¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Debido a la recesión cae la demanda laboral y casi ninguna empresa busca empleados

6
El dato es preocupante y podría disparar la tasa de desempleo. Crecen fuerte los despidos sin causa.
El dato es preocupante y podría disparar la tasa de desempleo. Crecen fuerte los despidos sin causa.

Con la recesión ya consolidada en la Argentina, la demanda laboral tiende a cero. La actividad económica lleva tres meses consecutivos de caída y el panorama no da garantías de una pronta recuperación.

 

Debido a esto, apenas dos de cada cien empresas están pensando en contratar nuevos trabajadores en los próximos meses. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo y que fue publicada por Agencia NA.

El último informe presentado -correspondiente a febrero de este año- arrojó que el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, el 2,5% analiza despidos y apenas el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores. 

El estudio se centra sólo sobre empresas con 10 o más trabajadores, por lo que no están contempladas las micro empresas ni las pymes más chicas.

Si se analizan los datos históricos, se encuentra que la proporción de empresas que están pensando en aumentar su dosis de personal es la más baja de la última década. Tomando como referencia los meses de febrero, el año pasado, por ejemplo, la cantidad de empresas que planeaba sumar nueva mano de obra era prácticamente el doble (4,1%).

En años con otro escenario económico, como 2017 y 2018, el porcentaje de firmas con intenciones de contratar nuevo personal ha llegado a superar al 10%.

Qué empleados todavía se buscan.

La tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede desglosar en cuatro partes, según el nivel de calificación que se requiere.

Los que mejores oportunidades tienen en este momento son los trabajadores “no calificados”, que tienen una tasa de búsqueda del 3%; le siguen los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para sexo indistinto, el 12,8% requiere sí o sí de mujeres y sólo un 5,7% requiere de empleados del sexo masculino.

Otro dato que da cuenta de un escenario preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa. Según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

Se trata del número más alto para esa época del año desde 2020 hasta hoy. Se supera por ejemplo el 10% de febrero del 2023 y el 5,2% de igual mes de 2022.

En tanto, la proporción de despidos con justa causa saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%. La Encuesta de Indicadores Laborales analiza también la evolución del mercado laboral en los últimos meses según rama de actividad.

En este caso, los últimos datos publicados muestran cierta tendencia de estancamiento en varios sectores y una fuerte caída en uno de ellos.

En detalle, creció 0,6% el empleo en la industria manufacturera (entre febrero de 2023 e igual mes de este año), mejoró 1% “servicios comunales, sociales y personales” y repuntó 1,7% el sector de “comercio, restaurantes y hoteles”. También mejoró la rama de “servicios financieros” (1,9%), mientras que “transporte, almacenamiento y comunicaciones” se mantuvo sin cambios (0% de variación).

Sólo un sector, la construcción, perdió trabajadores en los últimos doce meses, pero se trató de una fuerte baja del 11,2%.

Si se analizan los resultados por tamaño de empresa, se encuentra que se redujo 0,5% la cantidad de empleados en empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se mantuvo (0,1% de variación) en empresas de 50 a 199 personas y creció 0,7% en firmas de 200 o más empleados.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Felicitaciones.Mejor no les podia salir..La gente no tiene plata.ergo,no compra,el comerciante no vende y el fabricante no produce.Los, negocios ,pymes y no pymes comienzan con los despidos y cierres.En cuatro meses,es todo un logro.

  2. Presentas un DNU y los Sindicalistas en los artículos sobre Trabajo, enviaron amparos que aún el Poder Judicial no resuelve, esperando ver que hace el Poder Legislativo. Envias un LEY DE BASES a la Cámara de Diputados y no aprueban la mayoría de los artículos , dándose de baja. Ahora la UCR presentó al Gobierno y dice tener listo un Proyecto de Reforma Laboral o de Mejoramiento Laboral. Y el Sindicalismo se manifiesta permeable a una discusión en los siguientes aspectos: Multas para las Empresas, Sistema Indemnizatorio y Período de prueba. Las Empresas me parece no van a tomar a nadie hasta que no salga la LEY DE BASES.

  3. recuerden gente recesion que genero el kirchnerismo esos vagos que estan haciendo marchas y paros todos los dias

  4. Titulos rimbombantes Los de los piketeros " potenciar trabajo" cuando la gran mayoría de ese grupo jamás ha trabajado ni lo ha intentado. Ni potencian, ni trabajan. Solo piden. Luego esta este otro el " polo obrero" que ni hay obreros, solo vagos. Y así, siguen mas grupos que pelos en la cabeza. Luego están los que firmemente buscan trabajo y nadie los emplea., Jóvenes frustrados que deciden irse a otro país, a trabajar de lo que consigan. Pero Milei promete, promete el paraíso, la tierra prometida de donde saldrá leche y miel. Mientras, hay que seguir esperando a que eso ocurra....con los estómagos vacíos y las esperanzas desvanecidas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mala noticia: la recesión sería mayor a la esperada este año y subirían el desempleo y la pobreza

Si bien el FMI estimó una caída de la economía del 2,8% para este año, la recesión sería aún peor, y podría generar que el Producto Bruto -todo lo que se produce en el país- caiga hasta 4,4%, de acuerdo con actualizaciones...