El INDEC acaba de dar a conocer, el índice de precios al consumidor del mes de abril que registro un 8,4 % y acumuló una variación de 32,0%.
Relativo a la comparación interanual el incremento alcanzó el 108,8% .
El rubro o área de mayor incidencia en aumento en abril, fue de Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada.
Siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
Hubo subas en Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.
Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril, fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
Cabe recordar, que el índice de precios al consumidor del mes de marzo pasado, fue de 7,7%.
Por otro lado, Alberto Fernández, aseguró a medios colegas, que se trata de una "inflación psicológica". “Rechazo la posibilidad e de asignar una suma fija”.
A su vez aseveró su “declinación por la búsqueda de la reelección al subrayar que necesita dejarle al próximo presidente "un país más ordenado”.
Ahora es inflación psicológica y la próxima ¿a quién le tocará?