¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bajezas

26
Solo saben poner palos en la rueda.
Solo saben poner palos en la rueda.

Los ejemplos médicos aburren. Lo sé. Pero son tan gráficos; transmiten, muchas veces, tan bien la necesidad de la acción urgente (porque lo que está en riesgo es la vida) que son insustituibles. Por eso voy a aburrirlos un poco.

 

Imaginemos un paciente que se desangra. Recibió una herida que puede ser mortal si no se detiene la hemorragia y las condiciones de acción son extremadamente hostiles: no se está en un quirófano, no se dispone de material médico adecuado, el tiempo apremia…

De pronto alguien se acerca con un pedazo de tela que encontró en el piso y sugiere hacer un fuerte torniquete. La tela es larga y bien flexible de modo que podría abarcar bien los alrededores de la herida y ajustar muy fuertemente la zona afectada.

Cuando se dispone a actuar, alguien -que miraba tranquilamente desde atrás y que muchos sospechan que fue el que originó el desastre que terminó con la gravísima herida de la otra  persona- dice “¡La tela está toda sucia, el hombre se podría infectar!”

La Argentina se halla en una situación parecida: el país se muere fruto de la increíble impericia kirchnerista -y, en general, de las ideas del socialismo colectivista-, y esos mismos que la llevaron al borde de la muerte levantan pruritos de forma cuando, si algo los caracterizó, fue el atropello de todas las formas de la República.

Es más, los inventores de la legislación por decreto no fueron otros que ellos cuando operaron el pasaje del orden jurídico de la libertad organizado por la Constitución al orden jurídico fascista mediante una asombrosa acarralada de decretos (16268 entre enero de 1946 y noviembre de 1946. Fuente: Antonio Margariti, “Reformas para Hacer de Argentina un País Normal y Respetable” 9/11/2017, Cato. Org. https://www.elcato.org/reformas-para-hacer-de-argentina-un-pais-normal-y-respetable) que dictó la dictadura de Farrell a instancias del Coronel Perón, que se desempeñaba como vicepresidente de facto y secretario de trabajo.

Luego su propio gobierno hizo incluir en una ley ómnibus (la 12921) toda esa legislación espuria y desde ese momento en más rigió un orden inconstitucional de hecho que dirigió al país a su asombroso fracaso.

Es decir, para los puristas anti-dictadura, hay que recalcar que el orden jurídico derivado de la Constitución fue reemplazado por las disposiciones de una dictadura militar que había derrocado a un gobierno elegido democráticamente. La miserable debacle que abortó el suceso argentino tuvo como partero a un gobierno militar: el de Farrell y Perón.

Eso demuestra que el pasaje de un sistema a otro (en los años ’40, de la libertad individual a la servidumbre estatal) no solo pudo hacerse sino que se hizo por decreto, incluso en un momento en donde la figura de los DNU no existía y donde claramente no existía ni necesidad ni urgencia porque el BCRA flotaba, literalmente, en un mar de oro.

Cuando comenzaron los planteos de inconstitucionalidad contra las obvias guasadas peronistas, Perón resolvió el tema con otro atropello: ordenó el juicio político a 4 de los 5 jueces, los echó y los reemplazó por jueces afines.

Muchos consideran que ese fue un punto de inflexión que separó para siempre los similares destinos que todos los analistas observaban hasta ese momento de los Estados Unidos y la Argentina: mientras la Corte norteamericana detuvo gran parte de las guarradas del New Deal del presidente Roosevelt, la Corte argentina fue depuesta cuando intentó contener las inconstitucionalidades del peronismo.

Y aquí ingresa otro protagonista de la película: la violencia. El peronismo siempre estuvo dispuesto a usar la fuerza bruta y la violencia física si fuera necesario para imponer su modelo. Nunca renunció a ella y fue incluso estimulada desde los balcones de la casa de gobierno por el mismísimo presidente y por su esposa. La imposición de facto del fascismo, también fue una imposición violenta y con amenazas extremas para quienes se opusieran.

Ese fue el inicio de la derogación de facto de la Constitución de 1853/60. Luego el peronismo seguiría pujando para procurar abrogarla de pleno derecho y reemplazarla por otra confeccionada a la medida del Duce.

Perón nunca consiguió las mayorías requeridas por la propia Constitución para reformarla, entonces amañó los votos en Diputados y Senadores para declarar la necesidad de la reforma. Tenía muy en claro que la Constitución de 1853/60 era el verdadero “grano” que lo molestaba y su vigencia (aun cuando hubiera sido vilmente atropellada) siempre iba a ser un eventual peligro para sus aspiraciones.

Con la votación falseada en el Congreso se aprobó la composición de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de 1949, un panfleto fascista que rápidamente todo el mundo conoció como la “Constitución de Perón”.

Ese era, por fin, el verdadero destino que había tenido el golpe militar y la dictadura fogoneada por Perón en 1943: operar un cambio de régimen que trocara la libertad de 1853/60 por un estado fascista que siguiera el modelo mussoliniano que había sido vencido hacía muy poco tiempo en Europa.

Ahora, los que entraron a sangre y fuego contra la Constitución original, son los que ponen el grito en el cielo por el DNU de Milei cuyo objetivo final es reestablecerla plenamente derogando todas las disposiciones que la contradigan, que, en su mayoría -digámoslo de paso- fueron dictadas por gobiernos dictatoriales fruto de golpes de Estado. En nuestro ejemplo médico, es el que se queja porque la tela para hacer el torniquete a la víctima de su propia devastación está sucia.

Lo correcto sería llevar a la Argentina a un quirófano. Pero no hay tiempo. Las trampas que tendieron en el camino los mismos que causaron el desastre hacen imposible llegar al hospital: hay que actuar allí mismo, en el campo, con lo que se tenga.

Si el paciente se salva, obviamente, lo primero que habrá que hacer es deshacerse de la tela sucia que le salvó la vida para que, a partir de allí, siempre que haya un inconveniente se actúe de acuerdo a los procedimientos del arte médico.

Pero levantar ahora objeciones contra ese elemento impropio (pero que es el único que hay a mano) porque no estamos operando en una sala aséptica me parece tan hipócrita, tan bajo, que me causa náuseas.

Los DNU deben ser abolidos ¿Está claro? A lo sumo para circunstancias de imperiosa necesidad (desastres naturales o de salud pública, ataques exteriores o casos análogos) el presidente (autorizado por el Senado que debería actuar con la responsabilidad que el evento exige) podría declarar el Estado de Sitio y emitir decretos que tuvieran estricta relación con el evento anormal.

Pero para todo lo demás el esquema de división de poderes -denostado en público, dicho sea de paso, por la mismísima Cristina Kirchner- debería ser la manera natural del funcionamiento republicano. Para ello, sin embargo, es preciso restaurar primero, precisamente, la República organizada en la Constitución. Esa restauración es la que se propone en el programa establecido en el DNU 70 y el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida.

Mientras el responsable de la ruina sigue pidiendo que a su víctima no se le haga un torniquete con un pedazo de tela sucia, el paciente muere. Lentamente.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una diputada se queja de que el DNU de milei va a permitir que defiendas tu casa o negocio de los ladrones "Si hay saqueos los comerciantes van a estar protegidos" .Grabois dijo que con el dnu de milei van a meter presos a los chorros que roban celulares motos y autos y te matan por eso ,claramente el dnu de milei es bueno una diputada de grabois no tiene tiempo para leer el dnu son los mismos que defienden a los chorros

  2. ¡Humm! Parece que todavía no se comprende que para que UN PAIS ESTÉ EN LA SITUACION EN LA QUE ARGENTINA ESTÁ, es por la DECADENCIA DE SU DIRIGENCIA Y LA EDUCACION DEL PUEBLO QUE LOS ELIGE. Desde hace décadas, la "REPUBLICA" se contaminó de AUTORITARISMO y por lo tanto las INSTITUCIONES dejaron de ser RE-PRE-SEN-TA-TIVAS. El artículo 22 de la Constitución Nacional es, en tal sentido, lapidario: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición". Pareciera que hace tiempo "convencieron" a la CIUDADANIA que debía DELEGAR TODA SU AUTORIDAD a los "DUEÑOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS GOBERNANTES" sea del palo que sea. No es casual que la reforma del 94 haya incluido los DNU para "cortar camino" y saltear "la representatividad del pueblo". Resulta gracioso escuchar a tantos PERONISTAS hablar en "nombre del PUEBLO", cuando en realidad NO SON LEALES A ESTE, PERO SI AL O A LA MANDAMAS DE TURNO. Tenemos el caso concreto de una CGT que en su origen, muchos no lo saben, estuvo dirigida por SOCIALISTAS Y COMUNISTAS hasta que PERON los coptó con su prédica laboral, tanto que durante el gobierno de los FERNANDEZ estuvo "en deshonroso silencio".¿Acaso no tuvieron suficientes motivos para "luchar por la reinvindicación de los trabajadores por ellos representados? ¿Tuvo que "SALIR" del "intuitivo" ventajita Massa la propuesta de poner limites a las retenciones del impuesto a las Ganancias 4ª categoría?¡Ni esa "lucha" pueden arrogarse los "DEFENSORES DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR", pues fuè solo "una medida de campaña" para ganar electores PARA MASSA y no mas! En un "sistema democratico sano", no hay lugar para aventuras como las que implica la existencia de un DNU y es correcto lo que marca el autor de la nota, "LOS DNU DEBERIAN SER ABOLIDOS", salvo los casos que el mismo autor JUSTIFICADAMENTE describe. Pero las "reglas del juego" vigentes HOY incluyen los DNU y se abusa de ellos como se abusaron varios presidentes anteriores, muchos de ellos TAN PERONISTAS como los que AHORA se escandalizan por el uso de dicho INSTRUMENTO CONS-TI-TU-CIO-NAL. Que hay que debatir LEGITIMIDADES Y ALCANCES es cierto. Lo que resulta absurdo en boca de legisladores del variopinto espectro partidario ideologico es oir hablar de.....¡CONSENSO! ¿Consenso en boca de los que adhieren al "VERTICALISMO CIEGO" incluso se lo toma como "vitú" de "lealtad al o a la lider"? En un sistema verticalista "el consenso" no tiene margenes de maniobra, solo hay ACATAMIENTO Y PUNTO. (o sanseacabó como diría Máximo K) . Realmente es UNA PERDIDA DE TIEMPO el seguir cada una de las anècdotas y ocurrencias que suceden en ámbitos donde EL INTERES DE LA CIUDADANIA ESTA AUSENTE. En un esquema PERVERSO como en el que vivimos, solo debemos estar atentos a las......¡ACCIONES Y SOBRE TODO A LOS RE-SUL-TA-DOS! Todo lo demas es distractivo para su pobre ejercicio de una actividad Republicana que ni en serio se lo toma. Reitero, ¡QUEREMOS VER RESULTADOS....Y NADA MAS!

  3. Mientras los legisladores hacen su bien pago show mediático (con fondos públicos, obvio), se patean hacia adelante temas elementales. La "ficha limpia"; la boleta electoral única; la baja urgente de la edad para imputabilidad penal de menores, son su vívida muestra. Si bien la Argentina está condenada al éxito, como predijo hace décadas el Sr. Duhalde, las continuas "apelaciones" a dicha sentencia, revelan la vocación gattopardista propia de nuestra dirigencia.

  4. Think about a minimalist painting that evokes emotion with just a few brushstrokes, or a song with a simple melody that stays with you. desk storiesLess is more: Imagine building a sandcastle with just a few buckets, rather than a complex structure with towers and moats.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El mayor daño peronista

El daño peronista ha sido tan grande en materias tan amplias como la social, la económica, la cultural, la jurídica, la educativa y las de las relaciones exteriores del país que, en general, se tiende a olvidar el que, para mi, es el peor de todos los males que este...