¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras un manto de neblina

8
El otro lado del fenómeno Milei.
El otro lado del fenómeno Milei.

Es posible que el dilema que se le presenta a Javier Milei gira entre los imperativos del realismo político que repele todo tipo de dogma y su fe ideológica de anarcocapitalista, o como mejor lo quiera llamar, que lo transforma en una suerte de predicador decidido a iniciarnos a los argentinos en las delicias de la buena nueva.

No sé cómo va a manejar esa contradicción, aunque por ahora pareciera que la contradicción lo maneja a él. Sus votantes más aguerridos cantan loas al Milei vocero de estas singulares pastorales, mientras que sus votantes más pragmáticos, aquellos que lo votaron en la segunda vuelta, prefieren al Milei "práctico"; al Milei que de alguna manera traiciona sus promesas electorales más radicalizadas o se resigna ante los duros rigores de la política. Raro. El Milei que despierta esperanzas en millones de votantes es el que no estaría dispuesto a tomarse en serio sus certezas ideológicas. Se sabe que los votantes como los poetas piensan a través de imágenes, con la diferencia de que los poetas lo hacen de manera deliberada, mientras que los votantes se dejan llevar por las impresiones o por lo que quieren creer, motivo por el cual no sería descabellado suponer que estos votantes de Milei han idealizado un candidato del que correspondería advertir en la primera página que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

No soy profeta, ni oráculo y no creo en los horóscopos. Como todos los argentinos, participo de la incertidumbre de estos tiempos, esa espesa neblina política que se despliega delante de nuestros ojos y nos impide ver más allá del presente. No sé si Milei hará un buen gobierno o nos precipitará al desastre, pero por ahora me alcanza con saber que del actual descalabro social y político de la Argentina él no es responsable, o no es el principal responsable. Por lo menos por ahora no lo es. Desde hace años escucho a voceros políticos que ante la emergencia de una crisis nos advierten con tono severo que ha llegado la hora de pagar la fiesta. Pasarle esa factura a un trabajador, a un pobre o a un jubilado, es un chiste o un acto de mala fe.

Seguramente hubo fiesta y seguramente hay que pagarla. Pero no es justo que la paguen los que no estuvieron invitados al agasajo. ¿Y de qué fiesta hablamos? Por lo pronto, la que tenemos más a mano es la que celebró Sergio Massa y sus compañeros en los últimos quince meses. Para estos menesteres los peronistas son mandados a hacer. Fiesta, orgía o bacanal, lo mismo da. Después, si te he visto no me acuerdo. Los problemas de la Argentina no son nuevos, pero convengamos que la gestión peronista de Massa precipitó un final a toda orquesta. Yo no sé si Milei va a pagar los platos rotos, pero dos verdades me asisten: no tiene muy en claro quiénes deben pagar, mientras que los peronistas se salen de la vaina para hacerlo responsable del desastre.

De hecho, este miércoles protagonizaron el primer ensayo de orquesta. El ensayo destituyente del miércoles, sus principales protagonistas, me recordaban aquella escena siciliana en la que rufianes, gigolos, macró, mafiosos, marchaban en procesión con candelabros y elevando oraciones al cielo para que se sancionen a los propiciadores de los pecados de la carne.

En lo personal, el DNU y la denominada Ley Ómnibus no me gustan. Tengo derecho a decir que me cae mal, pero al gobierno le asiste el derecho de presentarla. Si los libros que leí alrededor de la democracia no me engañan, este partido se juega con estas reglas. Como a millones de argentinos, el debate legislativo nos confunde, nos aburre y me temo que a veces no entendemos lo más importante. Importa saber que de todos modos las iniciativas del gobierno se discuten. La oposición salvaje y la oposición moderada.

Dicho en términos más académicos: las instituciones están funcionando. Hay comisiones, hay debate, hay acuerdos y disidencias, hay despachos y hasta hay horarios. El partido aún no terminó, pero lo cierto es que se está jugando cumpliendo con las disposiciones del reglamento. Los diputados no han ahorrado adjetivos contra sus oponentes; han abundado las reuniones reservadas y se han hecho promesas de dudoso cumplimiento. Con estas virtudes y defectos funcionan todos los parlamentos democráticos. Ahora bien: ¿Por qué a los compañeros de la CGT se les ocurrió intervenir en este juego con un paro nacional con movilización callejera? La respuesta de los peronistas en estos casos es un clásico de la farsa: reside en la Casa Rosada un gobierno vendepatria y gorila. Y sanseacabó. Todo lo que podamos hacer para derrocarlo está permitido. Patria o muerte. Así lo hicimos con Frondizi, con Illia, con Alfonsín, con De la Rúa y con Macri, ¿Por qué no lo vamos a hacer con el gorila de Milei? Es más: Milei dispondrá de un singular privilegio. Los paros declarados a los anteriores presidentes gorilas llegaron después de cien días en el gobierno. A Milei se lo hicieron antes de cumplir los cincuenta días. Todo un honor. En todos los casos el objetivo es el mismo: la renuncia y el helicóptero. ¿Qué viene después? No lo saben y no les importa saberlo. No tienen programas, no tienen ideas, no tienen propuestas. Solo disponen de la insaciable sed de poder. Lo demás, se arregla sobre la marcha.

No me gustó el discurso de Milei en Davos. Ya lo escribí antes, pero vuelvo a escribirlo ahora. No me gustó lo que leyó y como lo leyó. Una sola virtud podría reconocerle: cree en lo que dice. A mi leal entender lo que dice es un disparate, pero él cree en ese disparate. Milei al respecto me recuerda a nuestros trotskistas criollos que reivindican una revolución socialista que no existió en ninguna parte. Él por su parte reivindica una prosperidad burguesa a través de un orden político y un régimen económico que tampoco existió en ninguna parte del mundo.

¿O alguien supone que en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, para mencionar a las naciones burguesas más desarrolladas, hay un estado mínimo? Interrogantes como estos se han debatido hasta el cansancio en el mundo académico, pero lo singular de esta coyuntura es que ahora el debate en estos pagos no es solamente académico, ahora los argentinos corremos el riesgo de ser los conejitos de ensayo de estas utopías de extrema derecha. Una vez más opondré a estos cantos de sirena mi vocación centrista y reformista. No conozco sociedades que no hayan progresado sin estos requisitos alejados de utopías y delirios; de pretensiones fundacionales o milagros.

Coaliciones, consensos; ideas claras y realizables; y clases dirigentes con autoridad moral y política. Es lo que hace falta. Ya sé que es mucho pedir, pero ya que es necesario hacerlo, pidamos que se haga aquello que tal vez no sea perfecto, pero es lo más posible y justo que podemos proponernos en esta etapa histórica y en este mundo que nos tocó vivir.

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jooooder tío, menudo lío en el que se ha metido esha! Es la geoestrategia, mensos! Pobechita la Gorda Valor, parece que le hicieron una de esas ofertas que no se pueden rechazar, se la buscó y la encontró, fue "su decisión", ahora no hay tu tìa, lógicamente "la Jefa" es la "RESPONSABLE", ahora y siempre, ¡presente!, o sea, digamos, diría ya sabéis quién, jo jo jo... ¿cuál es vuestra opinión al respecto ante semejante devenir?... cri cri... cri cri... ARRUGA, CLARO, JE JE JE... (y "los entrega", en bandeja, incluso "de plata"), juaaaaaaaa!... tic tac... tic tac... ¿qué, cómo, cuándo?... ¿IÓ? argentino!! ja ja jaaaaaa, salú!

  2. Empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) secuestraron a israelíes, transportaron munición y el cadáver de un soldado muerto y participaron en un mortífero asalto a un kibutz durante el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, según reveló un informe publicado este domingo. Y después la onu se la dan de moralistas y hablan de derechos terribles terroristas son

  3. "Los paros declarados a los anteriores presidentes gorilas llegaron después de cien días en el gobierno. A Milei se lo hicieron antes de cumplir los cincuenta días". Bueno, lo mismo hiciste vos con este artículo. Dejá pasar los cien días y entonces, veremos.

  4. No hay porque idealizar algo sr Rogelio Alaniz, la gente, los votantes que le dimos la posibilidad a l sr Presidente es que estamos hartos de que los kkas, los peronistas, asi como el resto de la izquierda a la derecha, se venían cagando de risa de nosotros!!! Desde hace mas de 20 años!!!! Sin tratar de pensar serias soluciones a los problemas nuestros, del país entero. Basta de decadencia. Es tan dificil de entender eso. Además sí bien sabemos que el señor Presidente no es político, para eso estan los que él ha enviado al Congreso. Si ya sabemos que uds tienen que ganarse su pan, pero escriban cosas que nos ayuden al día a día de cualquiera y no le busquen la quinta pata al animal, es lo que hay, es lo que votamos, ayuden a que el país salga de este callejón sin salidad (aparente)

  5. Sinceramente, como escribiría la k-chorra, no encuentro coincidencias entre lo que expresa Alaniz, y mi pensamiento.. Primer choque cuando habla del "anarcocapitalismo" de Milei. Ya se lo dijeron hace mucho que la " anarquía " nada tiene que ver con los Liberales, y lo deja bien claro L..von Mises. Por ello Milei, hace ya años se declaro al menos, ser " minarquista " es decir prefiere el estado pequeño, y quiere reformar el estado benefactor heredado del peronismo-kikrchnerismo.. Cuando Alaniz habla de "certezas ideológicas " debería saber que ser Liberal, no significa pertenecer a una ideología partidaria, ser Liberal es UNA FILOSOFIA DE VIDA, donde el respeto por el prójimo es vital, apoyando la libertad, el libre mercado y el derecho de propiedad. En cuanto al Gobierno y sus definiciones, el Liberal, acepta el sistema REPUBLICANO de gobierno, con tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, este ultimo completamente independiente, aplicando la Ley es decir la Constitución Nacional. En cuanto a la " fiesta " y quien la pagará es harto conocida la influencia y el accionar peronista de los últimos 80 años, a lo debemos sumar el latrocinio kirchnerista, los empresarios prebendarios etc, y como siempre los ciudadanos de a pie, con una participación menor, solo por haber votado la mayoría a los hacedores del diluvio inmoral, son, los que lamentablemente pagaran las cuentas. Es muy duro decirlo, pero hasta los jubilados que no tienen como tales ninguna participación activa en el desastre ocurrido en nuestro país, también sufren la deshonra de ser vapuleados moral y materialmente por la escasez de dinero, y hasta por la mala praxis de permitir que 3.600.000 de personas QUE NO PODRIAN HABERSE JUBILADO POR FALTA DE APORTES, lo hayan hecho gracias a la magnificencia del cristinismo que instalo mucho tiempo la famosa moratoria, con lo que termino de postrar los exiguos dineros recibidos. Para colmo se ayuda con bonos extras a los que ganan la mínima, dejando de lado a un importante grupo que aporto, que trabajo dignamente, y solo recibo por parte del estado migajas, que se descapitalizan diariamente, ya perdieron 30% con Macri, 45 con el títere, y vamos a que pierdan otro 45% del poder adquisitivo sino hay reformas a la miserable ley peronista, que sacó además el 70% del monto a regular, ajustable por inflación. Todo calculado como diría Correa, ese que disparo al exilio, "............ hay que tener a las personas, bajo el índice de pobreza, ya que así son mas dependientes, y son votos de esperanza que alimentan las urnas..." Completamente de acuerdo con el articulista referente a la posición de la dirigencia sindical, un desastre, y siempre han sido así, únicamente " perdonan " a los propios. Y en este caso me parece excelente la idea acerca afiliaciones libres, Obras Sociales ajustadas, libertad al afiliado para su Obra Social etc. No habría que hablar de derechos adquiridos " sino de practicas malsanas a corregir con la justicia y la ley en mano. Alaniz, no te gusto el discurso en Davos? Bueno, es tu opción, para muchos estuvo excelente, hasta lo han propuesto al Nobel de Economía (aqunque sabemos no existe el nobel de economía es solo un premio de los bancos a sus mejores pensadores) Y lamento decirte Alaniz, que cometes un error muy grande, cuando te referís al líder " de la extrema derecha ". Milei es Liberal, NO EXISTE LA EXTREMA DERECHA EN EL LIBERALISMO. Únicamente en los partidos colectivistas, y socialistas existe la extrema izquierda o la extrema derecha. Hitler era socialista de extrema derecha, por conquista de territorio tuvimos la 2da. gran guerra, URSS con Stalin y sus 32 millones de muertos, también Mao imponiendo su régimen cultural que les costo la vida a millones de chinos, también paso e Italia, con el fascismo de Mussolini, origen en el socialismo colectivista italiano, también paso en Cuba, con Fidel, al principio homenajeado como un prócer, luego en el poder declarado socialista, y a los 6 meses declaro comunista. Y así van muchos mas, como Chávez y su socialismo siglo XXI para con con AMLO, pasa en Nicaragua, pasa en Colombia, y hasta Lula llorando de emoción porque entro a la Corte Suprema Brasilera un comunista. Y tenemos un ejemplo criollo, recuerdas a Perón, sus comienzo, y luego sus diatribas a los contras, primer militar que quemo su bandera y primer católico que quemo sus iglesias, hasta partidos de la oposición al grito de " alpargatas si, libros no " quemando además la famosa biblioteca del J. Club y desde el exterior, el que vivía con $ 300.- al mes y que dejo una fortuna de 14.000 millones de dólares, y nos dejo una cabaretera que cobra usd 24.000 para vivir de lo ajeno en España, ese que vuelta al poder, ajusto cuentas , como socialista de extrema derecha, creando la AAA y desapareciendo personas, antes llamadas " juventud maravillosa ". En cuanto al orden económico, que si prospero en todo el mundo, y que Milei siempre guarda respeta y lo comento, es el Capitalismo, ese sistema que tanto progreso trajo a todo el mundo libre, y que hasta los chinos aprovecharon, aplicándolo a variossitios, y pudieron crecer a tasas chinas durante décadas, y salir de la pobreza extrema que les dejo Mao. Por todo ello Alaniz, a quien he leído tantas veces, de acuerdo, en el Litoral santafesino, me vi en la obligación, hoy de contrariar tu articulo, contantote como sos mis ideas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿A qué tipo de democracia apuntamos?

Cuando una supuesta “identidad cultural” solo sirve para el desarrollo de políticas que tratan de justificar una suerte de dictadura conceptual para disimular sus fracasos y perpetuar sus imposturas, nos lleva a vivir en una deformación del verdadero espíritu...