¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PISA 2022: el kirchnerismo deja el poder con muy pobres resultados en educación

9
El peor de los mundos.
El peor de los mundos.

Tal como se temía, Argentina mantiene un nivel muy bajo en su nivel educativo. O al menos eso es lo que muestran las pruebas PISA.

 

De acuerdo a los resultados correspondientes a relevamientos hechos en 2022 difundidos en las últimas horas, el país se ubicó, por su desempeño en Matemática, donde hizo foco la actual edición, en el puesto 66 sobre un total de 81 países evaluados, con 378 puntos.

En las anteriores mediciones, correspondientes a 2018, había quedado, en la misma materia, en el lugar 71, pero con 79 estados participantes.

Las pruebas PISA (“Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos”, por sus siglas en inglés), pertenecen a la OCDE y su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para «utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real».

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es “una asociación internacional de más de treinta países cuyo objetivo es fomentar políticas que impulsen el desarrollo económico sano de las regiones y permitan mejorar el nivel de vida de las personas”.

Desde 1998, las pruebas PISA se aplican cada tres años a una muestra seleccionada de entre 4,500 y 10,000 alumnos por país (en la última fueron 12.000 en Argentina) que están por finalizar la educación secundaria y que tienen alrededor de 15 años. Tienen una duración de dos horas y no requieren más que «los cuadernillos del examen, lápiz y papel«, aunque la última edición, realizada el año pasado, se hizo en formato digital.

Argentina participa desde el año 2000.

Los números fríos indican que, además de los 378 puntos en Matemática, nuestro país obtuvo 401 en Lectura, ocupando el puesto 58, y 406 en Ciencia (puesto 60). ¿Qué significa eso? Que si bien se mantiene casi igual que en la última edición de 2018, continúa con un promedio muy bajo, inclusive para la región.

En aquella oportunidad, en la cual participaron 79 sistemas educativos, Argentina se ubicó en el puesto 63 en lectura, 71 en matemática y 65 en ciencias.

Como viene ocurriendo desde hace años, Chile volvió a figurar como el país mejor evaluado de América Latina, al ubicarse en el puesto 37 entre los 81 examinados.

Uruguay, en el lugar 53 del ranking, es el segundo de la región, mientras que México, en el puesto 57, está en el tercero.

Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66), Panamá (74), Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80) completaron la lista.

Es decir, que nuestro país quedó en el octavo lugar de la región.

En 2018, en tanto, entre los diez sistemas evaluados quedó séptimo en lectura y ciencias, y octavo en matemática.

Cabe aclarar, sin embargo, que el nuevo reporte registró una caída global de 15 puntos, hasta 472, en el promedio de matemática de los estudiantes de los países evaluados, en comparación con los anteriores exámenes realizados hace cinco años.

La pandemia del covid-19 y las medidas que las autoridades impusieron para hacerle frente, en particular los confinamientos”, son la explicación que desde la OCDE dan para este retroceso sin precedentes.

En el reporte también se extrajeron lecciones para abordar crisis futuras.

Cierres de escuelas más breves, menos obstáculos para el aprendizaje remoto y la continuidad en el apoyo de los docentes y padres”, fueron las razones que se dieron en el informe para los 31 países que lograron avanzar o al menos mantener sus resultados de hace cuatro años.

La recomendación le cabe a la Argentina, que mantuvo sus escuelas cerradas durante todo 2020 y con intermitencias en 2021.

La muestra en nuestro país se realizó sobre más de 12 mil estudiantes de 15 años, y que asisten a más de 460 escuelas. Se implementó en las 24 jurisdicciones y en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se aplicó una “sobre muestra”.

Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, República Checa, Australia, Polonía, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Suiza, Estonia, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Taiwan, Macao y Singapur estuvieron por encima del promedio que establece la OCDE.

En tanto, EEUU, Francia, España, Alemania, y Portugal, entre otros, se mantuvieron en el promedio.

El mejor calificado fue Singapur, la pequeña ciudad-estado asiática. Las mediciones de sus estudiantes fueron muy superiores a las de sus más cercanos competidores: los japoneses. En el caso de matemáticas la brecha entre el primer y segundo lugar fue de 39 puntos

Ninguno de los 13 países latinoamericanos evaluados superó el promedio de la OCDE.

Pero esta situación no debería sorprender, ya que algo similar se había registrado en la edición anterior.

En aquel reporte, se verificó que «la brecha educacional entre América Latina y los países asiáticos o europeos» seguía presente y parecía estar lejos de disminuir.

Los nueve países latinoamericanos evaluados en 2018 habían obtenido una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, organización en la que están presentes los países más desarrollados del mundo y a la que pertenecen México y Chile.

Este último país, como ocurrió en la presente muestra, había encabezado la lista latinoamericana en lectura y ciencia, mientras que Uruguay lideró en matemática. Pero, de todas formas, los puntajes obtenidos habían estado muy por debajo de los de China o Singapur, que confirmaron el predominio educativo asiático y se coronaron, una vez más, como los lugares con mejor educación del mundo.

Como se comprobó en 2022.

Si bien los resultados de las pruebas PISA no son determinantes, “arrojan información clave que es muy útil para que los gobiernos y los organismos reguladores sepan qué clase de políticas públicas y acciones educativas deben impulsar para que las nuevas generaciones estén mejor equipadas para construir una realidad más equitativa y justa”, afirma la OCDE.

A la Argentina nunca le fue bien en estas evaluaciones.

En la primera edición en la que intervino, del año 2000, en la cual participaron 41 países, nuestro país quedó en el puesto 34 en matemática. En ciencias, quedó en el puesto 37. Y en comprensión de texto, quedó en el puesto 35.

Mientras que en 2003 no participó, en la siguiente prueba (2006), en la que fueron evaluados 57 países, en matemática, Argentina quedó en el puesto 50, en ciencias, en el puesto 51, y en comprensión de texto, quedó en el puesto 52.

Por último, en 2012, sobre 65 sistemas analizados, se ubicó 59 en matemática, 58 en ciencia, y 60 en comprensión de texto.

Desde la primera participación, pasaron por el poder Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, y Alberto Fernández. Aunque el kirchnerismo gobernó 16 de los 23 años.

Por otra parte, cabe recordar que en una evaluación internacional que hace la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,), las llamadas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), Argentina registró el peor desempeño de su historia.

El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, correspondiente a 2019, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que albergan un universo total de 150 millones.

Los resultados fueron alarmantes, y la decadencia es elocuente. En 2006, durante la primera edición de la prueba, el país había quedado por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. 

En el último, en las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. En lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, el más bajo, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.

Por su parte, en sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero mostraron deficiencias serias en matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y, sobre todo, en ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región). En estas dos últimas materias, el resultado más frecuente también fue el nivel 1.

Pero no solo la culpa es de los gobiernos. También juegan un rol fundamental los sindicatos, que parecen preocuparse más por hacer política que por contribuir a una mejor educación.

Hace pocas semanas, antes del balotaje que consagró a Javier Milei como Presidente electo, En el marco del Congreso Nacional de Delegadas y Delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizado en Mar del Plata, Marina Jaureguiberry, la secretaria de la organización, expresó su preocupación ante propuestas como la aplicación del sistema de vouchers y la privatización de la educación.

Nosotros somos militantes del proyecto nacional. Hace 30 años que milito en Sadop y en la Juventud Peronista desde los 12 años. Realmente todas esas propuestas son una gran preocupación para todos los docentes”, afirmó.

Pero no se muestran demasiado preocupados por lo que aprenden los chicos.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los que quieren desoir esta medición siempre aparecen los mismos argumentos: Que en Argentina hay mucha proporción de chicos de 15 en la escuela y en otros países no es así. Como que de alguna manera se prefiere la inclusión a la calidad. No creo que sea el caso, pero sería bueno que la nota incluya este dato.

  2. ¿Cuál es la sorpresa? ¿Acaso no se advirtió desde hace años que al KIRCHNERISMO no le interesa que HAYA SUPERACION PERSONAL A TRAVES DEL MERITO Y LA SUPERACION INDIVIDUAL? Una persona que tiene ESTUDIOS, tiene el poder de ejercer el JUICIO CRITICO, es decir, INTERPRETAR, ANALIZAR LA REALIDAD Y TOMAR DECISIONES. ¿A quien se le ocurre que un MODELO AUTORITARIO basado en el LIDERAZGO ABSOLUTO Y OMNIPOTENTE DE CRISTINA FERNANDEZ (o cualquier otro de raiz Peronista) va a creer que PUEDE CONVOCAR PARA MILITAR CIEGAMENTE a jovenes CON CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO, suficiente para ser ....¡LIBRES!. Todo lo contrario, ese tipo de ORGANIZACIONES POLITICAS necesitan de "militantes" que marchen, no saben por què, pero bien sabe POR QUIEN, y para los que tutelan la organizacion ESO ES MAS QUE SUFICIENTE. Niños y jovenes, criados con falencias neurologicas e ineptos para adquirir conocimientos, por la mala alimentación, sumados los que están envilecidos por LA DROGA, son suceptibles de manipulación mas fàcil. Cuando se dice que "toda persona tiene su precio", en las villas y barriadas miserables, encuentrana a seres humanos en REMATE, con muy poco se los "compra". ¡Ojo! Este es el programa generado desde las usinas ideologicas del Socialismo del Siglo XXI, al difundir al "progresismo" como reinvindicar de la "justicia social". Cómo será que hasta postulados de pedagogos Marxista como Paulo Freire, aparecen HOY con posiciones como para "AVIVAR GILES", pues Freire considera que la EDUCACION DEBE LIBERAR A LAS PERSONAS para sacarlas de la posibilidad de la opresión a traves del adoctrinamiento de contenidos dado a que considera que la educación debe ser un proceso de comunicación y diálogo consciente y con discernimiento. Esta ùltima expresión DIS-CER-NI-MIEN-TO es una virtud que nos permite ejercitar NUESTRO PROPIO JUICIO, prescindiendo del que alguien pueda IMPONERNOS, sin darnos la posibilidad de analizarlo. Es por ello que si Milei cumple con su racionalizacion del SECTOR PUBLICO, habrá desarmado una de las tantas columnas de la estructura de la MENTIRA PROGRE, que considera que LO PUBLICO es lo que salvará a un país. Hay que volver a poner al ESTADO en su justo lugar, que no es por encima de la sociedad y sobre todo hay que TERMINAR CON LA ARISTOCRACIA GUBERNAMENTAL, en la que casi todos los que pasan a ser aunque sea parte de "algo" vinculado al poder, se cree merecedor de PRIVILEGIOS. La CIUDADANIA, es la MANDANTE y RECEPTORA DE LOS SERVICIOS QUE DEBE BRINDAR EL ESTADO y este nunca puede llegar a generar mejores condiciones para sus componentes que los CIUDADANOS QUE LO SOSTIENEN. Es decir no puede haber un ESTADO CON INTEGRANTES "SIN PROBLEMAS ECONOMICOS" mientras tooooda una sociedad que lo mantiene, vive sumido en la angustia y la miseria. ¡Que las denominadas "conquistas laborales" no constituyan una coartada para ENCUBRIR PRIVILEGIOS!

  3. Cuando se daran cuenta que el peronismo y el kirchnerismo cuantos mas analfabetos tienen mayor es la cantidad de votos ,hace 80 años que este pais se viene atrasando en educacion,salud, y aun debemos soportar a un mameluco con disfraz de presidente decir que lo hecho es lo mejor,Populismo cria ciudadanos pelotudos ,

  4. Kirshner era presidente cuando Fernandez y De la Rua adquirieron los puestos de profesores de la UBA? NO. Entonces Kirshner no es culpable de que en la Argentina la educacion se hay ido a la mierda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Resultados de las pruebas PISA 2022: ¿Cómo le fue a la Argentina?

Se dio a conocer el resultado de las pruebas PISA 2022 y los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la Organización para la...