¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley Bases: la oposición luce dispuesta a embarrar la cancha y a complicar los planes de Milei de cara al Pacto de Mayo

6
El oficialismo fracasó su ambición de conseguir dictamen el jueves pasado y en los pasillos del Senado algunos aseguran que es poco probable que lo logre la semana próxima: "Falta gestionar la ley", remarcan.
El oficialismo fracasó su ambición de conseguir dictamen el jueves pasado y en los pasillos del Senado algunos aseguran que es poco probable que lo logre la semana próxima: "Falta gestionar la ley", remarcan.

Las pretensiones del Gobierno de llegar al Pacto de Mayo con la Ley de Bases bis y el paquete fiscal aprobados en el Senado comenzaron a complicarse después de que el oficialismo se viera impedido de lograr dictamen de comisión el jueves pasado, para poder así tratar ambas iniciativas en el recinto la próxima semana.

 

La coalición gobernante buscó forzar los tiempos del debate parlamentario en el ámbito de la Cámara alta y recibió a cambio el primer contragolpe de parte de la oposición, en la misma jornada en la que la CGT y otras entidades gremiales llevaron adelante el segundo paro nacional en contra de las políticas de ajuste y del plan “motosierra” que impulsa el presidente Javier Milei.

Las deliberaciones se reanudarán el próximo lunes en el Senado y en el mejor de los casos ambas propuestas del Gobierno, que ya obtuvieron luz verde en Diputados, llegarían al hemiciclo el 23 de mayo, es decir, apenas dos días antes de la jornada festiva del 25, cuando está previsto que Milei rubrique en Córdoba su tan mentado Pacto de Mayo con mandatarios provinciales y el alcalde porteño, Jorge Macri.

Se trata de un acuerdo que incluye una serie de políticas de Estado que el líder libertario considera determinantes para salir de la crisis e iluminar un camino de prosperidad para el país. El jefe de Estado pretende desembarcar en “La Docta” con la Ley de Bases bis y el paquete fiscal avalados por el Congreso, pero esa ambición podría quedar trunca.

Lo que ocurre es que, además de que el reloj sigue corriendo, por supuesto, cualquier modificación que se introduzca en los textos que se discuten en la Cámara alta supondrá un retorno de ese plexo normativo a Diputados: y este es un escenario que el propio Gobierno ve incluso como sumamente posible, a partir de los pedidos de retoques y cambios escuchados durante los últimos días durante la discusión parlamentaria.

Al respecto se expresó este viernes el propio ministro del Interior, Guillermo Francos, que dijo que “se están clarificando” algunos artículos, aunque confió en que ambos proyectos sean finalmente aprobados: “Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 (votos) o más”, indicó el funcionario, que cumplió un rol clave para que la Ley Ómnibus dos y el paquete fiscal consigan la certificación de la Cámara baja.

 

“No hay gestión de la ley”

Asimismo, en lo que se refiere a la “rosca” interna en el Senado por parte del oficialismo, un legislador de alto perfil de la oposición dijo en diálogo con Noticias Argentinas que en ese cuerpo parlamentario “no hay gestión de la ley”: una tarea de la que debería encargarse La Libertad Avanza (LLA). “El tiempo avanza y el Gobierno no trabaja para ordenar el proceso”, agregó.

El mismo senador consideró que es necesario que la coalición gobernante motorice acuerdos, especialmente con aquellos que plantean reformas en el combo de proyectos de ley, con el objetivo de “acercar posiciones”, más allá de que LLA consiga, en definitiva, un visto bueno “en general” por parte de la Cámara alta a la hora de votar en el recinto. “Es como que ellos simplemente dejan que fluya y así no creo que avance la cosa”, acotó la fuente consultada por esta agencia.

“El Gobierno tiene que volver a trabajar para que la ley salga”, insistió. “El Senado cumple en este caso una función de Cámara revisora y debe tomarse un tiempo razonable para analizar estos proyectos. En 72 horas no se puede otorgar dictamen como si se tratara de un acto de arrebato“, subrayó. “Los tiempos de necesidad de la política no coinciden con los tiempos prudenciales del Senado”, añadió el mismo senador, del radicalismo. “Lo que estamos buscando es que la Ley de Bases, en caso de ser aprobada, perdure en el tiempo y manifieste seguridad jurídica”, resaltó.

¿Cómo viene el “poroteo” en la Cámara alta? El bloque de Unión por la Patria (UxP) ya dejó en claro que le bajará el pulgar a las propuestas del Gobierno; se espera en cambio que la oposición dialoguista acompañe a LLA y existe incertidumbre en torno de la decisión que tomarían los radicales, que en principio volverían a votar divididos, aunque se prevé que un grupo mayoritario termine dando el “sí” en el hemiciclo.

“Esos muchachos son los que deciden”, dijo a NA un senador peronista, en alusión a sus colegas de la UCR. “Los que voten esto, salvo por el PRO y por La Libertad Avanza, van a quedar muy expuestos; los radicales mismos también”, acotó. Consignó, a su vez, que en filas de UxP no observan un solo aspecto positivo en las iniciativas que impulsa Milei. Los capítulos que más urticaria generan en la oposición crítica del Gobierno son los vinculados con el impuesto a las Ganancias, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las reformas laboral y jubilatoria, y el blanqueo de capitales, en un país que -dicho sea de paso- experimenta serias dificultades en la actualidad para repeler el avance del narcotráfico.

“Intento buscarle algo positivo y realmente no lo encuentro”, expresó el legislador de UxP consultado por esta agencia. “Ellos están especulando y sabemos que han hecho llamados y están sondeando, pero si metemos 37 votos les tumbamos la ley en el Senado”, remarcó. La misma fuente estimó en diálogo con Noticias Argentinas que es poco probable incluso que el oficialismo consiga dictamen de comisión el próximo jueves.

En este sentido, expresó: “Hay además una cuestión de orgullo. En Diputados se pasaron semanas discutiendo la ley. Acá la Presidencia de la Cámara quiere que la oposición le dé un trámite exprés, pero el Senado no es una escribanía donde se aprueban leyes sin hablar. Yo creo que hay mucho todavía por discutir y no creo que saquen dictamen -por LLA- esta semana“. En ese caso, se esfumarían definitivamente las esperanzas de Milei de sellar su primer éxito parlamentario antes de aterrizar en Córdoba para firmar el Pacto de Mayo el Día de la Patria.

 

Nuevo pico de negatividad de Milei en redes sociales

Pero antes de viajar a la provincia mediterránea, con o sin sanción de la Ley de Bases dos y del paquete fiscal, está previsto que el jefe de Estado vuele rumbo a Madrid para participar el sábado que viene allí en España en una cumbre del partido de derecha Vox, en medio de la tensión que el líder libertario mantiene con el gobierno de centro-izquierda de Pedro Sánchez por diferencias ideológicas y que recientemente incluyó un fuerte cruce con un ministro de ese país, Oscar Puente, que sugirió que Milei se expresaba en público bajo los efectos de “sustancias”.

En los últimos días, el Presidente volvió a utilizar de manera enérgica las redes sociales en un intento por bajarle el tono a la huelga nacional que impulsaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras entidades gremiales el pasado jueves, en lo que fue el segundo paro general con el que tuvo que lidiar desde que asumió el cargo, el 10 de diciembre pasado.

Sin embargo, el ecosistema digital dejó de ser para Milei un territorio fecundo para que el jefe de Estado se mueva como pez en el agua, como venía sucediendo: allí se marcó en abril pasado un nuevo pico de negatividad para el Gobierno, que desde el insólito episodio del “Bot de Jumbo” hasta la multitudinaria marcha universitaria del mes último fue perdiendo el control de la agenda de conversaciones en redes sociales, de acuerdo con un informe de la consultora Ad-Hoc.

La semana pasada concluyó, además de la medida de fuerza sindical, con un choque de trenes en el ferrocarril General San Martín que dejó como saldo casi 100 heridos en el barrio porteño de Palermo y que, según funcionarios de la anterior gestión nacional, se produjo por falta de mantenimiento y porque la administración libertaria se niega a reponer los cables que delincuentes urbanos se roban, lo que afecta el sistema de señalización.

Los próximos días, incluso, continuarán siendo intensos para el Gobierno con las deliberaciones previstas en el Senado, donde además del análisis de la Ley Ómnibus dos y el proyecto fiscal en comisión, se anuncia para el próximo miércoles la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para comparecer por primera vez en público en ¡cinco meses de gestión de Milei como Presidente!

Por fuera del ámbito privado, al ministro coordinador no se le conoce la voz aún, algo atípico para un funcionario en su posición. Al día siguiente, LLA intentará obtener dictamen para llevar al recinto las dos propuestas que se discuten por estos días en la Cámara alta, pero, como quedó dicho, sectores de la oposición no están dispuestos a dar el brazo a torcer ni a permitir que la coalición gobernante acelere los tiempos parlamentarios para tratar de complacer al jefe de Estado, por lo que intentarán nuevamente embarrarle la cancha al oficialismo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La ley, finalmente va a salir, con reformas va a volver a diputados y luego será aprobada y sanseacabó! Lo importante para el gobierno de MILEI, no está en el congreso, sino en los INDICADORES MACROECONOMICOS y aunque sea una incipiente reacción de los indicadores microeconomicos, suficiente para que la ILUSION (mas que esperanza) se mantenga por lo menos hasta las elecciones legislativas venideras. Si en este ejercicio, no puede levantar el cepo, y la actividad economica y laboral se ameseta, por mas inflacion controlada que haya, no importará "los exitos politicos". Debe tenerse presente de que MIlei, es ECONOMISTA no político, es mas, le repugna todo aquello sujeto a tantas variables que no se pueden "medir" y ni siquiera augurar "resultados matemàticos", pues todo depende de la "rosca y la trenza", por lo que escapa de SU CONTROL. Por algo se define como ANARCO CAPITALISTA. Se muetra devoto de la CONSTITUCION, pero contradictoriamente aborrece las INSTITUCIONES POLITICAS que la conforman.

  2. Este estado de cosas merecen la pronta intervención de los ex presidentes, que deberian ser enjuiciados, respondiendo que han hecho con los dineros otorgados por el BID para las reparaciones pertinentes. Si todo esto no es simple y llanamente traición a la patria, y que si así no lo hiciere, bla bla bla....juramentos que se los traga mandinga, que otra cosa son? Alberto Fernandez, Cristina F Kirchner, Massa, Ginez, y muchos otros que nunca siquiera han sido cuestionados. Deben de ser enjuiciados y ya. La gente les importa realmente un reverendo pito y no han hecho mas que afanar y cagarse en ella.

  3. Leyes sobran, si se quiere hacer algo por la República. Además, eso de Economista, esta en discusión, al igual que la "Abogada Exitosa". Todos Doctores, Licenciados, pero el país se cae a pedazos y parece que los Claustros no les han enseñado nada, no tienen CALLE y poco empatía con los ciudadanos y esto va para Diputados y Senadores, que cuando estan en el llano, arreglan todo en un santiamén. Parece que el mal llamado Teorema de Baglini, (porque parece que el lo expuso, pero no es de él) se aplica a todo el espectro político y cuando digo Espectro, es porque son eso ESPECTROS, FANTASMAS, ALIENS, MONSTRUOS, VAMPIROS.

  4. Lafinur: Ud. tiene toda la razón de acuerdo a lo que TODOS LOS ARGENTINOS VIVIMOS...¡bueh! menos los que son parte de las CORPORACIONES, politicas, sindicales, judiciales y empresariales. Pero hay que tener presente de que asistimos a UN EXPERIMENTO ECONOMICO de caracter TECNICO ECONOMICO, en lo que los EFECTOS NEGATIVOS en la sociedad son prescindentes y hasta serìan considerados como "efectos temporales de carcter negativo", tal como sucede en las grandes empresas multinacionales, cuando acceden a una fusión de empresas, nuevos mercados de volumen donde pasa un tiempo prudencial hasta que se ven los resultados estimado y si no se alcanzan esos objetivos se revee la decisión e incluso se la revierte levantando todo, tal como sucediò con muchas grandes empresas en Argentina que dejaron el país. Hasta el dìa de hoy, han pasado diferentes tipos de gobiernos que se han "peleado" en la competencia por ser "EL MAS SENSIBLE Y JUSTO PARA CON LA SOCIEDAD" y solo hemos visto que los unicos que mejoran su standar de vida son los que conforman las CORPOS antes mencionadas. Por otra parte, no se preocupe, porque el EXPERIMENTO tiene fecha de caducidad de acuerdo a alcanzar los OBJETIVOS y obtener los RESULTADOS esperados desde el punto de vista MATEMATICO. No es casual que hasta el financista Stanley Druckenmiller, tambièn haya considerado al modelo economico de Milei como UN EXPERIMENTO ATRACTIVO. El problema para Milei es que TIENE UNA SOLA OPORTUNIDAD careciendo de todo tipo de margen para excusas de orden diálectico-político, mas cuando desde antes de asumir ha DESPRECIADO LA ACTIVIDAD POLITICA y a quienes la desempeñan, por mas que sean propios, tanto que califica a SU ministro del Interior, como "EL POBRE GUILLERMO", sabe del esfuerzo no correspondido de su colaborador polìtico. LA RECOMPOSICION DEL PODER ADQUISITIVO no puede superar el TERCER TRIMESTRE de este año. Como así mismo, debería comenzar, en el mismo periodo, una recuperación economica evidenciada en señales de incorporacion de personal, como así también de actividades como la construcción, aunque sea por el lavado de dineros oscuros, tal como lo facilitaría el "blanqueo". Sin llegar al extremo de la comparaciòn bélica como lo fuè el bombardeo de la ciudad de Coventry de parte de la Luftwaffe la que Winston Churchill dejó sacrificar, ya que conocía día y hora exacta del bombardeo y sin embargo dejo que sucediera para no poner en evidencia de que habían logrado descifrar los códigos de inteligencia Germana. Ese hecho permitió "cazar" a los temibles sumbarinos (U Boot) que cortaban todo tipo de flujo de mercancías hacia la Isla. No es casual que Milei admire al rollizo primer ministro Británico que supo decir, despuès del hecho de Coventry : “No tengo que ofrecer más que sangre, sudor y lágrimas”....¡No le queda mucho a Milei para seguir sosteniendo su EXPERIMENTO! Para colmo SUS PROPIAS REGLAS son las que determinarían su fracaso. ¡ESAS QUE SURGEN DE LA ME-DI-CION MATEMATICA DE LOS RESULTADOS! Este si que es un gobierno que se maneja con "excel" para que se comprenda y seguramente Milei no lo va a negar.

  5. Es que el resultado de su pensamiento dicotómico, de dicotomía, le envuelve, confunde y al final le causa desconfianza de quienes no lo interpreten," o no la vean " No acepta términos medios, donde se presenten propuestas contrarias a las suyas, donde sus ideas tienen varias interpretaciones, entre mesiánicas, de predicción según digan las cartas, con repuntes personales que considera fuera de serie, únicas en el mundo. ? Y si, los mismos que hoy lo siguen, en espera de cambios , serán también los mismos que se desencanten si el tiempo sigue pasando y el bolsillo sigue, lastimosamente apretando.... Será tal vez como lo dice Exigente: " sus propias reglas son las que determinarán su fracaso" Tengo que aclarar de quien hablo? Casi que no, dado que en todo el país no se habla ni se nombra a nadie tanto como a Milei. La sensación y la esperanza del momento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Luces y Sombras

En poco más de 150 días, Javier Milei ha cosechado triunfos impensables, que son reconocidos por una sociedad que, en medio de las naturales angustias que provoca la fuerte recesión, sigue brindándole un mayoritario apoyo. Y no es para menos, ya que el Presidente y su...