¡Recién Publicado!
cerrar [X]

IOMA, de mal en peor: clínicas de Mar del Plata cortaron totalmente las prestaciones

6
Una estafa a gran escala.
Una estafa a gran escala.

El desastre de IOMA en Mar del Plata no tiene fin. En las últimas horas, las tres principales clínicas de la ciudad confirmaron el corte de las prestaciones de la obra social, y más de 70.000 afiliados no pueden atenderse en dichos centros de salud, los más importantes del distrito.

 

Y por si aquello fuera poco, trabajadores de la sede de avenida Independencia al 2700 realizan desde el pasado viernes 1 un paro y retención de tareas por el despido de una trabajadora.

Las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón habían anticipado que, de no haber acuerdo con IOMA, la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Fecliba), cortarían desde el lunes 4 de diciembre las prestaciones a los afiliados, ante la falta de acuerdo por el aumento de los contratos con la obra social que vienen reclamando hace meses, y habiéndose cumplido el plazo de 60 días de la especie de tregua que habían acordado para discutir dichas mejoras.

Y así lo hicieron, pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que pidió una medida de carácter precautelar.

El organismo que controla el ex sciolista Guido Lorenzino se presentó ante la justicia ordinaria de la ciudad de La Plata solicitando que la misma intervenga en el conflicto alegando “riesgo de daño en la salud para los afiliados bonaerenses”, peticionando que se ordene a las mencionadas clínicas marplatenses “garantizar en forma ininterrumpida la continuidad de las prestaciones”.

Finalmente, el pasado lunes 4, el juzgado en lo contencioso administrativo 1 platense resolvió “hacer lugar a la medida” solicitada por el funcionario provincial.

Pero pese a ello, las clínicas no están atendiendo por IOMA desde el pasado lunes.

La mejora que reclaman las entidades radica en un pedido que vienen realizando para que la obra social bonaerense actualice los montos de sus prestaciones, que presentan un importante atraso desde 2019.

 “Entre los meses de enero 2019 y septiembre 2023 el sueldo del personal de salud se incrementó en un 1.058,00%, y el costo de vida fue de 1009,43%. El aumento del IOMA fue del 735,10%”, explican desde las clínicas.

Y agregaban que “a lo largo de los últimos 10 años los aranceles del IOMA, por diversas causas se han devaluado, quedando sumamente desfasados ante los incrementos de sueldos, insumos y servicios. Los plazos de pago vigentes, debido al aumento de la inflación, han profundizados aún más este desfasaje”.

Desde la seccional Mar del Plata de IOMA a cargo de Santiago González, dirigente muy cercano a la ex titular de ANSES Fernanda Raverta, como también por parte de los sindicatos estatales, aducen que el reclamo en verdad se trata de una búsqueda de mayor rentabilidad por parte de las empresas, tildando al pedido de “extorsión”.  

El conflicto viene de lejos, y se suma a históricos reclamos por el abandono que sufren los afiliados por parte de la obra social.

Por lo expuesto, desde Clínica 25 de Mayo, Clínica Colón y Clínica Pueyrredón hemos decidido RESTRINGIR LA ATENCION DE PACIENTES únicamente a los casos de urgencia e informar LA BAJA de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a la entidad firmante FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), PARA SU NOTIFICACIÓN AL IOMA”, afirmaba un comunicado difundido en los primeros días de octubre.

Pero además de la falta de actualización de los aranceles, hay que sumar el constante atraso en los pagos.

Un grupo autoconvocado de afiliados reclama hace tiempo “por la falta de prestaciones de cada vez más especialidades, por demoras en los pagos a los profesionales, la grosera disminución del porcentaje de cobertura en audífonos, prótesis, medicamentos y tratamientos; y el pago cada vez mayor de diferenciales que deben asumir los afiliados”.

El 1 de diciembre, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires le dirigió una carta a IOMA intimando a “un urgente análisis y resolución del atraso en los pagos que su obra social detenta actualmente en el marco de las prestaciones que realizan las farmacias” bonaerenses.

Los atrasos vienen desde el mes de julio y el pedido fue hecho al titular de la obra social, Homero Giles.

Fundada en 1957, y con casi 2 millones de afiliados, a lo largo de los años el Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) se convirtió en la mayor obra social de la provincia, otorgando cobertura de manera obligatoria y voluntaria. Organizada en 14 Direcciones Regionales y 197 oficinas de atención en todo el territorio bonaerense, es un ente autárquico y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial.

Su titular es, como ya se lo mencionó, el dr. Homero Giles, médico recibido en Cuba, donde cursó estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. Además de haber sido funcionario del ministerio de Salud durante la última presidencia de Cristina Kirchner, pertenece a La Cámpora, y milita, sin ocultarlo, por un sistema de salud regulado e intervenido por el Estado.

Otro ejemplo de las deudas de IOMA.

El Servicio Médico Medici Salusatis SA, reclamó el pasado 29 de noviembre facturas adeudadas desde agosto por más de 27 millones de pesos, lo que le originó el corte en la entrega de insumos básicos por parte de sus proveedores.

Esta caótica situación se agrava por otro conflicto. Debido al despido de una trabajadora, el gremio UPCN decidió una “retención de tareas” desde el pasado 1 de diciembre, en la sede de la seccional Mar del Plata, lo que generó situaciones de mucha tensión entre los afiliados que se acercaban al lugar para hacer sus reclamos y trámites.

“No atienden, hoy a un afiliado lo tuvimos que socorrer porque empezó a convulsionar”, cuenta Mirta. Y agrega: “Esto es un desastre, encima que las clínicas cortaron la atención, los empleados tampoco nos atienden. Hoy una chica embarazada vino a reclamar porque no la atienden en ninguna clínica”.

Según se supo, la empleada cesanteada trabajaba bajo la figura de “agente sanitario”, creada por la actual administración el 7 de octubre de 2020, que, según ha trascendido, fue una manera elegante de hacer entrar a trabajar la obra social a militantes de La Cámpora.

Y para completar el cuadro, en las últimas se sumó la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que anunció que desde hoy 6 de diciembre, “ante la falta de pago de IOMA, procederá al corte de servicios para todas las prestaciones de los afiliados del Instituto de La Plata, CABA, San Pedro y Tandil”.

Y agrega: “Por el mismo motivo, se suspenden las prestaciones del Programa de Prevención del Cáncer de Cólon”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mensaje para el eunuco mental de Kicillof, hay denuncias documentadas en un dirio llamado HOY de La Plata donde las estafas al IOMA vinenen de hace tiempo ,,claro si Ud, no leyo un libro me imagino que su semianalfabetismo no le permitio leer diarios, en esa denuncia estan in volucrados Baradel y otros sindicalistas de SUTEBA, De ATE, de la CTA ,medicos,farmacias,ambulanceros y ortopedistas sin contar con los tratamientos oncologicos y cardiacos de pacientes muertos y que le seguian facturando al IOMA y cobraban a sabiendas de funcionarios del IOMA,no lo sabia ? no me asombra ser pelotudo es su mejor capacidad ,muchos de estois expedientes los vcajoneo su compañero Scioli el felpudo de los Kirchner.,Hagase un favor leea ese diario y pida los papeles a los jusgados son de dominio publico ,

  2. La Provincia de córdoba en CRISIS. El problema en CÓRDOBA, la falta de Egresados de Medicina que elijan determinadas especialidades como Anestesiología, Pediatría, Clínica Médica . El segundo problema que se presenta en éste mes de Diciembre 2013, por el error de determinar por ejemplo la obra social de la Provincia APROSS junto a sanatorios y Clínicas sobre cuanto deben cobrar los médicos una consulta . Este ERROR ha determinado que los Profesionales Médicos de córdoba han realizado contratos con países limítrofes para hacer guardias. Por lo tanto en días se va a decretar una EMERGENCIA SANITARIA EN CÓRDOBA y los veraneantes que quieran visitarnos y lo requieran, no van a encontrar Médicos. Po un camino similar van los Bioquímicos. Los pacientes con Obras sociales están pagando doble una prestación, porque le descuentan mensualmente y por otro deben pagar de su bolsillo las prestaciones que necesitan, porque los Profesionales no las brindan en esa Obra social. porque les pagan poco y no aceptan trabajar más en las mismas. LA SALUD EN ARGENTINA EN CRISIS TOTAL

  3. ¿¿¿ Cómo que un médico cubano va a estar sospechado de tragadas!!!! Eso lo puede hacer un angurriento connacional, pero no un elejido de Cris. . . Ah.., ?? son los elejidos por Cris de los sindicatos que roban a mansalva?? Pero y la deuda que dejó Macri!!! Asi es la realidad en las manos de los cabeza de termo!!!! ¿¿¿Hasta cuándo????

  4. El IOMA es la prueba de que la provincia de Buenos Aires está podrida desde hace décadas. No es nueva la crisis de esa obra social. Es otra de las cajas de la politica, para colmo el director se llama Homero Giles, como si fuera una burla de cagarse de risa de los empleados publicos y jubilados provinciales Bonaerenses tratándolos como su apellido. Pero la culpa la tienen los que votan a los dueños de los Chocolates que roban en nombre de los politicos. Barrinuevo decìa que si se deja de robar por dos años, el pais se salva. Ahora habría que cerrar el Estado, dejando solo a la policia, bomberos y centros de emergencia y el pais sale en un año. Sin Legislaturas, ni adminitrativos en ninguna area, seguro que hasta sobraría guita. Esperemos que Milei vaya a fondo con la reforma del Estado para que los que quieran progresar ganando mas se vayan al sector privado o se las arreglen para inventarse un emprendimiento para ganar guita honestamente y no a costa de los impuestos que los monotributistas, autonomos y empresas privadas les pagamos a esos chupasangres.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

IOMA: escala la crisis y la situación de la gente se vuelve desesperante

La situación de IOMA se encuentra cada vez peor. A tal punto, que no son pocos los que creen que la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires está al borde del colapso. “Trabajo hace más de 25 años en IOMA. Siempre tuvo problemas, pero...