¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ricardo García Saavedra a TDP: “La solución no la van a dar los mismos de siempre”

4
Definiciones políticas del concejal capitalino del Partido Verde.
Definiciones políticas del concejal capitalino del Partido Verde.

La Argentina vive un clima electoral candente, efervescente, con candidatos que suben y bajan de sus postulaciones con total naturalidad, al menos a nivel nacional.

 

No faltan conflictos, peleas, discusiones, dimes y diretes, fallos de la Corte como en el caso de Tucumán que levantó la suspensión de sus elecciones, y así en el resto de la CABA, Provincia de Buenos Aires y demás provincias del interior del país.

En tal contexto, nos detenemos en Mendoza y conversamos con Ricardo García Saavedra, abogado laboralista de importante trayectoria y concejal por el Partido Verde en la Ciudad de Mendoza.

TDP- ¿Qué conclusiones y/o análisis -desde su partido- efectúa en cuanto a las elecciones efectuadas a fines de abril pasado en los 7 departamentos de San Rafael, Lavalle, Maipú, San Carlos, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz?

RGS- La conclusión que realizo, es que en líneas generales, no nos fue como esperábamos, salvo en el departamento de San Carlos en donde hicimos una muy buena elección y tenemos posibilidad ciertas de ganar.

TDP- ¿Cuál es el motivo o fundamento – en vista de lo señalado – de una buena elección en el departamento de San Carlos?

RGS- Hay que tener presente, que ese departamento el Partido Verde es muy conocido y el candidato a Intendente, Marcelo Romano, es una persona que siempre ha defendido el tema del agua y la ley 7722. Entonces, los Sancarlinos valoran mucho su lucha por la defensa del agua.

TDP- ¿Que ocurrió en el resto de los departamentos con respecto al Partido Verde?

RGS- En el resto de los departamento, el Partido Verde llevó como candidatos gente que no viene de la política, doy ejemplos, en Tunuyán la Pre-candidata a Intendente es una maestra, en San Rafael una proteccionista de los animales y como Concejal en ese departamento, el candidato era el más joven en todas las listas de todos los departamentos que se habían presentado.

Es decir, toda gente nueva, que nunca estuvo en política, trabajadores del sector privado, profesionales, estudiantes, personas comprometidas por el servicio público. Personas de bien, que son conocidas en su comunidad pero no tienen la publicidad de los otros candidatos que gastan fortuna en propaganda y la mayoría que competía eran actualmente Intendentes en sus departamentos, o sea; sumémosle la estructura municipal que juega a su favor.

Esto obviamente ha influido en los resultados; sin embargo, estamos contentos de que pudimos presentar candidatos en todos los departamentos, incluso en algunos, hasta dos listas internas. Esto habla del crecimiento que viene teniendo el Partido Verde año a año.

TDP- Se vienen las elecciones PASO del 11 de junio. ¿Cómo esta posesionado el Partido Verde?

RGS- Las elecciones que se avecinan el 11 de junio, son totalmente distintas a las que se celebraron el 30 de abril. En esta oportunidad van a estar presentes en la boleta, los pre-candidatos a gobernador y también los pre-candidatos a legisladores, que en la elección pasada no estaban.

Los electores, entiendo van a buscar apoyar al que encabeza la lista como gobernador, y en este escenario nuestro precandidato, en ese rubro es el Dr. Mario Vadillo, una persona que viene hace años trabajando en la defensa de los consumidores, denunciando los negociados de la casta política como la RTO, las fotomultas, el vaciamiento de OSEP, la inoperancia del IPV, la cooptación de los órganos de control por parte del Cornejismo.

Estas acciones, han hecho que la sociedad mendocina tenga un gran conocimiento de Mario Vadillo y mucho apoyo, porque sienten que es el único candidato que hablar de esas cosas, además de ser la única alternativa real a las dos fuerzas mayoritarias que quieren cuidar esos “kioscos”. Por eso creo que en estas elecciones, la gente nos va a dar su apoyo.

TDP- ¿La pregunta clave y del millón, ¿cuáles son la propuestas esenciales del Partido Verde para gobernar la provincia de Mendoza?

RGS- Es muy buena pregunta, porque he visto a todos los Pre-Candidatos hablar cualquier tema, pero ninguno habla de propuestas. Solo se dedican a culparse mutuamente de los fracasos que han sido sus gestiones, porque hace 40 años vienen gobernando los mismos, justicialistas y radicales y los De Marchi que salta de silla en silla. Pero a no olvidar que hace 40 años también que vive del Estado, es parte del problema y de los fracasos, que han llevado a Mendoza a la situación crítica en que se encuentra hoy.

Nosotros, sí queremos hablar de propuestas, porque somos los únicos que las tenemos y se basan en un triple impacto, es decir generar desarrollo económico que impacte en un beneficio para la sociedad y además contribuya al cuidado del medio ambiente.

TDP- ¿En base a lo expuesto, cuál sería la propuesta concreta de estos lineamientos de triple impacto?

RGS- Por supuesto, nosotros tenemos un plan claro en viviendas .Hoy en día hay un déficit de 120.000 viviendas; el gobierno radical que lleva 8 años gobernando ha sido el que menos se ha ocupado en la historia de este tema, estamos en una situación crítica.

Proponemos el plan de “INQUILINO A PROPIETARIO” modificando estructuralmente el IPV, por la Agencia Provincial Inmobiliaria (API), que se va a dedicar a urbanizar grandes lotes de propiedad estatal o privada. Y construir casas industriales o modulares, en muy corto tiempo y con un valor que rondan el $ 2.000.000. No se entiende como seguimos construyendo con el sistema tradicional, donde cada casa termina costando 13 millones de pesos.

Relativo al financiamiento se realizará por la figura del Código Civil y el que es utilizado en otros países, que es el “leasing inmobiliario”. De esta forma las casas se entregarán en locación, al valor de un alquiler regular, con la diferencia que se va a imputar al precio de compra.

Así a los 10 años se paga el saldo de precio y se convierte en propietario. De esta forma se genera desarrollo económico de la mano de la construcción, capacitación en estas nuevas formas de construcción como el Steel Framing, más mano de obra, a la vez se genera una respuesta social, al terminar con el déficit habitacional, dándole la posibilidad cierta a la familia de poder acceder a su vivienda con reglas claras, y también cuidamos al medio ambiente con este tipo de construcción.

TDP- Dado su postulación de pre-candidato a Concejal nuevamente por la Ciudad de Mendoza. ¿Cómo se está preparando?

RGS- En la Capital venimos trabajando fuerte hace dos años, siempre estuve en los barrios en cada reclamo de los vecinos y no necesito una campaña para salir a la calle como hacen la mayoría. Que solo se ven en época de campaña.

Por eso, continúo haciendo lo de siempre, la campaña es un contexto que no altera mi trabajo de estar en la calle visitando a los vecinos.

TDP- En esta postulación mencionada. ¿Ha sumado o propuesto a otra persona en la fórmula para trabajar juntos?

RGS- Se ha sumado como Pre-candidata a Intendente, Eugenia Garriga, que es escribana de amplia trayectoria y comerciante de la Ciudad. Hace más de 30 años que viene invirtiendo y apostando al crecimiento en la Ciudad y generando empleo. Le pedí que se sumara, porque conozco su capacidad para generar equipos de trabajo, sabe mucho en materia de seguridad, incluso está trabajando en varios proyectos a nivel provincial sobre ese tema.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

Su plan de gobierno se va a centrar en “Escuchar, planificar y ejecutar”. Hace 40 años que en la Ciudad vienen gobernando los mismos, que son el radicalismo y se han aburguesado en el poder. Hace años que no escuchan al vecino, y realizan obras que no son consultadas, como fue el caso de la ciclovía de la calle Juan B. Justo, una obra que terminó destruyéndose porque estaba mal hecha.

Lo mismo sucedió con la ciclovía de la calle Martínez de Rosas, nos opusimos porque esa obra no respetaba el pliego y estaba mal construida. Pero el Intendente continúo caprichosamente a pesar de las continuas quejas y también tuvo que terminar aceptando la mala planificación y otra vez, volver a hacerla. El problema con todo esto, es que la plata no sale del bolsillo del Intendente, sino de los contribuyentes, por eso es importante “Escuchar, planificar y recién ejecutar”.

TDP- Dado lo expuesto precedentemente, como se encuentra la Ciudad de Mendoza y que problemática presenta?

RGS- La Ciudad se encuentra ESTANCADA, calles destruidas, inseguridad y zonas liberadas, barrios como en la cuarta sección este y el San Martín, completamente abandonados. En la Favorita, sexta y Quinta sección con problemas de agua continuamente. El tránsito es un caos, pero no hay respuesta de parte del municipio.

Por eso es tan importante un recambio, se necesita aires nuevos, gente con ideas y proyectos para que la Ciudad salga del estancamiento en el cual se encuentra. Y “la solución no te la van a dar los mismos de siempre, o los que se dicen nuevos y van saltando de silla en silla de acuerdo a la conveniencia personal”.

El Partido Verde es la verdadera alternativa, por eso no formamos alianzas, defendemos nuestros principios y la transparencia política es nuestro eje principal.

“Me parece que cuando abres la puerta a la transparencia, mucha gente te seguirá”. Kristen Guillibrand. (Abogada y política estadounidense del Partido Demócrata).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bueno Concejal, con transparencia y peleando contra la corrupción de los políticos que vienen hace año destruyendo todo. Mucha suerte!

  2. En principio bien, pero a nivel verde hay muchas cosas mas por hacer SIN PERDER PUESTOS DE TRABAJO Por favor que lleguen mas propuestas y proyectos verdes, que los necesita Mendoza y el país entero!!!

  3. This forum is amazing and there is a lot of useful content here. Companies can use this content to further improve the quality of disposable nitrile gloves although they have not received any complaints about them yet. However, there is still room for improvement.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

RTO, crisis hídrica, minería y otras jugadas definiciones del concejal mendocino Ricardo García Saavedra

Desde Tribuna de Periodistas realizamos entrevistas que van más allá de la Av. General Paz, porque existe un interior del país que no miramos. En este caso, nos detenemos en una provincia como Mendoza que es noticia por situaciones complicadas, de denuncias, de protestas y...