¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La paradoja de la tía Kelly

19
La lógica de Olmos.
La lógica de Olmos.

La lógica del peronismo es francamente sorprendente. Puede valerse de las mismas variables para impulsar o rechazar lo que le conviene o lo que no le conviene. Lo hace delante de todos, a cara descubierta. Es más, pone enjundia en la defensa de sus argumentos sin que le importe en lo más mínimo las groserías que desnuda.

 

Es el caso de la Tía Kelly, la inconcebible ministra de Trabajo de un presidente inconcebible de un gobierno inconcebible. La Tía dijo, con una soltura total, que “había que aggiornar la legislación” que establece la cantidad de horas semanales de trabajo porque la vigente “es del ‘29” y es “muy antigua” y “quedó desactualizada frente a los avances tecnológicos” que, en otros países han llevado los límites semanales de trabajo a 40 horas o, en algunos casos a 36.

Se trata de argumentos atendibles cuando uno mira el estado del mundo. El pequeño problema es que el peronismo al que pertenece la Tía descentró el eje de la Tierra alrededor del cual gira la Argentina desde los años ’40: el peronismo puso al país en una elipsis que lo devolvió a la prehistoria.

Sin embargo, parece que a la hora de juzgar esa vetustez la Tía se borra: la antigüedad de las leyes que mantienen en 48 las horas semanales de trabajo son, para el peronismo, un escándalo del paleolítico; pero las normas laborales que Perón importó en los ’40 de la Carta del Lavoro del fascismo italiano parecen ser la última creación del Chatbot GPT.

A raíz del imperio de esas normas, justamente, la Argentina involucionó económicamente y destruyó su ritmo de desarrollo. Ese ritmo -que de haber continuado probablemente habría llevado a la Argentina a niveles de desarrollo similares a los que la Tía ve hoy en otros países que han reducido su carga laboral semanal- es el que produce los avances tecnológicos que, eventualmente, pueden, efectivamente, hacer factible una jornada laboral más corta.

Es más, ese desarrollo es en general más compatible con reglas completamente libres que permitan a los agentes económicos arreglar sus vínculos de acuerdo a sus propias conveniencias mutuas generando así, por ejemplo, trabajo remoto, descansos extendidos compensados con jornadas continuas o la formación de equipos de trabajo que actúan en diferentes países bajo husos horarios, costumbres y normativas completamente distintas.

Esa flexibilidad le ha dado al mundo desarrollado una competitividad tal que le permitió multiplicar su productividad, abaratar los precios de bienes y servicios y, al mismo tiempo y gracias a eso, elevar la condición social de los empleados.

Pero cuando alguien propone arremeter contra la estructura legal peronista, justamente por antigua, por desactualizada y porque refleja la condición laboral del mundo de hace 80 años pero no la de hoy, no: eso no se toca porque permitirlo sería ir en contra “de los derechos de los trabajadores”.

Lo que ocurre es que “los derechos de los trabajadores” “petrificaron” a la Argentina en la década del ’40. Es como si el Capitán Frío hubiera regado con su soplo congelador toda la actividad productiva del país y la hubiera inmovilizado a como estaba hace 8 décadas.

Y es justamente por eso por lo que la Argentina no alcanzó el grado de desarrollo que hoy le habría permitido discutir una baja de la carga laboral semanal.

Esta parábola la podríamos bautizar como “La Paradoja de la Tía Kelly” porque, curiosamente, el peronismo que ella profesa le impidió a la Argentina alcanzar la productividad moderna que, eventualmente, podría haber abierto el debate que ella reclama sobre la extensión de la jornada laboral: la “modernidad” que reclama la Tía la impide la propia “antigüedad” que el peronismo (al que pertenece la Tía) se niega a derogar.

Un ejemplo cercano de esta misma cuestión lo tuvimos en los tiempos de la pandemia. Si bien las modalidades de trabajo remoto ya venían practicándose con bastante éxito, resultó obvio que frente a semejante dificultad se multiplicaran exponencialmente.

¿Qué hizo el peronismo entonces? Impulsar y aprobar una ley de “teletrabajo” que, como estaba cantado, arruinó el teletrabajo. Las regulaciones hicieron más dificultoso y, sobre todo, más caro operar de esa manera y, si bien la fuerza de los hechos hizo que no haya una vuelta atrás, las condiciones operativas se modificaron con perjuicio para todos los que trabajan de ese modo.

Es decir, la regla no falla: el peronismo despliega sus alas en el derecho laboral y el trabajo y la productividad disminuyen.

Es más, en algunos casos el peronismo ha logrado que la jornada laboral se reduzca a cero porque de hecho sus iniciativas han destruido negocios, fábricas y emprendimientos que ahora ya no trabajan 48 horas por semana: trabajan 0. Quizás sea ese el desiderátum que buscaban.

El problema es que, en el fondo, su aspiración de máxima es que la carga horaria de trabajo sea 0 y el ingreso 1000, un propósito tan utópico como aquello que “detrás de cada necesidad hay un derecho”.

Cualquier país (no solo la Argentina) está en posición de discutir eventualmente la cantidad de horas máximas semanales que se puede trabajar cuando su nivel de afluencia alcanzó una magnitud tal que los excedentes permiten la consideración de un aflojamiento de las exigencias. 

Pero cuando la escasez es la norma, la pobreza el denominador común y la miseria la moneda corriente, lo primero que debería discutir un país es cómo aumentar la productividad general para empezar a reducir esos niveles de oprobio. Y si eso es lo que indica el sentido común en cualquier lugar, lo debería indicar aún más en la Argentina en donde la legislación impulsada por el propio partido que quiere reducir la jornada de trabajo es la que llevó al país a morder el polvo de las penurias, que se refleja hoy en el hecho de que casi la mitad del país es pobre

Incluso los países que tienen (o que han discutido) jornadas laborales menores tienen un nivel de rigor profesional al lado del cual la chantada argentina francamente alarma.

Entonces, Tía, con todo cariño, no se puede poner el carro delante del caballo: desarme primero la maraña legal peronista que destruyó el trabajo en la Argentina y luego, cuando esa nueva liberalidad haya elevado el nivel de vida de todos, sugiera la posibilidad de trabajar menos o con una rotación horaria más eficiente.

Pero mientras los dinosaurios fascistas de los ’40 sigan vigentes la carga horaria de trabajo no bajará porque lo disponga una ley: bajará hasta que no quede nada porque sus leyes asfixiaron a todos los que querían ganar el pan con el sudor de su frente. Tal vez allí alcance el climax en el que las horas de trabajo semanal ya no sean 48 ni 40, ni 36. Serán cero.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señora ¿por qué es señora.....o no? VUELVA A SU CASA QUE ES DONDE NO DEBERÍA HABER SALIDO PARA CUIDAR A SUS HIJOS (si los tiene) Y DEJE A LOS HOMBRES QUE HAGAN SU TRABAJO. Hablan de acortar las horas de trabajo, veamos los pensamientos ilustres que esta horas nos atosigan: Una fábrica Metalmecánica (ejemplo Vasalli) tiene que entregar en 6 meses 10 Cosechadoras de última generación que actualmente fabrica, para entregar a X país. Tiene un plazo, 6 meses. Bueno, viene es gentil señora y el séquito de inútiles que pueblan las cámaras legislativas que hacen o modifican las leyes y dictan la norma. Bien, ahora en Vasalli, trabajarán solamente 30 horas semanales ¿y como compensamos las horas faltantes para cumplir los plazos. Según la Izquierda que tiene la solución para todo y si hablamos de trabajo con más razón (así nunca hayan agarrado una pala y menos una escoba para barrer) repartimos las sobrantes entre nuevos operarios. Sucede que ahora tenemos un GRAN PROBLEMA ¿DE DONDE SACAMOS LOS OPERARIOS CALIFICADOS QUE TOMEN LA POSTA DE LOS OPERARIOS QUE DEJAN ESE PUESTO LUEGO DE 30 HORAS? De acuerdo a un Industrial de reconocida trayectoria metalúrgica de hace unos años idos, forma un Operario Calificado en los 60 - 70 tomaba unos Tres (3) MESES, SI TRES MESES. Hoy lleva unos 18 MESES y no esta seguro si cumplirán con las expectativas de antaño. Moraleja: VASALLI TIENE QUE CERRAR, RESCINDIENDO CONTRATO Y PAGANDO SUMAS MILLONARIAS POR SU NO CUMPLIMIENTO O DEVOLVER LOS ADELANTES QUE HUBIESE RECIBIDO. Conocí un país, donde un Operario porque no estaba conforme con lo que ganaba, se iba a otra fábrica, pasado un tiempo se arrepentía y volvía a la anterior y estaba su puesto esperándolo y se jubilaba en esa empresa. Ese es el país Exigente que conocí. Otro país, otra gente.......hasta que el sindicalismo copó todas las paradas. No hice mención en la descripción anterior, porque solamente hice un ejercicio simple, sobre las propuestas de esta buena señora que seguro quiere un futuro brillante para todos los argentinos. SEÑORA, VUELVA A SU CASA.

  2. Detuvieron a ex legislador y funcionario municipal de Ushuaia  con la droga zombie  en Chubut . 29 septiembre 2023. Detuvieron con droga en Chubut al ex legislador y funcionario municipal, Eduardo Barriento, el cual fue separado del cargo inmediatamente . El legislador (mc) y actual secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia, Néstor Eduardo Barrientos, fue detenido en un control sobre la ruta nacional 3 cuando circulaba a la en la provincia de Chubut. El Jefe de Gabinete, Sebastian Iriarte en dialogo con Radio Provincia, adelanto que el funcionario fue separado inmediatamente del cargo. Por causas desconocidas, el flamante funcionario municipal que responde al sector interno del Concejal del PJ, Juan Carlos Pino, Eduardo Barrientos, circulaba desde Brasil a Ushuaia, cuando por la Ruta Nacional 3 a la altura de la localidad chubutense de Trelew en su rodado Fiat Cronos, el cual fue detenido en un control policial. Allí trabajaba en un control de rutina la dirección Policía Judicial con el área Antinarcóticos de Rawson, los que al requisar el rodado encontraron indicios de la tenencia de estupefacientes. Allí trabajaba en un control de rutina la dirección Policía Judicial con el área Antinarcóticos de Rawson, los que al requisar el rodado encontraron indicios de la tenencia de estupefacientes. En el interior del rodado del funcionario se encontró una bolsa de “sales de baño” lo que resulta tener uso como una droga peligrosa conocida como la “droga zombie”, aunque la misma sea legal. Se trata de un componente que poseen estas sales como es la “catinona”, precisamente a raíz de tratarse de una fuerte sustancia psicoactiva que produce alteraciones severas en la personalidad y perjudiciales para la salud. Dentro del rodado se encontraron tubos plásticos con restos de consumo de dicha sustancia, encendedores, pipas de inhalación con restos de marihuana, agujas hipodérmicas, balanza digital y hasta picadores. Barrientos allí fue acusado de una violación a la ley de estupefacientes, siendo notificado de derechos y garantías por la Justicia Federal de aquella provincia.

  3. En realidad todo lo hacen para la foto de la nota. Se juntan y se miran entre ellos y se dicen "estamos gobernando". Suficiente, demasiado pedir. No les interesa gobernar bien o gobernar mal porque bien o mal para ellos no existe. Lo único que les itneresa es gobernar mucho. Porque para ellos, gobernar y robar es lo mismo.

  4. Mientras tanto Patricia habla de país ordenado y de construir y no destruir. Siguen confundiendo el gobierno con el Estado y el Estado con el país. El autor de la nota habla del saqueo del Estado. El saqueo del estado es el saqueo a la población, a las personas y a las empresas que tienen que mantener esa maquinaria saqueadora que es el Estado. De modo que los que siempre creyeron que robarle al Estado era lo mismo que no robarle a nadie, de apoco van entendiendo que robarle al Estado es robarle a todos los que tenemos que mantener ese estado y, antes o después, pagar todas sus deudas. Por eso la confusión perversa de Patricia. Esto no es cosa de falta de orden, la banda que saquea al Estado está perfectamente ordenada para saquear. La maquinaria estatal está perfectamente ordenada y diseñada para saquearnos a nosotros y si es posible ni siquiera darnos el recibo. Por eso la propuesta de más orden y más eficiencia para el saqueo es una burla. Por eso la motosierra no es contra el país. La motosierra es contra la banda saqueadora y contra la máquina de saquear.

  5. Es asi el peronismo, por que favorece la mentira con el relato, asi como la corrupción, prostitución, estorción, delación, el urto y el crimen!!! Falta que se copien de los cubanos y permitan por ley el casamiento de menores con 12 añitos!!! ( por Ley aprobada en el Parlamento Cubano). Lo hacen a cara descubierta porque saben que no seran perseguidos? Qué policía, qué funcionario les vá decir algo, si todos, todos tienen varios muertos escondidos en el ropero/ placard!!!! Y los peronistas tienen sus carpetas!!! Lo hacen a cara descubierta porque es ya su ADN Lo hacen a cara descubierta porque saben que tienen IMPUNIDAD

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Primeras definiciones de Kelly Olmos: inflación, mensaje para la CGT, y su relación con Cristina Kirchner

La flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se refirió a algunos de los principales desafíos que afrontará al frente de esa cartera, en reemplazo de Claudio Moroni. “El gran tema es el sector de asalariados debajo de la línea de pobreza”, anticipó...