¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA DE PELÍCULA

1
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES
SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES

PELÍCULA

Origen: Estados Unidos – Estreno 2008
Dirección: Hermanos Coen, Ethal y Joel
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Garret Dillahunt.
Género: Thriller.

    Un buscavida americano, aficionado a la caza, por un hecho azaroso se ve envuelto en una puja de poder entre dos cárteles de droga. Llega a un escenario post-bélico regado de cadáveres todavía tibios. Ante sus ojos, yacen en el suelo un cargamento de heroína y una maleta repleta de dólares.
    Su olfato de cancerbero, potenciado con su veteranía en Vietnam, lo hacen partícipe de una fortuna de más de 2 millones de dólares. Pero para merecerla, tendrá que lidiar con un caza recompensas, contratado por los narcos para recuperar el botín preciado, que se convertirá en el objeto de culto de la trama. Dicho sicario (magistralmente interpretado por el actor español Javier Bardem —que le valiera el Oscar, en rubro mejor actor de reparto— presenta un rasgo muy singular: su psicopatía.
    Como todo psicópata, no es consciente de su delirio, no lo internaliza. Tiene sí un "lugar" para sus principios morales:  el cumplir con su palabra empeñada. Salvar ó condenar a las víctimas potenciales. Ya sea por la suerte de una moneda, o por las respuestas de los infortunados.
    Operan en la narración 3 personajes en paralelo. 1) el cazador: protagonista que encuentra el dinero en la maleta. 2) el caza recompensas: un psicópata que lo persigue para su recupero 3) Un Ranger (comisario, encarnado por Tommy Lee Jones). Este último, se da cuenta que su labor es inútil para atrapar a los mafiosos. Más temprano que tarde, comprende que su retiro de la fuerza es ya su presente.
    Los Hermanos Coen, directores del film, logran introducir al espectador en escenas fuertes, complejas e impactantes por su realismo. Utiliza recursos visuales y técnicos, para mantener en constante enroque, suspenso y muerte.
    Deliberadamente, no les es suyo los primero principios históricos de cada personaje (¿?). Sólo interesa la acción en tiempo real (presente permanente). El producto logrado: película de autor manifiesta. vibrante, emotiva y sugestiva. De conclusión abrupta y cerrada, todo para pensar futuros probables ¿Qué hubiese pasado si….?

 

-Puntuación: 5 puntos
-Actuación de reparto: Javier Bardem 5 pts. ¡ Insuperable !

Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Sinceramente siento que es un poco elitista pues no todo el público la entiende y por lo mismo les puede resultar aburrida. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Y como fiel seguidora de Kelly Macdonald (por cierto ha participado en grandes series como Boardwalk Empire, les comparto el sitio a los interesados http://www.hbomax.tv/boardwalk-empire-5/) le di una oportunidad, y no me arrepiento pues la cinta es sensacional.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme