¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hablando de “precios”

12
Qué quilombo se va a armar.
Qué quilombo se va a armar.

¿Qué pasó cuando todo esto fue al revés? Cuando lo que regía en la Argentina era el orden jurídico liberal derivado de la Constitución de 1853/60, también se produjo un histórico cambio de paradigma que conmovió los cimientos mismos de las concepciones por las que el país se había gobernado en los casi 100 años anteriores.

 

Ese cisma lo produjo el peronismo y lo produjo, primero alentando desde grupos del ejército un golpe militar que derrocó al gobierno del presidente Castillo y, luego, con la llegada de Perón al poder, con una interminable artillería de decretos (más de 16000 en menos de un año) que derogaron gran parte de la arquitectura jurídica que había regido hasta el momento y -de hecho- en mucha medida la mismísima Constitución nacional.

Es más, como el objetivo final de aquel movimiento sísmico era el reemplazo del modelo de las Generaciones del ’37 y del ’80, Perón amañó unos años después el voto de las cámaras del Congreso para convocar una Constituyente que reemplazó la Constitución de Alberdi por la fascista Constitución “de Perón” jurada el 11 de marzo de 1949.

¿Qué ocurrió entonces cuando el peronismo empezó a fulminar el orden liberal? ¿Hubo acaso un “plan de lucha” de los liberales para tratar de impedir que Perón avanzara con la imposición de su régimen?

Las mismísimas palabras “plan de lucha” en general suponen acciones bastante iliberales como es el no descarte del uso de la violencia para conseguir un objetivo, de modo que las acciones de la parte de la sociedad que se oponía a los planes de Perón fueron bastante civilizadas y encauzadas dentro de los ambientes de discusión institucional que preveía la Constitución.

Con todo, Perón y el peronismo no dudaron en echar mano a de la agresión (como ha quedado registrado en cientos de videos y audios de la época en donde el mismísimo General alentaba las acciones violentas de sus partidarios contra lo que él llamaba “contreras”) para avanzar e imponer su modelo. Tampoco Perón renunció a encarcelar opositores, cerrar medios que lo enfrentaban con ideas distintas, usar la persecución política y amedrentar a sus opositores.

De modo que el súbito republicanismo peronista de hoy (y muy especialmente la directamente cómica actuación kirchnerista en ese sentido) frente al DNU del presidente Milei resulta patéticamente burlesco.

Cuando Perón echó mano de lo que él pomposamente llamó “decretos-leyes” para derrumbar un edificio de 100 años, los decretos de necesidad y urgencia ni siquiera existían como instrumentos constitucionales. Es más, eran impensables en ese momento ¿Qué el presidente pudiera por decreto avanzar sobre los derechos, garantías y seguridades de la Constitución y de las leyes? ¡Una locura! Sin embargo, Perón y el peronismo lo hicieron.

Y lo hicieron, en gran medida, porque estuvieron dispuestos a usar la fuerza. La fuerza física quiero decir.

Ahora vuelve a ocurrir lo mismo: una estructura jurídica amasada a la sombra de la Constitución (pero de, todos modos, finalmente impuesta de hecho) se ve amenazada por una contra-ola liberal cuyo objetivo es desarmar la legislación inconstitucional sancionada durante 80 años y profundizada en los últimos 20, para restaurar la plena vigencia del sistema alberdiano de derechos, garantías y libertades.

La diferencia radica en que hoy el peronismo (y las huestes para-colectivistas de las cuales el peronismo siempre se valió para su provecho) están dispuestas a presentar un nuevo “plan de lucha” esta vez no para imponer el régimen sino para impedir que se lo disuelva.

Ese bendito “plan de lucha” vuelve a insinuar el uso de la fuerza, de la violencia física ejercida contra los que no piensan como ellos. Exactamente igual a lo  que Perón estimulaba.

Va quedando claro entonces que las diferencias entre los ataques a uno y otro paradigma se limitan a que, mientras el paradigma colectivista del peronismo está dispuesto a usar la agresión física (ya sea para imponer el colectivismo o para resistir la libertad), el paradigma liberal no sólo no contempla sino que rechaza el uso de la agresión.

El presidente Milei está cansado de repetir como una gota china la definición de liberalismo: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”.

Es decir, cualquier idea que ataque los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad, atentan contra el ideario liberal, Del mismo modo, agredir a otro para imponer un proyecto de vida ajeno al que el prójimo quiere, también es profundamente anti-liberal.

Obviamente, un “enfrentamiento” entre dos posturas, una de las cuales renuncia a la violencia para imponerse y otra que, no sólo no renuncia, sino que presenta públicamente una seria amenaza de usarla, es muy despareja en términos de justicia, de equidistancia y de juego limpio.

Pero ese es, después de todo, el escenario que el pan-peronismo vuelve a presentarle a la sociedad: “o se impone lo que decimos nosotros o te cago a garrotazos”.

Esta es en el fondo la disyuntiva que debe resolver la sociedad: si quiere vivir en un esquema sustentado en la extorsión violenta a cambio de “paz social” o si se rebela contra esa patota y decide ser libre a como dé lugar.

El cambio propuesto por el presidente Milei es, comparado con el que impuso Perón hace 77 años, un cambio mucho más institucional y respetuoso de las normas vigentes que la avalancha fascista de 1946 que se llevó todo puesto sin ningún respeto por las represas de contención que la Constitución de Alberdi había preparado contra los déspotas que él había vivido de cerca con Rosas. De modo que escuchar los escozores institucionales del peronismo sería cómico si no fuera trágico.

El dilema moral que enfrenta el gobierno es el que supone resolver la disyuntiva sobre si la libertad es un bien susceptible de ser defendido por la fuerza.

Muchos responderán con una pregunta: ¿Cómo no va a poder defenderse la libertad por la fuerza si los que persiguen la servidumbre no dudan en echar mano a ella para esclavizar y para imponer un modelo de yugo y opresión?

Este planteo luce como razonable, pero ¿es factible? ¿Cuáles son las chances reales de que estemos en las vísperas de una nueva Batalla de Caseros?

El sentido de esta columna no es alarmar a nadie, pero cuando muchedumbres violentas amenazan con el uso de la fuerza para impedir la restauración de la libertad plena, quizás sea el momento de plantearse qué precio real está dispuesta a pagar la Argentina para desembarazarse del fascismo y volver a ser libre.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. El modelo agroexportador de fines del siglo Ixx y hasta 1930 , se agotó por si solo cuando caen los precios de los granos y las carnes en 1930. Por eso el Pacto Roca- Rusiman. en la década de 1930 hay una industrialización y un sentimiento nacionalista, se cobran altos aranceles a las importaciones , por eso hay empresas yanquis que se instalan en el pais. El golpe de 1943 viene con la preocupación del avance del cominusmo, temgo el libro de Potach con las actas del GOU, por eso Peron arma a los sindicatos para que no sean comptados por el comunismo, además de considerar a los políticos corruptos debido al fraude electoral de la decada del 30.- De manera que tu sistema liberal se cayó solo por los cambios en el mundo por la depresión de 1930.-Vi a quien escribe la nota en LN+ entrevistado por el periodista que considera que está bueno el ajuste y que la gente coma una vez al día, el ejmplo del Condor que libreran , yo también lo vi e interpreto que lo que busca antes de volar es determinar las corrientes de aire, de manera que lo de la Libertad es fantacía de la mente del autor.-

  2. “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, clásico refrán que aplica perfectamente al accionar de sindicalistas, piqueteros, kakas, zurdos y el combo completito que viene hipercurrando hace años con el cuentito chino de "el Estado presente te cuida" y "luchamos por el Pueblo", y coso, o sea. Verso, todo verso, y las irrefutables pruebas están a la vista. Los hechos indican a las claras que esa linda muchachada se afana todo lo posible, se caga en el bienestar de "la gente" y sólo se preocupan ¡y ocupan! de mantener sus megacurros. Nada más, ni nada menos. Disfrácenla y cuéntenla como prefieran, pero así son las cosas. Pasa que ahora la mayoría de la gente se hartó de "eso" y pidió un "cambio", real y contundente, y eso es lo que está en proceso, sucediendo ineluctablemente pese a "tode" y a "todes". Además, son tan cínicos y zotes que, tragicómicamente, resultan patéticos. Hasta hace diez minutos querían enjuiciar y barrer a los cortesanos y ahora se les cuelgan de los patinosos testículos rogándoles que hagan lo imposible, dan vergüenza ajena, aunque no hay mal que por bien no venga ya que están siendo expuestos en su total inmundicia. Por si fuera poco, el botón de muestra kichilofiano pone la guinda al pastel: el sujeto, títere de la jefa, se manda flor de ultraimpuestazo con el aval de sus "socios habituales" y ellos con sus compinches siguen de fiesta sin ajustarse los cinturones, como si estuviéramos en Suecia. ¡Y creen que la gente no se da cuenta!... Pero hay "más". Los otros gordinflones "peronistas" saltan como leche hervida porque les metieron el dedito en sus supercurros y también, ahora ¡recién ahora! se acuerdan de "el Pueblo" e intentan justificar lo injustificable con un "paro" que no sucederá, ni con la pastilla azul, ya no les da el piné. Pobre gentuza, están pasando las célebres etapas del duelo a velocidad récord y apenas si se dan cuenta, sus consciencias no están al tanto parece, mas el efecto real los hará "despertar" y ver la realidad. Será duro para muchos, pero es lo que hay, tendrán que adaptarse o las hachedoscero se pondrán negras estilo "Academi", no sé si me explico, digamos, o sea. Fases típicas: 1-negación, 2-ira, 3-negociación, 4-depresión y 5-aceptación... Quizás estén al "diome", viendo "qué joraca hacen", pero, el tiempo corre, ¡vuela!, y LO QUE VIENE, es INEVITABLE... tic tac... tic tac... LA LIBERTAD, AVANZA!

  3. En qué países se premia a los ladrones y se castiga a los honestos ?. En Argentina. Los que robaron disfrutan del botín y el honesto debe REPONER el botín que otros se robaron.

  4. Juan carlos. El problema de Argentina es DEFINIR "HONESTOS". Tal como lo dijera en su momento el ex presidente Uruguayo Battle, cuando expresò en un momento de calentura por los efectos que la politica Argentina tenìa en su país le llevó a decir:"LOS ARGENTINOS SON UNA MANGA DE LADRONES DEL PRIMERO AL ULTIMO". Si bien las generalizaciones siempre son injustas, la REALIDAD parecerìa darle la razòn, pues cuando hay Argentinos que MATERIALMENTE SON CHORROS, hay otros que SON COMPLICES DE ENCUBRIMIENTO, cuando una y otra vez eljen a los mismos que SABEN tienen actitudes reprochables a causa de la CORRUPCCION. Por otra parte, ud. suele hacer referencia a la "injusticia" que se aplica "sobre los trabajadores". ¿Ud no cree que la CASTA tiene sus raices podridas entre los "trabajadores"? ¿Se olvida de "chocolate"? ¿Se olvida de los ciudadanos que hacìan cola en la residencia del Riojano Quintela para cobrar unos pesos para votar a favor de el? ¿O que piensa de los MILES de "trabajadores publicos" que cobraban PLANES POTENCIAR TRABAJO? ¿Cuantos "trabajadores" hay viviendo del estado a cambio de prestar servicio a la CASTA? ¿Acaso estos no SON PARTE DE LA CASTA? Respecto a los jubilados. ¿Acaso Ud. no vió a los pobres jubilados haciendole "fiesta" a Sergio Massa en San Fernando en el dìa del jubilado y no eran 3 o 4 sino 2MIL? https://www.sanfernandonuestro.com.ar/wp/se-celebro-el-dia-del-jubilado-en-el-parque-nautico-con-la-presencia-de-sergio-massa/ . Esa indignidad pasa factura al momento de reclamar. Si creen que vale mas LA PLEITESIA A UN POLITICO (sea del partido que sea) QUE SU DERECHO GANADO, pues que asuman las consecuencias. El forista César expone objetivamente una percepcción que coincide con la realidad, tanto que los PROTESTAN EN EL PAIS tienen nexos con los sectores que describe con sencillez pero con clara contundencia. En "nombre de los derechos" NADIE QUIERE ABANDONAR "LA TETA DEL ESTADO". Esa es la cruda verdad. Y le reitero MILEI NUNCA SE COMPROMETIO A PERSEGUIR LA CORRUPCCION PASADA y esa es UNA de las tantas causas por el que NO lo votè.

  5. No puedo mas que coincidir al respecto, con Exigente, en este punto. Que se espera para encauzar a todos los que han robado escandalosamente al erario público? LA NACIÓN ENTERA ESTA EN ESTADO DE EMERGENCIA X CULPA DE LOS QUE ROBARON! Las buenas intenciones de progreso y esperanza se debilitan si mantenemos a los chorros todos sueltos. Será necesario que colaboremos, los que de verdad queremos el cambio. Que la misma gente que hoy sufre y debe aguantarse 24 meses; uno o dos años pasando miserias, sufrimientos morales y materiales, negándose alimentos básicos para su manuntención, privándoles de proteínas necesarias a sus hijos, y pasando muchas necesidades, mientras los turros que robaron siguen sueltos, viajando, campantes sin restituir un solo cobre de lo robado. Vamos mal. Es el pueblo, pobre y sufriente privándose de todo quien clame por justicia y le pida al gobierno que incluya la cláusula del encarcelamiento de todo aquel que robó, restituyendo lo robado. Lo que no le pertenece. Y que la corte suprema suprima su estado de inacción y empiece a dictar sentencia. Que la morocha que guarda hasta listones de oro en sus escondites, que devuelva todo cuanto acumuló durante mas de 20 años. Que quedará hasta un sobrante para ir a comprarle sus chocolates en su prisión. Y hasta la haremos santa. Si Milei está dando la puntada inicial, que el resto del país ciertamente colabore, y ayude. Esta sería según yo, la ayuda mas efectiva, sensata, directa y practica para ir poniéndolo en marcha.... YAAAAAA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cacerolazos en todo el país contra el megaproyecto de ley presentado al Congreso Nacional

Vecinos autoconvocados se manifestaron este miércoles por la noche frente al Congreso de la Nación y en diversos puntos del país contra las medidas del Gobierno Nacional, específicamente el megaproyecto de ley presentado este miércoles por el presidente...