¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La maquinaria populista se apaga

5
El agotamiento de la maquinaria populista estuvo a la vista de todos y aún los efectos finales resultan impredecibles.
El agotamiento de la maquinaria populista estuvo a la vista de todos y aún los efectos finales resultan impredecibles.

La brutal derrota sufrida por el oficialismo en las urnas en las últimas elecciones dieron el puntapié para que el Gobierno haga lo que mejor sabe hacer: populismo puro y duro.

 

El agotamiento de la maquinaria populista estuvo a la vista de todos y aún los efectos finales resultan impredecibles. El bono compulsivo para todos los empleados públicos y privados tuvo consigo algo inédito: no solo el sector privado mostró su molestia por tener que acatar la obligación de un pago que no estaba previsto (y que muchos empleadores no tienen la posibilidad de pagar) sino que muchas provincias se opusieron a tener que desembolsar sumas que no estaban en los cálculos de nadie: muchas provincias están abarrotadas de empleo público y ningún Gobernador va a dilapidar recursos para hacer campaña electoral para terceros. El pago adicional parece haberse transformado en un traspié para el oficialismo que no dejará más que un sinsabor con poco efecto en las urnas.

Los planes para contener la inflación autogenerada por el descontrol económico generalizado parecen centrarse en congelar precios entre acuerdos y decretos sin sentido. La extensión del esquema de “Precios Justos” –que desde su origen con “Precios Cuidados” ha demostrado ser un rotundo fracaso-, el congelamiento en las prepagas (que aún no ha tenido aplicación), el combustibles (que parece también gozar de dudoso cumplimiento), del transporte público (que solo generará más subsidios, más emisión y más inflación) y hasta del dólar oficial (al cual ya pocos le prestan atención en medio de una brecha cambiaria que supera el 100%) parecen ser herramientas de otros tiempos que no solo no mejorarán los índices inflacionarios sino que muy por el contrario, los empeorará. La tormenta parece ser perfecta.

El nuevo plan “Previaje” parece ser el mejor resumen de lo que ocurre en la Argentina subsidiada: miles de millones de pesos destinados a subsidiar a todos aquellos que tengan la posibilidad tomarse unos días de vacaciones para viajar por el país. En su quinta versión el plan propone reintegrar hasta 100.000 pesos a todos aquellos que deseen tomarse unos días de descanso. Más allá del análisis estrictamente económico, resulta sorprendente que en un país hundido en la pobreza se destinen fondos para subsidiar las vacaciones de la clase media que tal vez no necesite ninguna ayuda más que la dejen de molestar con un Estado omnipresente.

La maquinaria populista parece estar en su peor momento fabricando medidas antiguas que ya no tienen quien se interese por ellas. Mientras tanto, la Argentina sigue sufriendo el transitar por un camino sin absolutamente ningún rumbo.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es difícil imaginarse que la historia populista se acabe para siempre en el país. Buena parte de la sociedad cree en las soluciones mágicas y en las promesas de imposible cumplimiento que desde la izquierda y la derecha populistas se proclaman. Es una cuestión cultural muy arraigada, que solamente puede corregirse tras años de defensa de la Constitución y de las instituciones. Los liderazgos mesiánicos, el caudillismo y el personalismo tienen plena vigencia.

  2. ¡Je,je! Cuanta ingenuidad contenida en un título. ¿En serio se cree que el populismo Argento va a apagarse? Solo "carga baterias" para volver con todo en cualquier momento. Ese populismo puede volver disfrazado de "liberal" o de "progresista revolucionario". Ya vemos como los "mismos componentes" el populismo de siempre se realinean con aquellos que tienen algún tipo de posibilidades de triunfo electoral, sean politicos, sindicalistas y obviamente EMPRESARIOS, esos que han vivido alimentando el POPULISMO DE CONVENIENCIA, aunque despuès critican a los que ayudan a sostener. ¿Acaso se animarían a presentar sus cuentas personales y societarias, afirmando que NUNCA APORTARON A NINGUNA CAMPAÑA POLITICA DE LOS ENGENDROS POPULISTAS?

  3. Totalmente equivocado Adorni. Qué brutal derrota? Hay un triple empate técnico. 29-28-27. Nadie ganó nada. Y que un candidato peronista, con 140% de inflación y todos los desastres que hizo este gobierno, tenga 27% de los votos te marca que eso es el ultapiso del peronismo. Solo para crecer. El populismo sigue vigente, y van a hacer lo mismo que le hicieron a Macri cuando le ganó a Scioli. Que otro se fume el ajuste y vuelven ellos. La sociedad mediocre y cortoplacista enseguida volvió a los brazos del populismo ante el menor inconveniente. Harán lo mismo con Milei y mucho antes, no va a terminar el mandato, si es que gana.

  4. El apagón que sostiene el autor de la nota está basado en más voluntarismo que realidad. Tantas veces hemos estado ante ése posible escenario, derrumbado a la hora de los votos, que es imposible creerlo.

  5. Aún no me lo creo. Mientras la vice siga teniendo la manija, aún tiene gran poder de daño. Lo está demostrando calladamente en no parar de dar empleos a los cientos de miles de ñoquis. gente que vanamente se iusiona de repente al tener un laburo, que solo mandinga sabrá quien se lo pagará. El paisaje que la diva quiere dejar es el de desolación absoluta. Haciendo lo mismo que hizo cuando sabia que perdía en 2015. Todas las oficinas estatales arrasadas, se habian llevado hasta los tachos de basura, calculadoras, copiadoras, computadoras, y lo que fué peor, cuentas y estadístidas de gastos del estado. cosa de no poder seguirles el rastro a los de la nueva administración, de los desmanes y fraudes cuantiosos que dejaron. No solo dejó ella mas de 250.mil millones de dolares en deudas, sino que el gobierno entrante debió pagar , saldar la deuda vergonzosa con los " fondos buitres" De eso, hoy ni se habla. Y la que te digo, tuvo y tiene el coraje de decir que su gobierno dejo su mandato sin deudas. Griessa, que ya "se fue de viaje," no creo que pensara lo mismo. Fué Pratt Guy quien magnificamente pago y negoció con todo. Luego, el inmaduro de Macri ocultó el desastre en que recibió su mandato. ( gracias a su traicionero guru, Durán Barba) ASÍ, MAS MENTIRAS SE ACUMULAN EN SU FORMA TRAMPOSA DE SER, DICIENDO QUE ELLA SE QUEDÓ ENTONCES HASTA EL FINAL, ENTREGANDO SU MANDATO. QUE SE RECUERDE, QUE NI EL PALO DE MANDO LE SUPO DAR A MACRI, EN SU TERQUEDAD E IGNORANCIA SUPINA , DE NO QUERER SENTIR LA DERROTA QUEDANDO RIDÍCULA Y TERCA ANTE LA HISTORIA..... UNA MUJER ASI, ES PELIGROSA, y no cesará EN HACER lo indecible, antes de bajarse de su podrido pedestal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La falla

Si el argumento detrás de este comentario se comprobara como cierto, muchos podrían decirme: “Bueno, querido, listo: supongo que éste habrá sido tu último comentario porque después de esto no hay nada… habría quedado demostrado que...