¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Loan y el macabro culebrón de la barbarie

12
El mugroso y peligroso cinismo de deslizar que los niños pueden ser una mercancía, la indignación olvidada y la bofetada de una realidad que constata la descomposición social, el estado de anomia y el atraso en materia de investigación criminal.
El mugroso y peligroso cinismo de deslizar que los niños pueden ser una mercancía, la indignación olvidada y la bofetada de una realidad que constata la descomposición social, el estado de anomia y el atraso en materia de investigación criminal.

El caso Loan vuelve a poner de manifiesto el amateurismo extremo que envuelve a algunas provincias en materia de investigación criminal. También nos constata la brutal rifa del Ministerio de Seguridad Nacional. Sexta rifa.

 

El pequeño, hasta el cierre de esta nota, continúa desaparecido. Su desaparición tiene variedad de presuntas tipificaciones delictivas y de valores agregados. La desvergüenza y el manoseo de las distintas autoridades e instituciones involucradas se destacan en lo abominable de todo lo que circula en redes de comunicación. 

Se suma, al estímulo de la perversidad, el descaro de algunos comunicadores y “periodistas”. A Loan lo hicieron desaparecer, cada minuto, un poco más. Por dar una “primicia”. O al querer desplazar la mugre local hacia otro territorio “enemigo”.

Lo hicieron desaparecer, cada segundo, poniéndole el micrófono a cualquier movilero que en lugar de informar sacaba sus propias conclusiones. Todos devinieron en especialistas en trata de personas y en situación de frontera. La mayoría se consagró como ignorante.

Una justicia provincial atravesada por el bochorno y un Gobernador, Valdés, que parece desconocer la complejidad del territorio que gobierna más allá del caso en cuestión.

Un sistema de connivencias entremezcladas se van desprendiendo día tras día. Hora tras hora.

******************************************************

Con asociaciones libres sobre las distintas vertientes del crimen organizado, el caso Loan se transformó en el ejemplo de todo lo que está mal en la Argentina que comedia la barbarie.  De la sensatez del solemne silencio a la incontinencia. 

Así actuó la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando la causa pasó a la justicia federal. Una especie de stand up berreta en medio de una desaparición con más especulaciones que certezas.

Solo bastó una cámara y un interlocutor para que la Ministro declare que iría a Corrientes con aparatos radiológicos a sacarle radiografías a las panzas de los animales para ver si en alguna, está Loan. 

Con el único criterio de la vulgar ignorancia y sin ningún tipo de lineamiento investigativo, la Ministro desbocada pero blindada rompe con cualquier límite de asombro y se garantiza la centralidad. Una centralidad que constata a los distintos delitos complejos. 

Una centralidad que fortalece el poco impacto que tienen, en la matriz subterránea del crimen organizado, los recursos humanos del Ministerio de Seguridad que muchos dicen, está conformado por “punteros”.

Desconocer el ABC de una investigación y estar en funciones, es atroz. Por eso el delito los lleva de las narices. El manoseo en el caso Loan quedará en los anales de la desvergüenza política y mediática Argentina. 

Armaron un macabro culebrón como si Loan ya no tuviese, en la génesis familiar, un entramado lo suficientemente extraño. Como si en Argentina la desaparición de personas fuese una novedad para generar invenciones tendenciosas.

En el rostro de los supuestos expertos se plantaron pruebas, se falsearon testimonios. El delito conduce y condujo la investigación y no a la inversa. Emblema de la distorsión.

Pero en Argentina trafican con, “el que las hace, las paga”. También dicen: “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Dos frases. Dos clichés. Dos lugares comunes que aplican de forma selectiva, y no siempre.

 

Anexo sobre el estado de situación de Corrientes en materia de Seguridad

Información de la provincia de Corrientes más allá del caso pero que hacen a la dinámica de la región y explican algunos trastornos del hecho.

-Corrientes es una de las provincias más complejas del NEA en materia narcocriminal.

-Existe una profunda abulia provincial en la lucha en los barrios contra el narcomenudeo.

-Tiene dos enclaves narcocriminales. Itatí y Goya.

-La cercanía con la Triple Frontera agudiza todos los peligros, ya que allí confluyen todas las variables delictivas del crimen organizado.

-La falta de patrullajes preventivos y de controles en las vías federales y provinciales favorecen la libre circulación del delito.

-Kilómetros de monte en estado de anomia.

-Una policía con altos niveles de corrupción.

-Un intendente, Ynsaurralde de Nueve de Julio, con mejor diagnóstico sobre la composición criminal local que la que parece tener el Gobernador Valdés.

-Un intendente, Ynsaurralde, que luego se rectifica de algo que es real.. Y que es que en Corrientes algo huele muy mal desde hace tiempo. Por ejemplo, desde que Colombi fue a intentar impedir un allanamiento por narcotráfico.

-Todo está como era entonces en Itatí. Un enclave de movilidad permanente.

-La permeabilidad de las fronteras se constata.

-Paso de los Libres es un lugar cónclaves y la situación en Puerto Alvear es, al menos, para tener en carpeta por los Comandos de Brasil.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una nota iluminada por la vívida luz de la verdad. Quisiera añadir que la abulia, anomia, ineptitud y corrupción de nuestros políticos en el poder y fuera de él, ha inficionado gravemente a la mayoría ciudadana. Nada sorprende, ni siquiera el horrendo caso del niño Loan. El silencio colosal de la boñiga K o alguna imputación aislada hacia la Ministra de Seguridad o la policía correntina demuestran hasta qué punto los ciudadanos estamos anestesiados. Obviamente, la inmundicia política nos considera material de descarte. Es la obra maestra del regente de prostíbulos (Eugenio Raúl Zaffaroni) y sus adherentes de todos los segmentos institucionales hacia su defensa irrestricta de los delincuentes, en particular pedófilos y abusadores sexuales. Y cómo no recordar (historia reciente) al inefable senador nacional MARCELO LEWANDOWSKI, con su incomparable definición del asesino de un joven playero en Rosario: "Es sólo un chiquito en pantuflas". Está clara la forma de gobierno que sostienen éstos degenerados de la humanidad. Que el Hades los sepulte para siempre.

  2. Precisamente Lafinur, eso es lo que no hace y la evidencia es que le reclaman que lo haga o suponen que lo debería hacer. No es peronismo, ese modo de pensar es mucho más viejo que el peronismo y se instaló en Europa después de Bonaparte a modo de pensamiento filosófico. Luego dió origen a los imperialismos que buscaron repetir la historia de Napoleón, a modo de farsa como dijo Marx de su primo, y luego a modo de refundación de un imperio como el prusiano germánico o el Fascismo de Mussolini que imitó Perón. Pero el sistema de pensamiento de base para todos ellos es el idealismo colectivista y dialéctico de Hegel, que es la base de todos los totalitarismos. El anarquismo es una reacción a esa forma de gobierno, es una reacción desafortunada y anacrónica porque concede que la única forma posible de gobierno es el imperialismo feudal. En cuanto a Milei, es precisamente la escuela austríaca la única que se propuso abandonar el sistema de pensamiento colectivista y buscar una metodología más objetiva y más compatible con el método científico, que parte de considerar a la sociedad como la suma del comportamiento de los individuos y no a los individuos como súbditos de la sociedad y sus administradores. Por ahí viene el latiguillo de la libertad, el abandono del colectivismo hace que dejemos de ser súbditos y comencemos a ser ciduadanos. Pero nadie te lo va a anunciar ni te lo va a imponer, es cosa de cada uno. Vos, en tu conciencia y en tu pensamiento, tenés toda la libertad de seguir siendo súbdito, y esclavo de un pensamiento mágico con un destino manifiesto. No es cuestión de pesimismo ni de optimismo, no es cuestión de cómo evaluamos la situación externa ni de cómo nos acomodamos según sopla el viento; es una elección y una decisión de cada uno. .

  3. Y sigue este culebrón. Parece que la cosa deja de ser de la gente pobre y necesitada, presionada. Aquí hay mas condumio, o relleno.... Me da la impresión de que es cosa de política, gente de mucho peso y negocio redondo que viene marchando así desde hace años. Investiguen mas arriba. Raro, que los que investiguen....se tarden tanto en llegar a conclusiones. Haciendo chequeos que conducen a la nada misma, yendo tras nuevas pistas plantadas ex-profeso para seguir distrayendo el verdadero paradero del niño en cuestión. Por eso, aquí sigue el culebrón, y la desconfianza de hasta quienes son los investigadores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Caso Loan: estrategia de confidencialidad de la investigación en la búsqueda del niño

Se cumplen 13 días de la desaparición del niño de 5 años, Loan Danilo Peña, desde el 13 de junio en Corrientes, que conmociona , preocupa y mantiene en vilo al país en cada momento, circunstancias, detalles que se van conociendo públicamente. La...