¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Just do it

20
Milei, Nike y un clamor popular.
Milei, Nike y un clamor popular.

Para los casos en que las cosas deben hacerse de un modo, sin que importe el costo porque el tema no es el costo sino que lo que hay que hacer simplemente hay que hacerlo porque es lo que corresponde, los norteamericanos tienen una expresión para cerrar la discusión que dice “because it’s just fucking right” (que en una traducción libre sería algo así como “porque simplemente es lo que está jodidamente bien”). Podríamos incluso ampliarla con el eslogan que Nike hizo famoso: “Just do it”, (“simplemente hazlo”). En esta columna abundarán los “it is just fucking right” y los “just do it”.

 

Plantear cualquier cuestión desde la pureza tiene sus bemoles. Y más en la Argentina en donde no es pura ni el agua.

En ese sentido, el presidente Milei plantó una vara muy alta cuando, incluso en temas estrictamente económicos, apeló a justificaciones de índole moral para explicar, por ejemplo, el tema de la inflación, la emisión monetaria o el intervencionismo estatal.

Sin rodeos el Presidente dijo que, además de una catástrofe económica, la emisión y la inflación son crímenes morales porque suponen una estafa a los más pobres y a los más necesitados.

Incluso adelantó que piensa enviar proyectos de reforma al Código Penal para que ambas conductas sean reprimidas con prisión para los funcionarios responsables del gobierno que las provoque.

Lo mismo para la intervención del Estado en la vida y en la economía de los ciudadanos privados, lo cual supone la indignidad moral de asumir que algunos de esos ciudadanos son minusválidos que no pueden sostenerse sin la presencia del Estado. 

Todos esos razonamientos encierran una lógica que, efectivamente, es muy difícil de rebatir a menos que uno invente una argumentación para camuflar la verdadera intención que supone apoderarse del Estado (con el verso de la “ayuda”) para, desde allí, utilizar toda su infraestructura en beneficio propio.

El tema es que cuando uno lleva la vara del juzgamiento de los procederes de los demás tan arriba no puede evitar quedar atrapado en la misma métrica y debe estar dispuesto a que todas sus conductas y decisiones se sometan a la misma cimitarra.

En el tema económico la cuestión parece tener un ejemplo claro en el tratamiento del sinceramiento de las variables que el kirchnerismo destruyó.

El Presidente está haciendo un esfuerzo (en realidad lo que hace es aceptar la posible lapidación pública de su persona y de su futuro político: el esfuerzo lo hacen los ciudadanos) para ordenar los números de la economía que fueron severamente distorsionados en los últimos 20 años. Es lo que había que hacer porque es lo que corresponde para construir un cimiento seguro sobre el que levantar estructura del nuevo edificio argentino.

Esos ajustes implican sablazos tremendos sobre los bolsillos argentinos, vilmente engañados durante dos décadas solo para que ahora alguien venga a anoticiarlos de que todo aquello era una fantasía, un relato mentiroso inviable y que, de golpe, hay que arreglarlo para no sufrir males mayores.

Correcto. Había que hacerlo. Alguien tenía que hacerlo. Alguna vez tenía que ocurrir. ¿Por qué? Pues porque es eso lo que está bien lo que corresponde económica y moralmente.

La cuestión es que ese criterio de “you have to do the things because it is fucking right” también debería aplicarse, simétricamente, a los ciudadanos cuando los “favorecidos” por hacer lo que es “fucking right” sean ellos.

Para dar un ejemplo concreto, si los números de la macro no están ajustados todavía, el Presidente debería echar mano a otros recortes de gastos pero terminar inmediatamente con las disposiciones que impiden la actualización de acreencias privadas contra el Estado o las que no permiten que se ajusten los balances por inflación.

No me interesa si derogando esas disposiciones los números del déficit no bajan, simplemente porque derogarlas is “just fucking right”.

Por una vez en la vida habría que probar con hacer lo que hay que hacer, no por los resultados inmediatos que genere el hacerlo, sino porque es correcto hacerlo. “Just do it”.

Que el Estado te ajuste todos los precios relativos porque la mentira kirchnerista los destruyó pero no te permita que tus acreencias con él se ajusten según la misma vara, o que tu balance no pueda ser neteado del aire inflacionario y que debas pagar impuestos sobre aire “is just fucking wrong”.

Entonces, hay que terminarlo no porque sea bueno para los números fiscales sino porque está bien terminarlo: it’s just fucking right to do it… Just do it”.

Un presidente que se planta en principios que tienen que ver con lo que está bien y lo que está mal, debería hacer lo que está bien ya, ahora, hoy, en este mismo instante. Con independencia de si eso lo obligara a tomar medidas adicionales para hacer al mismo tiempo lo que está bien y lo que necesita hacer.

Comparto lo que el presidente explicaba en una extensa nota con Alejandro Fantino: “no te imaginas la cantidad de limitaciones que tenemos”.

Pero también comparto lo que él mismo ha dicho: que frente a las limitaciones se manejará (hasta que logre hacerlas desaparecer) con los resortes que la Constitución le concede al presidente. 

Si está decidido a usarlos, disponer que desde ahora las deudas que tenga el Estado con los particulares serán actualizadas conforme los mismos paramentos que el Estado utiliza para actualizar las deudas que los particulares tienen con él, le puede insumir no más de un minuto.

Otro tanto para el ajuste de los balances por inflación.

Milei se presenta a sí mismo como el presidente que vino a hacer lo que es “just fucking right”.

Bueno, muy bien, aquí tiene a tiro de decreto, dos medidas concretas que quizás no sean compatibles con sus ansias inmediatas de equilibrar el presupuesto, pero apuesten todo lo que tengan a que es lo que corresponde hacer porque es “just fucking right”.

Y me quiero limitar en esta columna solo a estas dos groserías simplemente porque no pueden durar un minuto más. 

Pero la lista de lo que hay que cambiar simplemente porque es “just fucking right” cambiarlo, es muy extensa. Y un presidente que le declaró la guerra al status quo justamente porque es “fucking wrong”no debería esperar más para implementarlas. “Just do it”.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si es cierto que el Sr Milei " viene a hacer lo que hay que hacer" - por que no comenzó ?- por que hasta ahora solo hay un ajuste ortodoxo -( de los tantos que vivimos) - y no hay plan económico - solo bicicleta financiera -

  2. La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año. La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana.. Proyectado al total del país arrojó un fuerte salto en los primeros tres meses del 2024 pero el presidengue prefiere insultar periodistas que opinan diferente a él e irse de paseo a EE.UU. con su hermanovia. En este país naturalizaron el robo con el kirchnerismo y ahora naturalizan el incesto entre hermanos. $224.475.900 le giró Milei para la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes Fantino, Viale, Trebucq (insoportable) y Feinmann, repartidos después entre ellos están Majul y el maquillado Rossi. A pesar del bajo rating,. la plata desde la rosada sigue girándose. ¡Una vergüenza LN+ y TN que cada día se parecen más a C5N y Crónica TV!. Milei practica el incesto con su hermana, odia a sus padres porque lo trataban de inútil, de ahí su odio y resentimiento hacia los adultos mayores que llama viejos meados. Es increíble que el periodismo y la sociedad acepte un presidente que se acuesta con su hermana. .

  3. Ese es un mal nacido que insulta de gratis. Claudia será intensa en su amor y fe por Milei, pero loca no es. Maduren, sres. maduren. En especial los que esten sexualmente preocupados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Milei remonta el furcio del Jumbo Bot con un encuentro estelar con Musk

El presidente Javier Milei completó otra semana en la que volvió a ubicarse en el centro de la escena con un estelar encuentro con el magnate Elon Musk en Texas, Estados Unidos, horas antes de que el INDEC difundiera un índice de inflación de...