¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La activista iraní Narges Mohammdi recibió el Nobel de la Paz por su lucha a la opresión de las mujeres en su país y defensa de los derechos humanos

4
Más que merecido.
Más que merecido.

Se otorgó el Premio Nobel de la Paz 2023, a la activista iraní Narges Mohammadi de 51 años, en virtud de su lucha por la opresión de las mujeres en su país y por la defensa de los derechos humanos.

 

Dicha decisión fue comunicada por la presidenta del Comité Nobel noruego, en Oslo, Berit Reiss- Andersen.

Relativo a Mohamadi podemos decir, que ha sido arrestada en su país, 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”, en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Es defensora desde muy joven de la igualdad y derechos de las mujeres y también en campañas contra el uso de la pena de muerte.

Cabe destacar, que la presidenta del Comité Nobel noruego expreso: “Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Narges Mohammadi”.

Añadió Reiss- Andersen: “Esperamos que sea un estímulo para continuar el trabajo en cualquier forma que este movimiento considere adecuada”.

Se indica, que es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

En la actualidad, Narges, se encuentra cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Elvin y ha escrito artículos desde la prisión denunciando el maltrato, tortura no obstante sufrir problemas cardíacos.

Por otro lado, se informó desde Reporteros Sin Fronteras ( RSF), que ha recibido durante el transcurso de este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Según de qué religión hablemos, los derechos humanos tienen distinto significado y alcance. Para algunas religiones, las mujeres estarían un escalon por debajo de humano. Para la religión del marxismo, sea varón o mujer, el que no es socialista no es humano.

  2. Te pone a pensar lo que dice G_. CHOCA LA BRUTAL REALIDAD, PERO ES LO QUE HAY. LO QUE PASA EN CIERTOS PAÍSES DONDE IMPERA EL MACHISMO INHUMANO. OLVIDAN ESOS ORANGUTANES QUE HAN SALIDO DE UNA MUJER, PARIDOS CON DOLOR Y SUFRIMIENTOS DE LAS ENTRAÑAS DE UNA MUJER, QUE LES HA DADO LA VIDA.... A LA QUE LUEGO TORTURAN POR QUERER ELLA VIVIR COMO PERSONA Y SER PENSANTE... Solo resta orar y pedir por su mejor salud y la libertad de esta mujer tan valerosa. Que este reconocimiento mundial, logre hacer presion y obtenga su libertad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme