¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Leones por corderos: las contradicciones de EEUU en Afganistán

2
DOCUMENTOS SECRETOS Y PAPELONES OFICIALES
DOCUMENTOS SECRETOS Y PAPELONES OFICIALES

Un nuevo Vietnam se cierne sobre el horizonte de EEUU. Dándose de pelos, como diría Bart Simpson, contra las promesas pacifistas de Barack Obama, y contraviniendo la lógica histórica militar que dice que no deben repetirse los errores del pasado, la intervención de la primera (¿y única?) potencia del mundo en Afganistán está tornándose en un nuevo atolladero.

 

La “guerrita santa” urdida por George Bush, como correlato del ataque del 11S, en octubre de 2001, pasó de ser una expedición para dar con los supuestos responsables de dicha masacre a una aventura con un final más que incierto: “Una cantidad ingente de documentos secretos del Ejército estadounidense se ha filtrado a los medios ofreciendo un retrato devastador de la verdadera situación de la Guerra de Afganistán. Los documentos, desgranados en periódicos internacionales como The Guardian o The New York Times y disponibles en Internet en la página de Wikileaks, revelan cómo las tropas de la coalición han matado a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán han minado a las fuerzas de la OTAN y han "dado gas" a la insurgencia en los países vecinos de Pakistán o Irán, informa The Guardian. Se trata de 90.000 folios de documentos filtrados donde se recoge el listado de incidentes e informes del conflicto, se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia militar estadounidense. Principalmente, los archivos de la guerra en Afganistán filtrados hoy detallan, por ejemplo, cómo una unidad secreta, denominada unidad "negra", tiene como objetivo la búsqueda vivos o muertos a los líderes Talibán o cómo la coalición en Afganistán está usando cada vez más las mortales armas Reaper para fulminar objetivos talibán de manera teledirigida desde una base de Nevada. También revelan que EEUU ha ocultado pruebas de que los Talibán han adquirido técnicas mortales con misiles tierra-aire o las sangrientas masacres que han causado los Talibán, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha.

Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición. Algunas de estas víctimas fueron consecuencia de los ataques aéreos que provocaron las reacciones críticas del Gobierno afgano. No obstante, a través de esta desclasificación, salen a la luz un gran número ataques y muertes como resultado de los disparos de las tropas contra conductores y motoristas desarmados ante el temor de que éstos fueran terroristas suicidas. Al menos 195 civiles perdieron la vida en estas circunstancias y 174 resultaron heridos, aunque es probable que estas cifras estén por debajo de los números reales, ya que los partes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques o bien, eran "recopilados" de manera inexacta por parte de los analistas militares.

 

La conexión paquistaní

 

El New York Times —otro de los diarios que ha tenido acceso previo a los archivos— pone el foco en datos que revelarían que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que el Gobierno en Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes. Los documentos publicados hoy relatan que los soldados estadounidenses en Afganistán "están inundados de informes de una red de agentes y colaboradores paquistaníes que opera a lo largo de la frontera con Afganistán". El rotativo neoyorquino señala que aunque mucha de la información filtrada por WikiLeaks no es verificable, una gran parte de los informes se basa en fuentes "que los militares consideran fiables". El diario también hace una lectura reveladora de los documentos asegurando que estos apuntarían que Pakistán "permite a los representantes de sus servicios secretos reunirse con los talibán en encuentros secretos para organizar grupos que combaten a los soldados estadounidenses en Afganistán, incluso traman planes para asesinar líderes afganos".

 

Reacciones: La Casa Blanca culpa a Bush

 

La Casa Blanca ha dicho en un comunicado que la "caótica" estampa dibujada por los documentos es resultado de la mala gestión del Gobierno de George W. Bush. "Es importante señalar que el periodo al que se refieren los documentos comprende desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009". La Casa Blanca también ha criticado la publicación de los archivos por parte de Wikileaks: "Condenamos la revelación de información clasificada por individuos y organizaciones, que ponen en riesgo la vida de los soldados estadounidenses y amenaza la seguridad nacional. Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por informar al Gobierno de Estados Unidos sobre el conocimiento de esos documentos", según revelara el 25 del corriente la página web del diario español El Mundo.

Sin embargo, antes de esto se intuía que ocurrían estos y otros desmadres. En 2007 el multipremiado Robert Redford sorprendería a propios y extraños con Leones por corderos, un drama bélico de 90 minutos de duración en el cual se retrata las diversas caras de dicha contienda insensata. El propio Redford da vida al profesor Stephen Malley, ex combatiente de Vietnam quien no concibe la indiferencia de sus connacionales hacia los acontecimientos vernáculos e internacionales, la absoluta inhumanidad de mandos políticos y militares que según cantara Miguel Mateos “clavan en sus mapas sus uñas distinguidas, y sacrifican vidas enviando regimientos”. Del otro lado del escritorio está un alumno suyo, Todd Hayes, interpretado por Andrew Garfield, quien no sabe salir de su apatía y su resentimiento al subsistir sentado mientras miles de jóvenes un poquito más mayores que él son enviados a una muerte insensata en cualquier rincón perdido del mundo.

Los diálogos son el plato fuerte del filme, sobre todo este contrapunto entre Malley y Hayes:

“Profesor Malley: Yo soy Sócrates, un hombre con preguntas, pero sin respuestas. ¿Quién eres tú?

Hayes: No sé. Creo que busco el placer, porque lo que he visto de la política parece ser impenetrable. La búsqueda de mujeres jóvenes y la compañía de mis colegas de compras le vienen bien a mi inclinación.

Malley: ¿No deseas actuar en el drama de tu tiempo?

Hayes: No veo que haya papel para mí.

Malley: ¿Careces de imaginación, excepto para las cosas que deseas comprar?

Hayes: Veo a tontos gobernando el país, tontos que dirigen el mundo, tontos que usan palabras como globalización cuando quieren decir compras mundiales. ¿Cómo puedo forjar un papel de importancia en un escenario diseñado por aquellos que piensan sólo en incrementar su fortuna?

Malley: ¿Quieres decir que no posees el corazón ni la mente para enfrentarte a situaciones difíciles? ¿Esa es la excusa que usan tú y tus compañeros de estudios para no participar?”

 

La demencia de los halcones

 

Opuesto a este cuadro, aparece el senador republicano Jasper Irving (Tom Cruise), quien por todos los medios intenta venderle a la periodista Janine Roth (Meryl Streep) el nuevo megaplan estratégico que abjurará el síndrome vietnamita y aniquilará a los tozudos talibanes para siempre. Esta consiste en establecer pequeñas bases móviles de tropas que enfrentarán en su salsa al escurridizo e irreductible enemigo. Aunque no se lo diga en su sonriente cara, Roth intuye que esta guerra de ocupación del siglo XXI está condenada al fracaso cantante y sonante, y siente que su trabajo en la cadena de noticias (tan oficialista como nuestro 6,7,8) está llegando a su cenit.

Y las víctimas de esta insensatez también son un par de antiguos alumnos de Malley, Ernest Rodríguez (Michael Peña) y Arian Finch (Derek Luke), un latino y un afroamericano que creen que la mejor manera de servir a su país es enrolarse en el ejército y participar de esta inacabable zarabanda sangrienta. Pero su sacrificio no sirve para nada, sólo es una bandera doblada en manos de sus dolientes familiares en la consabida ceremonia en Arlington, para luego un recuerdo en forma de lápida blanca en dicho cementerio.

Víctima de sus propias contradicciones, EEUU aún no sabe obturar un pasado pesado que parece siempre retornar, aún a pesar del reclamo a veces silenciado de millones de seres que creyeron en las promesas de que el mismo, no volverá jamás.

 

Fernando Paolella

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El gobierno tambien hizo desaparecer 8700 millones de dolares destinados a la reconstruccion de Irak, segun la misma fuente de noticias de este articulo. Es muy probable que el dinero que EEUU entrega a Pakistan va a parar directamente a los talibanes, no porque el gobierno estadounidense sea tonto, sino para hacer funcionar "la agenda" exactamente como fue planeada. Desgraciadamente "el sueño" de Luther King y primo lejano de Bush, Barack Obama, no esta al tanto de todo esto ni le interesa.

  2. Estimad@s foristas: No cabe duda que los talibanes constituyen un grupo de extremistas religiosos que interpretan el Islam y a sus textos sagrados de una manera singular. Hay en el seno del Islam una discusión muy antigua, que se centra en la insistencia de algunos de sus seguidores en valorar los usos y costumbres por encima de los textos sagrados. Algunas sectas como los wahabitas de Arabia Saudí o los talibanes de Afganistán hacen interpretaciones literales de los textos sagrados que llevan a horribles prácticas, como la lapidación de las mujeres infieles a sus esposos. En estos momentos en Afganistán se está librando una guerra. Cuando desde el comando se alienta la política de "tirar primero y preguntar después" la masacre de inocentes es inevitable. Las guerras son asuntos sucios y sangrientos en los que no hay ganadores, con la notabilísima excepción de los fabricantes de armas y de los fabricantes de ataúdes. Cuando se entra en una guerra se aborda un barco que, en palabras de Winston Churchill. "no se sabe a donde se dirige ni cuando llegará a destino". Hoy, que los fabricantes de armas ya han ganado bastante, lo mejor que podría hacer USA es salir de esa guerra, que nunca podrá ganar. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Time y una tapa perturbadora

La tapa de la revista Time de esta semana ha causado una gran controversia alrededor del mundo. Se trata del retrato de Aisha, una mujer afgana de 18 años con su cara mutilada al haber sufrido un severo castigo público por huir de la casa de su marido. Aisha asegura que la trataban...