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El Observatorio de Argentinos por la Educación informó que en las escuelas estatales hay más diversidad socioeconómica

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Tienen en cuenta la desigualdad social, desigualdad en la aulas y el índice de disimilitud.
Tienen en cuenta la desigualdad social, desigualdad en la aulas y el índice de disimilitud.

Desde el Observatorio de Argentinos por la Educación se presentó un informe “Desigualdad social, ¿desigualdad en las aulas?”, en virtud del cual se analiza respecto de la segregación escolar en el país.

 

Lo que se tiene en cuenta es el “índice de disimilitud”, que posibilita determinar qué proporción de estudiantes (los más pobres), *cuartil 1 deberían cambiarse de escuela para llegar a una distribución igualitaria entre colegios.

Ese índice muestra que a nivel nacional, habría que trasladar al 41% de los alumnos del cuartil 1 a otra escuela para alcanzar una distribución igualitaria.

Cabe mencionar que los autos de este trabajo son, Emmanuel Vázquez, Leyre Sáenz Guillén y Martín Nistal, encargados de analizar los datos del nivel socioeconómico de los estudiantes relevados en la prueba censal Aprender 2021 de 6° grado de primaria.

De esta forma indican en el informe “que los niveles de segregación varían entre las provincias. Los índices de disimilitud más altos –que implican mayor segregación– se encuentran en CABA (48%), Santa Fe (44%) y provincia de Buenos Aires (43%). Por otro lado, los niveles más bajos se registran en las provincias de Santa Cruz (26%), Jujuy (30%) y Tierra del Fuego (32%), en cuyas aulas se registra mayor diversidad de origen de los estudiantes”.

La separación de alumnos entre el sector estatal y privado explica alrededor de un tercio (35%) de la segregación total observada en el país. En las escuelas estatales urbanas hay menor segregación escolar, seguidas por las escuelas estatales rurales y las privadas subvencionadas. En las escuelas privadas sin subvención es donde se observa la mayor segregación.

Mencionan que la segregación escolar por nivel socioeconómico implica “Que los estudiantes de distinto origen social se distribuyen de manera desigual entre las escuelas: los alumnos más vulnerables tienden a concentrarse en ciertas instituciones, y los más favorecidos, en otras, que suelen diferir en calidad educativa y en otras características relevantes. En las escuelas estatales urbanas es donde menor segregación escolar hay, debido a la diversidad socioeconómica dentro de sus aulas. Siguen las estatales rurales y las privadas subvencionadas”.

Por otro lado en dicho documento se explica “que la segregación escolar es un problema porque puede ocasionar que la escuela reproduzca las desigualdades originadas en la familia y, en consecuencia, reforzar la exclusión. En contraposición, contar con aulas más integradas contribuye a la cohesión social y a la equidad, e incluso podría tener efectos positivos en el aprendizaje al enriquecer la diversidad en el aula”.

Indica una de sus coautores, Vazquez: “Cuando los más pobres se concentran en escuelas a las que no concurren los individuos en una mejor posición económica se genera un tipo de desintegración que tiene profundas consecuencias sobre la sociedad, que van desde la perpetuación de las desigualdades preexistentes hasta la pérdida de cohesión de todo el entramado social”.

Añade que: “Si los individuos más vulnerables de la sociedad interactúan casi exclusivamente con otros individuos en una situación socioeconómica similar, solo estarán expuestos a los modelos de rol y el capital social de este grupo, lo cual puede provocar trampas de pobreza de difícil salida y perpetuar las desigualdades de origen”.

En tal informe surge el interrogante “¿Por qué debería preocuparnos el problema de segregación escolar en nuestro país?

En tal sentido consideran, por un lado, por los posibles impactos sobre los resultados educativos, especialmente para los alumnos más vulnerables; por otro lado, la escuela está dejando de ser un espacio donde pueden interactuar distintos sectores sociales en condiciones de igualdad, compartiendo valores, saberes y expectativas”

Además. “El informe destaca el rol del sector privado en la explicación de este fenómeno, lo cual invita a reflexionar sobre las implicancias de las políticas que incentivan su participación”.

Se analiza la “integración extrema”, entendida como la proporción de aulas en las que conviven estudiantes del decir más alto y más bajo de nivel socioeconómico de cada provincia.

Los datos muestran que aún hay integración extrema en muchas escuelas, incluidas las privadas, en las que es posible que se encuentren alumnos de estratos sociales extremos.

Dicha integración es :

*Santa Cruz (50%) y Tierra del Fuego (49%) son las dos provincias con la mayor proporción de aulas de escuelas estatales con al menos un estudiante de los deciles 1 y 10. En contraste, las proporciones de esta integración son más bajas en las aulas de escuelas estatales de Santiago del Estero (15%), Chaco (19%), Catamarca (19%) y Formosa (19%). Al observar la “integración extrema” en las escuelas privadas, también lideran el ranking Tierra del Fuego (58%) y Santa Cruz (49%), mientras que en el otro extremo se encuentran Corrientes (16%), Tucumán (19%), Salta (19%) y Chaco (19%).

Concretamente, en el informe se visibiliza que “La educación es una de las principales herramientas, sino la principal, para igualar oportunidades. Además de su rol fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades, la experiencia compartida en las aulas por alumnos de diferentes extracciones sociales promueve la cohesión y la integración social, incrementando las oportunidades de aquellos inicialmente menos favorecidos”.

Consideran que es importante llamar la atención sobre cómo el deterioro de la calidad educativa en establecimientos públicos podría incrementar la segregación escolar y con ello erosionar gradualmente la contribución del sistema educativo a la igualdad de oportunidades”.

“La segregación escolar representa un problema grave. Sin embargo, la subestimación de sus efectos negativos en el largo plazo –o la dificultad para cuantificarlos– hace que a menudo permanezca ausente de las discusiones sobre política educativa"

Para consultar e interiorizarse sobre el informe se puede realizar a través de la web online www.argentinosporlaeducación.org

Segregación educativa: en las escuelas estatales hay más diversidad  socioeconómica | Voces

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El peronismo siempre se dedicó a destruir y prostituir la educación pública. Pueblo ignorante, más votos para ellos.

  2. ¿Para cuando un informe sobre el NIVEL DE CAPACITACION DEL PERSONAL DOCENTE' De nada vale hablar de la "teoria de la educación y sus implicaciones segun el entorno socio economico de pertenencia de los educandos" si los RESPONSABLES de la INSTRUCCION carecen del conocimiento y la E-DU-CA-CION necesario para que ese conocimiento que transmiten se transformen en OPORTUNIDADES PARA NIÑOS Y JOVENES. Si los docentes se expresan en el mismo lenguaje que los marginales o enarbolan argumentos ideológicos por sobre el CONTENIDO CURRICULAR de los programas, se convierten en PROFUNDIZADORES DE LA CRISIS SOCIAL, en terminos de transmision de VALORES ETICOS y EL SABER CIENTIFICO. No hay malos educandos, hay malos EDUCADORES.

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