¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno de Kicillof gira solo $31.000 a los municipios para la nafta de los patrulleros

16
Tres empanadas...
Tres empanadas...

Cuando la Argentina se encuentra conmovida por el brutal crimen de Umma, la nena de 9 años hija de un custodio de la Policía Federal, asesinada de un tiro en la nuca en un intento de robo en Lomas de Zamora, hay algunos datos que convendría revisar.

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires sólo giraba, al menos hasta fines de la semana pasada, $31.000 semanales para el abastecimiento de combustible de los patrulleros a los 131 municipios que componen su territorio.

Para ponerlo claramente en perspectiva: en un distrito como General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata, apenas alcanza para cubrir el 40% del recorrido que debe hacer un móvil. Por ende, la cúpula policial debe hacer “malabares” para poder “pintar”, como se dice en la jerga, toda la ciudad.

Pero aunque se intercalen los 180 patrulleros que hay, sumados los del Operativo Sol, o se refuercen algunas zonas por sobre otras, nunca se va a poder cubrir todo el distrito. Y esto, lamentablemente, se traduce en una mayor inseguridad.

Si esto pasa en General Pueyrredon, cabe imaginar que la problemática se potencia en distritos más poblados y complejos como La Matanza, Quilmes, o la propia Lomas de Zamora.

Los $31.000 que gira el gobierno de Kicillof no se actualizan desde junio del año pasado, cuando la partida era de $26.000. Es decir, que en aquel momento sufrió un incremento del 20%.

Entre julio y diciembre, la Argentina padeció aproximadamente un 80% de inflación. En tanto, los combustibles se incrementaron, sólo durante la gestión de Javier Milei, un 100%. Sin embargo, las partidas oficiales siguen igual.

Los $31.000 se aplican para Infinia Diesel, cuyo litro cuesta aproximadamente $1.000, de acuerdo a la zona. Lo que representa aprox. 30 litros que carga un patrullero, que no le alcanzan para recorrer lo que se demanda en forma diaria para «pintar» las calles, al menos en la ciudad de Mar del Plata.

A dicha suma se le debe agregar lo que giran los municipios, que en el caso de la gestión de Guillermo Montenegro, es de $1.800 diarios, llamado “YPF Ruta”. Con aquello, tampoco se llega a alcanzar lo requerido. Pero lamentablemente, el problema no es nuevo. Pero ahora la situación ha empeorado.

En mayo de 2018, durante la gestión de María Eugenia Vidal, la carga de combustible alcanzaba sólo para 18 litros diarios.

Algo que también sucedía en 2011. En una nota dirigida al entonces ministro de Seguridad Ricardo Casal, en el gobierno de Daniel Scioli, desde la cúpula de la policía se reclamaba que «la suma es la misma partida que en 2005, pero de ese año al 2011 el combustible tuvo un aumento de 80 por ciento«. Por esa razón, se detallaba que «se estaban recibiendo 600 pesos quincenales por móvil para poder realizar las patrullas, es decir unos 8 litros de combustible cada 24 horas».

Vale decir que el dato actual lo había reconocido el propio ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, al afirmar el pasado 17 de enero que “tengo la mitad de combustible para ponerle a los patrulleros”.

Ante la acuciante inseguridad que azota el territorio desde hace años, la dirigencia política de la provincia tiende siempre a aplicar el mismo remedio: la incorporación a la fuerza de miles de efectivos.

Según había publicado este medio en mayo del año pasado, en 2007, cuando asumía el ex gobernador Daniel Scioli su primera gestión, la policía bonaerense contaba con 48.000 agentes. Al culminar sus dos gobiernos, en 2015, la fuerza ya tenía 77.000 efectivos, además de 18.000 policías locales, creadas por decreto el 30 de junio de 2014 para localidades de más de 70.000 habitantes.

Pero esa notable suba de agentes policiales no se tradujo en una baja del delito. Por el contrario, según estadísticas de la propia Procuración de la provincia de Buenos Aires, mientras que en 2007 hubo una tasa de 6,1 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, 7 años después, en 2014, la misma fue de 9,5.

En otros términos, en igual período, la cantidad de efectivos de la bonaerense creció un 60%. Pero también crecieron los delitos un 50%.

A fines de 2021, el entonces jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, junto a Sergio Berni, ex ministro de Seguridad, participaron de la jornada de inscripción de aspirantes a la Policía Bonaerense. Durante el evento, este último afirmaba que entre 2021 y 2022 sumarían a 40 mil nuevos agentes al conurbano.

Por otro lado, siempre según la información oficial, mientras que en 2007 se registraban 559.385 Investigaciones Penales Preparatorias, en 2015 se verificaban 719.728, lo que representa un aumento de casi un 30%. 

En tanto, en 2022 hubo 924.492 investigaciones. Respecto a 2007, casi un 65% más. El crecimiento también lo explica el aumento de otros delitos.

Las IPP son, por definición, una etapa del proceso penal que tiene por objeto determinar la existencia de delitos y la individualización de los eventuales autores. Las mismas se inician a partir de una intervención policial, una denuncia particular o una de oficio por parte de cualquier órgano judicial. 

Aunque la mayor presencia policial puede corresponderse con la cantidad de investigaciones, no es menos cierto que su crecimiento también puede interpretarse como una manifestación del incremento de la inseguridad a través de diversas formas.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exigente, esa mano negra fue la del gato cagador de Macri. Así como en 2019 nos arruinó a los Bonaerenses que habíamos hecho campaña para que ganara Mariu y Mauricio en 2015, pero cuando en 2019 lo oportuno era separar las elecciones de la Pcia de Bs.As de las nacionales viendo que la cosa venía mas fea para el que para Mariu, el gato se opuso y ordenó que fueran juntas para ver si los votos de la reelección de Mariu lo salvaban. Por mas que se lo dijimos en reuniones que teniamos los vecinos con Mariu, ella le fuè leal y terminamos perdiendo todos. Ahora, otra vez, el gato jugó a dos puntas, por su bronca con el pelado Larreta y tambièn quedamos afuera. Ud. lo pone con claridad en los números de lo que hubiera sido yendo juntos a la elecciones por gobernador. Hasta Piparo le ofreció la oportunidad de unidad a Grindetti, pero el gato decìa que tenían que ir por su cuenta.https://www.ambito.com/politica/carolina-piparo-no-descarto-una-alianza-grindetti-n5795160 . Pero una vez conocido el resultado de las elecciones, el gato cagador se cortó solo y en su propia casa le armó a Milei en forma parcial, un gabinete con la Pato incluida. Eso no se dice porque parece que Macri se inspiró en el Peronismo y hace y deshace a su gusto como si fuera el dueño del espacio político.Los que fuimos decepccionados por el lo tenemos en claro que mas que laburar por el pais lo hace por sus intereses personales de seguir vigente en el poder, aunque sea toco y me voy, para seguir participando de reuniones de teoricos ex presidentes de otros paises que se dicen Liberales.

  2. Quien es capaz de confundir naranjas con mandarinas, es capaz de cometer todo tipo de incongruencias, e imbecilidades. Un tipo así ocupando el cargo que okupa....es solo un firulete sometido a los designios y mandatos de quien lo puso.. De ahí en mas el es culpable de toda su malapraxis conjuntamente con la persona que lo puso, apaña y apadrina. Sabemos quien es. CF Kirchner. La cual no puede seguir escondiéndose. Ella y su Kicillof son tan culpables como el que mas. De cada muerte y de cada zafarrancho irreparable que sus incompetencias provocan. Si tenemos ministro de justicia, esa resabiada justicia donde es que está?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno de Kicillof suma policías, pero los delitos siguen creciendo

A pesar de haber crecido fuertemente la cantidad de agentes de la policía bonaerense en los últimos 15 años, dicho crecimiento no tuvo el mismo correlato respecto a la reducción de los delitos en la provincia de Buenos Aires. Si bien se observa una merma en la...