¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Mar del Plata, el gobierno comunal denunció penalmente a piqueteros por cortar la calle

14
Un interesante antecedente.
Un interesante antecedente.

La nueva modalidad oficial frente a los piquetes con cortes de calle ya empezó a concretarse. Quien dio el primer paso fue el gobierno del distrito de General Pueyrredon comandado por Guillermo Montenegro, es decir, nada menos que la ciudad de Mar del Plata.

 

El flamante secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Goncalvez, presentó en las últimas horas una denuncia penal contra un “grupo de personas identificadas con organizaciones sociales”, bajo el presunto delito encuadrado en el artículo 194 del Código Penal.

Dicha norma establece que será pasible de una pena de tres meses a dos años de prisión “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere el funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

En concreto, se afirma que “el encuadre dado a la conducta a investigar radica en la consideración del bien jurídico protegido”, por lo que dicho delito “pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como asimismo vulnera los sentimientos de seguridad y tranquilidad indispensables para el libre y completo desarrollo de las actividades humanas”.

En la mañana de hoy, un grupo de militantes de la organización Votamos Luchar-MTR, englobados en el llamado Frente Piqueteroescrachó una sucursal de una importante cadena de supermercados, en pleno centro marplatense. Luego de ello, los manifestantes acamparon tranquilamente sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al Municipio.

¿Qué pedían? Los piqueteros denunciaban que el gobierno local del PRO, “no entregará este año la tradicional canasta navideña”.

Desde el Ejecutivo local explicaron que “como está la situación inflacionaria es imposible afrontar ese gasto. Y la oferta que se recibió por la licitación supera los 500 millones de pesos”.

Pero más allá de cualquier explicación, cabe preguntarse si es obligación entregar aquella canasta. O en todo caso, tal vez no sea el modo de pedirla, realizando un escrache a un supermercado y cortando la calle en una zona muy transitada.

“La respuesta de las autoridades de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, es que los proveedores no quieren recibir un pago a 60 días para la compra de estos alimentos y solo aceptan un pago en un plazo mucho menor. Con lo cual, la resolución que tomaron es directamente no realizar ninguna compra”, señalaron desde el Frente Piquetero.

Se vuelve a imponer la pregunta: ¿Por qué tendrían que hacerlo?

La protesta es la primera que se produce en la ciudad desde el anuncio del “protocolo anti piquete” de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Se trataría, en verdad, de una especia de “ensayo” de lo que va a ser la movilización del próximo miércoles 20, donde se sumarán sindicatos, docentes y personal del Conicet para rechazar las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo el pasado martes.

Además, el Frente Piquetero en Mar del Plata redobló la apuesta: Adelantaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus reclamos en torno a la canasta navideña, tienen previsto realizar otro acampe con el objetivo de visibilizar su descontento y poder lograr pasar una “navidad sin hambre”.

También la organización Libres del Sur se sumó al pedido y a la protesta, por lo que el clima social tiende a espesarse de a poco.

Además, hay que sumar la postura del gobierno nacional de Javier Milei. La ministro de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, ratificó hace minutos que la nueva administración será rigurosa con quiénes corten calles. “Como dijo el presidente, el que corta no cobra”, afirmó la funcionaria.

Y no hay que olvidarse que hace pocos días, la CGT de Mar del Plata, luego de años de silencio, se declaró “en estado de alerta” ante los anuncios económicos de Caputo, a los que tildó de “ajuste de magnitudes brutales sobre el pueblo argentino”.

En una ciudad que antes de las medidas del nuevo gobierno, ya ostentaba un índice de pobreza del 31,5% de la población, y un desempleo del 8,3%, el más alto del país, son señales que no habría que descuidar.

Por otro lado, tal como publicó este medio numerosas veces, se trata de un distrito donde el dirigente social Juan Grabois tiene mucho arraigo. Y además de ello, el kirchnerismo posee mucha penetración en el ambiente docente y sindical local

En las recientes elecciones, la candidata kirchnerista, Fernanda Raverta, ex titular de ANSES, obtuvo la nada desdeñable cifra de 141.788 votos (36,20%, apenas 5 puntos por debajo del reelecto Montenegro), en una ciudad históricamente refractaria al peronismo.

“El objeto de la tutela es el orden público, entendiéndose por tal la seguridad y confianza social”, culmina la denuncia del gobierno municipal, en la cual Interviene la Fiscalía 6, a cargo de Romina Díaz.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. La profunda tristeza inexplicable que vengo sintiendo hace ya tres días, es que vaticino "olor a calas," por decirlo suave. ESTAN BUSCANDO UN MUERTO O VARIOS. Este dia de mañana traerá consecuencias. Puede haber derramamiento inútil de sangre. Pueden existir graves conflictos, y a todo esto se le llamará represión. Los kirchos están buscando un muerto por lo menos, para asi tener de donde agarrarse. Ser victimas de esta catastrófica situación creada por la vagancia de ellos mismos. -Bellibone es un ente AGRESIVO ,problemático, creador de kilombos, , con el resplado de los contras a esta administración. Ojo que hay cubanos y venezolanos militando entre las filas, cuya función es la de hacer desbole, crear caos y estallido social.- La total falta de respeto hacia la ministra de seguridad, apodada " la borracha ", sin ninguna base que lo sustente....por el hecho de alguna vez haberdado un positivo , en su juventud después de alguna fiesta. De ahí en mas se agarraron para insultarla. Sin menospreciarse los piketeros y punteros a ellos mismos por consumir falopa y drogas de todo tipo y color. Por ser vagos y abusadores de la gente. Sin insultarse por poner armas en las infantiles manitos de niños de 12-14 años, inducidos a matar....horrores de una generación sin moral, descompuesta y sumida en el desparpajo, de donde se agarran a creer que tienen derechos, mientras no aportan ni un botón a la sociedad que los mantiene y alimenta. Llegó la hora de clarear, de hacerles ver y sentir que se les acabó el curro. Que deberán afrontar la terrible verdad: BUSCARSE UN TRABAJO. EL QUE SEA. -UN LABURO.... se entiende? es trágico. Con Milei o sin Milei, llego para los punteros y los arreados el momento de tocar realidad. Y si mañana desobedecen todas las cuestiones, y cortan calles, encienden fuego a llantas de coches, rompen baldosas y tiran cascotes a la policía....que después no se quejen de que hay represión. El cuento....que sanseacabó. FUERZA BULLRICH, FUERZA AUTORIDADES. ES HORA DE SER RESPETADOS.Y QUE SE CUMPLA LA LEY.

  2. Si hay algo que genera suspicacias de parte de los MEDIOS, es la perversa y casi escondida intención de que TODO SE PUDRA. Por empezar, si CONTEXTUALIZAMOS el tratamiento de los temas. Si se CONVIENE que el CORTE DE CALLES ES UN DELITO, no se comprende porque los medios les dan tanta pero tanta exposición a presonajes de la POLITICA que ni siquiera llegaron a "competir" electoralemte de manera representativa. Nadie les niega la EXISTENCIA como organizaciones POLITICAS, pero no puede ser que durante la campaña, sino fuera por la publicidad oficial, esos mismos "lideres politicos de izquierda", hubieran sido conocidos solo por sus adeptos y allegados. Dirigentes "sociales" de caracteristicas psicopaticas, tienen su "momento de fama", gracias a la estupidez de muchos medios que le dan VISIBILIDAD. Les otorgan una ENTIDAD de la que POPULARMENTE CARECEN, de lo contrario estarían en el gobierno o encabezando la oposición al mismo, sin embargo son "entrepneurs" del CLIENTELISMO y nadie les saca la careta. ¿Que pasaría si un medio entrevistara reiteradamente a un dealer narco que aprovecha la oportunidad para difundir las distintas "bondades" de los productos que comercializa? Se supone, por empezar que habrìa alguna fiscalía que INTERVIENE DE OFICIO por la PROMOCION DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS afectando al narco y al medio por ser complice de la difusión, tan solo porque estamos ANTE UN DELITO. Si cortar las calles es DELITO, ¿Cómo es que los FISCALES O JUECES, esperan "una denuncia" cuando expresan de manera PROGRAMATICA (lugar y hora) donde se COMETERA EL DELITO?

  3. Además de la denuncia penal, les tienen que cobrar las multas que corresponda a cada uno de ellos. De otra forma es discriminación. Es intolerable que persigan a los automovilistas y a los frentistas con multasque llegan a ser confiscatorias por un estacionamiento o por scar la basura fuera de horario y cuando la cosa viene disfrazada de protesta hay total impunidad. Eso califica claramente como delito de discriminación. Estñan discriminando a favor del que comete vandalismo organizado y en contra del infractor eventual.

  4. fue todo un exito el protocolo antipiquete del gobierno de milei ademas nadie les cree a esos piqueteros corruptos que arrean pobres que vayan a laburar estos zanganos el pueblo no los apoya

  5. los piqueteros corruptos rompieron tanto las bolas a la gente que labura que tienen a la mayoria de la poblacion en contra ¿quien los va a apoyar a estos zanganos ?nadie porque la gente los detesta es asi nadie los va a apoyar si son unos delincuentes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Patricia Bullrich anunció su nuevo protocolo antipiquete: “Las calles no se toman”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el protocolo antipiquetes y aseguró que el Gobierno hará cumplir la ley: “La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple”.  Así lo afirmó Bullrich durante una conferencia de...