¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Espiral inflacionaria: demanda agregada segmentada

7
En momentos donde la inflación está acelerándose, el analista económico Alejo Iramain nos comparte una observación sobre el impacto desigual en lo que él denomina "demanda agregada heterogénea".
En momentos donde la inflación está acelerándose, el analista económico Alejo Iramain nos comparte una observación sobre el impacto desigual en lo que él denomina “demanda agregada heterogénea”.

Las medidas económicas adoptadas por la nueva gestión han sugerido finalmente que uno de los síntomas empeorará antes de mejorar, inequívocamente se trata de la inflación. Sin embargo es interesante descomponer el mostrador entre oferta y demanda para analizar frente a un mismo precio dos fenómenos.

 

En los últimos tiempos, la propia inestabilidad de la macro argentina sumada a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos reales, algunos sectores de la población han optado por dolarizarse, sea por medio de dólares propiamente dicho como así también accediendo a alternativas de inversión que se han popularizado como los CEDEARS via bursátil o hasta incluso Fintechs. El objetivo es simple, protección de capital (cobertura) con vistas a incrementarlo o bien la generación de ingresos pasivos que eviten la merma de poder adquisitivo de los ingresos generales de un hogar.

Estos sectores que lograron, en diferentes niveles, proteger el poder de compra o bien generar ingresos auxiliares, consiguieron un grado de diferenciación en su comportamiento a la hora de ser parte de la demanda agregada heterogénea.

La demanda agregada heterogénea es aquella que puede, en un determinado grupo, mantener una conducta de consumo pese a las variaciones de precio de los bienes y servicios finales de una economía. Ahora bien, ¿cómo influye esta demanda frente a una espiral inflacionaria?

Cuando dividís la demanda agregada encontrarás un sector que frente a un aumento del 47% en el precio de un corte de carne, opte por reducir su consumo, en contraste otro sector de la demanda puede mantenerlo porque al haberse “cubierto” de la inflación, su posición frente al aumento aún le da margen para mantener su hábito de consumo. Sin embargo, con el tiempo ese sector que logró mantener ese hábito de consumo también puede mermar su capacidad de compra, en muchos casos, muchos productos de consumo masivo tuvieron aumentos superiores incluso al rendimiento anual de un activo dollar linked. Nótese como ejemplo la variación de precio de una conocida gaseosa que en su botella de 2.25 lts subió un 40% durante diciembre del 2023, frente a 26% de aumento que tuvo la cotización del bono soberano AL30 (uno de los más operados en el mercado).

Vista esta situación ¿puede la inflación ser una socia temporal del gobierno? Una primera aproximación podría creer que si.  El carácter de shock de una espiral inflacionaria fuerte puede mermar a tal punto el consumo, provocando presiones en los precios que deberán luego retraerse por falta de ventas y así que las fuertes oscilaciones de precios encuentren un punto de equilibrio, sin embargo esta teoría choca con la realidad precisamente por la demanda agregada heterogénea, puesto que la capacidad de respuesta de la población no sería ecuánime frente a una misma canasta de consumo.

El poder adquisitivo de la demanda agregada aumenta su carácter heterogéneo con otros componentes, tales como las paritarias por ejemplo, dónde acuerdos de suba de ingresos pueden ser desiguales entre gremios y sindicatos frente a un mismo indicador de inflación.

EL interrogante, ¿qué estrategia sería la más apta para contener aquella demanda de los sectores más vulnerables con respecto a los productos más básicos para la supervivencia? ¿Esta alternativa debe abordarse desde la demanda o desde la oferta? Una cosa es segura, el gobierno necesitará lidiar en los próximos 60 días con las consecuencias de una liberación de precios sin precedente.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Correcto como siempre Exigente, si dejamos de consumir cosas superfluas y solamente apuntamos a lo necesario del día a día solamente, no les quedará más remedio que bajar precios, pero no será por obra y gracia de las medidas de Milei, sino porque parece que la gente, ya aprendió o está aprendiendo de "prepo".

  2. María, no me extraña que los comentarios sean "demaciado" e inclusive DEMASIADO para Ud. porque todos sus comentarios, independientemente de donde los publique, son consecuencia de su fanatismo exacerbado y no de un análisis coherente. Lo único que lamento es que sus "opiniones" ahora también tengamos que aguantarlos en TDP que, hasta no hace mucho, estaba libre de ellos y ya los aguantábamos en otras publicaciones.

  3. La inflación va a seguir dos años más porque es el arrastre de las politicas kirchneristas. En este tiempo va a haber un sinceramiento de muchos precios, la idea es limpiar la maraña de impuestos que pagam subsidios y subsidios que facilitaban sueldos cada vez más miserables. Los precios y los sueldos siempre se fueron acomodando a la inflación, y eso va a seguir así. Muchos kakarulos se hacen los alarmados como si alguien hubiera anunciado el congelamiento de sueldos o ago así. Mientras esto se estabiliza los que trabajan y hacen algo necesario no van a tener problemas en ajustar su salario. Por otro lado es necesario quitar trabas para que los que no tienen trabajo puedan empezar con algo y para que los profesionales y emprendedores puedan empezar a contratar sin riesgo de ser saqueados por pirañas y abogados.

  4. Una muestra de la desinformación más destructiva para la gente es la que dio un periodista en la conferencia del vocero presidencial. El tipo preguntó "qué podemos esperar y qué hay en el horizonte o añgo así. Faltó una respuesta a esa inquietud excesivamente pasiva. Y la respuesta es bien clara, no hay mada que esperar. El gobierno no está para mantenerte como en un zoológico con vista al horizonte. El gobierno no te va a decir lo que tenes que hacer o decir. Esto se trata de menos fascismo, menos gasto público, menos dependencia del gobierno. Los inversoresvlo ven como una buena noticia, hasta las acciones de YPF subieron un 40% cuando ganó Milei. Falta que muchos entiendan que en vez de pedirle al gobierno que los haga ricos van a tener que empezar a hacer algo que tenga valor para los demás. Esa es la forma de insertarse o incluirse en la sociedad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación del mes de diciembre 2023 fue de 25,5%

Se dio a conocer por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que registró en diciembre una variación de 25,5%, y una variación interanual acumulada total de 211,4%, en los 12 meses de...