¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UCR (o parte de ella), el fiel de la balanza de Juntos por el Cambio

10
Enojo con Patricia Bullrich.
Enojo con Patricia Bullrich.

Los corrillos políticos de la Argentina cuentan que en un sector de la UCR cayó mal el video de Patricia Bullrich en el que muestra la maqueta de una cárcel de súper-seguridad especialmente pensada para narcotraficantes, corruptos, asesinos y violadores peligrosos. Solo a manera de apunte les recuerdo aquí que la UCR forma parte de JxC.

 

Que una de las pocas cosas que, al menos a nivel proyecto, parece estar dirigida a apuntar directamente a uno de los cánceres más importantes que tiene la Argentina (esto es, que el país cuente con una unidad sellada donde encerrar a las lacras más lacerantes de la sociedad) haya levantado las críticas de un sector de uno de los dos partidos más importantes que tiene la coalición que lleva a Patricia Bullrich como candidata a la presidencia no puede menos que encender una muy seria señal de alarma.

Si uno se pone a pensar que lo que resulta inexplicable es que la Argentina NO CUENTE YA con una cárcel de ese tipo y que, en todo este tiempo, nadie haya pensado en proponerla, imaginen lo que impacta el hecho de enterarnos que una parte del partido político que integra la fórmula presidencial aportando el candidato a vicepresidente, no comparte esa idea porque le parece “un peligroso acercamiento a ‘lo Bukele’”.

O sea, si JxC cree que puede especular con ganar las elecciones con este tipo de mariconeadas frente a lo que es, sino la principal preocupación argentina, una de las principales, francamente uno tiene que concluir que están navegando en las nubes de Úbeda.

Cuando por fin, nada menos que SU candidata a presidente rompe el molde de lo que ayer llamábamos “corrección política” y presenta una idea fuerte para arremeter contra una de las podredumbres más profundas que tiene la Argentina y que tiene a todo el mundo viviendo una vida de mierda (porque no hay nada peor que vivir con miedo), entonces aparece la inefable UCR (o una parte de ella) para manifestar su preocupación porque esa cárcel le trae reminiscencias a Bukele ¡Pero se puede ser tan idiota, por Dios! Cuando uno escucha estas cosas se siente tentado a creer que todas esas dudas sobre la convicción de JxC para hacer ciertas cosas, de sus vacilaciones y de sus “blanduras” vienen, justamente, de la UCR (o de una parte de ella).

La gente clama por ver a los asesinos a sangre fría, a los violadores, a los narcos, a los corruptos y a todo delincuente que asuela la vida apacible de las familias y de los barrios (en especial de los más pobres) en una cárcel inexpugnable. Es más, para mucha de esa gente, una cárcel de ese tipo es demasiado premio para esas lacras, a las que en muchos casos (digamos las cosas como son y cómo se hablan en las calles) querrían ver muertas.

En ese contexto aparece Bullrich y explica que proyecta un futuro de aislamiento total para esas pestes, una fortaleza que les impida seguir planeado crímenes desde sus lugares de detención y en donde lo que el sentido común indica (esto es, que esas personas estén bien encerradas para que no puedan hacer más daño del que ya causaron) se haga finalmente realidad. ¿Y que recibe como respuesta de parte de un sector de uno de los partidos que teóricamente la apoya?: una objeción de alarma porque todo aquello le parece muy duro ¡Pero se puede ser tan pusilánime, tan insistidor serial en las mismas boludeces de siempre!

¿Qué tiene que pasar en la Argentina para que la corrección política de esta parte de la UCR no se sienta ofendida porque un asesino malandra vaya a parar a la sombra para siempre? ¿Es posible que frente a las desgracias que han sufrido miles de argentinos; que frente a los corruptos que han robado miles de millones; que frente a narcos que matan por las calles de Rosario a cientos por año; que frente a bandas que tienen en vilo al conurbano (en donde es casi una aventura fatal salir a la calle) todavía haya políticos que crean que construir una cárcel de máxima seguridad es “peligroso”?

Lo peligroso es que el país no tenga AÚN una cárcel de máxima seguridad. Eso es lo peligroso. Lo peligroso es que los delincuentes planeen asesinatos desde sus celdas de hoy que, más que celdas, parecen ser, al contrario, madrigueras seguras en donde tienen todas las comodidades incluso para reproducirse reclutando nuevos malandras entre los presos de “menor rango”.

Y no es la primera vez que la UCR (o parte de ella) protagoniza estas agachadas. Ayer mismo, aparecía el inefable gobernador Morales a los aplausos y a las risotadas con Massa, dando pasto a los rumores que dicen que sería nada más y nada menos que uno de los ministros de un gobierno presidido por el hoy ministro de economía, el que llevó al país al 140% de inflación y al 50% de pobreza.

Por el fiel de la balanza de la UCR pasan muchas de las “indefiniciones” de JxC; muchos de los “frenos de mano” por los que la coalición se parece a esos autos que “ratean” porque no consiguen tener un andar fluido.

La vergonzante postura de la UCR frente a la dureza de lo que hay que hacer, no solo en materia de seguridad, sino frente a muchos de los problemas que aquejan a la Argentina, esa especie de prurito idiota, de flojedad endeble e insegura típica del que tiene miedo de ofender a alguien, ya cansa, aburre.

La dramaticidad que alcanza la mayoría de los problemas argentinos no se puede enfrentar con mano blanda, ni con dudas, ni con miedos, ni con culpas idiotas: se debe enfrentar con decisión. Y una vez que las decisiones están tomadas se las debe sostener con fortaleza y con autoridad, sin complejos infantiles y sin correcciones políticas que ya le han causado al país suficiente sufrimiento.

Es hora de que TODA la UCR tome conciencia de que lo que se enfrenta es un tsunami de desastres, muchos de ellos causados por el mismo tipo de pusilanimidades que ahora surgen con la cuestión de la cárcel. Frente a esa topadora que viene desde el mar no se puede estar en la playa esperándola con un baldecito, un par de rastrillitos y una palita. Se debe ser fuerte y oponerle un maremoto igual pero de sentido inverso. Todo el que no esté subido a ese barco de bravura, debería bajarse ahora e identificarse claramente como tal, para que un eventual triunfo del tsunami los tenga a ellos como uno de sus principales cómplices.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es sabido que no hay UNA sola versión del Radicalismo. También hay que reconocer que debe ser el único partido que TODAVIA responde a un "orden orgánico" basado en sus Congresos, provinciales y nacionales. El tema ideológico despuès de Alfonsin y Angeloz quedo pendiente de resolución hasta en la actualidad. Es por ello que todavía pareciera UN PARTIDO COBARDE, que amaga con su fortaleza territorial, pero claudica a la hora de decidirse a ir por el poder por su cuenta. Probablemente todovía no haya superado "el duelo por Raúl" y menos aún "la culpa" por haber elegido al sector mas burdo del Peronismo, en oportunidad de constituir LA ALIANZA. No es casual que esos FREPASISTAS, HOY, sean los mas leales dirigentes con los que cuenta Cristina Fernández. Como será "la culpa" que cuando se habla del fracaso de LA ALIANZA, solo se refieren al Radical De La Rúa, pero no a sus socios "progresistas" del FREPASO. En las Universidades del país FRANJA MORADA tiene un peso propio de importancia, por lo que podría decirse que es toda una incognita el conocer COMO PIENSAN Y VEN EL PAIS esos jovenes, que son los que tarde o temprano reemplazaran a "LAS GENERACIONES PERDIDAS" de Radicales que fueron COMPLICES de componendas con sectores PERONISTAS/PROGRES-SOCIALISTAS. Hoy vemos a alianzas de conveniencia y transición que dificilmente superen el 2024, ya que hay un grupo de dirigentes "nuevos" que espera su oportunidad para reemplazar a la vieja estructura. El problema sería que solo cambien los dirigentes por sus edades, pero no por "sus cabezas".

  2. Muchos dicen que el tema de la seguridad es muy complejo, y eso indica que lo dicen desde la realidad virtual de la ideología. Esto tiene relación con lo que venía discutiendo con el amigo Micheletti estos días: https://periodicotribuna.com.ar/35608-por-que-votar-a-patricia-bullrich-y-no-a-milei-ni-a-massa.html -- Esto no tiene solución posible mientras lo vean desde el sistema de pensamiento socialista y colectivista, donde la idea de “democracia” se pone por sobre el orden jurídico y eso implica un pueblo gobernado por sus representantes. En esa clase de “democracia” la que se supone que la gente debe ser gobernada por una pirámide de operadores y representantes. Esa “democracia” socialista pretende gobernar todos nuestros actos pero nunca se hace cargo de que eso es imposible. Los hechos lo demuestran, no hay adoctrinamiento ni socialización ni concesiones sociales o económicas que sean suficientes para impedir la cultura del delito y la proliferación del delito. Eso es lo que los socialistas no entienden, el público se renueva y no tiene sentido buscar o suponer que pueden provocar ni una evolución ni una transformación a partir de ideología y gasto público. No es solo el problema del delito, con la pobreza pasa lo mismo, no se sale de la miseria con subsidios, se sale con responsabilidades individuales. Por eso, lo puedo parafrasear a Milei porque me hace gracia y tiene razón, pero voy a completar la idea. A ver, digamos, o sea, lo único que nos puede sacar de esto son las ideas de la libertad y bla bla bla. Vamos a completarlo. La libertad implica que el estado deja de hacerse cargo de transformar a la sociedad y deja de tener la obligación de negar y ocultar con gasto y propaganda su incapacidad de transformarla. La libertad requiere igualdad ante la ley y aplicación de la ley, pero no hablamos de leyes sociales o colectivistas, hablamos de leyes que definen responsabilidades de las personas tomadas de a una. Con la libertad, una vez liberados del prejuicio colectivista, la transformación en ciudadanos responsables y auto sustentables es obra de cada uno y no del gobierno. La libertad implica responsabilidad, el que se la gana en buena ley se la gana en buena ley; y el que se manda una c4gada lo paga de lo lindo, como castigo y como ejemplo. Esa es la única forma en que una población evoluciona hacia algo más próspero y civilizado y se libre de los efectos contraproducentes de una pretendida casta sacerdotal donde, aunque sean legislador, médico, bombero, policía, juez, o director técnico de fútbol, todos pretenden ser asistentes sociales. Por eso no es sólo construir cárceles. Lo que se necesita es un redescubrimiento de la misión y la responsabilidad de los poderes de gobierno frente al delito. Se necesita entender que la única forma efectiva de un Código Penal es la disuasión, bien llamada represión, porque la aplicación consistente y efectiva de penas significativas es la única forma de disuadir la comisión de hechos que son irreparables. Por eso hay que revisar y descartar un par de equivocaciones nefastas; como que el protagonista y beneficiario del sistema penal es el delincuente y el objetivo es la recuperación; o que el proceso penal es para hacer justicia con las víctimas. El proceso penal es para demostrar que pase lo que pase al final se llega a la verdad y que comete un delito recibirá un castigo que lo hará desear no haber cometido nunca ese delito. No hay otra. Obviamente, si hablamos de castigar el delito lo primero es abolir los delitos diseñados para imponer el abuso de poder del gobierno. Ni rechazar los pases de vacuna, ni violar toques de queda, ni la demanda de cumplimiento puede ser delito, ni la falta de respeto verbal a un funcionario puede ser delitos. La disidencia no puede ser delito; cualquier expresión u opinión a título personal no pueden ser delito, a menos que sean una declaración de guerra o una instigación a cometer un delito. Para terminar, la protesta en si no puede ser un delito, pero la situación de protesta no disculpa por la comisión de otros delitos.

  3. Por el otro lado está el mito de la sociedad como un ser vivo, como el único ser vivo que merece cuidados y atención. Y los que cuidan y atienden a la sociedad se consideran a si mismos la democracia. Todo lo que se diga social, sean organizaciones o dirigentes, o ideólogos o militantes políticas, tiene total impunidad y falta de control. Cualquier gasto público es poco si en la partida dice social; cualquier evasión impositiva se justifica si se consigue una simple declaración de interés social. Si alguien es dirigente o militante social, no puede ser condenado por narco ladrón o violador, porque su militancia social lo redime de todo lo demás.

  4. Está más que claro que con un plan motosierra no alcanza para empezar a reconstruir tanta destrucción de la cual por más que nos duela, nuestra tan amada democracia fue la gran culpable. Ni los militares le hicieron tanto daño a las instituciones como el que hicieron estos delincuentes ocultos bajo la pollera democrática estos 40 años de espanto. Hace falta un plan ametralladora aunque sea políticamente inconveniente mencionarlo para erradicar a semejante corporación asociada de jueces, políticos, sindicalistas y empresarios prebendarios multimillonarios todos gracias a la masacre tributaria de la que fuimos víctimas estas últimas dos décadas. Esta élite de privilegiados a los que el libertario denomina casta es el enemigo a vencer. Será larga la tarea, es enfrentar a un sector con mucho poder de fuego, los verdaderos dueños del dinero circulante, la verdadera oligarquía argentina, una enorme epopeya. El no intentarlo nos condenará definitivamente.

  5. Mientras tanto Patricia habla de país ordenado y de construir y no destruir. Siguen confundiendo el gobierno con el Estado y el Estado con el país. El autor de la nota habla del saqueo del Estado. El saqueo del estado es el saqueo a la población, a las personas y a las empresas que tienen que mantener esa maquinaria saqueadora que es el Estado. De modo que los que siempre creyeron que robarle al Estado era lo mismo que no robarle a nadie, de apoco van entendiendo que robarle al Estado es robarle a todos los que tenemos que mantener ese estado y, antes o después, pagar todas sus deudas. Por eso la confusión perversa de Patricia. Esto no es cosa de falta de orden, la banda que saquea al Estado está perfectamente ordenada para saquear. La maquinaria estatal está perfectamente ordenada y diseñada para saquearnos a nosotros y si es posible ni siquiera darnos el recibo. Por eso la propuesta de más orden y más eficiencia para el saqueo es una burla. Por eso la motosierra no es contra el país. La motosierra es contra la banda saqueadora y contra la máquina de saquear.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bullrich, la epopeya II

Se la ve diferente a Patricia Bullrich. Después del festejo por la victoria épica obtenida en la interna más compleja y desigual que se haya conocido, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio entró en un impasse. En definitiva, había dado un primer...