La segunda audiencia ventilada en un Juzgado de Nueva York para definir cuánto debería abonar la Argentina por la expropiación de YPF terminó este jueves en un escándalo.
La jueza Loretta Preska, a cargo del distrito sur de Nueva York, decidió levantar la reunión por inusuales discusiones entre los abogados, que terminaron a los gritos.
La magistrada resolvió que las exposiciones continúen este viernes, cuando se debería definir el monto de la indemnización que deberá pagar el Estado argentino, que según allegados a la causa tendría piso de unos US$ 5.000 millones.
Tras nueve horas de audiencia, la Argentina presentó testigos para defender su posición. Los abogados de Burford refutaron a esos especialistas, en un clima caldeado en el que hubo fuertes discusiones entre las partes hasta que la jueza cortó por lo sano y levantó todo.
Esta etapa decisiva del juicio arrancó el miércoles y finalizará este viernes con otras cinco horas de exposiciones, de no mediar un nuevo enfrentamiento.
Se estima que la jueza fallará a fines de agosto, luego de las elecciones primarias en la Argentina. Luego, la Argentina seguramente apelará ese fallo.