¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La estrategia del Gobierno para avanzar con el DNU tras el rechazo judicial a las reformas laborales

2
El sindicalismo fue el primero en salir a manifestar su rechazo al DNU, presentando una cautelar por "inconstitucionalidad" que fue aceptada por la Cámara Nacional del Trabajo.
El sindicalismo fue el primero en salir a manifestar su rechazo al DNU, presentando una cautelar por "inconstitucionalidad" que fue aceptada por la Cámara Nacional del Trabajo.

El mega DNU de desregulación del Estado y reformas económicas del presidente Javier Milei sigue trabado en la Justicia en su apartado de reformas laborales e incluso podría sumar nuevos reveses en otros artículos con el correr de los días.

 

Ante ese panorama el oficialismo apuesta que la aprobación del proyecto de ley “ómnibus”, en el que se decidió incluir el mega DNU, le dé validez a la iniciativa y obligue a la Justicia a tomar en cuenta el respaldo de la política a la iniciativa y se abstenga de dar cauce a planteos que buscan declararlo inconstitucional.

El sindicalismo fue el primero en salir a manifestar su rechazo al DNU, presentando una cautelar por “inconstitucionalidad” que fue aceptada por la Cámara Nacional del Trabajo e incluso llamó a su primer paro general contra Milei, que será por 12 horas el 24 de enero.

La parte que quedó suspendida temporalmente establecía normas como la reducción de multas en caso de despido, ampliación a 8 meses de los períodos de prueba, y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza en el caso de ciertas actividades consideradas de importancia esencial.

Eso puso el grito en el cielo de los gremialistas de la CGT y las dos CTA, pero luego comenzaron a llegar nuevos amparos de otros sectores. El juez Enrique Lavié Pico habilitó la feria para varios de los amparos presentados contra el DNU pero no para todos. Por ejemplo, el jurista Andrés Gil Domínguez le solicitó que habilite la feria para tratar su acción declarativa de inconstitucionalidad, que quedó afuera de la lista habilitada.

Según señaló Noticias Argentinas, uno de los amparos que comenzará a analizarse es el presentado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en representación de más de 500 intendentes de todo el país. También el presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por el expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo.

Hasta ahora, Milei tuvo dos reveses en la Cámara Nacional del Trabajo (amparos de la CGT y de la CTA de los Trabajadores) y una tercera sentencia desfavorable en el fuero Contencioso Administrativo, donde se dirimen las contiendas por inconstitucionalidad del DNU.  El Gobierno apeló las cautelares y buscará llevar el caso a la Corte Suprema para correr al fuero laboral de la pelea judicial.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ayer el Juez LAVIÉ PICÓ contra su propio fallo aceptó la apelación del Gobierno y el trámite pasa a la Cámara Contenciosos Administrativa Federal.

  2. El analisis del periodista es bastante pobre.Me llama la atención que en el reportaje en Radio Mitre, Milei diga una cosa, por ejemplo hable de negociación, y ni bien termina la frase se contradice diciendo que no hay nada que negociar. El DNU es a todas luces inconstitucional, lo dicen constitucionalistas de todos los signos políticos. Además los derechos laborales están amparados por el art. 14 bis de la Constitución y pactos internacionales. La ley de "Jornada de Trabajo " es de 1919 , si se trabaja más de 8 horas se paga horas extras, nada de banco de horas y otros inventos, el Estado tiene que garantizar el Derecho a Huelga , no salir a cagar a palos a los trabajadores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei debe más de 260 mil pesos en multas de tránsito con vehículos registrados a su nombre

El presidente Javier Milei acumula más de 260 mil pesos en multas de tránsito impagas con dos vehículos registrados a su nombre. Las infracciones fueron cometidas por dos vehículos registrados a su nombre: un Peugeot RCZ color negro y modelo 2013 y una...