¡Recién Publicado!
cerrar [X]

México entregó a un narco vinculado a Pérez Corradi: traficó 9 toneladas de efedrina desde un hotel del Abasto

2
Narcos de alto vuelo.
Narcos de alto vuelo.

Aunque ya pasaron casi quince años de la explosión de la «ruta de la efedrina», los investigadores volvieron a confirmar en mayo, con el último narcotraficante indagado, que el negocio era demasiado grande como para que las autoridades de dos países no se dieran cuenta, un negocio de 500 millones de dólares en cinco años, que creció al amparo de los servicios de Inteligencia mexicanos y argentinos y que se terminó de la noche a la mañana por el triple crimen de General Rodríguez. La Fiscalía General de la República (FGR) de México extraditó a Oscar Iván Flores López a la Argentina. La entrega se llevó adelante el 4 de mayo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México (AICM).

 

Sobre la cabeza de Flores López pesaba la orden de captura internacional, como reveló Encripdata en diciembre del 2020. La jueza federal María Servini lo buscaba desde el 31 de agosto del 2018 por formar parte de una célula mexicana que traficó 9050 kilos de efedrina entre 2005 y 2008 desde un edificio reconvertido en hotel ubicado en la calle Valentín Gómez 3550, en el barrio porteño de Almagro, a cuatro cuadras del Abasto.

La magistrada investigaba si Ibar Esteban Pérez Corradi había mandado a matar a Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina y el acusado, para intentar demostrar que él no había dado la orden, declaró como «arrepentido», reconoció haber traficado 13 toneladas de efedrina para cárteles mexicanos y dio los nombres de sus dos clientes, el argentino Romero y el mexicano «Alexis«, a los que les vendía «toda la efedrina que pudiera conseguir».

Romero era Maximiliano Darío, al que en los pasillos judiciales empezaron a llamar «Fantasma» porque nadie sabía de su existencia. Este joven operó con Daniel Ricardo López y Hernán Pablo Lozano. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 porteño condenaron en marzo del 2022 a Romero a 8 años de prisión; a López, a 3 años de prisión en suspenso; y a Lozano, a la misma pena por lavado activos.

«Alexis» era Arturo Alonso Cota Lomeli, un mexicano que firmó una probation por haber intentado pasar con 5 kilos de efedrina en agosto del 2007 por el aeropuerto internacional de Ezeiza. Más acá en el tiempo, el 9 de junio del 2021, un sicario intentó matarlo, le disparó cinco tiros a la camioneta BMW X4 blanca en la que viajaba junto con una mujer por la Zona Dorada de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, pero sobrevivió.

Como pudo reconstruir la jueza Servini, en este tramo de la «ruta de la efedrina», por un lado, Famérica le vendió 4250 kilos a Víctor Antonio Wendling Duarte, este a Romero y este a «Alexis»; por otro lado, Farmacéuticos Argentinos (FASA) le vendió 4800 kilos a Pérez Corradi, que primero los comerció con Romero y luego, ya sin este como intermediario, directamente con «Alexis».

Como imputado colaborador, Pérez Corradi declaró que Josue Ezequiel Fuks, uno de los dueños de Farmacéuticos Argentinos, tenía contactos con la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Este empresario, aunque tenía orden de captura internacional, consiguió llegar a Israel, donde vive tranquilo desde 2009 porque no existe tratado de extradición entre ese país y la Argentina. El «cerebro» de FASA importó 14.026 kilos de efedrina, es decir, el 29% del precursor químico ingresado entre 2004 y 2008 desde China e India. Además compró algunos kilos más en el mercado local.

Uno de los socios de Fuks era Alberto Salvador López Martucci, más conocido como «el Negro López», que además de efedrina traficó llamados con Madero Office Center, una oficina ubicada en el cuarto piso del edificio de la avenida Alicia Moreau de Justo 1148, Puerto Madero, que encierra varios casos de narcotráfico y ajuste de cuentas. A esa oficina, por ejemplo, se comunicaba Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen.

El negocio era redondo: el kilo se importaba a 100 dólares y puesto en México llegaba a valer 10 mil. Con eso, los cárteles elaboraban metanfetaminas, en forma de éxtasis, ice o crystal, para vender en Estados Unidos, donde el consumo problemático de opioides profundizó la crisis de salud pública, con miles de personas muertas por año y en aumento.

Buena parte de las ganancias quedó en la Argentina: el kilo que Fuks importaba a 100 dólares se lo vendía a 500 a Pérez Corradi y este se lo revendía a 1500 a «Alexis», que hacía su propio negocio en México. En el medio, el «arrepentido» tenía que pagar «la membresía» de la Policía Federal (PFA) para que lo dejaran operar. Uno de los «recaudadores» ascendió tanto que ahora tiene un cargo clave en la lucha de la fuerza contra el narcotráfico.

A Pérez Corradi lo siguieron más «arrepentidos». Romero, su otro cliente, recordó: «García Mena -el jefe de la célula- me dijo si estaba la posibilidad de aumentar la cantidad y me dijo que si le daba el ok, él mandaba gente con la plata. Y a partir de ahí se empezó a generar la venta: primero de a 5 kilos, después de 10 y al final de 25 kilos». En total fueron 9050 kilos hasta que por el triple crimen la efedrina dejó de ser un negocio fácil.

El grupo de «Alexis», siempre según Pérez Corradi, respondía a los Arellano Félix, los líderes del Cártel de Tijuana, y «tenía contacto con los servicios de Inteligencia argentinos, peruanos y mexicanos y estos se ocupaban de subir la efedrina en aviones que salían hacia México y de hacer llegar el dinero a la Argentina».

El grupo de los García Mena, según Romero, reportaba al Cártel de Sinaloa: «En el primer viaje a Cancún nos fue a buscar al aeropuerto ‘Tonio’ y nos recibió Julio. Me contaron que la efedrina que salía de la Argentina iba para Jalisco, que el destino final era Chicago y que la gente para la que ellos trabajaban era de Estados Unidos». Pérez Corradi también trató con ellos.

Los García Mena pensaron vivir muchos años en la Argentina: el 26 de octubre de 2006 adquirieron la empresa Odal SRL para quedarse con el edificio de la calle Valentín Gómez 3550. A los vendedores les dijeron que querían convertirlo en un hotel, pero en verdad lo usaron como bunker, donde aguantaron «mulas», kilos y dólares. En aquella época también compraron dos casas, cuatro autos y dos Harley-Davidson. Tras el triple crimen, remataron todo.

Saber quiénes fueron los proveedores y los compradores de Pérez Corradi fue clave para terminar con el mito de que Forza, Ferrón y Bina quisieron «cagarle el negocio», como sostuvo el fiscal Juan Ignacio Bidone al pedir la captura internacional. La jueza Servini no solo determinó que entre unos y otros no había conflicto de intereses sino que el negocio de los 500 millones de dólares se lo repartían entre varios grupos más que estos dos.

Con todos esos datos, la jueza Servini finalmente ordenó en el 2018 la captura internacional de siete mexicanos: los hermanos Julio Enrique García Mena -el capo-, José Antonio García Mena, alias «Tonio» o «Gory», y Juan Carlos García Mena, los hermanos José Gilberto Juárez Lima y Denisse Nayely Juárez Lima, Alejandro Elvira Lugos y, justamente, Flores López, el primero en ser extraditado.

De 53 años, amante de las Harley-Davidson y las fotos de luna llena, Flores López se dio de alta ante la AFIP en su primera estadía en la Argentina. Ahora, antes de entregarlo, en México le dieron una orden: no hablar.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. "...y que se terminó de la noche a la mañana por el triple crimen de General Rodríguez..." dice Ceruse. Lo que se terminó fue EL TRIANGULADO DE EFEDRINA DE ARGENTINA A MÉXICO y no ninguna "ruta de la efedrina"???, una muletilla mediática pelotuda para ocultar la verdadera naturaleza del caso. Eran cientos los mexicanos, narcos y no narcos, que compraban mediante distintas argucias en la Argentina la efedrina que no podían comprar en México porque por presión de los yankis su chirolita Calderón la había completamente prohibido ahí. El llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez"(todavía "no se sabe" donde los mataron, quienes y porqué) y que no fue un simple crimen múltiple, sino un sofisticado "operativo"("de inteligencia" por lo elaborado y eficaz de su hechura) que durante una semana se desarrolló en un amplio espacio geográfico: el sur y oeste del Conurbano y la Capital y que contó con el plantamiento de numerosas pistas falsas entre las que estuvieron los perejilazos quilmeños hnos. Lanatta y Squilacchi para cerrar con sus condenas truchas el caso, como ocurrió. El perejil Pérez Corradi, un buchón de la DEA desde antes de la perpetración de "operativo" fue usado según como se iban desarrollando las cosas y a los yankis, los verdaderos perpetradores y ÚNICOS BENEFICIARIOS del tal "operativo", les convenía su participación. "La grieta" ha servido vía la politización del tema para encarajinarlo más y desviar la atención de los verdaderos perpetradores. La pelotudez de lo de "la morsa" para joderlo al "bigotón" Fernández es una muestra de esto. En realidad al "bigotón" los yankis le cobraron el que se hiciera el pelotudo y a pesar de sus insistentes pedidos no hiciera nada para parar el triangulado de efedrina que los perjudicaba a ellos, y por eso metieron a Quilmes en el "operativo" y los perejiles plantados para cargarles el fardo, los hnos. Lanatta y Schillacci eran de ahí, aunque no lo conocían al "bigotón".

  2. Hay un tema relacionado con el buchón de la DEA(ningún periodista se atreve a tildarlo de tal aunque muchos saben que lo es) Pérez Corradi y a la menesunda "triple crimen de Gral. Rodríguez", que tuvo mucha repercusión mediática en 2016. Las cosas fueron así: hasta el juicio de Mercedes en 2012 en que condenaron a los perejilazos quilmeños por ese mistongo "triple crimen", el buchón de marras estuvo libre en Argentina, aunque sospechado por el "triple crimen", a pesar de que tenía un pedido de captura de la "justicia" yanki por contrabando de oxicodona a USA ¡desde 2007!(obvio trucho, una tapadera para que pudiera realizar mejor su trabajo de buchón de ellos), pero en 2012 el "aparato" Bidone(¡otro!) "el fiscal" de Mercedes que instruía la causa por el "triple crimen" lo imputa por éste y le pide la detención, el quía no tuvo ningún problema "para fugarse"(obvio lo dejaron fugar) a Ciudad del Este(mal llamada "la triple frontera") donde vivió lo más pancho con su nombre real, con nueva familia y haciendo negocios a pesar de los pedidos de captura de USA y Argentina. Pero a mediados de 2015 un anónimo le llega al "mayordomo" Parrilli, a la sazón jefe de la SIDE/AFI K, dándole el paradero del peculiar prófugo. Éste cazó al vuelo que un "operativo" para que el buchón les complicara la vida en las elecciones de ese año y se hizo olímpicamente el dolubo. Pero he ahí que la gador pelotuda Ocaña también se enteró del tal anónimo(fue partícipe del "operativo", seguramente) y le hizo una denuncia penal en 2016 a Parrilli por "encubrir al prófugo". La causa se archivó, pero el fiscal a cargo(creo que Marijuan) le intervino el teléfono a Parrilli y esas escuchas se las filtraron al pelotudito Majul, según él se las dio un desconocido mientras corría por Palermo, que las difundió. Estas son las famosas en que la pingua K le decía al "mayordomo": "soy yo pelotudo" y otros exabruptos que hicieron las delicias del antikakismo por meses. Finalmente la "borrachita" Bullrich, Ministra de Seguridad PRO en colusión con los yankis y a pesar de que estos tenían prioridad en la extradicción por ser el pedido más antiguo, lo trajo al buchón con la esperanza de que lo iba a enchastrar al "bigotón" Fernández, lo que el buchón no hizo, le dieron una condena menor por lavado de dinero y contrabando de efedrina y la Servini de Cubría le dictó la falta de mérito por el "triple crimen". El año pasado la "justicia" yanki le levantó la acusación a su buchón y con eso se terminó LA FARSA de la imputación del contrabando de oxicodona de Pérez Corradi por la justicia yanki.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pérez Corradi dice que Aníbal es inocente en el triple crimen, pero…

En las últimas horas, el narco Esteban Ibar Pérez Corradi sugirió que un supuesto emisario del Gobierno le pidió en 2016 que vinculara a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez a cambio de recibir ciertos beneficios durante su...