¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un nuevo problema para Kicillof

23
Después del affaire Insaurralde...
Después del affaire Insaurralde...

Lejos de los flashes y de las luces del conurbano, hay jefes comunales de distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que también ocupan un lugar importante en el reparto del poder.

 

Tras el escándalo generado por las lujosas vacaciones del ex jefe de Gabinete e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, con la modelo Sofía Clérici, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se propone disolver directamente la jefatura de gabinete.

“Luego de interiorizarme sobre la situación, decidí aceptar de forma inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”, posteó el mandatario.

Para luego anunciar que enviaría un proyecto de ley para eliminar el cargo, que evidentemente le está trayendo más de un dolor de cabeza, hasta poner en duda su discutida reelección.

Es que, tal vez, mejor romper de lleno una jefatura de Gabinete que le puede seguir generando algunos problemas.

Insaurralde, ya se sabe, había llegado al cargo en septiembre de 2021, luego de la derrota del kirchnerismo en las PASO de aquel año. En verdad, el ex marido de Jesica Sirio fue la cara visible de un grupo de intendentes de buenas relaciones con Máximo Kirchner. Esto es, jefes comunales con buena llegada a los medios que se mostraban como alternativas prolijas de los tradicionales barones del conurbano. En verdad, todo se trató de una muestra más de “gatopardismo”.

Justamente, junto a Insaurralde también fue designado como vice jefe de Gabinete Juan Pablo de Jesús, compañero de aquel del famoso grupo Esmeralda, que alguna vez supo integrar Sergio Massa.

Del mencionado Juan Pablo de Jesús se habla muy poco, pero su historia política, o al menos algunos aspectos de ella, guarda algunos aspectos curiosos y merecería ser contada.

El Partido de la Costa abarca varias localidades como San Bernardo, San Clemente, Mar de Ajó, Santa Teresita, Mar del Tuyú, y Costa Esmeralda, entre otras, y es uno de los que más creció en los últimos 12 años con una suba del 48% en su población: pasó de casi 70.000 vecinos en 2010 a casi 103.000 en 2022, según los datos del último censo.

Un dato que se puede explicar a partir de la proliferación de barrios privados en el distrito, en los cuales muchos porteños adquirieron lotes en busca de una futura vida mejor. Pero no deja de ser llamativo que también en Mar del Plata ocurre el mismo fenómeno, donde hay 22 barrios privados, y sin embargo la población en el mismo período de tiempo apenas creció un 5%.

El dato poblacional no es menor, ya que incide en el régimen de coparticipación. De hecho, el municipio de la Costa fue uno de los 10 más beneficiados en el reparto de los recursos: su índice de coparticipación crecio más del 10% en 2023 respecto a 2022. Mar del Plata, por el contrario , viene bajando hace 5 años.

 

La Historia Política de la Costa

Con el regreso de la democracia, en 1983 ganó las elecciones, Juan de Jesús, padre de Juan Pablo y candidato del peronismo, para convertirse a partir de allí en el líder de una dinastía familiar que aún manda en el distrito.

De Jesús padre fue reelecto en 1987 y en 1991. A partir de 1995, gobernó 8 años el radicalismo.

El hombre regresó al gobierno comunal en 2003. Y en aquel mandato se produjo un hecho notable. En el año 2005, fue designado al frente de la secretaría de Hacienda nada menos que Amado Boudou, quien fuera denunciado tiempo después por una presunta defraudación con el “Plan Federal de Viviendas” comandado por el entonces ministro de Infraestructura Julio de Vido.

La causa indicaba que en el marco de dicho Plan, se había acordado en el municipio costero la construcción de 484 casas y dos escuelas, que jamás fueron terminadas por la empresa constructora contratada, Cantera, vinculada a Boudou.

Ninguna casa fue íntegramente concluida. Algunas sin paredes; sin gas; sin electricidad; sin agua. La empresa Cantera debía terminar las obras en el año 2006. En agosto de 2007 se había abonado a Cantera más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaban sin terminar”, explicaba la presentación judicial.

En dicha causa también fue imputado Juan de Jesús. Los cargos fueron “violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales”.

Vale consignar asimismo que el padre de Juan Pablo poseía, a comienzos de 2000, nada menos que 24 causas judiciales abiertas, mayormente acusado por posible fraude a la administración pública y falsificación de documento público y de instrumento privado. Ninguna de ellas prosperó.

Quien acercó a Boudou a la gestión municipal fue, justamente, Juan Pablo de Jesús, quien ya en 2007 se presentó como candidato a intendente y ganó las elecciones, dando comienzo a una gestión que abarcó tres períodos: 2007-2011, 2011-2015, y 2015-2019.

Finalmente, en las elecciones de aquel año ganó la intendencia Cristian Cardozo ,del Frente de Todos y del entorno de los de Jesús. Continuidad garantizada. Pero además, Juan de Jesus es el actual candidato a intendente por el oficialismo, por lo que irá en busca de su quinto mandato.

Juan Pablo, en 2019, fue electo diputado provincial por la quinta sección electoral. Al poco tiempo de asumir como legislador, fue designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja bonaerense, impulsado, según dicen, por el propio Martín Insaurralde, a quien lo une una estrecha relación.

En abril de 2021, en plena pandemia de coronavirus, aún con fuertes restricciones y con casi toda provincia de Buenos Aires sin clases y con la prohibición, además, de hacer reuniones que superen las 10 personas, el ex jefe comunal de la Costa se casó y decidió realizar una gran fiesta en Costa del Este con 150 invitados.

Dos de ellos fueron Martín Insaurralde y su entonces esposa, Jesica Sirio.

«Hay un malestar muy grande de los vecinos porque nos mantuvieron un año encerrados y ellos festejan con un casamiento masivo. Asimismo, los medios locales tienen pauta y no publican nada», se quejaba entonces la concejal Evangelina Cordone.

Como se ve, hay varios puntos de contacto con algunos hechos por todos conocidos.

Durante sus gestiones como intendente, de Jesús también quedó en el centro de una polémica. Según informó en 2015 el diario “Perfil”, había fuertes sospechas de que amigos del poder, muy ligados especialmente a Amado Boudou, se estaban quedando con los balnearios del Partido de la Costa licitados desde 2010.

De 30 unidades licitadas, al menos 15 habían cambiado de manos, a través de procesos poco claros y siempre beneficiando a personajes muy allegados al poder político nacional.

Según se estimaba entonces, las ganancias que dejaban los balnearios era de 2 millones de dólares sólo por temporada.

Un dato. El estudio contable donde se confeccionaban los pliegos pertenecía a Amado Zogbi, quien supo ser justamente el contador de la firma Cantera FC, la misma que habría producido el desfalco con el plan de viviendas.

Juan Pablo de Jesús está en la función pública desde muy joven. Durante la gestión del ex gobernador Felipe Solá, entre 2002 y 2007, se desempeñó como Jefe de Compras del ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Raúl Rivara, quien apenas duró unos pocos meses en el cargo, entre fines de 2003 y marzo de 2004.

Durante aquel paso, el todavía vice jefe de Gabinete fue incriminado en una causa donde se investigó la compra de 2500 patrulleros con blindaje trucho para la Policía bonaerense, a partir de una denuncia de Leon Arslanián.

También fue gerente de Logística durante seis años en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), bajo las órdenes de Sergio Massa.

Actualmente, de Jesus está tercero en la lista de candidatos a diputados bonaerenses de Unión por la Patria por la quinta sección electoral, que encabeza el ex intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. roberto: El tema no es la persona sino la FUNCION Y LA RESPONSABILIDAD.Existe una gigantesca diferencia entre ser ASESOR a ser UN EJECUTIVO que toma LAS decisiónes. Las sugerencias de un ASESOR pueden o no ser tomadas en cuenta por el ejecutivo pero ES ESTE EL QUE ASUME LOS COSTOS Y BENEFICIOS POR SU DECISION por lo que "en su cabeza" funciona OTRO nivel de analisis muchísimo mas amplio ( incluidos los claros oscuros éticos que las oportunidades generan en el pais o en otros paises de actuaciòn) que el enfoque del ASESOR SOLO EN UN TEMA, el economico en este caso. Por mas grande que sea un grupo empresario, un ASESOR es un ASESOR y nada mas. Solo basta preguntarse ¿Porque si hay tantos "ASESORES ECONOMICOS MEDIATICOS" no todos tienen empresas PRODUCTIVAS SUPEREXITOSAS en lugar de tener "CONSULTORAS" si tanto saben? Puede haber uno que otro, pero dificilmente llegue a un nivel de un Pagani, Rocca o el mismo ex jefe de Milei, Eduardo Eurnekian. Seguramente Milei, tendrá mucho mas conocimiento TEO-RI-CO en lo economico que Eduardo Eurnekian, pero seguramente Milei nunca podrìa emular la "capacidad de negociación" y "habilidad para concertar negocios" de Eurnekian, que hicieron lo que es el Grupo Amèrica en el país y en el exterior. La comparativa con Kicci, no es en lo meritual de cada uno, sino que ambos se han desempeñado en el campo TEORICO. Milei, tiene la ventaja que harìa sus "pininos" en el rol de EJECUTIVO, siendo nada mas y nada menos que PRESIDENTE DE LA NACION, mientras que de Kicci YA SABEMOS QUE ES UN FRACASADO EJECUTIVO EN LO ECONOMICO, cuando EJERCIÓ el mando del Ministerio de Economìa y vemos ahora como solo con "verso y relato" trata de salvar un SONADO FRACASO COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. ¡Cómo serà que hasta carece CONTROL DE GESTION de SU FUNCIONARIO MAS IMPORTANTE como es el JEFE DE GABINETE DE SU GOBIERNO! Espero haber aclarado el enfoque de mi comentario. Slds.

  2. Kicillof si vos no sabias en que balurdos andaba un subordinado tuyo te conviene renunciar por incapacidad manifiesta para conducir los destinos de la provincia,La prostitucion,el juego,la droga,las ferias barriales o las saladitas no son ajenas al poder politico que vos representas, No debio renunciar lo deberias haber rajado con todos los deshonores por corrupto,claro es dificil echar a un par o compañero de fechorias,por que el que este libre de culpa en tu gobierno que tire la primera piedra,Preguntatae por que muchos intendentes usan dinero de sus presupuestos a comprar chucherias para comprar votos mientras que no se pavimentan calles, falta de luminarias, inseguridad que aterra y vos salis a decir mil boludeces,Sos un verdadero hipocrita ,un monigote de tu madre putativa,No podes darte el gusto de decir yo goberne la provincia ,no vos la explotaste y la desprestigiaste , no sos nada mas que un muñequito de torta fabricado en papel mashe

  3. Me llego por TikTok, un informe diciendo que la sobrina de Jesica Cirio posee 77 propiedades y 200 vehículos. Increíble. (la info la da Guadalupe Vasquez)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno de Kicillof suma policías, pero los delitos siguen creciendo

A pesar de haber crecido fuertemente la cantidad de agentes de la policía bonaerense en los últimos 15 años, dicho crecimiento no tuvo el mismo correlato respecto a la reducción de los delitos en la provincia de Buenos Aires. Si bien se observa una merma en la...