¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Abandonar las excusas para desterrar los vicios

8
Cultivar la razón y el conocimiento de la realidad.
Cultivar la razón y el conocimiento de la realidad.

Estamos convencidos que la sociedad en general comienza a comprender que 80 o más años de vivir arrastrándonos entre la incertidumbre y los fracasos, deben movernos a cambiar el rumbo de nuestras políticas erráticas sin dilación alguna.

Eso requiere un acto inicial de contrición (algunos ya lo han hecho, otros dudan aún en hacerlo), disponiéndonos a encarar cambios firmes –algunos muy dolorosos-, respecto de cuestiones ambivalentes con las que intentamos engañarnos a nosotros mismos, abandonando los pretextos que hemos cultivado, perorando sobre lo que no somos ni seremos quizá jamás. Al menos en los términos declamados.

Bastaría que dejásemos de hablar del “granero del mundo”, de la supuesta “inteligencia” sin par de nuestra gente, de recitar como un mantra algunas épocas de nuestra historia en las que fuimos “un ejemplo universal de pujanza” (sic) y otras cuestiones por el estilo totalmente desactualizadas, comprendiendo que los pretenciosos asertos anteriores han sido determinantes a la hora de quitarnos la posibilidad de proveernos una vida más feliz y exitosa.

Sobre todo, al no poder librarnos de “todos los arrepentimientos y remordimientos que suelen agitar las conciencias de esos espíritus débiles y vacilantes que se dejan llevar inconstantemente a practicar como buenas las cosas que luego juzgan malas” (René Descartes).

Al mismo tiempo, no desear nada de lo que nuestro entendimiento nos indica como imposible de lograr, comprendiendo que no hay cuestiones determinantes que nos pongan en ningún escalón superior al resto de la humanidad; siendo imperioso tratar de esforzarnos cada día un poco más y cultivar la razón y el conocimiento de la realidad, examinándola no cuando las cosas han ocurrido, sino cuando está teniendo lugar.

En esa dirección, vemos que, con virtudes y defectos, con colaboradores variopintos y usando un tono oral disruptivo poco común, Javier Milei ha plantado una estaca en medio del barro en el que chapoteamos.

Para poder examinarlo con razonamientos claros y seguros, deberíamos preguntarnos si no nos está interpelando para que abandonemos nuestro tradicional gattopardismo: “que todo cambie, pero nada cambie demasiado”. Y sobre todo, predicar una unión nacional que debería planificarse no con todos por igual, sino con quienes se hayan preguntado hasta cuándo estaremos dispuestos a prolongar una agonía que nos ha sumergido en una llamativa inconsistencia conceptual.

Los debates públicos son siempre interesantes, pero no es en la gestualidad o las chicanas de los contendientes que encontraremos soluciones para el futuro, sino en los fundamentos de los expositores. Aunque algunos duelan por su crudeza.

Al ver que muy pocos plantean estos asuntos en la dirección correcta, puede advertirse cuán asustados están frente a una evidencia de la realidad que indica que seguimos arrastrándonos, como siempre, en medio de morales provisionales y gestos tibios de convivencia, cuando lo que hay que hacer es “borrón y cuenta nueva”.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Milei no planto ninguna estaca.Se limito a tirar algunas frases efectistas.,de las cuales reculo convenientememente.Su forma de hablar,rapida y mezclando conceptos que no entienden hasta los expertos,sumados a su personalidad y apariencia exotica,hicieron el resto.No es ajena a esto la tendencia de la gente a creerse el cuento del billete premiado.Si se usa el sentido comun.se vera que alguien que no tiene presencia territorial,gobernadores,intenedentes,senadores y diputados,no podra gobernar.,salvo que se entregue a quien le asegure a cambio de vaya a saber que, una cuota de gobernabilidad,y parece que lo ha hecho.Por eso,segun el resultado del 22,en el balotaje conmigo que no cuenten.Me quedo en casa.No pienso convalidar esto con mi voto.

  2. jorge, no es Milei, como no era Macri. Los ue nunca la ven y los que se auto engañan, prefiueren creer que es el candidato el que se gana a la gente o que el candidato les gana a los demás. No entendieron nada. La gente elige lo que prefiere elegir. Milei es nuevo y es poco confiable; el voto a Milei no representa que la gente le crea a Milei o que crea que va a poder. Los demás ni se preocupan por qué hacer, nos ofrecen hacer lo mismo que hacen los otros, pero hecho por ellos. El voto a Milei es la primera oportunidad de elegir un cambio de objetivos y prioridades y esa fue la voluntad de la mayoría en la sPASO, aunque nos queiran mentir otra cosa. Ojo, que hablamos de elegir objetivos y prioridades para el gobierno y no de elegir porongas para que nos pongan los objetivos a nosotros.

  3. Si sos cagón te pasan por arriba. Ellos son vrutos y chorros y votan btruutos y chorros, no les importa si van a reventar erl país o no. Mientras tanto, los cagones quieren todo firmadito y garantizado; una mafia benefactora de los giles. Sería la primera vez en la histortia del mundo. Así nos va.

  4. ES FALSO que la caída de Argentina haya comenzado hace 80 años, en realidad empezó en 1973 con el retomo del peronchismo forzado por el repliegue de los militares de la Revolución Argentina(Onganía y un corto interregno de Levingston) ante la irrupción en la región de la peculiar "guerra fría" entre los 2 imperios dominantes en el mundo entonces, USA y la URSS si comparamos la Argentina de principios de los '70 con la de ahora, es para llorar, nosotros entonces éramos más industrialmente que todos los países de sudamérica juntos, ahora no llegamos al 10 % de Brasil, no había casi inflación y había sobre-ocupación, no desocupación, la seguridad era casi completa, ni narco-tráfico, ni moto-chorros. En el año '64 hice el servicio militar en la Federal como vigilante de la esquina de la 33 de Belgrano, en todo ese populoso barrio en los 9 meses que estuve debe haber habido un robo, más de la mitad de los vigilantes en la calle eran pendejos como yo que casi sin instrucción y no había ningún problema, en un sistema que funcionaba a las mil maravillas, se había iniciado en 1952 y finalizó en 1976 cuando un agente conscripto puso una bomba en el comedor de Dpto. de Policía. Perón inició muchos cambios em 1946 que eran necesarios, y además post 2da. GM el mundo había cambiado radicalmente, pero su modelo populista(distribucionista) se agotó cuando la economía no pudo abastecer ese distribucionismo y empezó la inflación, en 1955 las contradicciones del modelo peroncho eran insalvables y Perón, el único peronista inteligente, lo tuvo claro y se borró aprovechó la pedorra asonada castrense de Lonardi, Videla Balaguer y Rojas para rajarse, y no hubiera vuelto sino hubiera sido porque los milicos no pudiendo lidiar con el terrorismo castro-peronista que nos impuso "la guerra fría" lo fueron a buscar para que les sacara las papas del fuego, FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, porque a partir de ahí se fue destruyendo lo que se había construido con algunos ínfimos retrocesos desde 1810. Con "el rodrigazo"(junio de 1975) se inició la debacle que ahora parecería estar a punto de producir otra de las crisis cíclicas inicadas con "el rodrigazo". Ergo NO SON 80 AÑOS los de "incertidumbres y fracasos" de la Argentina, sino 50, y la diferencia no es menor, la cifra de 80 años indica en el que la sostiene un cerril e irracional anti-peronismo.

  5. Josè, el Sr. Perón, ese sorete mal parido, intervino en la revolución del 30, y de simple profesor de historia en el Colegio Militar paso a ser agregado militar en Italia, y se enamoro de Hitler y el fascismo de Mussolini, que trato de emular en la Argentina. revolucionario en el 1943, de nacionalismo extremo, y luego presidente de la Republica, imponiendo el justicialismo, es decir " socialismo con justicia social " según sus propias palabras " . Por supuesto soy anti peronista desde aquella época, y participe de la alegría de los argentinos de bien cuando el dictador, ese que impuso la censura en todo su gobierno, ese que quería colgar a la oposición, y termino fugándose de la patria, y te aclaro, me recibí de bachiller en 1955, y lo único que agradecí es que como tuvimos una eximición con 4 no rendi ninguna materia y pase a la universidad de volada. Con Peron la inflación en 1952 llego al 25 % que era increíble para aquella época en nuestro país. Y peron impuso el control, agio y especulación, la 4444 y pudo momentáneamente contenerla. Y te recuerdo en 1955 Peron mas que borrarse se rajo. Primero dijo que fue para evitar una guerra civil (aunque no recuerdo haber visto ningún descamisado por la calle protestando) y luego desde el exilio, con su secretario el comunista William Coocke dijo que se había equivocado, que tendría que haber luchado. Después dijo que si Rusia lo hubiera ayudado, el hubiera sido el primer Fidel Castro de America. Por eso y por mucho mas (no tengo tiempo para traerte los discursos del sorete) soy anti peronista. Yo también hice el servicio militar, unos años antes que vos, y varias veces tuvimos que salir armados a la calle, la " juventud maravillosa " ya actuaba en nuestro país. Claro que a su final de vida, creo la AAA para matar y desaparecer ciudadanos, sus ex-amigos combatientes. El anti peronismo siempre existirá, como existe el anti comunismo, la sociedad libre siempre querrá su libertad y el ejercicio pleno de sus derechos de acuerdo a lo que dice nuestra constitución, nuestra republica, y nuestra división de poderes. Todo eso que el fascista Peron se paso por el trasero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Qué picardía..! O qué irresponsabilidad

Para los que creemos que el peronismo le dio un golpe mortal al desarrollo del país y que lo hundió en una miseria que avergüenza, una definición electoral entre Javier Milei y Patricia Bullrich sería una especie de combinación ideal para generar la...