¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué pasará con el dólar y la inflación si gana Milei (según el pronóstico de economistas libertarios)

13
Especialistas que vienen trabajando en un eventual plan económico para el día después del 10 de diciembre, van anticipan detalles al mercado.
Especialistas que vienen trabajando en un eventual plan económico para el día después del 10 de diciembre, van anticipan detalles al mercado.

El dólar puede llegar hasta los $1.400 y la inflación mensual superar el 50%, si el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llega a la Presidencia el 10 de diciembre próximo.

 

El pronóstico no lo hizo una consultora de tintes heterodoxos, sino la agencia broker Bull Market, fundada por el padre de Fernando Marra, postulante por La Libertad Avanza.

La perspectiva sostiene que si el libertario triunfa en primera vuelta, podría haber un escenario de hiperinflación durante un par de meses, de acuerdo con una presentación que especialistas de Bull Market hicieron ante referentes de la City porteña.

Milei viene sosteniendo que cuanto más alto llegue el tipo de cambio “más fácil será dolarizar”, y parece que en el mercado financiero están de acuerdo.

“Si gana Milei en primera vuelta, los días lunes, martes y miércoles serán duros”, anticipó el economista Mauro Mazza, responsable del área de research de Bull Market.

Fue durante una presentación hecha el viernes y colgada en youtube.

“Harán falta reuniones de transición y, probablemente, quedará marcado el piso del mercado por la próxima década”, dijo Mazza respecto de la magnitud de la devaluación que podría darse.

Bull Market es la firma de Bolsa que fundó Daniel Marra, padre de Ramiro, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Javier Milei (La Libertad Avanza). Es una compañía de Bolsa y broker. Son firmas que compran-venden acciones y bonos.

Mazza aclaró, en diálogo con un diario, que la diferencia entre el plan de Milei y el de Carlos Melconian (Juntos por el Cambio), es que el aumento del dólar con el libertario sería de tal magnitud que el “trabajo sucio” se haría no sólo de forma más rápida que con Juntos por el Cambio, sino que además de manera definitiva.

“Se trata de analizar el horizonte y darle el mejor asesoramiento a nuestros clientes. En caso de que gane Milei se trataría de la última devaluación, y transparentar lo que hay. Es el último shock inflacionario, y en 36 meses la inflación estaría en un dígito. En cambio, con Melconian no está clara que la primera devaluación sería la última”, explicó.

Bull Market sigue de cerca el plan del libertario. La charla del viernes duró dos horas y arrancó por la definición de los planes económicos de Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

La exposición estuvo a cargo de Mazza, un economista de la Universidad de El Salvador, con extensa trayectoria en los mercados.

Mazza estimó que la liberación cambiaria propuesta por Milei se aplicaría a pocas semanas de una eventual asunción: “Hacer la dolarización con un tipo de cambio de $1.300/1.400, que llevaría a una inflación mensual de 50% y paritarias en ese nivel”, indicó.

 

Quiénes serían los “coroneles” de Milei

De acuerdo con las proyecciones que manejan algunos operadores del mercado, Guillermo Nielsen y Pablo Guidotti -dos asesores económicos de Milei- llevarían parte de la voz cantante en la aplicación de un plan de shock inicial.

Consistiría en que el precio del dólar llegue lo suficientemente alto como para que la aprobación del trámite parlamentario se atienda con urgencia.

En la semana, durante la exposición que hizo ante banqueros y hombres claves del sistema financiero -en paralelo al Coloquio de IDEA-, Milei dijo que “cuanto más alto está el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.

 

El fondo de estabilidad que prepara Milei

Los técnicos de Bull Market dijeron que la estructura de lo que Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky, autores intelectuales del proyecto de Milei, llaman FEM (un fondo de estabilidad monetaria donde a lo largo de varios años se llevará la liquidación de las Leliq) quedaría establecido bajo legislación de Luxemburgo.

Y que aparentemente entonces se estaría estudiando la decisión de descartar establecer el FEM en Estados Unidos, por los juicios en Nueva York, como el US$ 1.600 millones contra la Argentina por la estatización de YPF.

Según especialistas, el FEM es una especie de fideicomiso que emite títulos de deuda (garantizados con flujos de activos argentinos, como la nueva banda de celulare 5G, o los DEG del FMI), que reemplazarán a las Leliq y que, en el plan de Ocampo-Cachanosky, es una pieza clave.

Cerca de Ocampo explican que el FEM no estaría manejado por ningún argentino y sería un robot o algoritmo el que opere el fondo.

En las tratativas sobre el FEM, las instituciones que podrían llegar a aportar recursos frescos, según el círculo libertario, serían Bank of America, fondos de inversión muy especulativos -los conocidos “fondos buitres”- y hasta algún aporte del FMI.

 

Cómo sería la dolarización

Si se avanza por este camino, el plan de Milei de dolarizar tendría como eje sincerar una situación que hoy atraviesa la Argentina: el país se quedó sin dólares.

Habría que admitir el precio real de mercado del dólar y afrontar un período de revalorización en dólares que podría extenderse por más de una década, dijo Mazza.

El encarecimiento en dólares que se registraría sería compensado por el lugar de arranque: los salarios en dólares quedarían rezagados.

Este arranque de la economía de Milei, según las proyecciones de Bull Market, podría estar más cerca de lo que muchos creen.

(con información de Agencia NA)

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuanta pelotudez hay que leer. La híper ya está entre nosotros independientemente de quien gane las elecciones. Este columnista sabe potenciar un porcentaje anualmente? La inflación argentina anual tomando como referencia los dos últimos meses ya ronda el 400%. Hoy está a 900, con esta inflación pasará los 3000 en menos de un año, no los 1400 con los que pretende asustar a los lectores. Ya están hartando con el ah pero Milei. La Argentina está hecha mierda sin que este tipo haya gobernado un minuto

  2. Jorge: totalmente en desacuerdo con usted. Dice de Milei que nunca manejó un quiosco, eso que usted dice es aplicable al 90% de nuestros dirigentes. La enorme mayoría no sabe lo que es un 931, vender un cheque para cubrir el banco o sufrir la angustia de no poder cubrir los gastos. Todos viven del estado desde que tengo uso de razón, Schiaretti, Bregman, Patricia, Massa y todos sus familiares viven del estado desde hace décadas. Milei trabajó en el sector privado. Es exactamente al revés de lo que usted dice.

  3. Parafraseando a Borges,disculpen mi ignorancia.No se,lo confieso,que es un 931.Hasta donde se,fue empleado del estudio de Broda y de Eurnekian.Seguramente,algun otro lugar mas.Eso si,ni director del BID, del FMI, ni CEO de una multi importante o un banco de primera linea.¿de donde vendra su experiencia ?¿De estudiar la escuela austriaca quizas?

  4. Veamos el contexto, que los opinadores varios soslayan, como lo hace el plumífero Calero, la economía argenta luego del crisón de 2002 provocado por el desajuste de los 12 años del forzado 1 a 1, se corrigió rápidamente merced al SHOCK de la hiper-devaluación(de 1 a 4,6 en agosto de 2002), y se acomodó rápidamente, corrigiendo el desajuste y eso sumado a la "ayuda" de los chinos, hizo que en 2008 tuviéramos los mejores parámetros macro-económicos ¡DEL MUNDO!. Pero,cuando parecía que se iba a cumplir la profecía del zobeca Duhalde de "que la Argentina está condenada al éxito", varios hechos concurrentes arruinaron ese idílico panorama: 1. la crísis de las subprimes en USA que casi se lo llevó puesto al Imperio yanki y al mundo atenuó el viento de cola(cambio favorable de los términos de intercambio) que había empezado a soplar en 2003, 2. el finado Kirchner gravemente enfermo(sabía que tenía pocos años de vida) la dejó a ella en la presidencia, y ella ante lo que parecía que venía tiró por la borda las políticas de austeridad del finado, e inició el desajuste de la economía dándole manija a la maquinita y sobre-valuando el peso, lo que se fue acumulando y en 2015 era ya insostenible, una "bomba" que el Mauri Macri no pudo desarmar, y eso hizo posible el retorno de los K, con todo lo de negativo que ellos representa, y llegamos a estos días a tener la disyuntica de fierro de SHOCK o GRADUALISMO, que estaría representado la primera por Milei, y la segunda por "la borrachita", y en cierto modo Massita. De todas manera modestamente prevengo a los que hayan leído hasta acá, que el SHOCK del "loco" Milei no es una garantía de éxito, y por el contrario puede ser tranquilamente peor el remedio que la enfermedad, como lo fue el frustrado ajuste de Rodrigo(el rodrigazo) en junio de 1975, mientras que EL GRADUALISMO no va a corregir el desajuste de la economía, como jamás lo ha hecho en la Argentina, pero gracias a nuestras riquezas y a nuestra capacidad de adaptarnos a lo peor, nos vamos a seguir arrastrando por el fondo, con crisis recurrentes, pero el país no va desaparecer.

  5. Tenes razón José, el país no desaparece, pero los dueños serán otros y no los actuales habitantes, ya que eso somos, habitantes de una porción de tierra que tenía destino, hoy, sin rumbo. Por eso seremos presa fácil, total al conjunto de la los sufridos ciudadanos, les importa un bledo, no moverán un dedo para defender lo poco que queda. Por si alguno no lo cree, ya no hay Bayonetas que respalden ningún líder que piense el país como Pellegrini, Roca, Sarmiento, un Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, en fin, ya no da gauchos la Pampa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dolarización: la última aventura menemista

Los síntomas de la crisis económica que se estaba gestando empezaban a hacerse notar en el verano del año de 1999. Carlos Menem transitaba los últimos meses de su segundo mandato en un escenario de alto endeudamiento, una Convertibilidad agotada y con la...