¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Javier se fue a la guerra”: tremendas burlas de una revista española contra Milei

13
La publicación emparenta al presidente argentino con uno de los protagonistas más siniestros de la guerra civil de 1936: José Millán-Astray.
La publicación emparenta al presidente argentino con uno de los protagonistas más siniestros de la guerra civil de 1936: José Millán-Astray.

La revista satírica española Mongolia le dedicó la tapa de su número más reciente a Javier Milei. La publicación emparenta al presidente argentino, próximo a viajar a Madrid para un acto de la extrema derecha, con uno de los protagonistas más siniestros de la guerra civil de 1936: José Millán-Astray.

 

El título hace un juego de palabras entre el apelllido del militar ultraderechista con el del economista y la palabra inglesa ashtray (“cenicero”). El Milei caracterizado aparece manco y tuerto, como lo era Millán-Astray. Y proclama la argentinidad de Gibraltar (con el clásico “carajo” del cierre de sus arengas), territorio en disputa entre España y el Reino Unido desde que los británicos se quedaron esa porción de la península y el control del acceso al Mar Mediterráneo a comienzos del siglo XVIII. El “¡Viva la concordia!” enlaza el negacionismo de la dictadura con la vocación de no investigar el pasado franquista por parte de la derecha española.

“Javier se fue a la guerra”, reza la bajada, y se agrega: “Antes los argentinos nos enviaban psicólogos. ¡Ahora ya nos mandan a los locos! En el uniforme intervenido se ven las Malvinas sobre una bandera británica, un símbolo de la aceptación de Milei de la ocupación inglesa sobre las islas.

Millán-Astray combatió en la guerra de Marruecos a comienzos de los años 20, donde Francisco Franco fue uno de los oficiales más destacados. Allí sufrió las heridas por las cuales perdió el brazo izquierdo y el ojo derecho. Cuando años más tarde estalló la guerra civil, se enroló en el bando franquista.

En los primeros meses de la contienda protagonizó, fuera del campo de batalla, el hecho por el cual es más recordado. El 12 de octubre de 1936, en el aniversario del descubrimiento de América, se realizó un acto en la Universidad de Salamanca. La ciudad estaba bajo control de las fuerzas sublevadas el 18 de julio anterior contra el gobierno de la Segunda República.

Un grupo de falangistas lanzó gritos exaltados ante el discurso nacionalista de un profesor, que denostó a vascos y catalanes, y Millán-Astray proclamó consignas de esa índole. Luego le tocó el turno de hablar a Miguel de Unamuno, que había apoyado el alzamiento fanquista.

El autor de Abel Sánchez afirmó que pensar en una España sin catalanes y vascos era como imaginar un cuerpo incompleto, “manco y tuerto”, en obvia referencia a Millán-Astray

Siguió así: “El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.” A lo que el general respondió con la tristemente célebre consigna “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”

Inconmovible, Unamuno replicó: “Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”. Y se fue, en medio de insultos. Moriría el último día de ese 1936.

Millán-Astray murió en 1954 a los 74 años. En La Coruña, su ciudad natal, detrás del Ayuntamiento se estuvo durante años un monumento en su memoria. El militar es uno de los tantos ultraderechista que reivindica VOX, el partido español al que irá a visitar Milei este mes.

La tapa que ridiculiza al presidente argentino. 

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Digo al pasar: si Milei, a la sazón Presidente y su Secretaria Personal o sea, digamos, su hermana, se van de paseo, disfrazado de gira - busca capitales, y el país sigue andando ¿POR QUÉ NO LOS ECHAMOS A LA MIERDA Y LISTO? NOS AHORRAMOS UNOS BUENOS PESOS EN SUELDOS Y VIÁTICOS, Y CONSEGUIMOS AL DÉFICIT CERO TAN ANSIADO. Lo mismo con Gobernadores, Intendentes, Concejales, Diputados, Senadores. Si con las Leyes que tenemos, más de 30.000 y TODAS VIGENTES, podemos sacar el país sin necesidad de nuevas y que atrasan. Sindicatos y demás yerbas, A LA CALLE, LOS BELLIBONI, GRABOIS, EL BARBUDO EMULO DEL CHE PERO PELADO, EMILIO PÉRSICO; en fin, hay para hacer dulce si se quiere limpiar de la verdadera CASTA la sociedad y comenzar de nuevo, con gente, capaz, honrada, de trabajo, QUE LAS HAY, solamente hay que limpiar la casa y ponerla en condiciones.

  2. Justamente eso es lo que no esta gestionando ni menos haciendo el presidente Milei. De momento nadie está preso, ni por robos, ni grandes estafas, ni grandes latrocinios , ni tan siquiera por constante traición a la patria (Cristina F. de Kirchner, quien apilo hasta barras de oro jamás investigadas y en que guarida las mantiene) Milei para mi que tiene convenios con esta ex presidentA, dado que ella tiene completa libertad de movimiento y acción, mantiene a toda una enorme cantidad de su tropa y nadie se pregunta de donde saca el dinero para movilizarlos. Solo se tiran hacia Alberto Fernandez, mas no hacia ella, que es mas nefasta y esta condenada solo de titulo, pero nadie la toca.Nadie la enjuicia, nadie la declara culpable de nada, y ella aún se da el espacio que no le corresponde. "limpiar la casa y ponerla en condiciones" lo veo mas dificil aún que la resabiada ley que no quiere parir, la del colectivo....

  3. Y ya de viaje, nuevamente en su estado feliz, como pez en el agua, fuera del país que lo cuestiona, va y dice un montón de " funciones logradas ", ya superadas? como el venir a decir a boca llena que ha logrado vencer la inflación, y que los sueldos de la gente igualan a la inflación. Pregúntenle a un jubilado si con $190.141, mas el bono prometido, (si lo consiguen,) es suficiente como para comprarse alimentos, remedios, pagar sus alquileres, y cubrir sus gastos de salud? Alardea sobre sus logros como presidente de un pais que dejo un desastre, de la gestion anterior. Lo cual es verdad. Alberto y Kirchner dejaron un desastre , pero aún seguimos igual, parecido o peor. Habrá bajado la inflación 3 dígitos, pero a cambio están cerrando fábricas, negocios, y lo mas grave, grandes cadenas de supermercados, que se ven obligados a despedir cuantiosas personas, porque no pueden pagar mas sus sueldos, debido a la reducción de las ventas, es decir la gente se mide miserablemente, ajustándose a sus sueldos que no logran cubrir necesidades básicas. Al no haber ventas, no hay comercio, está todo trancado, el gobierno apila dólares solo pensando en los números a cantar, pero no reparte nada a nadie. Provincias y centros de atención del estado han dejado de percibir sus coparticipaciones por ley. Universidades, hospitales, comedores, los que son reales y si cumplen con su misión, han dejado de percibir ayudas, en medio de esta investigación.Con lo de no hay plata, si la hay para gastos de avión de bandera, alojamiento en hoteles, comidas, paseos, y pagos de custodios, hacia los reyes argentinos que de momento viajan, como tales, pero que por causas personales, ( presentar un libro, y discursear sobre sus logros ), sino que además, viene a contactar con empresarios, a ver si les convence el venir a este su país, despelotado, popularmente al borde del estallido social, amenazado por huelgas, paros, demandas, miserias económicas, desestabilización, caos, donde las amenazas de los gremios siguen en pié. Quien se atreverá a venir a invertir cuando no tienen la mas mínima seguridad para hacerlo? Esa es una pregunta que aún no se la ha hecho....el libertario, carajo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Como fenómeno, una maravilla; como presidente, un desastre

1.- Indagaciones espirituales Para algarabía del Consorcio de Periodistas, Javier Milei, El Psiquiátrico, vacila entre indagaciones espirituales. Ronda el proyecto de picar el boleto de Luis Toto Caputo, Virgen de Noctua. Para evitar que se lo piquen, Toto se esfuerza en invertir...