¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La traición radical

34
El periodista responsabiliza al radicalismo de varias provincias por la derrota de Bullrich. Una mirada en profundidad del fenómeno de la regionalización política.
El periodista responsabiliza al radicalismo de varias provincias por la derrota de Bullrich. Una mirada en profundidad del fenómeno de la regionalización política.

El resultado electoral obtenido por Patricia Bullrich en las elecciones generales, no fue el esperado. Si bien consiguió retener buena parte del voto que en las PASO se había inclinado por su rival, Horacio Rodríguez Larreta, hubo una porción que no la acompañó, y viene siendo tiempo, de analizar ciertos hechos que motivaron ese resultado.

 

Como primera y fundamental medida, es sustancial relevar el comportamiento del electorado en provincias que están en manos de un aliado fundamental de lo que fue Juntos por el Cambio, el radicalismo. En alguna parte leí en estos días que el radicalismo le dio al Pro, extensión territorial y el PRO le otorgó a la UCR relevancia. Me parece una frase bastante ajustada a la realidad.

Veamos. En la provincia de Santa Fe, el gobernador recientemente electo, Maximiliano Pullaro, soldado del economista Martín Lousteau, obtuvo hace menos de un mes, casi el 60% de los votos, una elección excepcional. Pero en la presidencial del domingo, Juntos por el Cambio, apenas sacó el 23% de los votos.

No puede desconocerse el fenómeno de la regionalización política. Es cierto que los ciudadanos votan un espacio para gobernarlos localmente y bien pueden optar por otra cosa para conducir el país. Pero 40% de diferencia solamente se explica porque el aparato de Pullaro se tomó vacaciones, con la manifiesta idea de perjudicar a Bullrich. No hay otra forma de considerarlo.

En la provincia del Chaco, el radical Leandro Zdero le ganó la gobernación a Jorge Capitanich con casi el 47% de los votos, pero para la elección presidencial, la candidata del espacio obtuvo apenas el 24%, la mitad. ¿Alguien trabajó la elección en el Chaco? Da la sensación que no.

En la provincia de San Juan, el radical cercano a Lousteau, Marcelo Orrego, ganó la gobernación con el 51% de los sufragios. Pero la candidata presidencial obtuvo solamente el 23% de las voluntades. Casi treinta puntos porcentuales de diferencia. ¿Alguien puede creer que si aparato político se hubiese puesto en marcha es posible semejante diferencia?

En Jujuy, Gerardo Morales fue electo gobernador en 2015. Desarmó el aparato de Milagro Sala que le garantizaba una base al peronismo muy importante. Fue reelecto en 2019 y en 2023, mandó a su delfín Carlos Sadir, que obtuvo la friolera del 49,50% de los votos, un resultado que solo puede obedecer a un armado político típico de las provincias del noroeste. Pero, para las presidenciales, Bullrich solo consiguió el apoyo de menos del 20% de los electores. Traición.

Después de las decisiones tomadas por Bullrich en el día de ayer, posiblemente influidas por esta traición evidente, el radicalismo tendrá en un nuevo espacio, la oportunidad de demostrar su valía para construir, dado que a hoy y desde hace tiempo, solo ha demostrado capacidad de daño.

Nacido como lo soy en el partido centenario, y todavía afiliado al mismo, lo asevero con dolor pero con total seguridad: desde que el Movimiento de Renovación y Cambio, la Coordinadora y el liderazgo de Raúl Alfonsín, sucumbieron a la hiper, la UCR cayó en manos de dirigentes de más proclives a ejercer la mayordomía del peronismo a cambio de chirolas, y solo ha demostrado capacidad de destrucción y por cierto, servilismo al partido del General.

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto el comentario de G- Y agrego mi personal opinión acerca de muchos radicales. Los de a pie, es decir que apoyan al partido de Alem, la gran mayoría que conozco son personas sinceras, amables, y sanas de pensamiento. Se enojan cuando les pregunto si son socialistas, y muchos desconocen que Alfonsin incluyo el partido de Alem (de origen liberal) en la Internacional Socialista. También muchos desconocen que la Coordinadora la fundo y dirigió Borras, que lamentablemente murió a poco de ganar la elección la UCR en 1983, con el zurdo repugnante (lo vote sin saberlo) de Ricardo Alfonsín. Dicho esto como preámbulo, pienso que los Sres. Morales "el guarango" Lousteau (el cínico 125) Yacovitti, etc etc etc NO SON LA UCR, son simples políticos que lograron la mayoría para desempeñar cargos y vivir de la política, manipulando las ideas de muchas personas. Hay muchas personas desconcentradas, dudando que hacer, asombradas, y estos llamados " dirigentes radicales " le están haciendo un gran mal a la política y a la Republica. Y para decir algo fuerte, la persona que vota en blanco en esta situación, es solo un ignorante político, no es una mala persona, solo ignorante.

  2. Roberto ¿Y usted que sugiera ante la duda de votar a un ladrón de bancos y un ladrón de gallineros? Le ilustro que ante el código penal, SON IGUALES, solamente lo agravan o lo atenúan las circunstancias en que se llevaron a cabo los hechos, pero ambos SON LADRONES. Entonces ¿que hago si no tengo más que ir a votar Obligatoriamente? Como han venido insistiendo hace años los Obispos, "optar por el Mal Menor" pero no hay mal menor, es MAL. Nunca dijeron que debían hacerlo por los BUENOS y de esa forma, se sacó del inconsciente, el BIEN y nos quedó el "Mal Menor" y así nos ha ido.

  3. El ejemplo que me pone, es patético, completamente fuera de lugar. Los ciudadanos elegirán con su voto, es la única solución al momento. Pero hay un tema grave, si Ud. prefiere la continuación del kirchnerismo, y no le voy a recordar los males que padecemos, ni el dinero robado, solo esa gente, y del otro lado una persona nueva, con apoyo hoy de gente experimentada, que ha repetido la solución que tenemos a nuestro alcance hasta rabiar. Pero repito si Ud. compara una nuez con una guitarra, el tema esta en su balero.

  4. Lo puse en varios comentarios.El candidato a presidente del que gano la gobernacion,no puede sacar la mitad de los votos de este.Se cae de maduro que a una provincia la conviene que los dos pertenezcan al mismo espacio,sobre todo,en lo que a la necesidad de fondos para obras publicas se refiere.Minotti,no es que no hicieron nada.Claro que hicieron,y fue en desmedro de los habitantes de sus provincias.Esta en sus genes.Ahora tendran que ir al pie para cada cosa que necesiten,pero no les importa.Mision cumplida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El macrismo se queda solo con el respaldo mediático

En el recuento de porotos, la mayoría de los sectores que conforman Juntos por el Cambio rechazó la operación del macrismo para encumbrar como candidato a presidente a Javier Milei con vistas al balotaje de noviembre. Ningún otro dirigente que no sea de ese...