¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca de las estrategias de Javier Milei

6
Nada de esto fue un error.
Nada de esto fue un error.

En estas primeras semanas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), analistas y politólogos, lo mismo que periodistas especializados se preguntan, ¿las medidas que toma el Presidente Javier Milei, responden a la política o son estrategias? Difícil respuesta.

 

De un personaje como Milei, reconocido y admirado economista liberal, aunque le guste decir que es un anarco libertario seguidor de la escuela austríaca, que de pronto pasó de ser panelista de programa de televisión, directamente a diputado y Presidente de la Nación, todo es difícil.

Ese periplo inverosímil lo cumplió en dos años. Con un partido recién nacido, prácticamente prendido con alfileres, pero representado en las 24 provincias, obró el milagro de derrotar al kirchnerismo y de paso al peronismo. Pero llegó al poder con una enorme pobreza política.

El Presidente más votado de estos 40 años de democracia. Con casi 57%. Con la diferencia de 1% (en contra) en la Matanza contra el candidato Sergio Massa,  bendecido por el kirchnerismo. Algo impensado, insólito, inimaginable. Pero fue. Eso sí, casi sin representantes.

Milei, llegó al poder diciéndole a la gente la verdad, una verdad fea y desagradable, habló de ajuste, palabra prohibida en la política populista argentina, gritó “no hay plata” y la multitud lo aplaudió. Un panorama extraño y novedoso, un Presidente que no miente.

Y como no miente intenta cumplir sus promesas de campaña. Que son  dar vuelta el país como una media, cambiar todo lo que no funciona, que es prácticamente todo, volver a la Constitución Nacional de 1853 y a sus sólidos principios liberales que hicieron grande Argentina.

Pero… Milei no tiene ni un solo gobernador, cuenta con 38 diputados nacionales y sólo 7 senadores. En la cámara alta Victoria Villarruel (la vice) consiguió con habilidad política nombrar al presiente provisional del senado y a los secretarios administrativo y parlamentario de LLA.

Con esta desoladora situación, el Presidente Milei rodeado por todo su gabinete y Federico Stuzenegger (padre de la criatura), lanzó hace 9 días un Decreto de Necesidad y Urgencia que consta de 366 artículos.  DNU que cambia la Argentina. Una trompada en la boca del estómago.

El DNU toca demasiados privilegios, se mete con los bolsillos de los gerentes de la pobreza y de la mayoría de los sindicalistas. Es el fin del populismo. Las reacciones han sido feroces. El bolsillo es la víscera más sensible del ser humano, decía Perón. El DNU es inconstitucional.

Eso declararon los enemigos del cambio, los apóstoles del statu quo. Y se preguntaron - “¿cómo se le ocurrió mandarlo? ¿No consultó con especialistas? Es cierto, Milei está loco. Esto no va a pasar por el congreso, no puede pasar. Los diputados y senadores no lo van a aceptar”.

Cuando los populistas discutían el DNU, entró en el congreso una Ley Ómnibus, “Bases y puntos de partida para las libertades de los argentinos” con 664 artículos. Pretende cambiar Argentina, convertirla en un país donde se pueda crecer, crear, transitar, trabajar y manifestarse.

Otra trompada en la boca del estómago de los populistas. No terminaron de digerir el DNU y se les cae encima esta serie de leyes realmente disruptivas. Que en cualquier país civilizado y normal serían cosas de todos los días y no lo discutirían. Acá la normalidad es revolucionaria.

Entonces, ¿Milei hace política o usa estrategias? La lógica indicaría que hace política estratégicamente. Que a falta de fortaleza en el congreso y con los gobernadores (que no tiene) va a usar lo que sí tiene, la gente que lo votó masivamente para que haga lo que está intentando hacer.

Si el congreso le rechaza el DNU, que desde hoy está vigente, pero todavía puede ser rechazado, y se niegan a votar las leyes que en su mayoría son las que tiene cualquier país del 1º mundo, apelará a la gente. Los plebiscitos no son vinculantes en Argentina, no están en la CN.

Pero es muy difícil que un Presidente pueda no escuchar la decisión de un plebiscito. Alfonsín hizo uno cuando Chile reclamaba las islas Picton, Lennox y la Nueva en el sur de Tierra del Fuego. Él no quería cederlas. La gente votó por entregarlas a Chile, Alfonsín obedeció. El plebiscito ganó.

Se espera que el Presidente no tenga que recurrir a un plebiscito, es caro y no es constitucional. Pero si el congreso decide defender sus privilegios y los de los sindicalistas y los de los gerentes de la pobreza, Milei podrá decirle al pueblo: “yo intenté cumplir mis promesas de campaña, la casta no lo permitió”.  Es difícil luchar contra los intereses creados.

¿Quién ganará, Milei o “la casta”? Si gana Milei, gana Argentina.

Y ganaría la Libertad. ¡Feliz 2024, aunque sea doloroso, todo nacimiento lo es!

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Faltó hacer mencion del referéndum, el cual sí es vinculante y necesita aprobación del 35% del padrón. Pero a diferencia del plebiscito, ese recurso está disponible solo a través de la Cámara de Diputados.

  2. Cierto eso, de que hay gran desconcierto en el campo. Porque no fue esto lo que prometió MILEI. y DE GOLPE APARECEN DETALLES DE RETENCIONES X AQUÍ Y POR ALLÁ. lA GENTE DEL CAMPO ESTÁ DESORIENTADA. Y en la esperanza de tratar de llegar a un acuerdo . Ojala se logre.

  3. No creo que Milei sera "reconocido" y " admirado" como economista, pues de eso no sabe nada, sino por otras cosas. Una, porque descubrio una forma rapida y efectiva de acabar con la pobreza en la Argentina, que consiste en matar a los pobres. En efecto, por obra y gracia de Milei, el precio de los medicamentos aumento el 1.000% ( mil por ciento). Esto significa que los pobres. - el 50% de los argentinos - que padezcan de enfermedades infecciosas y necesiten antibioticos, no podran comprarlos y moriran. Lo mismo pasara con los enfermos de cancer, pues los medicamentos oncologicos ya son carisimos. Otra manifestacion clarisima del "reconocimiento" y la " admiracion" que despierta Milei, es su desprecio por las leyes de mercado y de la economia neoliberal que dice defender. En efecto, cuando renuncia los BRICS, que representan un mercado de mas de 3.000 millones de consumidores, solo para cambiar este mercado seguro por el de USA y parte de Europa, Milei y su genia de cabecera, Mondino, se estan limpiando el culo con todas las leyes de la economia liberal, no solo las de mercado. Es que Milei, se la pasa masturbandose frente a un espejo y no se entera de nada. Asi; no se entero tampoco de que, mientras que a los BRICS podemos venderles maquinaria e insumos industriales, a USA y a los europeos solo podemos venderles rocas, carne, cueros de vaca, bananas, leche e emigrantes argentinos, nada mas. Pero, claro, a Milei y a la Mondino lo unico les importa es que Biden les nombre WASPs honorarios, y no la economia y la vida de los argentinos.

  4. Sindico: ¡Bueno! Si la fortaleza de Milei fuera, como Ud. dice, que descubrió " una forma rapida y efectiva de acabar con la pobreza en la Argentina, que consiste en matar a los pobres." Demuestra por lejos ser mucho mas misericordioso y tener mas conmiseración por esos pobres que los gobiernos DIRIGIDOS Y ELEGIDOS por Cristina Fernàndez que perversamente los va VIENDO como se van muriendo de a poco. Es cierto que para colmo, cuando se esperaba que en 2015, Macri hiciera algo diferente con ese universo humano, terminó copiando y ampliando las mismas politicas de asistencialismo que generò CFK. Por otra parte Ud. es una persona grande y sabe que hay que cortarla con el verso de "YANQUIS IMPERIALISTAS MALOS - PAISES ANTIYANQUIS BUENOS" (ya no se dice "antiimperialistas", porque China le està disputando con el proyecto de la Ruta de la Seda ampliado el cetro de imperialista a los Yanquis y Putin pretende reinventarse como el "Zar Pedro el Grande" en su afàn expansionista en la regiòn). No hay que atarse ni a los YANQUIS NI A LOS BRICS NI A NA-DIE. ¿Tan baja està la autoestima de Argentinos como Ud. que ni pueden pensar en una ARGENTINA compitiendo como POTENCIA con cualquiera de esos paises? Ese estado mental estaría expresando una ACTITUD DE LACAYO de uno o de otro, pero siempre LACAYO. Critica las politicas de Milei, pero al final termina apoyando el mismo enfoque, que seguramente si fuera en favor de los BRIC´S, seguramente Ud. estaría conforme apoyando semejante sumisión. ¡O es muy idealista o no tiene idea de los OBJETIVOS DE "MUNDIALIZACION" de esos paises que Ud. tanto defiende! ¡HAY QUE COMERCIAR CON TODOS.....LOS QUE NOS CON-VEN-GAN POR EL BENEFICIO ECONOMICO Y EL BIENESTAR PARA NUESTRO PUEBLO, NO PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE TERCEROS PAISES! Ni "al pueblo Yanqui, ni al pueblo Chino, ni al pueblo Ruso, le importamos un bledo COMO SOCIEDAD, SOLO QUIEREN AQUELLO QUE LOS PUEDE BENEFICIAR Y DARLES BIENESTAR A ELLOS, YA SEA NUESTROS RECURSOS COMO NUESTRO DINERO por SUS EXPORTACIONES! Es a eso que todo se resume. Si tuviera una VISION GLOBAL corroboraría que la PUJA DE INTERESES ESTA POR LEJOS por sobre la puja de intereses "IDEOLOGICOS". ¿Acaso Ud. se considera "defensor de los intereses nacionales y populares" pensando así?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Formas y fondos

Hoy parece que la diferencia entre el Gobierno y sus potenciales aliados legislativos se reduce a las formas en que se está desempeñando desde hace sólo veinte días y, si bien éstas no dejan de ser importantes, creo que el debate debiera trascenderlas. El...