El caso Loan vuelve a poner de manifiesto el amateurismo extremo que envuelve a algunas provincias en materia de investigación criminal. También nos constata la brutal rifa del Ministerio de Seguridad Nacional. Sexta rifa.
El pequeño, hasta el cierre de esta nota, continúa desaparecido. Su desaparición tiene variedad de presuntas tipificaciones delictivas y de valores agregados. La desvergüenza y el manoseo de las distintas autoridades e instituciones involucradas se destacan en lo abominable de todo lo que circula en redes de comunicación.
Se suma, al estímulo de la perversidad, el descaro de algunos comunicadores y “periodistas”. A Loan lo hicieron desaparecer, cada minuto, un poco más. Por dar una “primicia”. O al querer desplazar la mugre local hacia otro territorio “enemigo”.
Lo hicieron desaparecer, cada segundo, poniéndole el micrófono a cualquier movilero que en lugar de informar sacaba sus propias conclusiones. Todos devinieron en especialistas en trata de personas y en situación de frontera. La mayoría se consagró como ignorante.
Una justicia provincial atravesada por el bochorno y un Gobernador, Valdés, que parece desconocer la complejidad del territorio que gobierna más allá del caso en cuestión.
Un sistema de connivencias entremezcladas se van desprendiendo día tras día. Hora tras hora.
******************************************************
Con asociaciones libres sobre las distintas vertientes del crimen organizado, el caso Loan se transformó en el ejemplo de todo lo que está mal en la Argentina que comedia la barbarie. De la sensatez del solemne silencio a la incontinencia.
Así actuó la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando la causa pasó a la justicia federal. Una especie de stand up berreta en medio de una desaparición con más especulaciones que certezas.
Solo bastó una cámara y un interlocutor para que la Ministro declare que iría a Corrientes con aparatos radiológicos a sacarle radiografías a las panzas de los animales para ver si en alguna, está Loan.
Con el único criterio de la vulgar ignorancia y sin ningún tipo de lineamiento investigativo, la Ministro desbocada pero blindada rompe con cualquier límite de asombro y se garantiza la centralidad. Una centralidad que constata a los distintos delitos complejos.
Una centralidad que fortalece el poco impacto que tienen, en la matriz subterránea del crimen organizado, los recursos humanos del Ministerio de Seguridad que muchos dicen, está conformado por “punteros”.
Desconocer el ABC de una investigación y estar en funciones, es atroz. Por eso el delito los lleva de las narices. El manoseo en el caso Loan quedará en los anales de la desvergüenza política y mediática Argentina.
Armaron un macabro culebrón como si Loan ya no tuviese, en la génesis familiar, un entramado lo suficientemente extraño. Como si en Argentina la desaparición de personas fuese una novedad para generar invenciones tendenciosas.
En el rostro de los supuestos expertos se plantaron pruebas, se falsearon testimonios. El delito conduce y condujo la investigación y no a la inversa. Emblema de la distorsión.
Pero en Argentina trafican con, “el que las hace, las paga”. También dicen: “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Dos frases. Dos clichés. Dos lugares comunes que aplican de forma selectiva, y no siempre.
Anexo sobre el estado de situación de Corrientes en materia de Seguridad
Información de la provincia de Corrientes más allá del caso pero que hacen a la dinámica de la región y explican algunos trastornos del hecho.
-Corrientes es una de las provincias más complejas del NEA en materia narcocriminal.
-Existe una profunda abulia provincial en la lucha en los barrios contra el narcomenudeo.
-Tiene dos enclaves narcocriminales. Itatí y Goya.
-La cercanía con la Triple Frontera agudiza todos los peligros, ya que allí confluyen todas las variables delictivas del crimen organizado.
-La falta de patrullajes preventivos y de controles en las vías federales y provinciales favorecen la libre circulación del delito.
-Kilómetros de monte en estado de anomia.
-Una policía con altos niveles de corrupción.
-Un intendente, Ynsaurralde de Nueve de Julio, con mejor diagnóstico sobre la composición criminal local que la que parece tener el Gobernador Valdés.
-Un intendente, Ynsaurralde, que luego se rectifica de algo que es real.. Y que es que en Corrientes algo huele muy mal desde hace tiempo. Por ejemplo, desde que Colombi fue a intentar impedir un allanamiento por narcotráfico.
-Todo está como era entonces en Itatí. Un enclave de movilidad permanente.
-La permeabilidad de las fronteras se constata.
-Paso de los Libres es un lugar cónclaves y la situación en Puerto Alvear es, al menos, para tener en carpeta por los Comandos de Brasil.