¡Recién Publicado!
cerrar [X]

IOMA: pedido de informes, crisis sin fin y el 6 x 6 de Kicillof

4
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

“Trabajamos en la recuperación de IOMA y del sector público mediante una inversión histórica que nos permite mejorar salarios, equipar hospitales e integrar el sistema para garantizar una mejor capacidad de respuesta en beneficio de nuestro pueblo”.

 

Casi un año después de aquellas palabras del gobernador Axel Kicillof, pronunciadas en el Salón Dorado de la gobernación el 28 de marzo de 2023, la aguda crisis por la que atraviesa la obra social bonaerense parece desmentirlo.

Corte de prestaciones, grandes clínicas que decidieron no atender más a sus afiliados, falta de cobertura de medicamentos, suspensión de tratamientos urgentes, demoras en los pagos a los profesionales, y una absoluta carencia de sensibilidad hacia la gente más vulnerable, como personas con discapacidad, son sólo algunos de los rostros más críticos de este caótico escenario.

En Mar del Plata, tal cual viene informando este medio desde hace más de un año, la crisis no encuentra su piso.

Una de las cuestiones de las que siempre más se habló es de la decisión que tomaron las tres clínicas más grandes de la ciudad –Colón, Pueyrredon, y 25 de Mayo– de cortar desde el pasado 4 de diciembre todo tipo de prestaciones a los afiliados de la obra social, perjudicando a cerca de 100.000 personas en toda la región.

También se encuentra resentida la atención en otros centros de salud, como el Sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño, además de otros espacios, como psicológicos y kinesiológicos. A todo esto, la Clínica de Fracturas avisó que cortaría la atención a IOMA desde el próximo jueves 22 de febrero.

Pero esto no es lo único. Hay gente que espera hace meses prótesis, audífonos, sillas de ruedas, medicamentos oncológicos, entre otros insumos, y desde la obra social los someten a laberintos burocráticos directamente insalubres.

Ello provocó que a fines del mes pasado renunciara el entonces Director Regional de Mar del Plata, Santiago González, un hombre ligado a la ex titular de ANSES, Fernanda Raverta.

Pero el problema no es González, sino la propia gestión de Axel Kicillof, y en especial La Cámpora, que controla la obra social. De hecho, mientras se decide la designación de un nuevo Director, enviaron a la ciudad balnearia desde La Plata a Federico Lombardo, que ocupa el cargo de DIRECTOR PROV. DE REGIONES ATENCION Y CUIDADO DEL/DE LA AFILIADA/O.

Lombardo es un hombre de estrecha confianza del titular de IOMA, Homero Giles, y es, a su vez, militante de la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Pero vale la pena recordar un hecho.

El 10 de diciembre de 2021, el gobernador Kicillof relanzó su gestión para los dos años que restaban entonces de mandato. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, anunció un programa de “reconstrucción y transformación” provincial y la creación de 3 nuevos ministerios: de Transporte, Ambiente y el Instituto Cultural. 

Aquello se conoció como el “Programa 6×6” e incluía, entre otras inversiones, a IOMA.

La inversión mayor se proyectaba en $ 792.000 millones para pavimentación e iluminación; $ 344.0592 millones para refacciones y obra nueva en escuelas, hospitales y oficinas de registro de las personas, incluida la construcción de 134 casas de provincia, delegaciones del gobierno de La Plata en cada uno de los municipios.

También se anunciaba el Plan Arraigo, para el sector rural, presupuestado en $ 82.979 millones para la mejora de 17.500 km de caminos rurales y créditos a productores para inversiones en conectividad y energía.

El segundo presupuesto más alto era el de Seguridad, con $ 527.064 millones.

Por su parte, la mejora de la Obra Social, consistía en una inversión de $ 63.296 millones.

Pero los números de IOMA son un misterio, aún cuando se trate de la salud de las personas. Según lo poco se sabe, 2022 arrojó un déficit de $8.939.453.639, y el presupuesto previsto para 2023 fue de $362.442.367.000.

Y no hay más información.

Justamente debido a ello, y ante la falta de repuestas oficiales, en los primeros días de febrero, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para pedir la emergencia sanitaria en la Provincia ante la crisis de IOMA.

La iniciativa fue realizada por el interbloque UCR + Cambio Federal, que preside Diego Garciarena.

“En materia de salud pública, no puede haber excusas. Es hora de que el gobierno provincial se haga cargo de la crisis que atraviesa la salud pública. Menos show y más atención a millones de bonaerenses”, expresó entonces el legislador.

A través del proyecto de ley se solicita la declaración de emergencia de la obra social por un año, y exige que una vez sancionada la ley, su Presidente presente en el lapso de 10 días un informe detallado con «la ejecución presupuestaria, cantidad de prestaciones y/o servicios otorgados y cantidad de afiliados, cantidad de bienes y “todo dato de interés a los efectos de realizar un correcto abordaje de la situación actual del IOMA”.

Además, se propone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del Instituto Obra Médico Asistencial que estará integrada por 6 diputados y 6 senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras y ratificados por los cuerpos legislativos.

Entre los fundamentos se indicó que “la situación actual es crítica, hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender por IOMA”.

Asimismo, se añadió que “a todo el escenario descripto se suma la falta de eficiencia y transparencia en la gestión de IOMA ya que la información sobre su ejecución presupuestaria es escasa”.

Como se aprecia, la crisis no envuelve solo a Mar del Plata. También los afiliados de otros importantes distritos como Tandil, La Plata, Saladillo sufren la falta de cobertura en los principales centros de salud.

Por ello, se está convocando a través de distintas redes sociales a concentrarse el próximo miércoles 21 a las 10 de la mañana en cada sede de la obra social de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vamos a hacer conexión con el Presidente MILEI, porque la Obra Social de córdoba APROSS, contarle lo que nos ocurre como aportantes. UNA CUEVA DE CORRUPCIÓN.

  2. DIRECTOR PROV. DE REGIONES ATENCIÓN Y CUIDADO DEL/DE LA AFILIADA/O. Dejen de joder con el lenguaje inclusivo que no sirve para nada y menos para solucionar los problemas. Además, 134 Casa de la Provincia en cada municipio, nuevos "Ranchos de Goma" para amontonar nuevo conchabados y que no servirán de nada, solamente para controlar esos municipios. Tendrán Director, Sub Director, Secretaría que será ocupada por la querida o familiar del Director o "recomendado" de algún político de fuste, acomodados varios con sueldos que ya quisieran quienes trabajan en serio en la actividad privada. Todo eso salido de los bolsillos de los contribuyentes que no verán mejorada en nada, su calidad de vida. "IOMA sigue dando buenas noticias". Mientras sigamos votando, la Partitocracia seguirá con sus "negocios" y nosotros alcanzaremos niveles de pobreza que serán la envidia del mundo, pero contentos que vamos a votar para elegir verdugos.

  3. La provincia de Buenos Aires, sigue siendo el "banco de financiación del socialismo del Siglo XXI". Sus contribuyentes aportan con sus impuestos y tasas, el sosten de la "esperanza progre". No es casual que DENTRO de ese ámbito tambièn sigan protegidos los "entrepneurs del delito", sean bandas narcos, delincuente comunes, barras bravas al servicio de la politica y del delito. La Provincia y partidos como el de La Matanza (¿cuando le cambiaran ese nombre que referencia a la muerte en su expresión mas dura?), con todas las localidades que la conforman. El concepto TIERRA LIBERADA explica porque en las elecciones los candidatos de esa expresión "progre" arrasan con los votantes que habitan las cárceles. Por conveniencia A NIVEL DE DIFUSION, se pone el acento en el caso ROSARIO, pero existe un DIAGNÒSTICO CLARO, basado en la existencia de los PUERTOS ROSARINOS Y SANTAFESINOS y la confluencia de "rutas narco" que vienen del NORTE, en todo su abanico. Pero en el caso de la Pcia no HAY INTERES de elaborar ningun diagnóstico porque hay ENCUBRIMIENTO. Es cierto que hay otras Pcias en la que se remite la MISMA ACTITUD DE INDIFERENCIA, tal como se comprueba en la Pcia de Córdoba, sobre todo en sus grandes ciudades, partiendo de Córdoba capital y siguiendo por las ciudades ubicadas a la vera de RUTAS TRANSNACIONALES, como San Francisco, Villa María , Río Cuarto, Deán Funes y Cruz del Eje.Pero la Pcia de Buenos Aires se diferencia de las otras porque es un BASTION DE LA POLITICA FINANCIADA POR EL DELITO, mientras que en casos como Córdoba, son "NEGOCIOS PARTICULARES" de los que conforman la CORPORACION POLITICA, JUDICIAL, SINDICAL Y...¡EMPRESARIA!. Es decir uno responde a UN MODELO POLITICO (similar al de Maduro sustentado en los business narco) y el otro serìan "emprendimientoe privados" con cobertura del Estado Pcial.

  4. Pedido de Informes sobre las estafas de funcionarios y sindicalistas en el IOMA ? Busquen en los archivos del diario HOY de La Plata publicaciones de ese diario en los dias 30-11-2015 ,4-12-2015 y entre el 19 de Enero del 2016 al 13 de Marzo del 2016,y veran nombres de mafiosos sindigarcas como Baradel de SUTEBA,un tal Quintana de ATE ambos grandes fogoneros de la candidatura a gobernador de Anibal " La Morza " Fernandez- Tambien nombres comoFelipe Sola,,Razziti,,en esos nombres se encuentran Massa,La Scaleia,Raciti,Durante los años 2008 al 2015 son 8 años Scioli giro al IOMA cantidades millonarias de pesos alguien sabe o hizo una auditoria en que dispalfarro el IOMA semejane dineral,aparecen facturas de fallecidos como recibidores de remedios oncologicos que es sabido lo que cuestan,.Scioli logro que se cajoneara la causa y ahora boludamente piden informes,estos corruptos no tienen nombra ,solo uno ladrones de la salud publica de los bonaerenses afiliados Al IOMA,Recurran a esas publicaciones del Diario Hoy de La Plata y veran que eol peronismo no solo es populismo es en su escencia la corrupcion generalizada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

IOMA: escala la crisis y la situación de la gente se vuelve desesperante

La situación de IOMA se encuentra cada vez peor. A tal punto, que no son pocos los que creen que la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires está al borde del colapso. “Trabajo hace más de 25 años en IOMA. Siempre tuvo problemas, pero...