¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Jubilados y clase media, los grandes perdedores en el arranque del Gobierno de Milei

6
La movilidad previsional será inferior a la inflación y el poder adquisitivo de los sectores medios es el más golpeado por la crisis.
La movilidad previsional será inferior a la inflación y el poder adquisitivo de los sectores medios es el más golpeado por la crisis.

Los jubilados y pensionados, y la cada vez más menguada clase media emergen como los grandes perdedores al cumplirse los primeros dos meses del gobierno de Javier Milei.

 

El ajuste aplicado por el libertario para alcanzar equilibrio fiscal en enero incluyó una devaluación que terminó provocando una disparada de precios que arrasó con el poder adquisitivo de grandes porciones de la población.

La suba de los medicamentos, que llegó al 200% en algunos fármacos, y el alza de la medicina prepaga, que ya acumula más del 60 por ciento, pegaron en la línea de flotación de jubilados y familias.

Las subas de tarifas de electricidad, transporte y otros servicios como la que viene en cuotas de los colegios privados, sumados a la escalada en expensas y alimentos, bebidas y artículos de limpieza están haciendo estragos sobre el poder adquisitivo.

En una entrevista que brindó desde Roma, Milei destacó que su plan de ajuste permitió estabilizar la economía, impidió la hiperinflación y posibilitará a la Argentina volver a ser considerada por inversores y el sector financiero.

Pero el impacto del ajuste provocará una recesión fuerte en el primer trimestre del año, con sectores como la construcción y la industria cayendo por encima del 12 por ciento ya en diciembre, y con un escenario aún más delicado para enero, donde las obras públicas se paralizaron y los despachos de cemento caen en picada.

Frente a este ajuste, Milei duplicó los el monto de los planes Potenciar Trabajo y la tarjeta Alimentar, pero dejó fuera de combate a los sectores medios, que están pagando el pato del ajuste, a pesar de ser los que más aportan a una economía que busca renacer de sus cenizas.

En los últimos días, el gobierno dejó trascender que está enterado del problema y sugirió que analiza medidas para paliar en parte la destrucción del poder adquisitivo de los sectores medios.

Trascendió que una alternativa sería destinar un monto a las familias muy afectadas por la suba de la cuota de colegios privados, pero esa medida sólo sería un paliativo para un sector de las clases medias.

No obstante, refleja que el gobierno está enterado de la problemática que está atravesando una porción mayoritaria de la población.

 

Qué pasará con los ingresos de los jubilados

La fórmula de movilidad vigente desde 2021 y aprobada durante el gobierno anterior, determina para las jubilaciones del sistema general de la Anses un reajuste para marzo que no llegaría al 30%, según especialistas previsionales.

En consecuencia, de no haber una significativa recomposición adicional, los haberes profundizarán fuertemente la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo desde hace años.

Ese nivel de reajuste de los ingresos haría, concretamente, que se pierda alrededor de 20% de la capacidad de compra en apenas un trimestre, luego de un año en el que hubo un deterioro de entre 14,2% y 37,4%, dependiendo del monto percibido.

El dato del índice de movilidad se confirma tras conocerse cómo les fue en diciembre a los salarios según el índice elaborado por el Indec, que forma parte del cálculo.

Conocidas todas las variables que integran el cálculo establecido por la ley 27.705, desde el Gobierno no hubo aún ningún anuncio, ni referido al porcentaje de suba que efectivamente tendrán los ingresos, ni respecto de qué ocurrirá con los bonos que los jubilados y pensionados de menores ingresos cobran de manera continua desde septiembre de 2022.

Desde la asunción del Gobierno no hubo ninguna variación en los montos cobrados por los jubilados de la ANSES, cuyo titular, Osvaldo Giordano, acaba de ser despedido por Milei en medio de su puja con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Pese a la inflación de 25,5% en diciembre y de alrededor de 20% en enero, en el actual febrero se cobra lo mismo que en esos meses, al tiempo que continúa la indefinición sobre lo que ocurrirá en lo que queda del año.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que en enero se alcanzó en las cuentas públicas el equilibrio financiero, algo en lo que tuvo un un rol no menor la licuación de las jubilaciones y pensiones, advierten expertos.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en términos reales (corregidas las cifras por inflación), en enero el gasto en jubilaciones y pensiones fue un 32,5% más reducido que el destinado a esos pagos en el mismo mes de 2023.

La variación trimestral de los salarios es uno de los componentes de la fórmula de actualizaciones. El otro es la evolución interanual en un trimestre de la recaudación de impuestos que van a la Anses, medida por beneficio.

El INDEC informó que la variación del índice de salarios correspondiente al último mes de 2023 fue de 8,9%. Así, en el cuarto trimestre, que es el período de referencia para calcular la suba de haberes de marzo, la variación de ese índice fue de 28,67%, muy por debajo de la suba de los precios al consumidor que, también según el instituto oficial de estadística, trepó en el período en cuestión a 53,3%.

El economista especializado en seguridad social Sergio Rottenschweiler estimó que la suba por movilidad sería de 26,9%. En tanto, según el economista Rafael Rofman, investigador de Protección Social en el Cippec, el reajuste estaría en torno al 29,5%. La estimación de los economistas del Ieral de Fundación Mediterránea es que la suba sería de 27,9%.

Con esos niveles estimados del reajuste, el haber mínimo, que es de $105.713, se ubicaría en un rango de entre $134.000 y $137.500. Y el haber máximo, que desde diciembre y hasta este mes es de $711.346, sería de entre $900.000 y $925.000 (valores en bruto).

El ingreso básico quedaría muy por debajo de lo percibido actualmente por quienes tienen esa prestación, a la que se le agrega el bono de $55.000 mensuales. 

Quienes están en ese grupo completan un ingreso mensual de $160.713 (en bruto) y de $157.542 en términos netos. Con una suba de entre 26,9% y 29,5%, el ingreso tras el descuento al PAMI en el caso de quienes tienen el haber mínimo sería, aproximadamente, de entre $130.000 y $133.500 si solo se mantuviera el haber propiamente dicho.

Por eso, el Gobierno debe definir qué va a ocurrir con el bono; si, por ejemplo, lo incorpora a los haberes y si compensa también a quienes tienen ingresos que, por ser algo superiores a la mínima, no tuvieron hasta ahora compensación por la fuerte pérdida del poder de compra. Son el grupo más perjudicado por la política previsional de dar bonos a la mínima, implementada por el gobierno de Alberto Fernández.

Si se confirma que los jubilados tendrán solo una recomposición de ese nivel, entonces en el primer trimestre tendrán una pérdida de poder adquisitivo que rondará el 20%. 

De acuerdo con la edición más reciente del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los economistas estiman, en promedio, que la inflación llegaría a alrededor de 60% entre enero y marzo.

La pérdida de poder adquisitivo, de todas formas, se da cada mes. La ley prevé actualizaciones trimestrales, mientras que los precios corren día a día. Solo en enero, un mes para el cual se estima que la inflación rondó el 20%, la pérdida del valor real de lo cobrado por los jubilados y pensionados habría sido cercana al 17%. Desde septiembre de 2017 y hasta el cierre de 2023 los ingresos acumularon caídas de entre 26,2% y 55,4%.

Para hacer el cálculo se considera uno de dos índices de salarios: el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), o el que publica el instituto oficial de estadística, que incluye ingresos del segmento informal (de ambos, se considera el que arroje la mayor variación en el período de referencia).

Para el último trimestre de 2023, el que se considera para la movilidad de marzo, el informe del Indec muestra una variación de 28,67%. El Ripte, en tanto, arrojó una evolución muy similar, de 28,59%, según la publicación que incluyó el dato de diciembre.

 

Los bonos y el achatamiento de la pirámide previsional

La política de bonos instrumentada por el gobierno de Alberto Fernández generó fuertes distorsiones y acható la pirámide de ingresos jubilatorios, en desmedro de quienes más aportaron al sistema.

Actualmente, con haberes brutos que superan en más de un 55% al mínimo y que no por eso dejan de ser bajos (aproximadamente, $165.000), se cobra en mano prácticamente igual que teniendo el básico. Y eso ocurre en un contexto de ingresos reales a la baja, lo que equivale a decir que se decide discrecionalmente quiénes pierden más que otros.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos los mal nacidos políticos nos recontra cagaron a los jubilados, pero OJO ! Ya no tenemos nada que perder y no nos va a importar salir a la calle a luchar contra la PUTA CASTA !!!.

  2. DEJEN DE MANOSEAR A LOS JUBILADOS NACIONALES. Nunca como ahora, Sindicalistas, Periodistas, los que se hacen llamar Analistas y Políticos se acuerdan ahora de los JUBILADOS. Que pasó?????? TODOS UNOS HIPÓCRITAS.

  3. Saquemonos la careta. Todos los gobiernos nos cagaron pero Milei con la devaluación y las subas de tarifas y combustibles NOS MANDO AL INFIERNO. Los que critican al periodismo por tocar este tema pretenden que todo se esconda bajo la alfombra.

  4. ¡Bah, mas de lo mismo de siempre! Solo hay que tener presente a los FARSANTES que usan el discurso USANDO A LOS JUBILADOS para luego destratarlos y humillarlos aún mas de lo que estan con manifiesta perversión discriminatoria en HECHOS. Está claro que pasan los gobiernos que vienen "a aplicar la JUSTICIA SOCIAL", otro que viene a "MODERNIZAR EL ESTADO" y otro que viene a RESPETAR LOS CONTRATOS TAL COMO SE CONCIBE EN EL "MERCADO", pero lo cierto es que a LOS JUBILADOS no le llega NADA de esas consignas que suponen el RESPETO A LA DIGNIDAD Y A LOS CONTRATOS PREVISIONALES DE LOS QUE APORTARON. ¡Ah, pero todos si se acordaron de SAQUEAR los FGS, cambiando PAPELITOS DEL TESORO por BONOS DOLARIZADOS y encima ahora van por las ACCIONES! Tanto esos bonos como las acciones FUERON ADQUIRIDAS POR EL SECTOR PRIVADO EN SU MOMENTO CON FONDOS 100% DE LOS APORTANTES AL SISTEMA PREVISIONAL AFJP. Muchos dicen que como AHORA no hay tantos aportantes no se les puede pagar a los jubilados. ¿Y cuando le van a REPONER en ese fondo LOS TITULOS CON VALOR, no los papeles basura del tesoro.? Tanto que del informe del ANSES a Diciembre de 2023 (https://fgs.anses.gob.ar/archivos/secciones/FGS.2023.12.pdf ), se puede determinar que de la existencia de inventario en valores es de $ 40.084.317millones, siendo el componente "papeles publicos" $ 29.921.548 millones, es decir mas del 50% del total. Por otro lado están la acreencia por "prestamos " a beneficiarios SIPA y no SIPA, por lo que ¡guita, guita! solo se puede hablar de las ACCIONES $ 5.473.607millones FONDOS COMUNES DE INVERSION $ 202.324millones y PLAZOS FIJOS por $ 156.897. ¿Cuándo van a RESTITUIR esos $ 29.921.548 millones con la DEBIDA ACTUALIZACION FINANCIERA al dìa de HOY? LOS GOBIERNOS ESTAFADORES y la CORTE SUPREMA COMPLICE NO DICEN NI MU DE ESTE SAQUEO. Encima, hay que bancarse que GENTE QUE NO APORTO UN PESO "peleé" en IGUALDAD DE DERECHOS CON LOS VERDADEROS ESTAFADOS y hasta les "den bonos compensatorios". Si hay que personas que NO HICIERON APORTES es JUSTO que el ESTADO GENERE INSTRUMENTOS DE SOLIDARIDAD SOCIAL como un "seguro social", pero SURGIDO DEL PRESUPUESTO ANUAL y no de los fondos de los APORTANTES. ESTO NO ES NI JUSTICIA SOCIAL NI RESPETO POR LOS CONTRATOS DE MERCADO DE PARTE DE LOS QUE APORTARON y LA CONTRAPARTE PAGADORA ES DECIR EL ESTADO. Así como TODOS dicen que hay que respetar EL PAGO DE DEUDAS EXTERNAS LEGITIMAS CON MAYOR RAZON SE DEBE RESPETAR EL PAGO DE LAS DEUDAS INTERNAS ¿O los contratos con el exterior tienen mas LEGALIDAD que para con los contratantes internos? Ahora, seràn los ABOGADOS (¡cuando no!), los que se pongan las botas, pues es sabido que se generará una gran cantidad de juicios previsionales litigando por la actualizacion de las jubilaciones por la pèrdida ante la exposiciòn inflacionaria. Solo falta la otra humillación de la burocracia procesal que hace que ante la sentencia favorable al jubilado, ANSES apele, SABIENDO QUE EN ALGUN MOMENTO DEBERÁ PAGAR, pero igualmente pareciera que gozara con postergar el desenlace inexorable. ¡Ah, y los "honorables jueces de la CSJ" admiten este abuso procesal sentenciando de uno en uno en lugar de establecer RANGOS para que tribunales de menor alzada RESUELVAN EN DEFINITIVA. ¡Despuès ELLOS se quejan de la cantidad de casos que tienen que atender.¡HAGAN ALGO PARA CAMBIAR ESE MODELO ABSURDO! Y que los gobiernos dejen de "sentir làstima" por lo jubilados y cumplan con su rol administrativo y nada mas, haciendo que termine el manoseo de "indices de movilidad jubilatoria". El IPC, es el mas realista, a la hora de preservar el PODER ADQUISITIVO, ajustado mensualmente mientras la infla sea de 2 digitos, trimestralmente cuando sea mas del 5% y anualmente cuando sea menor a este porcentaje. Asi de EFICIENTE Y EFECTIVO.

  5. El sistema socialista, colectivista kirchnerista, enquistado, y en el tronco de la parasitaria UxP, se rie del tema. Ellos fabricaron las moratorias para que los jubilados queden peor. Hoy hay 7.000.000 de personas, que reciben plata del estado, de los cuales 5.700.000 son jubilados, y de esa cantidad 3.600.000 son jubilados de la mínima que NO Podrían haberse jubilado, por falta de aportes. Es lo que buscan los socialistas extremos, esos que quieren votantes dependientes de bonos, y de subsidios. Los K, protestaron con 14 tons de piedra el arreglo de Macri, donde la movilidad tenia el 70% del monto a aplicar. En la época del títere, ese que tuvimos de presidente, gracias a la bondad de la k-chorra, estuvimos un año esperando el arreglo, que al final se voto con el 50% de recaudación y 50% de paritarias. FUE UN ROBO, pero estaba previsto, el sistema pedía ahorro, y pedía mas gente para los votos. Esa gran mayoría de jubilados con la mínima, recibió un aumento que casi iguala el promedio de lo que cobran el 100% de los jubilados del sistema. Exceptuados los judiciales y otros privilegiados.. Ese sistema indigno fue pergeñado por Cristina, el titere, y su maestro de economía, para mantener la gente oprimida Y LOS IMBECILES DE LA CAMARA VOTARON ESA BARBARIDAD. Hoy dicen que arreglaran con el viejo sistema en marzo, es decir darán el 30/32% de aumento, de lo cobrado en Diciembre. Es decir el 25,5 de diciembre, el 20% aproximado de Enero, y puede el 17% de febrero NO CUENTAN. Lo que nos dice a las claras, la mierda que son los zurdos de UP, y los opas que no tienen tiempo para modificar o proponer otro sistema. Alzò la voz la traidora, o la hipócrita como la llamaba Alfonsin, echando la culpa de todo a Caputo, a Macri, y a Milei, que según la chancha son los culpables del tema. En realidad solo tiene razón en que se pongan a trabajar hagan algo coherente y digno para los que trabajaron y aportaron todos los años requeridos por ley.cobren lo que cvorresponde, algo digno, y si los de la moratoria quedan algo rezagados, es solo justicia. En cuanto al articulista, lamentablemente sigue llamando "las clases sociales " " clase media " etc etc. Esa mentalidad marxista no se le cae. En vez de hablar y decir como corresponde, ciudadanos de ingresos medios, de ingresos bajos, o de ingresos altos. Este sistema K de mierda ha confundido a todo el espectro periodístico, ya hablan muchos " inclusivo " como la retardada oficial Cristina, diciendo argentinos y argentinas, trabajadores y trabajadoras, etc etc. Olvidan que en la Republica se habla como idioma oficial el Castellano, no la pavada kirchnerista. Da indignación el rechazo a permitir al gobierno inspeccionar o desarmar los FONDOS FIDUCIARIOS, la gran mayoría voto NEGATIVO, es claro con aprox. 2 1/2 del PBI, es decir unos 10.000 millones dólares que ingresan al estado via impuestos 0,03 al seguro, ya los pasajes y a muchas otras actividades, y luego de ingresar se gastan en negro por parte de políticos, que hacen multimillonarios a algunos a costa de impuestos. Sin embargo los K, el Kici, y demás siguen contentos porque no avanzò el tema. Este sistema de recaudación obligatoria, e inmoral, fue fundado por Menem. Veremos que sigue.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Se derrite el poder adquisitivo de la clase media y ya se habla del “Plan licuar ingresos”

Cuando falta una semana para que se cumplan dos meses de mandato de Javier Milei, los economistas más escuchados en el mundo empresarial advierten que por ahora la estrategia fiscalista del plan en marcha provoca sobre todo una feroz licuación del poder adquisitivo de la...