El Sector Público Nacional presentó en enero del 2024 –primer mes completo de gestión del nuevo gobierno– un superávit primario de $2 billones que, luego del pago de intereses por $1,5 billones, arroja un resultado financiero positivo de $500 mil millones. La última vez que el Sector Público Nacional mostró superávit financiero fue en mayo del 2011. En esa época todavía jugaba un rol importante el hecho de que la contabilidad pública no registraba como gastos los intereses de la deuda en default ni los juicios que se fueron acumulando por jubilados a los que no se les respetó la movilidad.
El ajuste fiscal actual se basa en que mientras la recaudación aumenta a un ritmo parecido a la inflación, los gastos se actualizan por debajo de la inflación. En concreto, el gasto primario cayó un 39%. Como era previsible, la licuación del gasto público generó reacciones. La más enérgica es de las provincias cuestionando el recorte de las transferencias no automáticas. El rechazo es unánime y escala a amenazas drásticas como, por ejemplo, el corte de suministro de energía desde las provincias del sur.
¿Cuán importante es la contribución de la caída en las transferencias provinciales en la reducción total del gasto? Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre la base de datos del Ministerio de Economía observa que:
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La reducción de las transferencias corrientes y de capital a provincias equivale a $0,4 billones.
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El ahorro por caída real en el gasto en empleados públicos equivale a $1,2 billones.
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El ahorro por caída real en prestaciones sociales equivale a $3,8 billones de los cuales el 66% corresponde a las jubilaciones.
Estos datos muestran que la contribución al superávit fiscal que hizo la reducción de las transferencias a provincias es marginal. La licuación que sufrieron las jubilaciones, las asignaciones familiares y los planes asistenciales son 10 veces más que la que sufrieron las transferencias a las provincias. Sin reducción en las transferencias a las provincias, igual hubiera habido superávit financiero. Hay un gran desbalance entre la intensidad de los ajustes y el nivel de conflictos que están generando. Particularmente preocupante es el conflicto con las provincias que son las menos perjudicadas en la licuación del gasto.
El ajuste basado en la licuación se sostiene mientras se mantenga la inflación. Pero si la inflación baja, como el gobierno espera, se producirá el efecto inverso. Los sindicatos y las agrupaciones piqueteras presionarán para recomponer salarios y planes asistenciales y los ajustes por fórmula de movilidad en las jubilaciones y las asignaciones familiares harán crecer el gasto por encima de la inflación. El resultado financiero positivo tenderá a revertirse. Por esto, es urgente establecer fuentes más genuinas y sustentables de equilibrio fiscal.
Para alcanzar equilibrio financiero sustentable es imprescindible un ordenamiento integral del Estado que comprenda los tres niveles de gobierno (nación, provincias y municipios). No hay manera de eliminar los crónicos déficits financiero y de gestión que padece el sector publico si no se eliminan los solapamientos tanto en materia de impuestos como de administración del gasto público. Ningún nivel de gobierno por sí solo puede resolver estos problemas. No sirve una reforma tributaria nacional o provincial impulsada de manera unilateral ya que se necesita una reforma acordada entre los niveles de gobierno para unificar y simplificar impuestos. Análoga situación se da ante el desafío de mejorar la calidad de los servicios a cargo del Estado.
La escalada del conflicto entre la Nación y las provincias es una irresponsabilidad en la que subyace un grave error de diagnóstico. Por un lado, desde el punto de vista del ajuste basado en la licuación que impulsa el gobierno, el aporte de las provincias no es decisivo. Por el otro, desde el punto de vista del desafío de migrar hacia un equilibrio fiscal más sustentable, es imprescindible el acuerdo y trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. Por lo tanto, en lugar de seguir escalando el conflicto, debería prevalecer un diálogo serio y fundado sobre como ordenar el régimen federal.
Señora FILIPPI, el día 1 de Marzo por SEGUNDA VEZ el Presidente va presentar en el CONGRESO un cambio referente a las JUBILACIONES NACIONALES. Que lo traten o no, discutan o no, modifiquen o no, presenten otras propuestas o no, nuevamente depende de los señores Legisladores Nacionales.
Sabemos todos que el Congreso Nacional era una secretaría mas. Los señores gobernadores ahorraban sólo en zapatos, por que se la pasaban arrodillados ante la Ladrona de Tolosa. Todos estos integrantes de la "casta" deben aprender de que hay un cambio bien a fondo. Cuanto mas rápido mejor para todos, por la paz en el país
Lo dijo Cristina en una conferencia en Río Negro,. "No se puede reducir el gastos, si no se reduce a los jubilados. " Pero claro no representa los intereses de las corporaciones.-
Yo estoy con Melconian. Que dijo que el ajuste pudo haberse hecho en forma mas gradual. Sin amedrentar asi a la clase mas empobrecida y principalmente a los jubilados. Que se les ve en las farmacias avergonzados de no poder pagar todas sus medicinas, llevándose una o dos, y dejando al garete todas las demás que le hacen falta. Lo mismo la gente privandose de leches, quesos, huevos, proteínas, y carne. Que muchos la pueden llevar una vez x semana o ni eso. Todavía no hemos llegado a lo que pasa con los chicos. Si faltan viveres en los comedores populares.... La única que come bien es la zorra que nos llevo a todo esto. A ella no la toca la miseria que está haciendo pasar a todo un país. Y sigue, suelta, sigue libre, libre, libre, libre..... Sin fecha de inicio de sus reputísimos juicios que nadie se atreve a procesar. Si Milei quiere apuntarse una, que caiga sobre quienes son los verdaderos causantes de todo esto. Pero...A.LGO LO IMPIDE- Tal vez Claudia que tanto lo defiende, tenga una explicación.
¡Chocolate por la noticia! Encima tanto Caputo como Milei critican la "fórmula de los FERNANDEZ" poniendo en el acento de que con ella " los jubilados pierden" , pero los muy turros presentaron un proyecto de "cambio de fórmula" en la que igual los joroban a los jubilados al tragarse la infla de Diciembre y Enero, 25,5% y 20,6% que es un tocaso para definir LA BASE DEL EVENTUAL AJUSTE, para luego "hacerse los ofendidos" y retirar todo el proyecto. ¡Farsantes! Bien que les viene la licuadora de ingresos de los jubilados y mostrar como "exitosa" la gestión financiera del Estado ante el FMI. Encima quieren quedarse CON LAS ACCIONES QUE LES PERTENECEN A LOS VIEJOS, las que forman parte del FGS.¿A quien quieren engañar con eso de las "fuerzas del cielo"? ¿Acaso se creen personajes de un Marvel criollo?. ¿Cómo es que son tan efectivos para tomar decisiones "leoninas" pero para este caso, se convierten en "respetuosos de las instituciones republicanas y aguardan el debate en el Congreso", cuando con UN DECRETO podrían mejorar la situación de los ingresos jubilatorios. ¿O acaso "tienen miedo" que luego el Congreso les objete y deje sin efecto la mejora a los jubilados? ¿Qué legislador tendrìa cara para votar por el rechazo de ese decreto? Nadie querria quedar pegado como "mata viejos".¡HIPOCRITAS!