destinos del pais. ¿ Se olvidó que Massa, hasta ayer era un anti peronista a muerte y que carece de toda calidad? Es sólo un monigote, semianalfabeto, panqueque patológico, qué ademas no ha sido elegido por nadie.

  2. Esos fondos no deberían estar a disponibilidad de NINGUN GOBIERNO para ello debiera haber una LEY DEL CONGRESO CONVALIDADO POR LA CSJ que disponga la prohibición de ser usados para fines ajenos a su destino. Asimismo debiera preservarse LA CALIDAD FINANCIERA de los instrumentos patrimoniales del FGS. Es mas, bueno sería que el FGS comparta parte del paquete accionario de YPF (SA de control estatal pero NO estatal), eventuales sociedades mixtas sobre la explotacion de minerales como litio, oro, cobre. Estando prohibido totalmente usar esos fondos con fines de desarrollo social en base a planes implementados por el gobierno de turno. Se debe priorizar la RENTABILIDAD FINANCIERA del fondo que no debe usarse como base de "propaganda" para implementar planes sociales de parte del PARTIDO DEL GOBIERNO. Eso es jugar sucio. Todo PLAN SOCIAL (incluidos subsidios diversos,garrafa social,tablets,incentivos escolares...etc.) debe PRE-SU-PUES-TAR-SE y determinar el ORIGEN DE LOS FONDOS DE FINANCIACION DE LAS EROGACIONES.¡Basta de quemar "la herencia familiar" tan solo para presentarse como "sensibles sociales" cuando estàn ESTAFANDO A GENERACIONES DE TRABAJADORES QUE APORTARON para eventualmente tener una vida digna? ¿Conque cara criticaron tanto la angurria de las AFJP si el ESTADO con la COMPLICIDAD de los Lesgisladores que se "dicen" representantes del pueblo o de los estados Provinciales, como lo son los Senadores. ¡BASTA DE FARSA!

  3. Cuando Macri quería llevar el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, nadie dijo nada. Eso era mucho mas grave de lo que se hace ahora, además Macri lo dejó en el 50 % de lo que habia en el 2015, tampoco ví ninguna nota al respecto en este sitio.-

  4. Sindico, en Argentina la totalidad o casi todos si sacamos algunos foristas de este medio, creen que los Gobernantes son FARAONES ENVIADOS DE LOS DIOSES y no hay que molestarlos no contradecirles su políticas, porque están cuidándonos y haciendo lo mejor (comenzó con.......Perón, ver Perón y la Crisis Económica Argentina de don Julio Irazusta). Es más, ni siquiera piensan que ese dinero LES PERTENECE, sino que esta a disposición del Mandamás de turno para disponer como mejor le parezca. Hasta que no entendamos que todo esa masa de dinero pertenece A LOS TRABAJADORES....................Uyyyy TRABAJADORAS, JUBILADOS.............otras vez..JUBILADAS, será aprovechado para que hagan los mejores negocios (computadoras, subsidios a las automotrices (Cristina lo hizo a GM)) en fin lo que quieran y les sirva a sus fines.

  5. Somos mas de 6 millones de jubilados de mas de 60 años - que estamos en condiciones de votar - si quisiéramos podríamos cambiar algo - simplemente con nuestro voto - el problema consiste en que todos los miembros de la corporación política son iguales y trabajan solo para su corporación - el problema no es solo uno - son todos - como salimos ?-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los Beneficiarios de ANSES acceden a un 55 por ciento de descuento con la tarjeta SUBE

Los beneficiarios de ANSES, van a acceder con la Tarjeta SUBE un 55% de descuento en viajes de transporte público. Por lo tanto, para efectuar este trámite se debe ingresar en la web online www.anses.gob.ar , Mi ANSES, se ingresa el número de CUIL y la Clave de la Seguridad...