¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volver al teorema de la abundancia

34
Qué hay en la cabeza de Milei.
Qué hay en la cabeza de Milei.

El presidente electo acaba de regresar desde los EEUU. Se trata de un dato que hay que tener en cuenta muy seriamente. No es un detalle que deba pasarse por alto rápido y ya en otro lugar (“Así Somos y Así Nos Va, Ediciones B, Buenos Aires 2007) nos explayamos sobre la íntima relación que hay entre el estándar de vida de los países y la relación que esos países tienen con el mundo anglo, especialmente con EEUU.

 

En síntesis podríamos decir que hay una relación directamente proporcional entre el nivel de vida de los países y la sintonía que esos países tengan con el mundo anglo y con los EEUU en particular: a más sintonía mejor nivel de vida; a menor sintonía, peor nivel de vida. Un teorema.

Me pareció adecuado aquí tomar la variable “nivel de vida” como elemento de comparación, porque creo que la manera en que vivimos y cuan afluente es nuestra vida es lo que en el fondo realmente nos interesa.

La Argentina tiene una larga tradición en el desafío de ese teorema. Por décadas no solo se empeñó en negar la evidente relación que hay entre cómo viven los países “amigos” de los EEUU y cómo viven los “enemigos”, sino que trató de probar el teorema contrario, esto es, que se puede desafiar a los EEUU aliando al país con sus contrincantes y, de ese modo, darle un mejor pasar a los ciudadanos. El nuevo enunciado sería “cuanto peor te lleves con los EEUU, vivirás mejor”.

En esa inteligencia, desde allanar la soberanía nacional para entregar más de 50 km2 de territorio argentino a la soberanía china, hasta ofrecer al país a Rusia para que la Argentina fuera la entrada de Putin a América Latina, ha hecho de todo.

Es más,  cuanto más se profundizaba la miseria provocada por la rebelión contra el teorema más se insistía en desafiarlo.

Resulta obvio que la concepción peronista de la vida, gestada durante la Segunda Guerra Mundial, fue crucial para que el desconocimiento del funcionamiento del teorema comenzara a cundir y a esparcirse en las profundidades de las convicciones nacionales.

Una apelación nacionalista barata, un deseo competitivo contra el “norte” (que habría sido bueno si hubiera estado encauzado con las armas de la emulación y de la mejora del modelo original) y una indudable mimetización del peronismo con las concepciones nazifascistas (recordemos las decenas de nazis a los que Perón les dio refugio en la Argentina) hicieron que, en ese momento crucial del mundo en el que la humanidad enfrentaba la libertad a la barbarie, la Argentina llevara su rebelión contra el teorema a un verdadero paroxismo y no solo se declarara neutral frente al aquelarre nazi sino que intentará “adaptar” muchas de sus modalidades socioeconómicas al país.

No hace falta explicar mucho (porque la realidad lo muestra cruelmente todos los días) hasta donde nos trajo semejante delirio. Ese orgullo mal habido (que, en tanto es mal habido, no es orgullo sino petulancia y soberbia al pedo) nos hizo enfrentar estúpidamente con los vencedores.

El mundo tomó nota. Los EEUU, también.

La Argentina no sólo no tomó experiencia de la trágica mala lectura que había hecho de los acontecimientos internacionales sino que alzó la apuesta: ahora se proponía como líder iluminado de la vanguardia comunista. Encima lo intentó hacer con la cara cubierta, usando la jabonosa careta peronista para decir que no era lo que era y que no hacía lo que hacía.

Esa postura le cayó como anillo al dedo a una generación frustrada; una generación que había recibido los efectos residuales de los años de oro (aquellos en los que el país desentrañaba como nadie las conveniencias internacionales y el peso de los anglos) pero que, como consecuencia de haberse puesto en funcionamiento el modelo que se rebelaba contra el teorema, ya no generaba las condiciones para que la gloria heredada se multiplicara hacia el futuro.

Fue la generación del Che. Un conjunto de señoritos bien, de familias que habían entendido cómo debía leerse el mundo (y que, en consecuencia, les habían podido dar una buena educación) pero que ellos habían decidido desafiar obnubilados por la pasión de desconocer las verdades de sus padres y enceguecidos por un romanticismo de cartón que estaba enamorado de la humanidad pero en guerra con el hombre.

Los fracasos (usando siempre el nivel de vida como unidad de medida para saber si hay “fracaso” o “éxito) de los totalitarismos que perseguían imponer (en todos aquellos lugares en donde habían logrado imponerse) no solo no los convencía de que estaban equivocados sino que los enceguecía aún más en la persecución de una utopía violenta.

Por supuesto la profundización del desafío al teorema presidió todo este periodo de 80 años de decadencia y degradación.

Cuando imperaba el teorema (o al menos cuando no se lo desafiaba) la Argentina se codeaba con los grandes. Su PIB era mayor que el de toda América Latina combinada (incluidos Brasil y México). Al país llegaban inversores, brazos de trabajadores honrados, inventores, genios que se destacaban en la industria, en la agricultura, en las artes, en la cultura. La red ferroviaria argentina era una de las más extensas del mundo con 45 mil kilómetros de vías férreas. El país desarrollaba puertos que le permitían participar -él solo- del 3% del comercio mundial (esto significa que de cada 100 dólares que se comerciaban en el mundo entero 3 eran argentinos [hoy no alcanzan a 3 centavos de dólar, solo para tener una comparativa]). Buenos Aires era una capital cosmopolita, una de las primeras del mundo en tener trenes subterráneos que abarataban y facilitaban el trabajo de los ciudadanos…

En medio de esa abundancia alguien explicó que todo lo que había hecho el país hasta ese momento estaba mal, incluida la lectura de la realidad internacional. Entonces, entre otros disparates consistentes con él, disparó el desafío al teorema: ahora la Argentina probaría que un país podía rebelarse contra el peso del mundo anglo (especialmente contra los EEUU) y darle (precisamente por eso) un mejor nivel de vida a su gente.

Los abogados en un juicio oral cuando consideran que su caso ha sido probado y que ya no necesitan abundar con más pruebas dicen “la defensa (o la fiscalía) descansa”.

Mi relato en este momento podría terminar igual: “la realidad descansa”. Y descansa porque es tan evidente el desastre al que nos condujo ese ensueño soberbio y altanero que ya no se necesitaría ahondar más en las probanzas para que todo esto se archive en un deshonroso desván y se encare el regreso al imperio del teorema: “a mayor sintonía con el mundo anglo (especialmente con EEUU), mayor nivel de vida”.

¿Qué habría que hacer para restaurar rápidamente el regreso al imperio del teorema? Bueno, mucho de lo que está haciendo el presidente electo. Declarar que la Argentina está del lado de las democracias liberales y de Occidente. Qué honrará sus deudas. Qué se opone al autoritarismo y al comunismo y detener, ipso facto, el sonsonete comunista de que el comunismo no existe más, como repitió hace unos días (como no podía ser de otra manera) el ignorante “presidente” que el país se dio el lujo de tener hasta ahora.

Es curioso, porque Belliboni -el comunista garrapata, ladrón de los dineros de todos que asuela las calles de Buenos Aires- dijo que él, como es viejo, puede seguir diciendo que el “imperialismo” sigue existiendo (lo dijo en el contexto de defender los ataques de Hamas contra Israel). Ahora, los que decimos que el comunismo sigue existiendo, somos unos “anticuados que no entendemos nada”. Que el comunismo no existe más es, repito, uno de los éxitos mejor logrados del comunismo moderno.

A partir de estas definiciones iniciales, la profundización del regreso al teorema puede tener las dimensiones que cada uno imagine. Yo, por el solo hecho de joder y ver qué pasa, le ofrecería a Washington la instalación de una base propia con acceso soberano exclusivo en el lugar del territorio argentino que ellos elijan… Jajajajaj… ¿Qué creen ustedes que dirían los que hicieron eso mismo con los chinos? ¿O con los que ondeaban banderas cubanas en las escuelas chaqueñas? ¿Tendrían el tupé de esgrimir el “nacionalismo” y la “argentinidad” para oponerse a mi idea? Supongo que sí. “¡Vendido al oro yanqui!”, me dirán. Y ustedes -que no se vendieron sino que se “arrastraron” dando lástima- frente al supuesto oro comunista, ¿qué vendrían siendo?

No es muy difícil discernir lo que te conviene. Si realmente tu objetivo es el mejoramiento del nivel de vida de la gente, las cosas están claras. No hay más que mirar el mundo para darse cuenta.

Ahora si tu bandera en la superficie es mejorar el nivel de vida de la gente, pero en la profundidad lo que en realidad te mueve es el odio, la envidia, el resentimiento y -sobre todo y antes que nada- tus propios millones, es posible que tu mirada sea diferente. Si es así, tené los huevos que se precisan y decilo. Decilo de frente: “a mí el nivel de vida de ustedes me chupa un huevo, solo me mueven mis propias frustraciones, mis odios personales y, antes que nada, mi deseo de volverme millonario a como dé lugar”.

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente GAH! vuelven todos los de los 90s recargados....me gustaría saber que opinan los ilustrados del foro de la decisión de la banquera mondino acerca de que Argentina no va a entrar a los BRICS....pero por favor alguien que sepa un poco de la geopolítica actual. Gracias.

  2. Juanjo: No pregunte en el foro, pregunte A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS que ESTUVIERON CON MENEM en los 90 y que luego se "trasvistieron" de PERONISTAS PROGRESISTAS, cuando antes habían militado CON MENEM Y PARA MENEM. ¿Se olvida que CARLOS SAUL MENEM FUE EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DOS VECES? El primer periodo fuè entre 10 de Agosto de 1990 al 13 de Junio de 2001 y luego el 28 de Noviembre del 2001 al 11 de Junio de 2003. ¡Hasta el pichichi Scioli, fuè el PRESIDENTE DEL JUSTICIALISMO entre 29 de Junio de 2009 al 11 de Noviembre del 2009, siendo este PERONISTA, ungido por el proximo gobierno de Milei como Embajador en Brasil. ¿Se dà cuenta que, como los perros se corren la cola? ¡ES UN PROBLEMA DE INTERNA PERONISTA! ¡Resuelvanlo ENTRE UDS, pero dejen de envenarnos la vida a los que NO somos Peronistas!

  3. Hola Juanjo, que bueno que alguien proponga dialogar aunque lo haga desde la retórica como si no hubiera respuesta a sus preguntas. Inflación. No le doy mucha bola a LN, pero es sabido que la inflación es producto de causas anteriores y que no viene ni se va “de la mano” de ningún funcionario. Esta inflación de Massa ya era inevitable dos años antes, la estanflación también. En este mismo foro yo aporte las razones, y son muy fáciles de entender. La recesión que compone la estanflación ya se viene produciendo hace mucho, es cuestión de números que no significan mucho. El PBI es una suma de Consumo + Gasto público + Expo - Impo; cada vez que metieron Gasto para subvencionar el Consumo, a costa de déficit y deuda que no aparecen en el PBI, ese G y ese C se cuentan dos veces en el PBI, y simulan un crecimiento que no es tal. Tené en cuenta que G para simular C también es el sueldo público para disimular desocupación. De modo que en una situación de gasto público que se duplica en veinte años, el efecto en el PBI es que eso disimula toda la recesión que esa misma política produce. Obviamente, cuando el déficit, la deuda y la pobreza crecientes, obligan a eliminar ese Gasto que a subvenciona Consumo sin producción, el resultado es una baja en el PBI, porque bajan dos términos que solamente estaban inflando el número. Los problemas van a seguir porque su causa data de los últimos veinte años. La catástrofe que recién ahora quiere ver Cristina, era inexorable y yo la vengo mostrando desde 2006 porque es el resultado de sus políticas. Como te dije, la realidad actual no “viene de la mano” del funcionario actual, hay equivocaciones de la economía política que conducen a la catástrofe, y el daño de esas equivocaciones está en marcha con mucha inercia y va a ser muy difícil detenerlo y revertirlo. En cuanto a los BRICS, fue una decisión política del gobierno que se va. Yo coincido en que no son tiempos para apurar una identificación política con un bloque. La dolarización siempre fue mucho más un interés del periodismo de usar la falacia del hombre de paja para atacar un punto de la propuesta de Milei que ellos mismos fijaron como central. Esto es parte de la arrogancia y la soberbia de un periodismo que necesita una definición rápida para tener donde golpear y ubicarse en papel de corrector o editor de las propuestas de cambio, mientras confirma una total resignación ante lo que propone el peronismo. Para terminar, el dólar puede seguir fuerte o se puede desinflar, y eventualmente la gente decidirá la moneda que prefiere usar. El alineamiento con Israel es una respuesta exagerada de Milei a los que lo acusaban de nazi. La identificación con los EU parece algo abstracto y contradictorio, porque si es afín con las políticas de Trump, no va a encontrar ningún amigo de Trump actualmente en el gobierno. Por suerte las propuestas están bien claras y Milei ya sabe que el gobierno de Biden es bastante socialista y su propaganda social es de ultra izquierda. Lo mismo va para el gesto apresurado con Ucrania. El tipo se embandera en la libertad, y como tantos supuso que la OTAN y la UE representan eso. Esperemos que, como liberal que es, no sea un dogmático y sepa asimilar las evidencias. No tenemos que caer en la estupidez o la mala leche de pedirle que adelante detalles y garantías al único que tiró una propuesta y no pedirle nada a los que ya demostraron que no tienen nada que aportar.

  4. 44, 7 % de pobreza, Já!! qué lujo, qué esplendor de política se han mandado estos peronistas!!!! Eshos de seguro bien forrados y la gente Ní pa´ alpargatas tiene!!! Claro ahora como OPO van a ser muy efectivos, como siempre la maquinaria para sabotear al estado esá intácta y bien aseitada para entrar en actividad, para eso si que son capaces, pero para generar pan, paz y trabajo. Nada de nada!! Solo son los jererkas quienes se llevan el pan y el oro a su coto!! Encima orgullosos los cabezas de termo en haberse apoderado de 3 billones de pesos del estado para hecer lo posible para que el corrupto de massa gane. La juventud bien les pesco la mentira y burla al pueblo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Con ustedes, ¡la realidad!

Ningún tema, de entre tantos posibles, parece preocupar más al presidente electo que el planteado por las Leliqs y todos sus correlatos.  No hay entrevista o comunicación de Milei que no comience con “superado el problema de las Leliqs avanzaremos...