Tanto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que encabeza Nadín Argañaraz, como Profit Consultores y Autoría de Amílcar Collante, y Outlier, con Gabriel Caamaño, calcularon que en el primer trimestre se licuó casi en un 35% la capacidad adquisitiva de jubilaciones y pensiones.
El mandatario destacó textualmente, en su discurso pronunciado por cadena nacional, que “de los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público”.
A lo que Collante opuso: “Lo primero a resaltar es el papel que jugó el gasto en jubilaciones y pensiones, que aportó más de 0,2 puntos PBI de reducción durante dicho período, lo que implicó una caída real superior al 30% y explicó poco más de un tercio del esfuerzo de reducción del gasto.
El resultado es que el recorte del gasto, 34,9%, se explica por jubilaciones, seguido por el practicado en los Gastos de capital (obra pública), que ocupó 22% del total reducido y la baja de los subsidios, que representó algo menos del 12%.
Coincidió el economista Gabriel Caamaño, de Outlier:“Respecto de la baja del gasto, la evolución de sus componentes versus el PIB indica que de los 0,6 puntos porcentuales de reducción del gasto primario 0,22 puntos los aportan las jubilaciones (un tercio). Otro tanto el gasto de capital (un tercio), 0,1 puntos porcentuales subsidios económicos (15%) y otro tanto Transferencias a Provincias (15%)”.
Motosierra y licuadora
En tanto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que encabeza Nadín Argañaraz, estimó que en porcentaje y en millones constantes las erogaciones fueron reducidas $2.984 millones, que serían un 35% explicado por el retraso en los aumentos de las jubilaciones y pensiones durante el primer trimestre, en plena aceleración de la inflación.
En el análisis del IARAF se hizo notar que el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB, ya que “en enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PIB”, indicó.
El estudio del instituto cordobés explica que “estos datos anualizados no significan una proyección fiscal de 2024, sino una anualización equivalente del comportamiento fiscal del primer trimestre del año.
También el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Adolfo Prat Gay se refirió a cómo los adultos mayores vuelven a ser la válvula de ajuste. “La mitad del ajuste fiscal del primer trimestre es recorte real de jubilaciones. Fin”
¡Bah! Y cuál es la novedad. ¿Acaso ¡¡¡ HOY!!! estàn perdiendo los jubilados? Memoria y para ello que mejor que traer al presente la palabra de un LEGISLADORA O-FI-CIA-LIS-TA del 2021 como Fernanda Vallejos: https://viapais.com.ar/argentina/en-un-nuevo-audio-fernanda-vallejos-admitio-que-los-jubilados-pierden/. Al menos Milei no prometió "incrementar en un 20% las jubilaciones para compensar lo perdido durante el gobierno de Macri" como lo hizo el gobierno DE LOS FERNANDEZ. Que nadie se ponga a "tirar la primera piedra" porque LOS QUE TUVIERON OPORTUNIDAD DE CORREGIR....¡NO LO HICIERON!
Claro,coincido con exigente,nunca nadie se preocupo mucho..La diferencia esta que,con los otros,al menos en mi caso,que no cobro la minima,ni dos,ni tres,me arreglaba perfectamente.Desde el 10 de diciembre en que asumio un depredador, ,no me alcanza.
Siempre los ajustes han sido injustos. Nadie puede negarlo y que los jubilados sufran mas economicamnete tampoco se lo puede negar. El gran problema radica en que casi todos los gobiernos tropiezan y dañan los haberes de los jubilados!!! Haciendo culto a la frase": ¡¡ me cago en tu Padre, en tu Madre!!! Asi siempre se ha honrado a los jubilados, porque es una caja muy tentadora y facil de vaciar desde el poder!! Para no variar: ¡¡¡Atentando siempre contra la República , contra la democracia!!!