¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El juego de Máximo Kirchner en el Congreso: proyectos de ley para compensar el ajuste a las provincias

14
El diputado nacional de UP y líder de La Cámpora desempolvó un proyecto para reponer el fondo sojero y presentó otra iniciativa para prorrogar el Fondo de Incentivo Docente.
El diputado nacional de UP y líder de La Cámpora desempolvó un proyecto para reponer el fondo sojero y presentó otra iniciativa para prorrogar el Fondo de Incentivo Docente.

En una reunión del bloque de Unión por la Patria que tuvo lugar la misma mañana en que comenzó el tratamiento en el recinto de malograda la ley ómnibus, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, avisó a sus compañeros de ruta que comenzaría a presentar proyectos para compensar las pérdidas de las provincias por los recortes de “la motosierra” de Javier Milei.

 

Forma parte de una estrategia coordinada con su madre, la ex presidenta Cristina Kirchner, quien sostiene la necesidad de recuperar el diálogo con los gobernadores de distinto signo político y generar un polo antidolarizador que le ponga una barrera a la pretensión del Poder Ejecutivo de cruzar ese punto de no retorno en materia monetaria.

En su carta, la ex vicepresidenta deja traslucir su preocupación por una pronta aplicación de un plan de dolarización de la economía, basándose en el análisis que le trasmitieron economistas de su entorno.

Máximo Kirchner actúa como su fiel lugarteniente en la Cámara de Diputados. El primer movimiento lo hizo el 26 de diciembre pasado, cuando presentó un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que se financie con la recaudación de un porcentaje de las retenciones a la soja.

Esta iniciativa tiene como antecedente el “Fondo Federal Solidario", conocido como “fondo sojero”, creado por su madre en el año 2009 y por medio del cual se concretaron nutrida cantidad de proyectos de obra pública en todo el país.

Este fondo sojero fue derogado por Mauricio Macri a mediados de 2018, y ahora el kirchnerismo busca reeditar esa experiencia que considera que dio buenos resultados.

Las alternativas para devolver equilibrio a las cuentas provinciales que se sopesaron fueron la de buscar algún pacto fiscal que coparticipe el impuesto PAIS o el impuesto al cheque, pero ninguna de estas dos opciones convenció a la ex jefe de Estado.

Cristina Kirchner conjetura que el impuesto PAIS será dado de baja hacia fin de año cuando el Gobierno logre una mayor convergencia de los tipos de cambio, mientras que la utilidad y conveniencia de coparticipar el impuesto al cheque depende del volumen de recaudación.

En una economía en franca caída, la cosecha de ingresos por este tributo -estima- será flaca y no llegará ni de asomo a cubrir las necesidades de las provincias.

En cambio, gravar un porcentaje de las retenciones a la soja, que dependen de la cotización internacional de ese commodity, garantiza un flujo constante y suficiente de recursos.

El segundo gesto para socorrer a las provincias en el actual cuadro de emergencia lo dio Kirchner al ingresar un proyecto para renovar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno dejó caer sin prorrogar el pasado 31 de diciembre.

Esta sustracción de partidas cuya transferencia a las provincias estaba prevista presupuestariamente pone en vilo el comienzo de clases a días del inicio del ciclo lectivo en todas las jurisdicciones. 

Los gobernadores aducen que no tuvieron tiempo para acomodarse a esta pérdida de recursos que los tomó por sorpresa, y que no podrán hacerse cargo del pago completo de los sueldos docentes.

Los sindicatos docentes, en tanto, se declararon en estado de alerta y en pie de guerra y amenazan con no iniciar clases si no tienen garantizadas sus remuneraciones.

La propuesta del jefe del PJ bonaerense, que tiene el apoyo del gobernador Axel Kicillof, es que el FONID sea incluido anualmente en la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Capital Humano o la repartición en la que en el futuro tome como nombre esta estructura.

Para Kirchner, la eliminación del FONID “no es castigar a los gobernadores, sino perjudicar a todos los argentinos”.

La idea de madre e hijo es aglutinar masa crítica y encontrar puntos de contacto con las fuerzas provinciales, rompiendo ese apotegma de que “nadie quiere quedar pegado al kirchnerismo”.

Por lo pronto, Kirchner y Kicillof ya hicieron “buenas migas” con los cordobeses de Hacemos Coalición Federal, a quienes durante el debate de la ley ómnibus apoyaron en la propuesta del gobernador Martín Llaryora de avanzar en la coparticipación del impuesto PAIS, aún a sabiendas de que esto sería “pan para hoy y hambre para mañana” por la probable pronta eliminación de este tributo por parte del Gobierno nacional.

A cambio, los cordobeses le quitaron apoyo al oficialismo para la delegación de algunas facultades y estaban dispuestos a rechazar el capítulo de privatizaciones, así como también la toma de deuda en moneda extranjera sin intervención del Congreso.

Ante la permanente denostación pública que Milei practica constantemente hacia los gobernadores, el kirchnerismo busca construir política desde el diálogo y la presentación de proyectos de ley que sean de interés para los oficialismos provinciales.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siguiendo el hilo de MMMM, SOBRE ALGO DEL MOSQUITO, ENFOQUÉMONOS EN LA PLAGA INVASIVA DE MOSQUITOS QUE CUBREN CASI TODO EL TERRITORIO ARGENTINO. MONTONES DE PERSONAS QUE CONOZCO TIENEN O HAN TENIDO YA EL DENGUE. ES IMPERIOSO QUE SE DEJEN DE JODER TANTO POLITICAMENTE Y ATIENDAN MEJOR A LA POBLACIÓN, A PROVEER ASI SEA DE GRATIS DE REPELENTES, A LA GENTE. DE FUMIGAR CALLES, DE LIMPIAR CHARCOS Y BASURALES DE TODA LA CIUDAD, CALLES, Y LUGARES DONDE SE ALOJE EL AGUA. QUE TODOS LOS VAGOS QUE SE PAS PASAN PIQUETEANDO, MANIFESTÁNDOSE , SIN LABURAR, EN VEZ DE CREAR MAS BASURA SE PONGAN A LIMPIAR, Y ADECENTAR LOS LUGARES DONDE VIVEN. QUIENES NO TIENEN O PUEDEN COMPRARSE EL REPELENTE: que se use vinagre de alcohol, rebajado en agua, rociarse con una botellita x todo el cuerpo. Otra, clavos de olor, hervir unos cuantos y luego rebajarlos en agua, rociarlos x brazos y piernas, . Olerán como dentistas, pero no se sentirán picados. Quienes puedan cómprense colonia de lavanda para los mas chicos, que pasándoles x el cuerpo los mosquitos se alejarán, les apesta la citronella, y es con ella que se fabrica la colonia de lavanda. Trapear los pisos con citronella, diariamente, y de ultimas regresar a los antiguos espirales. Lo que sea, pero dejarse de estar papando moscas y hablar al puro moco, como Máximo Kirchner, que no sabe hacer otra cosa que lo que le mande y ordene , su abusiva mamá.

  2. barrabravas de laferrere yendo a la cancha armados con pistolas y ametralladoras y custodiados por la policia eso hay que terminar no hay que normalizar la delincuencia y el narcotrafico

  3. La piel es el órgano más grande del cuerpo Humano. El vinagre es ácido acético, sustancia corrosiva que puede causar quemaduras, irritación, daños permanentes. Aún cuando se diluya. Consultar al Pediatra antes de utilizar con niños.

  4. Tiene razón, Claudia. Siguiendo con los mosquitos. Por eso sugiero que si pueden comprarse una botella de colonia de lavanda, es refrescante, suave y da cierta protección a los nenes contra los mosquitos. Bueno sería que dispensarios, farmacias, el mismo estado provea repelentes para todos , ya que antes solían dar profilácticos gratis, y hasta paños menstruales a organizaciones quejosas , exigiendo comodidades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Kicillof se perfila como líder de la oposición y redefine su Gabinete en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien renovó su cargo por cuatro años más con el 45% de los votos, se encuentra por estos días terminando de pulir la composición de su próximo Gabinete, que no presentará cambios de envergadura...