¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Apoyo a Massa, señales a Rodríguez Larreta y rechazo a Bullrich y Milei: la postura del grueso del sindicalismo

11
Si bien el ministro de Economía es el favorito de los "gordos" e "independientes", algunos no miran con desagrado al jefe de Gobierno porteño.
Si bien el ministro de Economía es el favorito de los "gordos" e "independientes", algunos no miran con desagrado al jefe de Gobierno porteño.

La confirmación del ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato presidencial del oficialismo terminó de alinear a la mayor parte del sindicalismo detrás de su figura, con más o menos énfasis según qué facción, aunque los grupos más dialoguistas no miran con desagrado al aspirante de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, mientras que la otra postulante de ese espacio, Patricia Bullrich, y el de la Libertad Avanza, Javier Milei, pican en punta como los más repudiados entre los gremialistas.

 

El sector más tradicional de la conducción de la CGT, los referentes de los grandes gremios conocidos como los "gordos" e "independientes" siempre buscó que Massa sea el candidato presidencial del espacio peronista, pese a la fuerte inflación que atraviesa el país, y fueron los que más celebraron cuando se oficializó su postulación.

En ese marco, el cotitular de la central Héctor Daer viene elogiando ministro de Economía y se concretó la reunión en la sede de la calle Azopardo, donde lo recibieron junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi con toda la pompa del candidato del sector.

"Massa no es Alberto Fernández, él se va a animar a dejar atrás el kirchnerismo y generar su propio poder", confió uno de los más influyentes dirigentes de la cúpula cegetista en una reunión con periodistas de la que formó parte Noticias Argentinas.

Pese a manifestar un inmediato apoyo a la postulación que no fue del ministro del Interior, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, los sectores más kirchneristas del gremialismo, como el grupo de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, rápidamente se encolumnaron luego detrás de la precandidatura de Massa.

El sindicalista K del SMATA y precandidato a diputado nacional en estas elecciones, "Paco" Manrique, los expresó en los últimos días sin rodeos: "Por ahí nos tenemos que massificar ", señaló en un guiño al tigrense, mientras que manifestó lo que muchos piensan

en el ámbito gremial sobre la aspirante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y sobre Javier Milei: "Si gana la derecha el país vamos a ir a un enfrentamiento literal", planteó.

En los últimos días, hubo gran cantidad de comunicados de sectores gremiales para manifestar formalmente su respaldo a Massa, como los casos de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dominada por el moyanismo; los colectiveros de la UTA, que forman parte de la UGATT, la confederación alternativa del transporte integrada por los antimoyanistas; Luz y Fuerza y Textiles; fueron algunos de los que se pronunciaron en ese  sentido.

El gastronómico Luis Barrionuevo, quien primero le había levantado el brazo a De Pedro, también dio su respaldo de inmediato a Massa a través de su delfín en el triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, quien forma parte del Frente Renovador desde su origen.

Uno de los pocos que desentonó fue el titular del sindicato APOPS, Leonardo Fabre, quien secunda a Guillermo Moreno como precandidato a vicepresidente, y desde su lugar de "outsider" en la CGT, -no integra el Consejo Directivo de la central- se despachó duro contra Massa en los últimos días: "Es un amigo de la Embajada de Estados Unidos y de Clarín", disparó en sus redes sociales, mientras llamó a votar por el ex secretario de Comercio
Interior.

En lo que refiere a los precandidatos presidenciales de los demás espacios electorales, los siempre dialoguistas "gordos" e "independientes" no ven con malos ojos a Rodríguez Larreta, en caso de que Massa no resulte ganador de los comicios, e incluso mantuvieron con el alcalde porteño una reunión reservada en abril pasado, que luego trascendió públicamente, para conocer qué políticas laborales seguiría si es Presidente.

Otros grupos sindicales en cambio reaccionaron mal frente a esa reunión, como Pablo Moyano, quien tejió lazos estrechos con La Cámpora y no mostró cercanía alguna con Rodríguez Larreta, al salir a decir: "Yo no me puedo sentar a hablar de una reforma laboral o de cambios en el modelo sindical con quien fue parte del modelo de Macri".

Pero en medio de la interna dentro de la familia Moyano, con Pablo de un lado y el resto de la familia del otro, entre ellos el propio Hugo y Facundo, en este último sector manifestaron con los grabadores apagados su preferencia por el jefe de gobierno porteño en caso de que Unión por la Patria no gane las elecciones: "Está claro que no es lo mismo Rodríguez Larreta que Patricia Bullrich", le dijo un miembro del clan a NA.

El gremialismo le enrostra constantemente a la presidenta del PRO su recorte a los jubilados cuando fue ministra de la Alianza y su rol de impulsora del actual Movimiento Empresario Antibloqueos, que suele denunciar protestas de gremios y que tiene a Florencia Arietto como su cara más visible.

Si bien casi todas son críticas para Patricia Bullrich desde el ámbito gremial, la ex ministra de Seguridad tiene un pequeño grupo de sindicalistas que milita su campaña, liderados por el titular de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, quienes hablan de "modernizar las relaciones laborales" y cuestionan al sindicalismo tradicional.

Por último, Milei no recoge prácticamente ningún apoyo el sindicalismo, e incluso el líder de la oposición en la Unión Ferroviaria y precandidato en estas elecciones a gobernador bonaerense por el PTS-Izquierda Socialista, Rubén "Pollo" Sobrero, llegó a decir el año pasado que si el economista liberal alcanza la Presidencia, "va a durar 24 horas" en el cargo.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al sindicalismo es necesario escucharlo, porque son poderosos. Pero no necesariamente obedecerlos o tomarlos como un buen ejemplo. Apoyaron el golpe de Onganía a Illia, apoyaron a Menem... Digamos que la historia no les juega muy a favor.

  2. El sindicalismo argentiono no es confiable traiciono a Isabelita ( cumple 95 maños ) por lo tanto traiciono a peron, siempre fue util para derrocar gobiernos democraticos, como se puede confiar en los mafiosos que viven en pisito de puerto madero,Countrys exclusivos y hablan de combatir al capital y al hambre cuando ellos son hipocritas capitalistas y generadores del hambre y la miseria,en que pais los sindicalistas se mueven en autos de alta gama blindados y con sicarios armados ,si, aca en la argentina peronista ,en la NDranganeta hay codigos estos delincuentes ideologicos no tienen codigos por que segun ellos son la columna vertebral del peronismo y donde estan los codigos del sindicalismo y de los del PJ ?

  3. Mientras siga vigente la LEY DE OBRAS SOCIALES con las que las dictaduras compraron a los sindicalistas para mantenerlos tranquilos, primero Onganía y luego Videla derogando la Ley 20748 de 1974 de Perón conocida como Ley LIotta en homenaje a su inspirador que pretendía crear un sistema de salud publica similar al sistema estatal Britanico, par ello el sistema se iba a solventar ademas`del presupuesto de salud publica nacional con el de las Obras Sociales, solo que abierto para toda la sociedad ARGENTINA, sin diferencia de obras sociales poderosas y mas pobres. https://www.siicsalud.com/acise_viaje/ensiicas-profundo.php?id=138279 .Tanto se llenan la boca de ser "ESTATISTAS" y "defender los intereses del pueblo" y la igualdad en los servicios esenciales, pero a la HORA DEL ADMINISTRAR PODER, les siguen dando la torta de guita para que haya SINDICALISTAS Y CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE OBRAS SOCIALES MILLONARIOS. ¿En que pais del mundo EL SINDICALISMO maneja el sistema de salud de una NACION? ¿Donde están los "PROGRE" luchando por el fin de las leyes de la dictadura? ¿Y donde están "los soldados de Perón", exigiendo que se reponga la Ley Liotta que contaba con el apoyo EXPRESO de un sanitarista Radical como el Dr. Aldo Neri y el reconocido y siempre presente RENE FAVALORO.? ¡HIPOCRITAS, FARSANTES!

  4. Muy bien exigente, con la Ley Liotta, todos, hasta el periodismo que debería hacerles esa pregunta cuando se victimizan por la "Dictadura" se callan muy bien la boca. Poderoso Amo es Don Dinero.

  5. Si Marx y Lenin hubieran conocido a obreros y a sindicalistas argentinos, no sólo nunca habrían escrito la sarta de boludeces qué escribieron acerca de la innata bondad y caracter revolucionario de la clase obrera. Y Lenin con Stalin no hubieran tenido qué asesinarlos por decenas de millones como lo hicieron en la URSS En cuanto a Buzon Larreta, se pegó un tiro en el pie al casarse con ése radical suelto: Gerardo Morales. Ahora qué se sabe las bajezas qué éste radiculo, nazi criollo es capaz de cometer, a Larreta no lo votará ni su mama. En efecto, ¿ quién va a votar en favor de un tipo qué aplaude qué las compañias qué explotan el litio en Jujuy les roben hasta el agua a las comunidades de humildes indígenas de la zona? Por tanto, si Larreta no manda a la mierda, ya, a Morales, significa qué apoya lo qué éste mono hace en Jujuy y, por tanto, se convierte en cómplice de un genocidio. Efectivamente, es así; pues, los pobres indigenas a los cuales Morales insulta y ataca, sobreviven del cultivo de pequeñas parcelas de tierra y de la cría de animales. Las compañias del litio, a las cuales besa el culo Morales, consumen toda el agua de la cual depende la supervivencia de las comunidades indigenas de la región. Si éstos campesinos, argentinos tambien, ¿ eh? , vikingos porteñitos, se quedan sin agua por culpa de Morales, mueren sus cultivos, mueren sus animales y luego ellos también. Por éso los indígenas han llegado hasta Buenos Aires, para reclamar por sus derechos y por sus vidas, nada más; no son, de ninguna manera, " terroristas" cómo los llama Morales, la nueva esposa de Larreta. A ése Morales habría qué denunciarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por intento de genocidio de indigenas. Y por ser radical también

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mafia y sindicalismo K

Son muchas las herencias malditas que dejaron tres gobiernos seguidos del kirchnerato. Una y solo una de ellas, es la mega corrupción de estado y la complicidad con las mafias sindicales que son las que destruyen la posibilidad de que Argentina fuera un país competitivo y vengan...