¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milei quizás pueda, pero ¿quiere?

15
"Cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres". Nicolás Maquiavelo.
“Cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres”. Nicolás Maquiavelo.

Todos los días, en el mundo entero, se confirma el “teorema de Baglini” que, básicamente, postula que, cuanto más lejos se encuentra un candidato de acceder al poder, más radicales son sus propuestas y, cuanto comienza a percibir la probabilidad de acceder al poder, las va morigerando.

 

Sin embargo, un personaje tan excéntrico y enigmático como Javier Milei, pone en duda esa hipótesis. A semejanza de lo que sucedió con Donald Trump, Vladimir Zelensky o Jair Bolsonaro, según todas las encuestas podría acceder a la segunda vuelta electoral  y acabar así con el monopolio absoluto que las dos grandes coaliciones, escasamente pegoteadas por su adhesión u oposición al kirchernismo, han ejercido sobre el escenario político nacional. Esta probabilidad fue imaginada hasta por Cristina Fernández al confesar públicamente que espera un escenario de tres tercios y la consecuente necesidad de un ballotage, en cual ya no está tan segura de la participación de su fuerza política.

Desde su repentina irrupción en el horizonte de los medios, el mesiánico líder de La Libertad Avanza no ha cesado de enumerar las disruptivas y, a veces, hasta revulsivas acciones que encararía si fuera Presidente; y ahora, cuando podría estar en condiciones de triunfar –en principio, al menos, tanto los votantes del Frente de Locos cuanto los de Juntos para Qué se inclinarían por él si el candidato propio quedara excluido de la segunda vuelta electoral- no sólo no las aligera para los paladares más reactivos, sino que sigue sosteniéndolas públicamente, con gritos destemplados y malos modales.

La democracia directa vía consultas populares para suplir una segura oposición del Congreso, la fuerte reducción del gasto público, la modificación de la educación pública gratuita aplicando un sistema de vouchers, el arancelamiento de la salud en los hospitales estatales y en las residencias médicas, la gestión público(seguridad)-privada(hotelería) del sistema penitenciario, la privatización de empresas deficitarias, la derogación de la ley del aborto y establecer la protección al niño desde la concepción, el fin de la educación sexual obligatoria en las escuelas, la eliminación de subsidios, la libre portación de armas, el tráfico legal de órganos, la dolarización con o sin canasta de monedas, “dinamitar” el Banco Central, la aplicación de una política inmigratoria racional, la unificación de los ministerios de Defensa y Seguridad para habilitar a las fuerzas armadas a actuar en conflictos internos, etc., son sólo algunas de las propuestas a las que me refiero; adelanto que con muchas de ellas coincido totalmente.

Milei contradice a tal punto al mencionado teorema que resulta necesario preguntarse si él mismo, que obviamente carece de estructura territorial para apuntalar su candidatura,  de un contundente equipo técnico para asumir los cargos principales de la administración pública (que, de todas maneras, se zanjaría por la vocación tan argentina de correr presurosos en auxilio del vencedor), de la cantidad de fiscales necesarios en todo el país para defender sus boletas y carecerá de un número importante de legisladores, lo cual lo obligaría a negociar permanente sus leyes, quiere llegar ahora a la Presidencia o sólo incorporar una treintena de diputados (en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires) para hacer crecer fuertemente su espacio de derecha y condicionar al próximo gobierno, reservándose (como seguramente hará Sergio Massa en sus antípodas) para el siguiente turno electoral, dentro de cuatro años.

El jueves, Cristina Fernández fue la única actriz en un show conducido por un muy reciente y fanático converso; obviamente, no se le formularon preguntas incómodas pero, aún así, después de reiterar sus muletillas habituales (los medios concentrados, el “partido judicial”, la inexistente proscripción, el FMI como único responsable de esta estanflación que nos lacera), hizo algunos guiños menos previsibles: ponderó en Sergio Massa haberse hecho cargo de la “papa caliente”, pero aclaró que en los únicos en quienes confía completamente son su tan laborioso hijo Máximo, Eduardo Wado de Pedro y Andrés Cuervo Larroque.

O sea que, tal como suponíamos, el innegablemente audaz Aceitoso, aún si quisiera sostener una candidatura imposible en medio del caos económico en que el demencial populismo sin dólares del modelo kirchnerista y su propia impericia nos han sumido, no podrá contar con el dedo dictador de la jefa del espacio para apuntalar sus pretensiones; éstas, por lo demás, habían encontrado un auto-límite importante en la necesidad de disputar las PASO con otros contendientes, ya que una de sus condiciones excluyentes era ser ungido como único representante del Frente de Locos.

Mucho más preocupante en el discurso de Cristina Fernández fue su desligitimación previa al gobierno que asumirá en diciembre al cual, por estar ella “proscripta” y extender ese estado a todo el peronismo (para fundamentarlo utilizó los vetos judiciales a las inconstitucionales re-reelecciones de Sergio Uñac y Juan Manzur) negará representar al “pueblo”, tal como hicieron ya varios de sus más salvajes lenguaraces, como el ínclito asesor papal Juan Grabois o Mario Secco, Intendente de Ensenada, quienes directamente amenazaron al futuro y proyectan hacerlo saltar por los aires mientras corren ríos de sangre en las calles, en caso de que el Frente perdiera las elecciones, algo altamente probable. Me sigue sorprendiendo que ningún fiscal tenga el coraje de denunciarlos por apología del delito y por alzarse contra las instituciones, una conducta en la que ha incurrido hasta el propio Caracol que se auto-percibe Presidente.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La solución es muy fácil de explicar. La sociedad de consumo es un mito marxista. Todo consumidor es también un posible productor. La economía, la tiene que hacer el gobierno para gastar lo menos posible y bajar los impuestos al mínimo imprescindible. No es el gobierno el dueño del Estado ni de la Nación ni de la sociedad. La autoridad que se le requiere a las "autoridades" no es sobre nosotros los ciudadanos sino sobre la propia estructura de gobierno, para que no haya corrupción ni costos derivados de equivocaciones, abusos de poder, oligarquías y despropósitos. El resto es lo que se necesita, producción y búsqueda de la prosperidad, que no es riqueza ni lujo sino previsión sustentable. No se necesita que el gobierno aliente la producción, con que deje de castigarla y desalentarla con impuestos y tasas, sería más que suficiente. No necesitamos un gobierno que nos eduque, se agradecería que deje de mentir y desinformar desde el sistema educativo y a un alto costo. El gobierno no está para demostrar indulgencia ni condescendencia como sustitutos de una grandeza y un mesianismo que nadie le pidió. Si hay una lista de hechos irreparables listados en un Código Penal, la obligación del gobierno es como mínimo comunicar y hacer pública su voluntad y sus acciones para evitar esos delitos o para aplicar castigos que sirvan como disuasivo. La situación actual es de un sistema penal al servicio de los criminales, y que busca una rehabilitación imposible mientras quienes cometen delitos sigan siendo premiados con impunidad o con condenas que en realidad son verdaderos privilegios. Las tendencias de las últimas cuatro décadas son evidentes, y los resultados también; y no hay nada más repugnante e insostenible que los resultados de esas creencias convertidas en políticas y omisiones de gobierno. Con los datos en la mesa hay que hacer algo. Hablamos de un gobierno que produce un daño extremo a todos los aspectos de la civilización. Hablar de encontrar un punto medio entre el daño extremo y dejar de hacer daño es inadmisible; pero ese absurdo surge cada vez que alguien acepta o supone que la situación actual es una especie de normalidad o de moderación o de neutralidad. La inflación anualizada del 120% o el Banco Central quebrado, o la deuda creciente y la promesa del default como virtud o normalidad, son sólo algunos indicadores entre muchos otros. .

  2. Cuando llega el momento de elegir candidatos para las elecciones todos los popes de los partidos politicos eligen a sus acompañantes por cuestiones totalmente ajenas a la actividad que deberían hace en caso de ser elegidos. Para eso no se elige por merito, idoneidad, experiencia, honestidad etc. Sino por simpatía, vida publica en caso de ser personajes de la tv, juventud de ser posible por ser supuestamente “influencer” o militantes que no pasan de ser repetidores de viejos eslogans que se quedaron en del tiempo. Asi hemos visto pasar al nito artaza, miguel del sel, etc. En definitiva personajes solamente fieles a los que los candidatearon pero sin un minimo de conocimientos de la función publica. En el peronismo desde su nacimiento se los elige por la lealtad o sea complicidad. Creía que milei que tanto ha criticado a la “casta” seria distinto, pero veo que para la provincia de BsAs y en un distrito caliente como La Matanza el candidato a intendente sería el Dipy. Yo no dudo de la honestidad del Dipy pero con eso solo no creo que alcance. El chirolita se vanaglorio de crear un gabinete de científicos sin Ceos, pero duraron lo que dura el carnaval.

  3. Patricia Bullrich es la única que hoy puede presidir el país y un gran aliado es José Luis Espert (un liberal genuino y alberdiano), Milei es un incapaz que llevaría a un estado de violencia política que por ahora solo se lee en libros de historia, además Milei tiene sexo con la hermana y esa desviación sexual incestuosa no está bien vista en el mundo. Incesto y zoofilia, son las perversiones sexuales de Milei. Un presidente así sería como tener un Calígula en el país.

  4. Antico, la gente miente y el chirolita miente mucho más. El payaso dijo que eran un gobierno de científicos, y tu queja es que duraron poco; pero tampoco eran científicos. Lo que nos lleva a desconfiar todavía más de estos tipos, porque el títere nos apareció con un verso que se anticipaba y preparaba la traición a escala mundial que vino después. Lo que digo es que estos no son tan inteligentes ni tan informados como para pescar al vuelo esas estrategias, sino que alguien les pasó letra y agarraron viaje, lo que a su incapacidad evidente le suma el hecho de ser traidores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Huida ante la derrota

Un 22 de agosto de 1951, Eva Perón renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la Nación. Fue un “renunciamiento histórico”. Eva Perón padecía cáncer y era consciente de ello. El 16/5/2023, mientras sesionaba el Congreso del PJ...