¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De Miley a “Algunaley”

12
La curiosa forma de negociar del Gobierno en un Congreso donde tiene una minoría pronunciada no deja de llamar la atención. Es un riesgo en sí mismo, pero además la forma de "jugar" lo expone demasiado.
La curiosa forma de negociar del Gobierno en un Congreso donde tiene una minoría pronunciada no deja de llamar la atención. Es un riesgo en sí mismo, pero además la forma de “jugar” lo expone demasiado.

El problema de una negociación mal planteada no es que solo se pierden fichas innecesariamente, sino que además dejan un mal precedente para futuros tironeos. A partir de ahora, todos los actores políticos, empresariales y sociales que no son el oficialismo y los aliados explícitos, saben “dónde renguea el perro”. Este ensayo les otorgó una cantidad de información superlativa respecto de cómo plantearse frente al gobierno del león en futuras circunstancias. Ahora saben cómo esperarlo, quiénes son los negociadores claves, cómo es el sistema de decisiones interno, quién es voz autorizada y quién no, y qué es lo que más temen. Toda una hoja de ruta delatada, que se podría haber evitado si el planteo hubiese sido más profesional.

 

En esta obra de teatro, el gobierno confirmó las peores hipótesis. Le está jugando una mala pasada:

  1. la falta de experiencia política del líder y de su equipo;

  2. los riesgos de un team que recién empieza y no queda claro cómo se coordina;

  3. un sistema demasiado personalizado;

  4. un planteo estratégico desacertado desde el comienzo (la ley ómnibus);

  5. la falta de conciencia sobre los límites institucionales y políticos;

  6. un acompañamiento a veces erróneo, a veces errático, desde la comunicación; y

  7. la actitud refundacional.

El argumento del “la gente votó esto y nos tienen que apoyar” es cuestionable políticamente hablando, más allá de la necesidad de la argumentación. Primero, la mayoría votó a Milei para presidente -en una segunda vuelta- pero lo relegó claramente en el parlamento y las gobernaciones (en un país federal, claro…). Segundo, “la gente votó esto” requeriría un largo tratado interpretativo respecto a los matices de la opinión pública entre agosto, octubre y noviembre: está claro que la gente votó un cambio que sobre todo bajara la inflación, pero no es tan evidente que haya votado estas soluciones específicas contempladas en la ley (por ejemplo, las privatizaciones). Tercero, no debe olvidarse que el Congreso se conformó en octubre, cuando la primera minoría fue UP con Massa a la cabeza: ¿cuál es el mandato de un legislador, el de sus votantes o el del que ganó? Habrá que revisar a Montesquieu.

Los grandes cambios se hacen con poder, cosa de la que el gobierno carece. Si a esto se le suma una actitud de “vanguardia esclarecida”, el resultado es poco auspicioso. Cuando se pone en duda la moralidad de los probables aliados -circunstanciales o no, se verá- ¿qué actitud debe esperarse de los mismos? ¿un acto de contrición por sus pecados? ¿O una respuesta brutal en función de su estratégica capacidad de poder? “¡Adivinaste!”, diría Cristina. Pedro negó tres veces a Cristo, y sin embargo fue la piedra basal de la Iglesia…

El gobierno ya tiene su ley en general. Pero… en los detalles está el diablo. La semana que viene será la definición en particular de cada artículo, y ahí sabremos si el “caballo se transforma en dromedario”, como se dice en la jerga parlamentaria. Esto es, llegó un animal, pero luego sale uno de una especie distinta. Eso tiene serios riesgos de que el espíritu del proyecto sea bastante contradicho en el texto final.

Otro enorme riesgo de haber llevado la negociación de una manera no profesional -sentando a los actores de peso de antemano para luego ordenar a las cámaras- es que lo negociado en Diputados luego se modifique en Senadores. Porque una característica curiosa del “leonismo auténtico” es que no habla con los referentes. Solo como ejemplo, un ex gobernador del NOA -que podría ser cercano al gobierno- dice que nadie lo llamó. ¿Cómo se llama la obra? Cada uno hará lo que se le cante deliberadamente (para ver si luego alguien en la Casa Rosada se aviva de “por qué no charlamo´ un ratito, así no nos sentimos tan solos”, cantaría Leo Dan).

Vale recordar que, si el Senado le toca una coma a lo aprobado en Diputados, vuelve a la cámara de origen, con toda la pérdida de tiempo que eso significa. Y tiempo es poder, amigas y amigos, para el gobierno más débil políticamente desde 1983. Por eso, era obvio que iban a ser tan importantes los gobernadores, porque en general son los jefes políticos de sus diputados y senadores. Ergo, ¿por dónde debería haber empezado la negociación? ¡Adivinaste de vuelta!

¿Qué pasa si el gobierno logra aprobar alguna ley, con mucho desgaste por el camino, pero con severos problemas políticos para adelante? Algún “aliado” esperará a que se desgaste lo suficiente como para hacerle un planteo oportuno de ayuda “desinteresada”, y se convierta en el hombre fuerte de facto. ¿Quién es ese prestamista de última instancia? Veremos, veremos y después lo sabremos.

Mientras las dudas se acumulan en todos los ámbitos, el mundo político / periodístico / corporativo cree que hay un personaje de pocas pulgas que el gobierno debería cuidar como un talismán: Miguel Angel Pichetto. Tiene la ventaja de estar más allá del bien y del mal, que para algunos será algo negativo, pero que resulta imprescindible para la política, sobre todo en el fatal combo de crisis + fragmentación. Menem tuvo solo crisis. Duhalde tuvo ambas, pero resolvió el segundo factor con un gran acuerdo político. Milei ¿qué piensa al respecto? Debería escuchar más a los que le aconsejan asomarse al funcionamiento de la realpolitik acá al lado: Brasil y su “centrao”. Y si quiere ir más lejos en el tiempo y el espacio, puede fijarse en la ingeniería política de Franklin Roosevelt para sacar a EE.UU. de la crisis de la mano de los repudiables demócratas del sur segregacionistas.

En este marco, el paro de la CGT, la movilización anti ley y la represión policial son anécdotas. Lo que no será anecdótico durante 4 años es la opinión de la justicia sobre las decisiones del ejecutivo. En esto también el presidente tendrá que aprender bastante de Menem, pero claro… el mundo 35 años después no es el de la caída del Muro de Berlín, Milei no es el jefe del peronismo, no tiene mayoría en las cámaras, ni existe la responsabilidad institucional de un Alfonsín.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es un elemento nuevo, este Milei, que no pueda desprenderse del populismo, es mas que lógico. Todos hemos mamado populismo en el camino a la adultez y porsu que lo derrochamos por nuestros poros!!! Es muy cirujano el tipo, porque quiere ver resultados a corto plazo, sinó la opo lo vá a voltear, si no se nota el avance, mas que nada en lo económico. No por nada: DN de Urgencia!!!.

  2. Sin querer prendí una radio que nunca visito y quede escuchando. Puras criticas y lamentos, pura rabia, descontento y amarguras, donde opinaba la gente del pueblo. Los laburantes a los que no les alcanza la plata y que las cosas aumentan de día en día. Ya ni de semana en semana. Un programa de mas de 3 horas! Que los jubilados se sienten cada vez peor. En el sentido de que sienten la desidia y abandono que hay pidiendo turnos para revisar su salud, que el dinero no les cubre, y todos cantando las mismas historias de encarecimiento y falta de dinero.No solo de planeros. Sino de gente en común, laburantes y jubilados. Que los que gobiernan no registran ni sufren lo mismo porque todos ellos ganan muy bien. Ej; Karinita Milei gana como secretaria 3 millones de pesos sin haber sido secretaria , jamás ,antes en su vida, . Vendía tortas y era empleada de una gomería. A la vez cuenta con una sub{secretaria que es la que de seguro sabe hacer todo su trabajo. -Por ahí no mas van dos buenos sueldos. Con eso de que no hay plata, el gobierno cobija todos estos detalles, y se sigue en la discusión porque salgan estas leyes que llevan cansancio ya. Aun así esas leyes, las que salgan se esperan como para poder al fin iniciar el mandato y aligerar la carga fiscal, bajar la inflación y dar mas facilidades a la gente en general. Es lo que se espera, es lo que la gente anhela. Por eso, muchos a pesar de dudar y opinar están a la espera del comienzo de esta gestión. Pero hete aquí que escucho por otra radio que presidente ha sido invitado a viajar a Washington Usa, para hablar o verse con no se quien. Y ha aceptado, para viajar en febrero de este año. Quiere decir que a su regreso del viaje papal, se nos va para Usa. -Y el presidente se transforma en viajero, pero retrasa así ,el sentarse en la silla de Rivadavia y empezar a gobernar. Mientras tanto el resto de la administración, le hace el aguante y esperan su llegada y sus posibles propuestas o inversiones bajo el brazo. Y se sigue dilatando la realización del mandato, Mas la gente NECESITADA sigue en su descontento y las necesidades básicas son latentes. Lo sabio es mantener una lista de prioridades. La alimentación y la salud, son cosas que no pueden seguir esperando.

  3. ¡Umm! La nota expone un analisis "clásico" de la construcción politica tal como lo identifican los manuales de ciencia política. Pero Milei proviene de OTRO PALO, que es el de la ECONOMIA, que prescinde de LO POLITICO (ese es el primer yerro que debería haber denunciado el autor de la nota). Dentro de la teoría de las probabilidades casi seguro que Milei expuso sus propias posibilidades de competencia fundamentadas en su TRASCENDENCIA MEDIATICA y su IRRUPCCION TRANSGRESORA respecto a un conservadurismo disfrazado de "etico moral" ante el desmesurado avance de la transgresión progre, que tanto ha hartado a la sociedad Argentina. Paradójicamente esas; "Las actitudes ETICAS Y POLITICAS de ANTAÑO" se instalaron como NOVEDOSAS en ...¡los jovenes! Milei les sugiere ENCONTRAR LA CONFIANZA (esa que el progresismo destruyó por la especulación y la mentira mendicante que contagia a lumpenes como a gobernadores millonarios de "provincias poooobres") EN EL AMBITO DE LAS RELACIONES DEL MERCADO. Un sentimiento tan naif como defraudatorio. Pues LA CONFIANZA se construye entre seres humanos y no por las transacciones comerciales y o financieras que caen en el ambito de las especulaciones materialistas. Es muy probable que Milei haya analizado el arribar a las posibilidades de gobernar, habiendo establecido algunos contactos con ambiciosos personajes de la politica que aportarían programas y hasta funcionarios. Al igual que "Cachito campeon de Corrientes", es sabido que al triunfador "le brotan los nuevos amigos". ¡Y vaya que le brotó!, que apareció Macri y le ofreció un paquete de gestión "incondicionalmente", seguramente Milei debe haber tenido otros de otros "nuevos amigos", pero este es el que mas le convencía tanto que de un plumazo se sacó a Ocampo. Lo mismo sucedió con Schiaretti y algunos de su ex funcionarios provinciales que terminaron "participando" del gobierno de Milei, como el caso de Giordano en el ANSES, cargo para el que el mismo Milei habìa anunciado mediaticamente a Carolina Piparo, alguien que lo acompañó en los viajes de campaña para el ballotage en todos lados. Respecto a los votos EN EL CONGRESO, otra vez surge la teoría de las probabilidades. Por mas que los Radicales SON ODIADOS por Milei, ¿que alternativas tienen de volverse "opositores" al lado del Kirchnerismo? El cálcuulo del "MAL MENOR" fuè aprovechado por el Economista. Hasta los "discipulos de Carrió" con "reserva moral" terminan en cierta manera apoyando con sus votos el proyecto EN GENERAL. Probablemente, al USO QUE ESTA HACIENDO MILEI DE "LA LAPICERA" es a lo que se referìa Cristina Fernàndez cuando le aconsejaba a SU elejido de apellido homónimo que lo hiciera. Ahora solo resta esperar si se comienza a vislumbrar LOS RESULTADOS ESPERADOS EN TERMINOS ECONOMICOS, para los "politicos"....¡MEJOR ESPERAR SENTADOS! El PERSONALISMO "no deja crecer nada".

  4. Milei no es liberal, es un delirante místico que sueña ser autócrata como Putin. Está desprestigiando al verdadero liberalismo que es todo lo contrario a su autoritarismo. Milei tiene más de fascismo peronista que libertad alberdiana. El liberalismo es uno solo y es lo que se conoce como liberalismo clásico, después surgieron subtipos de "liberalismos" que no combinan con la democracia liberal que nace de la revolución liberal en el siglo 17 para ponerle limites o fin a las monarquías. Milei es un falso liberal, da libertad económica pero cercena o limita libertades civiles propias del liberalismo clásico que limita el accionar del gobierno por sobre las libertades de los ciudadanos. Algunos mal llaman "liberalismo conservador" (un oxímoron). Juan B. Alberdi era liberal clásico y estaba inspirado en la democracia liberal francesa y la constitución liberal estadounidense, de ello se inspira en crear nuestra constitución liberal en 1853 que hoy está desprestigiando Milei con su delirio de autócrata místico. ¡Viva Juan B. Alberdi, viva la libertad! .

  5. Los Economistas, si fueran tan buenos administrando, tendrían EMPRESAS, pero solamente ASESORAN, ya que ningún EMPRESARIO, dejará su empresa en manos de un CONTADOR, que es lo que es Milei y Espert. De poner en manos de estos "Economistas" una empresa la funden en 3 meses. Hace muchos años que las arcas públicas estan en manos de "Economistas" y "Abogados" (además Macri no es Ingeniero por las dudas que alguno salte) y miren como nos ha ido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los dilemas de Javier Milei, el presidente que aún no encuentra su rumbo

Finalmente, Javier Milei defeccionó de sus propios principios. Terminó negociando con la “casta”, modificó la voluminosa ley que juró que no cambiaría, e incluso creó nuevos impuestos. Hay que recordar que, hace apenas unos meses...