¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF: el costo del populismo es infinito

16
Esta semana los argentinos hemos perdido algo así como 350 dólares cada uno debido a la mala praxis de una dirigencia política que ha hecho todo lo posible por hundirnos en la más absoluta pobreza. Por Manuel Adorni, Agencia NA.
Esta semana los argentinos hemos perdido algo así como 350 dólares cada uno debido a la mala praxis de una dirigencia política que ha hecho todo lo posible por hundirnos en la más absoluta pobreza. Por Manuel Adorni, Agencia NA.

Esta última semana la Argentina recibió otra mala noticia en los tribunales internacionales. En esta oportunidad el turno en los juzgados neoyorkinos en virtud de la mala praxis cometida por el Gobierno argentino al momento de estatizar la petrolera YPF en el año 2012.

 

Durante aquellos años kirchneristas el populismo estaba en pleno auge aunque empezando a demostrar algunos signos de agotamiento. El atraso sistemático en las tarifas de servicios, el ingreso al sistema jubilatorio de tres millones de personas sin aportes, la maquinita de hacer billetes abocada a multiplicar los planes sociales y un esquema de gasto público descontrolado que incorporó a la plantilla pública cerca de 1.500.000 empleados ya estaba impactando en la inflación a puntos donde el cepo y el atraso cambiario fueron el comienzo del fin de los primeros 12 años de supremacía K.

En este escenario Cristina Fernández de Kirchner envía al Congreso de la Nación su ley para estatizar YPF, la que se denominó “Ley de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”. La misma fue aprobada con el voto no solo del oficialismo sino de buena parte de la oposición que se sintió seducida por un populismo que creyeron inofensivo. En aquella sesión el propio Axel Kicillof explicó cómo todo sería un gran negocio para el país.

En aquel tiempo se pagó por el 51% de la compañía unos 4.000 millones de dólares a través de bonos públicos (los que incluían además otros 4.000 millones de dólares en concepto de intereses). De igual forma se dispararon juicios en el exterior por la mala praxis que ocasionó que muchos de los accionistas se sientan discriminados en virtud de lo que marcaba el estatuto y las disposiciones de la propia empresa.

Este largo juicio está llegando a su fin. Si bien aún nos adentramos en la etapa de apelación y negociación por el pago, todo indica que el país deberá hacer frente a un pago de 16.000 millones de dólares adicionales. Esto equivale a casi toda la pérdida que sufrió el país por la última sequía y a un 50% más de lo que hoy vale toda la compañía petrolera.

El populismo nunca es gratis: tampoco es barato. Esta semana los argentinos hemos perdido algo así como 350 dólares cada uno debido a la mala praxis de una dirigencia política que ha hecho todo lo posible por hundirnos en la más absoluta pobreza.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. A cambio de quedarse con el 35%, Néstor dejó que Repsol vaciara YPF. Después que la vaciaron, la empresa técnicamente no valía nada, porque debido al vaciamiento y los incumplimientos las concesiones se le hubieran podido sacar de pleno derecho. Luego vino Cristina y, con nuestro dinero, compró la mitad de la empresa por 9000 millones, y le terminó pagando otros 9000 a Repsol como indemnización, más las deudas que había adquirido Repsol con China por 9000 millones de dólares. O sea que pagamos 27000 millones de U$D por la mitad de algo que no valía nada, todo para que los Esquenazi/Cristina se queden con el 35% sin poner un peso. Considerando sólo los negociados para “vender” gas a precio vil para que Repsol lo revenda a precios de mercado, las compras a precios elevados para compensar la falta de gas, y un par de negociados evidentes que se mencionan en el vídeo, ya se llega a un daño en moneda corriente de 46000 millones de U$D. La cuenta que hace el vídeo, llega a los 46000 millones de costo, sin considerar el vaciamiento ni el paso a Repsol de yacimientos de YPF en el exterior. Pero si se pretende evaluar correctamente la verdadera magnitud del daño producido por la ”decisión política” la cosa no termina ahí. El vaciamiento tiene un costo aún no determinado porque para que YPF volviera a funcionar hubo que seguir haciendo inversiones que no salieron de los ingresos de YPF, las que Adorni tampoco cuenta. Han estimado que para recuperar el autoabastecimiento de gas que se perdió desde el comienzo del vaciamiento con la gestión de Esquenazi, se necesitan unos 88000 millones de U$S adicionales. Después, a cambio de unos 1800 millones que los directores camporistas ocultaron en empresas de papel en EU, Cristina le regaló la mitad de Vaca Muerta a Chevrón, y una renta vitalicia del yacimiento, haya o no producción. El contrato aún nadie lo mostró a pesar de la orden judicial. A todo esto, ahora se suman estos 16000 millones de dólares que de pagarse en un principio hubieran sido unos 3500, para indemnizar a Esquenazi, ex dueño o testaferro de los Kirchner. De modo que la cuenta del dinero contante y sonante sería de unos 62000 millones de dólares, y el costo real de la maniobra aún está por determinarse si a alguien le interesara hacerlo pero se puede estimar muy bien consultando el valor actual en la bolsa de la empresa Repsol que ahora es de unos 204300 millones de dólares, unas veinte veces mayor que el valor de YPF. Los ganadores de las décadas ganadas.

  2. Exitgente, la tuya es una salida tipo Milei. Es cierto que la privatización fue tan fraudulenta como que el gerent de Repsol era el encargado de manejar la venta. Pero la emrpesa estaba sometida al control básico del Estado en cuanto a su manejo financiero y el cotrol de su sbalances. El Estado tenía todos los recursois legales apra impedir el vaciamiento. Pero el vaciamiento fue acordado entre Néstor Kirchner y la gerencia de YPF. Porque el gobierno de NK dejó pasar las innumerables maniobras de Repsol contra YPF a cambio de que le dieran el 35% para sus dueños o testaferros Esquenazi. El vaciamiento comenzó con Néstor en el gobierno porque fue a pedido de Néstor. Las apariciones de Cristina, primero actiando como aval de los Esquienazi y después quejándose de lo que ellos mismos povocaron, son de lo más repugnante que puede ofrecer un archivo. Siempre habló bien, diría maría.

  3. Exigente, la tuya es una salida tipo Milei. Es cierto que la privatización fue tan fraudulenta como que el gerente de Repsol era el encargado de manejar la venta. Pero la emrpesa estaba sometida al control del Estado en cuanto a su manejo financiero y el control de sus balances. El Estado tenía todos los recursos legales para impedir el vaciamiento. Pero el vaciamiento fue acordado entre Néstor Kirchner y la gerencia de YPF. Porque el gobierno de NK dejó pasar las innumerables maniobras de Repsol contra YPF a cambio de que le dieran el 35% para sus dueños o testaferros Esquenazi. El vaciamiento comenzó con Néstor en el gobierno porque fue a pedido de Néstor. Las apariciones de Cristina, primero actuando como aval de los Esquenazi y después quejándose de lo que ella misma había povocado, son de lo más repugnante que puede ofrecer un archivo. Siempre habló bien, diría maría.

  4. Adorni, ustedes los economistas predicadores del capitalismo salvaje, vos y todos los Supremacistas sionistas , cómo Samuelson, Friedman y otros, ganadores de falsos premios Nobel de Economia, han inventado un mundo artificial: el mundo de la "Economica" . En éste mundo de mentiras no se obedecen las leyes de la fisica y un ejemplo de libro lo estás dando vos, Adorni, cuando decis qué el populismo tiene " costos infinitos". En la naturaleza no existen nada, absolutamente nada, infinito, Adorni. Por tanto, tampoco existen, ni pueden existir, tus costos " infinitos" Adorni. Adorni, ilustrate un poco y piensa otro poco. Para incurrir en un costo infinito, tendrías que disponer de una cantidad infinita de energia, o, lo qué es lo mismo, una cantidad infinita de masa, pero no hay tales cosas, el Universo entero no contiene cantidades infinitas ni de masa, ni de energía. Los conceptos de infinito y cero, son conceptos exclusivamente matemáticos, Adorni.

  5. Síndico, sos el típìco ignorante que se cree el listo; un psicótico de caricatura. No sabés de economía no sabés de física y no sabés de matemática. Lo único que tenés es una información superficial sobre filosofía barata. Te sugiero empezar con el concepto de límites, es matemática de la secundaria. Ahí vas a ver que el cero y el infinito existen en la práctica y no son ideas absolutas como vos creés.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La segunda jornada del juicio por YPF terminó en un escándalo en Nueva York

La segunda audiencia ventilada en un Juzgado de Nueva York para definir cuánto debería abonar la Argentina por la expropiación de YPF terminó este jueves en un escándalo. La jueza Loretta Preska, a cargo del distrito sur de Nueva York...