Es uno de los periodistas más importantes del país, no solo por su trayectoria, sino también porque fundó y dirigió los diarios más innovadores y disruptivos entre los medios de comunicación nacionales. Además se ha enfrentado y ha sido crítico con todos los gobiernos de los últimos veinte años.
Se trata de Jorge Lanata, quien este domingo fue entrevistado por Jorge Fontevecchia para diario Perfil. Allí se ocupó de destrozar sin piedad el oficio de “panelista”.
“Hay una cosa que pasa hace tiempo. Hay gente que se enoja cuando digo esto, pero estamos asistiendo a una berretización de los medios. El personaje más importante de la berretización es el panelista, porque un periodista es más caro que un panelista y porque un panelista que es el equivalente, cuando yo era chico en Sarandí, las señoras se sentaban en la vereda para hablar de los demás, bueno, es esa señora sentada en la vereda hablando de cualquier cosa”, sostuvo el fundador de Página/12.
Y añadió. “La otra vez en un Martín Fierro, en mi mensaje dije: es mucho más barato opinar que informar. Y ahora lo que está de moda es opinar, entonces ¿opinar qué? Opinar cualquier cosa, ¿desde dónde? Desde cualquier lugar, ¿y por qué? Porque sí. No importa quién lo diga, y todo está nivelado en horizontal. Entonces un chico de colegio es igual a vos, otro es un profesor…”.