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¿Verdadero motivo de la guerra de Irak?

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EL LOBBY ISRAELÍ EN EEUU
EL LOBBY ISRAELÍ EN EEUU

La estrategia del caballo de Troya

    En tiempos recientes, se ha abierto los Estados Unidos un intenso debate al más alto nivel académico y en elevados círculos políticos, acerca de la grave amenaza que representan las poderosas organizaciones de influencia, presión y choque pro-Israelíes y pro-Sionistas para los intereses de esa Nación. El debate se ha tornado particularmente intenso a raíz de la debacle de las guerras estadounidenses contra Irak y Afganistán; la correspondiente caída estrepitosa del prestigio y credibilidad de la política exterior de Estados Unidos ante el mundo; y la alta probabilidad de inminentes y mayores agresiones militares contra Irán y Siria, entre otros países del Medio Oriente.

 

    El debate sobre la excesiva influencia del sionismo y del Estado de Israel sobre los Estados Unidos incluye a universidades del prestigio de Harvard y Chicago; y a figuras políticas como el ex-presidente Jimmy Carter, su ex-asesor de seguridad nacional e ideólogo de la Trilateral Commission, Zbigniew Brzezinski, congresistas como Ron Paul, y el miembro estadounidense del equipo de la ONU que buscó las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam Hussein en Irak, Scott Ritter.

    Los grupos de presión o "lobbies" sionistas y pro-Israel trabajan a nivel internacional y conforman una nutrida red de organizaciones que operan principalmente en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, el propio Estado de Israel y, también, en algunos países de nuestra región, notablemente la República Argentina.

    Abordar con claridad este tema es un asunto de máxima importancia para la Argentina, toda vez que el actual gobierno Kirchner habría asumido compromisos secretos ante ocho de las más poderosas organizaciones sionistas pro-israelíes, durante una reunión secreta mantenida con los máximos dirigentes de las mismas en la Ciudad de Nueva York el 22 de septiembre de 2006, a la que asistieron la primera dama/ciudadana y senadora (Prov. Bs. As.) Cristina Fernández de Kirchner, el Canciller, Jorge Taiana, y el propio presidente Néstor Kirchner. Según el rabino Israel Singer, presidente de una de esas organizaciones sionistas - el Congreso Mundial Judío / World Jewish Congress - la subsiguiente e inmediata acusación pública realizada por los fiscales Nisman y Martinez Burgos, el juez Canicoba Corral y el propio gobierno Kirchner, contra altas figuras del gobierno iraní haciéndolos responsables de la voladura de la sede de la AMIA-DAIA en julio 1994, representa el "cumplimiento" por parte de los Kirchner del "compromiso asumido" durante esa reunión secreta.

    Hoy, como contribución al debate que urgentemente debemos iniciar en nuestro país sobre este complejo tema, hoy presentamos algunos de los principales conceptos vertidos en un importantísimo y ampliamente documentado informe publicado hace poco más de un año por la Universidad de Harvard, que describe el excesivo poder que ejerce el sionismo sobre Estados Unidos.

    Invitamos muy especialmente a la comunidad judía residente en nuestro país, a que haga pública su opinión y ayude a esclarecer los graves hechos indicados en este informe de Harvard. A su vez, invitamos a todos nuestros lectores a evaluar este informe con una mente abierta, pues si según indica el Informe Harvard, el sionismo ha logrado ejercer tanto poder sobre la mayor potencia del mundo como es Estados Unidos, entonces seguramente le resultará mucho más fácil ejercer similar o mayor poder y control sobre los asuntos públicos de la República Argentina.
    Tengamos presente que las tres principales organizaciones sionistas que operan en la Argentina - AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), DAIA (Delegación de Asociaciones Israelíes Argentina) y OSA (Organización Sionista Argentina) - suelen alinearse sistemáticamente con el Estado de Israel y sus intereses, al tiempo que se integran dentro de una poderosa red planetaria de organizaciones sionistas. A modo de ejemplo, señalemos que en el sitio oficial de una de las organizaciones sionistas estadounidenses - el American Jewish Committee (AJC - www.ajc.org - Organización Judía Estadounidense) - se describe a la AMIA como uno de sus "socios internacionales", aclarando en que "en Diciembre 1998 el American Jewish Committee y la AMIA se integraron en una relación cooperativa para promover los intereses de las comunidades judías de la Argentina y de Estados Unidos, como así también la del pueblo judío en general."
    Comentando este enlace entre la AJC y la AMIA, el director ejecutivo del AJC, David A Harris manifestó que "Estamos complacidos en haber formado una asociación con la AMIA, lo que nos permitirá trabajar aún más estrechamente con una de las comunidades judías más importantes del mundo. Somos dos organizaciones que mantienen una sustancial congruencia entre nuestras respectivas misiones y enfoques programáticos, y observamos con gran expectativa nuestros esfuerzos de colaboración y la contribución que podremos hacer al bienestar de nuestras respectivas jurisdicciones y para la judería mundial". Luego la AJC aclara que su misión incluye "Proteger el bienestar y la seguridad de los judíos en los Estados Unidos, en Israel y en todo el mundo.... profundizando los vínculos entre judíos estadounidenses e israelíes".
    En forma conceptualmente simétrica, entre los siete objetivos declarados de la AMIA (www.amia.org.ar), el tercero indica: "Profundizar el vínculo con Israel y los lazos con otras comunidades judías del mundo." Entre los cinco puntos la Misión de la DAIA (www.daia.org.ar), se indica, "La tarea de la DAIA es esencialmente política y educativa para lo cual lleva adelante su gestión interactuando con todos los poderes públicos y con todos los sectores de la sociedad argentina, como así también a través de las relaciones con otras comunidades y/o entes representativos judíos del mundo, enfatizando los vínculos con el Estado de Israel, ratificando su condición de centro espiritual de la vida judía.".


El informe Harvard

    Brindamos nuestra traducción de algunos conceptos sobresalientes del Informe Harvard. Comenzamos por su "ficha técnica":
• Universidad de Harvard - Facultad John F. Kennedy de Gobierno (John F Kennedy School of Government)
• Serie de Trabajos de Tareas de Investigación de la Facultad No. RWP06-011 - Marzo 2006
• Disponible en inglés en http://ksgnotes1.harvard.edu/Research/wpaper.nsf/rwp/RWP06-011) - 41 paginas más 40 páginas con notas y referencias
• Título: "The Israel Lobby and US Foreign Policy" (El Lobby Israelí y la política exterior de los Estados Unidos)
• Autores: John J. Mearsheimer (Director, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Chicago) y Stephen M. Walt (Decano Administrativo, John F Kennedy School of Government, Universidad de Harvard)
• Al año siguiente de su publicación, este Informe fue ampliado por los autores en un libro de 484 paginas titulado “The Israel Lobby and US Foreign Policy” (Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2007). Como indicio del alto nivel del debate en cuestión, estimamos importante traducir algunos conceptos extraídos del Prefacio a dicho libro:

    "En el otoño de 2002, The Atlantic Monthly nos invitó a escribir un artículo de fondo sobre el Lobby Israelí y sus efectos sobre la política exterior de EEUU. Nosotros aceptamos la comisión con algunas reservas, sabiendo que este es un tema controvertido y que cualquier artículo que investigue al Lobby, el apoyo de EEUU a favor de Israel, o las políticas israelíes en sí, seguramente provocarían duras reacciones. De todos modos, consideramos que este era un tema que no podía seguir siendo ignorado, especialmente a la luz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la inminente guerra contra Irak. Si el apoyo de EEUU a Israel conformaba una fuente significativa de sentimiento anti-estadounidense en Medio Oriente y una fuente de tensión con aliados estratégicos clave en materia de política exterior de EEUU en esta región vital, entonces era importante poder abordar este tema abiertamente promoviendo un debate público sobre las acciones y el impacto del Lobby….
    Trabajamos en el artículo intermitentemente durante los siguientes dos años en estrecha colaboración con los editores del Atlantic, y en enero 2005 les enviamos un manuscrito conforme a nuestros acuerdos previos con ellos e incorporando casi todas sus sugerencias. Pocas semanas después, nos vimos sorprendidos cuando el editor nos informó que el Atlantic había decidido no publicar nuestro trabajo y que no estaba interesando en que tratáramos de revisarlo.
    Evaluamos entonces proponer el articulo a varias otras publicaciones, pero terminamos concluyendo que era improbable que lo publicaran, sea por su contenido o por su extensión. También consideramos la posibilidad de convertir el articulo en una libro, pero las reacciones a nuestras consultas iniciales no fueron lo suficientemente entusiastas como para convencernos de comprometer el tiempo y esfuerzo adicional en tal proyecto…
    Entonces en octubre 2005, un distinguido académico estadounidense nos contactó sugiriendo que consideráramos publicar el artículo en el London Review of Books….
    Nuestras premisas eran muy directas: tras describir el nivel excepcional de apoyo material y diplomático que Estados Unidos brinda a Israel, argumentamos que dicho apoyo no puede ser explicado en su totalidad según premisas estratégicas o morales. En vez, ese apoyo se debió mayormente al poder político del Lobby Israelí, una coalición informal de individuos y grupos que procuran influir sobre la política exterior estadounidense, en formas que beneficien a Israel. Al margen de procurar que EEUU apoye a Israel en forma más o menos incondicional, grupos e individuos dentro del Lobby desempeñaron roles clave en conformar las políticas estadounidenses en torno al conflicto Israelí-Palestino, la malhadada invasión a Irak, y las confrontaciones actuales con Siria e Irán. Nosotros sugerimos que estas políticas no son favorables al interés nacional de EEUU, y que de hecho también dañaban los intereses a largo plazo de Israel….
    La respuesta a este ensayo fue excepcional. Para Julio de 2006, el sitio en Internet de la Escuela Kennedy de Harvard ( ) había registrado más de 275.000 descargas de nuestro trabajo inicial, y habíamos recibido varios pedidos de traducir y reimprimir dicho articulo. Como era de esperar, este ensayo generó una verdadera tormenta de críticas de grupos o individuos prominentes en el Lobby, y se nos denunció como antisemitas por la Anti-Defamation League( ) y por redactores de opinión en los diarios Jerusalem Post, New York Sun, Wall Street Journal y Washington Post. The New Republic le dedicó cuatro artículos individuales a atacar el nuestro, y varios críticos nos acusaron equívocamente de haber cometido numerosos errores históricos o fácticos….
    Otro conjunto amplio de lectores – tanto judíos como gentiles – salieron a apoyar nuestro artículo. No coincidían con todos los argumentos que desarrollábamos, pero casi todos ellos coincidían con que este examen hacía tiempo que se había hecho necesario. Como era predecible, las reacciones fuera de los EEUU fueron generalmente favorables. Y también hubo respuestas positivas en el propio Israel. Evaluaciones respetuosas aparecieron en New York Times, Financial Times, New York Review of Books, Chicago Tribune, New York Observer, National Interest y Nation, y la controversia eventualmente tuvo cobertura prominente en un amplio conjunto de diarios, desde Ha’aretz en Israel al National Public Radio en los EEUU….
    En el curso del año 2006, se hizo cada vez más evidente que el debate sobre las políticas en Medio Oriente de Israel y los Estados Unidos, realmente estaba cambiando, y que se había tornado más fácil discutir el rol del Lobby en la conformación de las políticas de EEUU. Esto no fue todo debido a nuestra tarea, por supuesto, ya que la toma de conciencia sobre las actividades e impacto del Lobby se vio aumentada a raíz de la guerra desastrosa que libró Israel en el Líbano en el verano de 2006, la continuada debacle en Irak, los ataques personales contra Jimmy Carter tras la publicación de su libro “Palestina: Paz en lugar de Apartheid”, la guerra caliente de palabras entre Estados Unidos e Irán, y los esfuerzos conspicuos pero fallidos de silenciar o ensuciar a otros críticos prominentes del Lobby. Una cantidad creciente de personas parecía tomar conciencia que este tema necesitaba manifestarse, y más personas estaban dispuestas a hablar sobre el mismo.
    Igualmente importante resultó ser que muchos individuos pensantes comenzaron a comprender que el American Israeli Public Affairs Committee y otros grupos duros dentro del Lobby – incluyendo ciertos cristianos sionistas muy vehementes – no representaban a la opinión predominante dentro de la comunidad judía en los Estados Unidos, o la de los EEUU en términos amplios. Surgió un creciente debate acerca de si las políticas por las que estos grupos abogan estaban a favor de los intereses de los Estados Unidos o de Israel. Como resultado de ello, algunos grupos pro-Israel comenzaron a hablar más abiertamente acerca de la necesidad de desplazar el equilibrio de poder en direcciones más moderadas, y publicaciones prominentes como The Economist y The New York Times publicaron comentarios que sugerían que ya es hora de que surja una nueva relación entre Israel y los Estados Unidos, en beneficio de ambos….
    Nos sentimos muy gratificados por este desarrollo, ya que escribimos el artículo original con el fin de promover un debate más claro y candido sobre este tema. Este debate se está poniendo en macha, aunque aún tienda a ser duro, confrontacional y muy personalizado.…
    …el presente libro contiene una definición más completa del Lobby, un análisis extenso del rol del sionismo cristiano, y una descripción más amplia sobre la evolución del lobby a través del tiempo. También brindamos al lector un relato más detallado del comportamiento de Israel en el pasado, y de su comportamiento en la actualidad, especialmente hacia los palestinos. No hacemos esto por ninguna animosidad hacia Israel o quienes la apoyan en los Estados Unidos, o porque deseemos enfatizar la mala conducta de Israel. En verdad, abordamos este tema dado que resulta central a algunos de los justificativos morales que suelen esgrimirse a menudo para justificar el nivel excepcional de apoyo de EEUU a favor del Estado judío. Nos centramos en el comportamiento de Israel, entonces, debido a que los Estados Unidos centran una cantidad excepcional de apoyo a favor de Israel. También abordamos el tema controvertido de la doble lealtad que no había sido evaluado en el artículo original….
    ….el presente libro representa una oportunidad de evaluar de qué manera los Estados Unidos debiera promover sus intereses en Medio Oriente, de qué manera los estadounidenses y el resto del mundo debieran considerar la influencia del Lobby pro-Israel. Las apuestas son altas – tanto para los estadounidenses como para los demás pueblos – debido a que Medio Oriente es una región volátil y estratégicamente vital, y las políticas de EEUU hacia esa región inevitablemente tienen gran repercusión.. Tal como ha quedado demostrado con la guerra de Irak, los Estados Unidos pueden hacerse gran daño a si mismo y a otros, si sus políticas están mal guiadas. Este hecho torna en aún más importante la necesidad de identificar qué es lo que dinamiza las políticas de EEUU, y de comprender cómo debieran ser esas políticas. ….
    Aunque percibimos indicios positivos respecto de promover un debate más abierto sobre estos temas vitales, el Lobby sigue teniendo una influencia profunda sobre la política de EEUU en Medio Oriente…..
    Al final de este libro reconocemos una serie de deudas personales, pero hay una que deseamos registrar al principio. Durante más de veinticinco años hemos tenido la fortuna de disfrutar de la amistad y del apoyo de uno de los científicos sociales más exitosos de los Estados Unidos: Samuel P. Huntington. No podemos imaginar un mejor modelo de comportamiento académico que él. Sam siempre ha abordado las cuestiones grandes e importantes, y ha respondido a estas preguntas de manera que el mundo no ha podido ignorar. Aunque hemos estado en desacuerdo con él sen distintas ocasiones a lo largo de los años – y a veces lo hemos estado en forma vehemente y pública – él jamás considero que tales desacuerdos conformaran un factor contrario a nosotros, siendo siempre caballeroso con nosotros y apoyando nuestra obra. Él comprende que la calidad en lo académico no es un concurso de popularidad, y que el debate intenso pero respetuoso resulta esencial, tanto para el progreso académico como para la preservación de una democracia saludable. Estamos agradecidos a Sam por su amistad y por el ejemplo que él ha dado a lo largo de su carrera, por lo que nos complacemos en dedicarle este libro.” – John J. Mearsheimer (Universidad de Chicago) - Stephen M Walt (Universisdad de Harvard)


El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos

    A continuación algunas citas directas del Informe. Nuestros comentarios se indican entre paréntesis.
    • La política exterior de Estados Unidos influye sobre los eventos en todos los rincones del mundo. En ninguna parte es esto más cierto que en Medio Oriente, una región de inestabilidad recurrente y enorme importancia estratégica. ...La tentativa del gobierno de Bush de transformar la región en una comunidad de democracias ha ayudado a generar una insurgencia poderosa en Irak, un fuerte aumento en el precio mundial del petróleo, y atentados terroristas en Madrid, Londres y Amman.
    • Habiendo tantas cosas en juego, todos los países necesitan comprender cuales son las fuerzas que dinamizan las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente.
    • El interés nacional de los EEUU debiera ser el objetivo primordial de la política exterior estadounidense. A lo largo de las últimas décadas, sin embargo, y especialmente desde la Guerra de los Seis Días de 1967, el objetivo central de la política de EEUU en Medio Oriente ha sido su relación con Israel. Una combinación de apoyo incondicional de EEUU a favor de Israel y un esfuerzo complementario de propagar la democracia en esa región ha inflamado la opinión pública árabe e islámica, al tiempo que se ha vulnerado la seguridad estadounidense.
    • Esta situación no tiene parangón en la historia política de Estados Unidos. ¿Por qué razón EEUU se muestra dispuesto a dejar de lado su propia seguridad nacional a fin de promover los intereses de otro Estado?
    • Uno podría suponer que existen intereses estratégicos compartidos entre ambos países o algún imperativo moral. Sin embargo, como demostraremos en el presente informe, ninguna de estas explicaciones parece justificar el nivel excepcional de apoyo material y diplomático que EEUU le brinda a Israel.
    • En realidad, la dinámica general de la política de EEUU en la región, se debe casi íntegramente a la política interna de EEUU, especialmente a las actividades del "Lobby Israelí". ...Ningún lobby ha logrado jamás torcer la política exterior de EEUU de una manera tan alejada de lo que pareciera ser el verdadero interés nacional estadounidense ...
    • Tanto los estadounidenses como otros pueblos necesitan comprender y abordar el problema de la influencia del Lobby (Israelí) sobre la política de EEUU.


El gran benefactor

    • Desde la Guerra (de Yom Kippur) de Octubre 1973, Washington ha provisto a Israel con un nivel de apoyo infinitamente mayor al brindado a ningún otro Estado.
    • Desde 1976, la asistencia directa de EEUU a Israel excede los 140.000 millones de dólares. Israel recibe unos 3.000 millones de dólares anuales en asistencia directa (o sea, un 20% de todo el propuesto de asistencia al exterior de EEUU).
    • En términos per capita, los EEUU dan a cada ciudadano israelí un subsidio directo de 500 dólares por año. Encima, ...Israel recibe este dinero al inicio de cada ejercicio del Gobierno estadounidense (y no en cuotas trimestrales como ocurre con otros países), lo que le permite invertir esos fondos y percibir ingresos adicionales....
    • Israel puede usar aproximadamente el 25% de estos fondos de asistencia para subsidiar a su propio sector de defensa.
    • Israel es el único país beneficiado de esta manera, que no debe rendir cuentas sobre la manera cómo gasta este dinero, lo que hace virtualmente imposible evitar que el mismo se utilice....para las construcción de asentamientos (de colonos israelíes) en el Margen Occidental (o sea en tierras palestinas, desplazando a los habitantes palestinos).
    • EEUU le brinda a Israel casi 3.000 millones de dólares anuales para desarrollar sistemas de armamentos... y le da acceso a las armas más sofisticadas estadounidenses, tales como los helicópteros Blackhawk y los caza-bombarderos F16.
    • EEUU le brinda a Israel acceso a inteligencia que no le facilita a sus propios aliados en la OTAN, al tiempo que mira para otro lado respecto de la adquisición de armas nucleares por parte de Israel.
    • A su vez, Washington le brinda una consistente cobertura diplomática a Israel. Desde 1982, EEUU ha vetado 32 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaban el comportamiento de Israel... También ha bloqueado todo esfuerzo de las naciones árabes de colocar el tema del arsenal de armas nucleares de Israel en la agenda de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
    • EEUU ha acudido siempre en ayuda de Israel en tiempos de guerra, al tiempo que siempre toma partida por Israel al negociar cualquier acuerdo de paz....
    • Resulta difícil identificar alguna otra instancia en la historia en que un país haya dado a otro un nivel semejante de apoyo material y diplomático, durante un plazo tan extenso. En pocas palabras, el apoyo de Estados Unidos a favor de Israel es único en la historia.


Israel: una carga estratégica para Estados Unidos

   
• Según AIPAC - American Israel Public Affairs Committee (Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos) - "EEUU e Israel han conformado una sociedad única para hacer frente a crecientes amenazas estratégicas en Medio Oriente.. Este esfuerzo de cooperación brinda beneficios para EEUU e Israel". Este concepto conforma un auto de fe entre quienes apoyan a Israel y es rutinariamente invocado por políticos israelíes, y por estadounidenses pro-Israel.
    • La decisión de EEUU de brindar a Israel apoyo militar de emergencia durante la guerra de Octubre 1973 por 2.200 millones de dólares disparó el embargo petrolero de la OPEP que dañó muy significativamente las economías de los países occidentales.
    • Hamas y Hezbollah no son una amenaza para EEUU salvo cuando EEUU interviene directamente en contra de ellos, tal como ocurrió en el Líbano en 1982. El terrorismo palestino no genera violencia indiscriminada contra Israel u "Occidente"; mayormente se trata de una respuesta a la campaña prolongada de Israel de colonizar el Margen Occidental y la Franja de Gaza.
    • Decir que Israel y EEUU están unidos ante una amenaza terrorista compartida significa tomar la relación causal de los hechos al revés: en realidad, Estados Unidos tiene un problema de terrorismo en gran medida debido a que está aliado tan estrechamente con Israel.
    • El arsenal nuclear de Israel es una de las razones por las cuales sus vecinos también desean tener armas nucleares. Amenazar a dichos Estados con imponerles un "cambio de régimen" no hace más que aumentar ese deseo (de tener armas nucleares).
    • En Abril 2004, 52 ex diplomáticos británicos enviaron una carta al primer ministro Tony Blair diciendo que el conflicto entre Israel y Palestina había "envenenado la relaciones entre Occidente y los mundos islámico y árabe", y le prevenían que las políticas de Bush y del primer ministro Ariel Sharon eran "unilaterales e ilegales". En mayo 2004, unos 50 diplomáticos estadounidenses retirados enviaron una carta similar al presidente Bush.
    • Israel ha transferido tecnologías altamente sensitivas estadounidenses a potenciales rivales como China, en lo que el inspector general del Depto. de Estado definió como "un patrón sistemático y creciente de transferencias no autorizadas". Según la Oficina General de Contaduría de EEUU, Israel también "lleva adelante operaciones de espionaje altamente agresivas contra EEUU...".


La creciente erosión de toda justificación moral...

    • ...Quienes apoyan a Israel dicen que ese Estado se merece el apoyo incondicional de Estados Unidos debido a cuatro razones principales, a saber: (1) Se trata de un Estado débil cercado por enemigos; (2) Israel es una democracia, que es la forma de gobierno moralmente preferida; (3) En el pasado, el pueblo judío ha sufrido las consecuencias de crímenes y, por ende, se merece un trato especial; y (4) El comportamiento de Israel es moralmente superior al de sus adversarios.
    • Evaluemos si estas consideraciones son acertadas:
    1) ¿Es débil Israel?
    • Presentar a Israel como un débil y acorralado David judío, cercado por un Golíat árabe hostil, resulta falso. Desde un principio, los sionistas tuvieron fuerzas mayores, mejor equipadas y mejor conducidas durante la Guerra de Independencia de 1947-49; y las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI - Fuerzas Armadas Israelíes) ganaron rápidas victorias contra Egipto en 1956 y contra Egipto, Jordania y Siria en 1967, aún antes de verse Israel beneficiada con el apoyo a gran escala de EEUU.
• Hoy, Israel es la mayor potencia militar en Medio Oriente. Sus fuerzas convencionales son superiores a las de sus enemigos y es el único Estado en la región que cuenta con armas nucleares.
• ...Según una evaluación realizada en el año 2005 por el prestigioso Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, "el equilibrio estratégico decididamente favorece a Israel, que ha continuado ampliando la brecha cualitativa entre su propia capacidad militar y poder de disuasión, y las de sus vecinos".
2) ¿Israel es una democracia?
• Esta justificación puede sonar convincente, pero no resulta consistente a la luz de la historia política de Estados Unidos que en el pasado ha volteado diversos gobiernos democráticos (por ej., en Irán en 1953, en Guatemala en 1953, en Chile en 1973, e, indirectamente, en la Argentina en 1955 y 1976), al tiempo que ha apoyado dictaduras cuando creyó que con ello promovía los intereses de EEUU. Aún hoy, EEUU mantiene buenas relaciones con una serie de dictaduras (por ej., Egipto, Arabia Saudita y Kuwait).
• De todos modos, EEUU es una democracia liberal en la que se supone que toda persona de cualquier raza, religión o etnia goza de iguales derechos. En contraste, Israel fue fundado explícitamente como un Estado judío en el que la ciudadanía se basa sobre el concepto de la hermandad de sangre. Considerando este concepto de ciudadanía, no ha de sorprender que el 1.300.000 árabes que viven en Israel sean tratados como ciudadanos de segunda categoría, o que una reciente comisión del gobierno israelí concluyera que Israel se comporta de manera "negligente y discriminatoria hacia los árabes".
• Similarmente, Israel no permite que los palestinos que se casen con ciudadanos israelíes puedan transformarse, ellos mismos, en ciudadanos israelíes, y no brinda a los cónyuges el derecho de vivir en Israel. La organización israelí de derechos humanos N'tselem describió esta restricción como "una ley racista que determina quiénes pueden residir en este país según criterios racistas". Tales leyes pueden ser comprensibles considerando los principios fundacionales de Israel, mas no resultan consistentes con la idea estadounidense acerca de la democracia.
• La clasificación de Israel como una democracia también se ve debilitada por su propia voluntad de no dar a los palestinos un Estado viable propio. Israel controla las vidas de unos 3.800.000 palestinos en Gaza y en el Margen Occidental, mientras que coloniza las tierras que los palestinos vienen habitando desde hace mucho tiempo. Israel es formalmente democrática pero a los millones de palestinos que controla se les niega la totalidad de sus derechos políticos...

3) ¿El sufrimiento judío del pasado, justifica el comportamiento de Israel?
• Este factor es comprensible, pero debe señalarse que la creación del Estado de Israel implicó perpetrar crímenes contra un tercero, mayormente inocente: los palestinos. La historia de estos eventos es bien conocida. Cuando el sionismo político comenzó a cobrar fuerza a fines del siglo XIX, había apenas unos 15.000 judíos en toda Palestina. En 1893, por ejemplo, los árabes representaban aproximadamente el 95% de la población y, aunque se hallaban bajo control Otomano, venían estando en posesión continua de su territorio desde hacía 1.300 años.
• Cuando se fundó Israel, aunque los judíos representaban únicamente el 35% de la población de Palestina, eran propietarios del 7% de su territorio. Para poder consolidar su futura presencia, (el luego primer presidente de Israel) Ben-Gurion vio claramente este problema cuando en 1941 dijo que "resulta imposible imaginar una evacuación general de la población árabe sin que medie la coerción y la imposición brutal". En 1947-48, las fuerzas judías empujaron a unos 700.000 palestinos al exilio.....por cuanto el miedo a la muerte violenta a manos de las fuerzas sionistas hizo que la mayoría huyera.
• El hecho de que la creación del Estado de Israel implicara un crimen moral contra el pueblo palestino fue bien comprendido por los lideres israelíes. Luego, Ben-Gurion le comentó a Nahum Goldmann, presidente del Congreso Mundial. Judío, "si yo fuera un líder árabe, jamás llegaría a un acuerdo con Israel. Eso es natural, ya que les hemos quitado su país.... Nosotros vinimos de Israel, pero eso fue hace dos mil años. ¿Qué puede importarles eso a ellos? Es verdad que hubo antisemitismo, los nazis, Hitler, Auschwitz pero, ¿fue eso culpa de ellos? Ellos solo ven una cosa: hemos venido aquí y les hemos robado su país. ¿Por qué habrían de aceptar eso?"
• Desde entonces, los líderes israelíes han procurado negarles repetidamente a los palestinos sus ambiciones nacionales. En las famosas palabras de la primer ministra Golda Meir, "los palestinos no existen...".

4) ¿Es Israel virtuosa?
• Las fuerzas israelíes asesinaron a cientos de prisioneros de guerra egipcios, tanto en la guerra de 1956 como en la de 1967. En 1967, expulsó a entre 100.000 y 260.000 palestinos de las tierras recién conquistadas en el Margen Occidental, y expulsó a otros 89.000 sirios de las Alturas del Golan. También fue cómplice en la masacre de 700 inocentes palestinos en los campos de refugiados en Sabra y Chatila, tras la invasión (israelí) del Líbano en 1982; y una comisión investigadora israelí concluyó que el entonces ministro de defensa Ariel Sharon era "personalmente responsable" por tales atrocidades.
• Personal israelí ha torturado a prisioneros palestinos; ha humillado y molestado sistemáticamente a civiles palestinos; y ha utilizado la fuerza indiscriminada contra ellos en numerosas ocasiones. Durante la Primera Intifada (1987-1991), por ej., las fuerzas armadas israelíes (FDI) distribuyeron palos y garrotes a sus tropas, instigándolas a quebrar los huesos de palestinos participantes en las protestas. La organización sueca "Save the Children" (Salven a los Niños), estima que "entre 23.600 y 29.900 niños debieron recibir tratamiento médico a raíz de las heridas recibidas durante las golpizas propaladas por los israelíes durante los primeros dos años de la Intifada", con casi un tercera parte de ellos sufriendo quebraduras en sus huesos. Casi un tercio de los niños golpeados tenían una edad de diez años o menos.
• Durante la Segunda Intifada (2000-2005), el propio diario israelí Ha'aretz señaló que "las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) se están transformando en una máquina de matar, cuya eficiencia maravilla pero también shoquea. El FDI disparó un millón de balas en los primeros días de la insurgencia, lo que dista mucho de ser una respuesta mesurada. Desde entonces, Israel ha matado a un promedio de 3,4 palestinos por cada israelí muerto; la mayoría transeúntes inocentes. La relación entre niños palestinos muertos y niños israelíes muertos, es aún mayor: 5,7 palestinos por cada israelí.
• El propio ex-primer ministro Barak alguna vez admitió que si él hubiera nacido palestino, se "hubiera hecho miembro de alguna organización terrorista".
• Por último, no debe ignorarse el hecho de que los sionistas utilizaron el terrorismo cuando ellos se hallaban en una situación similarmente débil y trataban de conquistar su propio Estado. Entre 1944 y 1947, varias organizaciones sionistas perpetraron ataques terroristas con bombas a fin de expulsar a los británicos de Palestina, y mataron a muchos civiles inocentes. Terroristas israelíes asesinaron al mediador de la ONU, Conde Folke Bernadotte en 1948 porque se oponían a su plan de internacionalización de Jerusalén.
• Ello fue realizado por un grupo terrorista liderado por Yzakh Shamir (luego primer ministro de Israel), quien declaró abiertamente que "ni la ética judía ni la tradición judía pueden descalificar al terrorismo como medio de combate", en vez, "el terrorismo jugó un gran rol en nuestra guerra contra el invasor británico".
• Si el terrorismo que hoy usan los palestinos es moralmente reprobable, entonces también fue reprobable el terrorismo que utilizó Israel en el pasado, por lo que no puede justificarse el apoyo estadounidense en favor de Israel sobre el hecho de que su conducta en el pasado haya sido moralmente superior.
Si ninguna de estas razones explica el apoyo que EEUU brinda a Israel, entonces, ¿cuál es la explicación?


El lobby israelí

• La explicación de esta situación la hallaremos en el poder sin parangón del poder del Lobby Israelí. De no ser por la capacidad del Lobby Israelí de manipular el sistema político estadounidense, la relación entre Israel y Estados Unidos sería mucho menos íntima de lo que hoy es.
• Utilizamos el termino "el Lobby" como una descripción breve y conveniente para describir aquella coalición informal de individuos y organizaciones que activamente trabajan para moldear la política exterior de EEUU en una dirección pro-israelí. Nuestra utilización de este término no pretende sugerir que "el Lobby" conforme un movimiento unificado con un liderazgo centralizado, o que los individuos dentro del mismo no tengan opiniones diferentes sobre ciertos temas. El núcleo del Lobby consiste de judíos estadounidenses que hacen esfuerzos significativos en sus vidas diarias para torcer la política exterior estadounidense de manera tal que promueva los intereses de Israel. Sus actividades van más allá del mero votar por candidatos pro-israelíes, sino que incluye... contribuciones financieras y el apoyo a organizaciones pro-Israel. ...
• No todos los judíos estadounidenses son parte del Lobby ya que, para muchos de ellos, Israel no es un tema fundamental en sus vidas. En una encuesta realizada en 2004, por ejemplo, aproximadamente el 36% de los judíos estadounidenses dijeron que estaban "no mucho" o "para nada" emocionalmente ligados a Israel.
• Pero organizaciones clave dentro del Lobby como AIPAC o CPMJO (Conference of Presidents of Major Jewish Organizations - Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías)) son conducidas por militantes que apoyan las políticas expansionistas del Partido Likud israelí.
• No ha de sorprender el hecho de que los líderes judíos estadounidenses a menudo consultan con funcionarios israelíes sobre la mejor manera que ellos puedan maximizar su influencia en los EEUU. Los judíos estadounidenses disponen de un conjunto impresionante de organizaciones para ejercer su influencia sobre la política exterior de EEUU, del que AIPAC es la más poderosa y mejor conocida.
• El Lobby también incluye a prominentes Evangelistas Cristianos como Gary Bauer, Jerry Falwell, Ralph Reed y Pat Robertson, como asi también a Dick Armey y Tom DeLay, ambos líderes mayoritarios de la Cámara Baja del Congreso de EEUU. Ellos creen que el renacimiento de Israel conforma parte de la profecía bíblica, apoyan sus políticas expansionistas y consideran que presionar a Israel es contrario a la voluntad de Dios. A su vez, el Lobby cuenta entre sus miembros a gentiles como John Bolton, el fallecido editor del Wall Street Journal, Robert Bartley, el ex-secretario de Educación William Bennett, la embajadora estadounidense ante la ONU Jeanne Kirkpatrick, y el columnista George Will

LAS FUENTES DEL PODER
• Estados Unidos tiene un gobierno tripartito que ofrece muchas oportunidades de influir sobre el proceso de elaboración de políticas. Como resultado de ello, los grupos de interés pueden moldear tales políticas de muchas maneras diferentes - ejerciendo el "lobby" sobre legisladores y el poder ejecutivo, haciendo contribuciones a campañas políticas, votando en elecciones, moldeando la opinión pública, etc.
• El poder del Lobby Israelí emana de su capacidad sin parangón de jugar al juego de los grupos de interés políticos. ... Lo que pone al Lobby Israelí en una categoría única es su efectividad extraordinaria.
• El Lobby promueve dos grandes estrategias para promover el apoyo de EEUU a favor de Israel. En primer término, detenta influencia significativa en Washington, ejerciendo presión sobre el Ejecutivo y el Congreso para que siempre apoyen a Israel. En segundo término, el Lobby procura asegurar que el mensaje y discurso público sobre Israel siempre muestre a esa nación bajo una luz positiva, repitiendo los mitos sobre Israel y su fundación, y publicitando puntos vista favorables a Israel en el debate público.
• El objetivo consiste en evitar que comentarios críticos sobre Israel puedan tener una difusión equitativa en el escenario político. Controlar el debate público resulta esencial para garantizar el apoyo de EEUU, debido a que una discusión abierta y equilibrada sobre las relaciones entre EEUU e Israel, bien podrían llevar a muchos estadounidenses a favorecer otra política de gobierno.
• Un pilar fundamental en la efectividad del Lobby es su influencia sobre el Congreso dónde Israel es prácticamente inmune a toda crítica. Una razón de este éxito radica en que ciertos miembros clave (del Congreso de EEUU) son Sionistas Cristianos, como Dick Armey quien en septiembre 2003 manifestó que "mi prioridad número 1 en política exterior es proteger a Israel". Se supone que la prioridad número uno de cualquier legislador estadounidense debiera ser la de "proteger a los Estados Unidos", pero eso no es lo que dijo Armey.
• ...AIPAC se asegura que sus amigos reciban fuerte apoyo financiero del sinnúmero de organizaciones de acción política pro-israelíes. Aquellos que se perciben como hostiles hacia Israel pueden estar seguros de que AIPAC contribuirá a las campañas de sus oponentes...
• Lo que no debe perderse de vista es el hecho de que AIPAC es un agente de facto de un gobierno extranjero y que tiene copado al Congreso de Estados Unidos. Un debate abierto sobre la política de EEUU hacia Israel no tiene lugar en dicho ámbito, aunque tales políticas tienen importantes consecuencias para todo el mundo.
• ...A pesar de sus números pequeños dentro de la población de Estados Unidos (menos del 3%), los votantes judíos hacen grandes donaciones a las campañas electorales de los candidatos de ambos partidos. The Washington Post ha estimado que los candidatos presidenciales del partido Demócrata "dependen del apoyo judío para el 60% de su dinero".
• La administración Bush incluye a individuos fervientemente pro-Israel como Elliot Abrams, John Bolton (ex-embajador ante la ONU), Douglas Feith (ex-No. 3 en el Pentágono), I. Lewis "Scooter" Libby (ex-jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, hoy procesado por delitos federales), Richard Perle (es-mentor de políticas del Pentágono en Medio Oriente), Paul Wolfowitz (ex-No. 2 del Pentágono, y hoy cuestionado presidente del Banco Mundial) y David Wurmser. A su vez, todas estas personas son miembros del poderoso "think tank" Council on Foreign Relations (CFR), verdadero "cerebro" planificador del Nuevo Orden Mundial.


Manipulando a la opinión pública

• Paralelamente a ejercer influencia sobre las políticas gubernamentales, el Lobby procura moldear la percepción pública sobre Israel y el Medio Oriente. No desea que haya un debate abierto sobre temas que involucran a Israel debido a que cualquier debate abierto semejante bien podría derivar en que los ciudadanos estadounidenses cuestionen el nivel de apoyo que actualmente están brindando a Israel. Correspondientemente, las organizaciones pro-Israel trabajan arduamente para influir sobre los medios, los "think tanks" (bancos de cerebros) y las universidades, dado que dichas instituciones son fundamentales para moldear a la opinión popular.
• La posición y opinión del Lobby acerca de Israel se refleja ampliamente en los principales medios de comunicación social, en gran medida debido a que la mayoría de los formadores de opinión son pro-Israel. Esta actitud pro-israelí se ve reflejada en los editoriales de las principales publicaciones... como el Wall Street Journal, The Chicago Sun-Times, The Washington Times, Commentary, New Republic, Weekly Standard, y el New York Times.
• También la influencia del Lobby sobre los "bancos de cerebros" resulta importante... A lo largo de los últimos 25 años las fuerzas pro-Israel han establecido una presencia dominante en organizaciones como el American Enterprise Institute, The Brookings Institution, The Center for Security Policy, The Foreign Policy Research Institute, the Heritage Foundation, the Hudson Institute, the Institute for Foreign Policy Analysis y el Jewish Institute for National Security Affairs (JINSA).
• En las universidades, el Lobby se ha topado con ciertas dificultades para neutralizar el debate sobre Israel, debido al mayor ambiente de libertad intelectual imperante, lo que hace más difícil silenciar o amenazar a los académicos.
• Martin Kramer y Daniel Pipes - dos neoconservadores apasionadamente pro-Israel - establecieron un sitio en Internet ("Campus Watch" www.campus-watch.org) en el que se divulgan los antecedentes de académicos y profesores que son sospechosos y sugieren a los estudiantes que denuncien todo comentario o comportamiento que pudiera considerarse como hostil hacia Israel.
• Quizás el aspecto más preocupante de toda esta campaña de eliminar las críticas hacia Israel en las universidades, sea el esfuerzo de grupos judíos de empujar el Congreso de EEUU a establecer mecanismos para monitorear lo que los profesores dicen sobre Israel. Universidades que se considere que tienen una actitud anti-Israel verían retirado el financiamiento del gobierno central. Este esfuerzo de hacer que el gobierno de EEUU actúe como policía intelectual en las universidades aún no ha tenido éxito, pero el solo hecho de que se lo trate de imponer ilustra la importancia que los grupos pro-Israel dan a controlar el debate sobre estos temas....
• En pocas palabras, el lobby ha hecho ingentes esfuerzos para aislar a Israel de toda crítica en las universidades. No ha tenido el mismo éxito en círculos académicos como lo ha tenido en el Congreso, pero viene trabajando para neutralizar toda crítica hacia Israel por parte de profesores y estudiantes, y hoy se escuchan muchas menos críticas en la universidad.


La cola que mueve al perro

• El Lobby también ha procurado moldear los elementos fundamentales de la política general de EEUU en Medio Oriente. En particular, ha operado con gran éxito en convencer a los líderes estadounidenses de apoyar la represión permanente que Israel realiza contra los palestinos, y de apuntar a los principales adversarios regionales de Israel: Irán, Irak y Siria.
• Mantener el apoyo de EEUU a favor de las políticas de Israel contra los palestinos es uno de los objetivos principales del Lobby, pero sus ambiciones no se detienen ahí. También desea que EEUU ayude a Israel a seguir siendo el poder regional dominante. No sorprende que el gobierno israelí y los grupos pro-Israel dentro de EEUU trabajen mancomunadamente para moldear las políticas de la administración Bush hacia Irak, Siria e Irán, al igual que su plan maestro de reordenamiento del Medio Oriente.


Irak

• Aunque la presión de Israel y del lobby pro-Israel no fue el único factor detrás de la decisión de EEUU de atacar a Irak en marzo 2003, sin embargo fue un elemento crítico. En gran medida, esa guerra fue motivada por el deseo de hacer que Israel estuviera más segura...
• El 16 de agosto de 2002, once días antes que el vicepresidente Cheney iniciara las campaña a favor de la guerra, The Washington Post informó que "Israel está urgiendo a los funcionarios estadounidenses para que no demoren el ataque militar contra Saddam Hussein de Irak". De esta manera, según Ariel Sharon, la coordinación estratégica entre Israel y EEUU había cobrado una "dimensión sin precedentes", y oficiales de inteligencia israelíes habían provisto a Washington con una serie de informes alarmantes acerca de los programas de Irak para fabricar armas de destrucción masiva. Como un general retirado israelí luego lo expresara, "la inteligencia israelí fue un socio completo en la conformación de la foto presentada a la inteligencia norteamericana y británica respecto de las capacidades militares no-convencionales de Irak.."
• Al mismo tiempo el ex primer ministro Ehud Barak escribió en el New York Times sobre Irak, alertando que "el mayor riesgo hoy yace en la inacción". Su predecesor Benjamin Netanyahu publicó un artículo editorial similar en el Wall Street Journal titulado "El caso a favor de derribarlo a Saddam" en el que declaraba "Hoy nada menos que el desmantelamiento de su régimen es aceptable", agregando que "creo hablar en nombre de la vasta mayoría de los israelíes al apoyar un ataque preventivo contra el régimen de Saddam". O, como informara (el diario israelí) Ha'aretz en febrero 2003, "los líderes militares y políticos israelíes desean que haya guerra en Irak".
• Dentro de Estados Unidos, la principal fuerza detrás de la guerra contra Irak fue una banda pequeña de neo-conservadores, mucho de los cuales tienen estrechos vínculos con el Partido Likud de Israel. "Un informe elaborado por Perle y Wurmser en junio 1996 proponía un borrón y cuenta nueva en las estrategias de Israel, y le recomendaba al entonces entrante primer ministro Netanyahu que se concentrara en removerlo del poder a Saddam Hussein en Irak - lo que conforma un importante objetivo estratégico israelí en sí mismo. Llamaba a Israel a tomar pasos para reordenar a todo el Medio Oriente.... Feith, Perle y Wurmser estaban abogando para que el gobierno de Bush adoptara este plan, lo que llevó al diario Ha'aretz a señalar que Feith y Perle "están caminando por la delgada línea que separa su lealtad hacia el gobierno de Estados Unidos ... de los intereses israelíes". También Wolfowitz estaba totalmente comprometido con Israel, lo que llevó al diario Jerusalem Post a elogiar el hecho de que fuera un "devoto pro-israelí", y nombrándolo Hombre el Año en 2003.
Irán y Siria
• Actualmente, ocurre algo parecido en torno a estas dos naciones. Tan tempranamente como el año 2002, Sharon comenzó a empujar públicamente a Estados Unidos para que enfrente a Irán. Lo hizo durante una entrevista de alto perfil al diario The Times de Londres. Entonces, describió a Irán como "el centro mundial del terror...", diciendo que la Administración Bush debía aplicar fuerte presión sobre Irán "el día después" de conquistar a Irak. A fines de abril de 2003, el diario Ha'aretz informo que el embajador israelí en Washington pedía que hubiera un cambio de régimen en Irán.
• La administración Bush respondió a la presión del Lobby, trabajando horas extra para cancelar el plan nuclear de Irán. Pero Washington ha tenido poco éxito ... y el Lobby ha intensificado las presiones sobre el gobierno de Estados Unidos, utilizando para ello todas las estrategias de las que dispone

Adrián Salbuchi

 

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