¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo hizo esta ciudad para permanecer “libre de dengue” desde hace 10 años

12
Se puede...
Se puede...

El mosquito Aedes aegypti es conocido por propagar enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el zika.

 

Por primera vez, la ciudad de Townsville, en Australia, está protegida del dengue gracias a una variedad especial de mosquitos creada en laboratorio por investigadores australianos.

Estos “supermosquitos” están infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que impide la transmisión del dengue. Al ser liberados en Townsville, se aparean con los mosquitos locales y propagan la bacteria, protegiendo así a la ciudad de la enfermedad.

El proyecto ha tenido éxito, manteniendo a Townsville libre de dengue desde 2014. Los investigadores creen que este enfoque también podría aplicarse a otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika o el chikungunya.

“Lo que hicimos en nuestro estudio es introducir la bacteria en el mosquito Aedes aegypti y, así, evitar que los virus que propaga este mosquito se transmitan a los humanos”.

La bacteria Wolbachia es común en muchos insectos y se introdujo en los mosquitos sin modificar genéticamente. Durante cuatro temporadas de monzones, los mosquitos infectados se liberaron en 66 km2 de la ciudad, donde se aparearon con los mosquitos locales para detener la transmisión de la enfermedad.

A diferencia de otros proyectos similares, este enfoque no implica modificación genética y ha contado con el apoyo de la comunidad local.

El programa se está implementando en 11 países, incluidos MéxicoBrasil y Colombia. La siguiente fase se llevará a cabo en Yogyakarta, Indonesia, donde se realizarán ensayos controlados para evaluar la eficacia del proyecto.

El costo del proyecto en Townsville fue de US$11 por persona, pero se espera que en otras ciudades más pobres sea de sólo US$1 por persona.

Los científicos aseguran que el proyecto es seguro y efectivo, y esperan aplicarlo también contra la malaria en el futuro.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que faltaba que un Médico, un Ministro de Salud se preocupe del tema repelentes. Pregunto que hicieron los Gobernadores e Intendente de la Nación durante el 2023, aparte de estar preocupados por las campañas electorales. Porqué no se preocuparon comprando REPELENTES, ESPIRALES, HACIENDO CAMPAÑAS CONTRA LA ENF FUMIGANDOERMEDAD, SE RASCARON DURANTE TODO EL AÑO 2023 que se debió prevenir la enfermedad y ahora en el 2024 el problema sería mínimo. TAN CUADRADOS QUE NO ENFTIENDEN ????????????

  2. DE ACUERDO CON CLAUDIA Y CXIGENTE. ES TAN CIERTO LO QUE AFIRMAN, QUE DAN VERGUENZA LOS EX MINISTROS DE SALUD, LA SRA VISSOTTI Y EL MALBEC DE GINEZ. DEBERÍAN SER PROCESADOS Y DANDO CUENTA DE LO QUE FUE LA PASADA ADMINISTRACIÓN, CON EL TEMA DE VACUNAS INCLUÍDO.......

  3. A ver si con la apertura aduanera entra mucho repelente!!!! Los males generados por los que decian "amarnos" van a duran algunos años!!!! Que espera la Justicia por lo menos alegrarnos con alguna condenas por mala función administrativa, incumplimiento de funcionario público, malversación de fondos, etc, etc!!!

  4. MIENTRAS SE ESPERA LA LLEGADA DE REPELENTES SE PUEDE HACER UNO BIEN CASERO. sE DEJA EN UN FRASQUITO CON ALCOHOL X UNA SEMANA UN PUÑADO DE CLAVOS DE OLOR, LUEGO SE CUELA Y SE VIERTE EN UNA BOTELLA DE ROCEAR, Y SE ROCIA CON ES LIQUIDO LOS TOBILLOS Y PARTES MAS VISIBLES, CLARO QUE SE HUELE A DENTISTA PERO NO HAY MOSQUITO QUE TE PIQUE. EL ALCOHOL PUEDE SECAR LA PIEL, PERO EL MISMO BREBAJE SE PUEDE HACER HIRVIENDO EN AGUA UN PUÑADO DE CLAVOS DE OLOR Y ESE AGUA LO VIERTES EN UNA BOTELLITA DE SPRAY DONDE ROCIAR EL CUERPO PARA EVITAR LA PICADA DEL MOSQUITO. SOLO TE CUESTA EL PAQUETITO DEL CONDIMENTO DE CLAVOS DE OLOR.y AL DEMONIO CON LOS MOSQUITOS. SI TENES UN PATIO TRATÁ DE CONSEGUIR PLANTAS DE CITRONELLA, EL CITRON ESPANTA CON SU OLOR A TODO MOSQUITO.

  5. Todos los problemas de Salud, a cargo de cada MINISTRO DE SALUD PROVINCIALES, los que han recibido las directivas correspondientes. La TASA DE MORTALIDAD del DENGUE es baja. Normal entre 0,005 % y a la fecha es del 0.007 %. La vacuna no va a ser incorporada, según los expertos epidemiológicos en el Calendario de vacunas. Se compra la vacuna con Receta Médica.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién es el ministro de Salud?

El ministro de Salud, Mario Russo, admitió hoy que existe un "cuello de botella" en la provisión de repelentes para combatir el dengue y dijo que la vacuna "no es de utilidad" para mitigar el brote de la enfermedad que ya se llevó la vida de 130 personas...