¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TENEDOR LIBRE PARA LAS FARC

0
LIBRE FLUJO DE FONDOS PARA EL TERRORISMO
LIBRE FLUJO DE FONDOS PARA EL TERRORISMO

    El reciente descubrimiento de casi medio millón de dólares escondidos en una casa de seguridad de las FARC en Costa Rica, otro de los datos que deben agradecerse a las computadoras personales del finado “Raúl Reyes”, permitió establecer los primeros indicios de la cadena de fondos sucios que fluyen con destino a esa organización narcoterrorista y a otros grupos radicalizados que pretenden actuar contra los países de América Latina que cuentan con gobiernos que rechazan a esas lacras.
    De acuerdo a las informaciones iniciales, fondos ilícitos venezolanos e iraníes están circulando desde Venezuela y Centroamérica mediante un sistema complejo que oculta hábilmente su origen. De acuerdo a nuestras fuentes y a datos coincidentes proporcionados por investigadores y por la cooperación de algunos banqueros, el sistema es el siguiente.
    La mayor parte de esos fondos ilícitos se origina en bancos de Venezuela y otros de capitales venezolano-iraníes que colaboran con sus respectivos gobiernos para el logro de sus objetivos políticos a nivel continental. Estos bancos dan entrada en forma privada a los fondos estatales, mediante transferencias bancarias y también de envíos de dinero en efectivo a granel, a través de sus sucursales, filiales y sudsidiarias en Panamá.
    El Banco Internacional de Desarrollo (BID), de origen iraní, que parece haber adoptado esa sigla en forma engañosa ya que muchos lo confunden con el Banco Interamericano de Desarrollo, e incluso extrañamente la entidad iraní no cuenta con sitio web y varios consultan erróneamente a este último organismo financiero internacional,  se ha revelado como la fuerza principal en varias de esas transferencias. Cabe destacar que este banco iraní recibió su carta de aceptación por parte del gobierno de Hugo Chávez tan sólo una semana después de haberse presentado, algo que se considera inédito, y actualmente está muy activo en prácticamente todas las regiones de América Latina.
    Dichos fondos ilícitos están fluyendo “en capas” desde Panamá, y por lo tanto se encuentran muy cerca de los bancos de Costa Rica a través de las transferencias por cable. Y precisamente desde este último país, fronterizo con Panamá, son transferidos a las FARC y a la vez entregados a varios grupos de la izquierda radicalizada y a otros nominados como organizaciones terroristas mundiales.

 


Manuel Marulanda y Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”


Sudor frío bolivariano

    Algunas pruebas importantes surgidas de las computadoras de “Raúl Reyes” ya fueron liberadas progresivamente a los medios de comunicación, que las han difundido de inmediato.
    Pero los aún más explosivos documentos de información táctica y financiera ya clasificados, a algunos de los cuales hemos tenido acceso pero que por el momento están embargados respecto de su difusión, y que incluyen mucha más información sobre las vías financieras de las FARC —algunas de las cuales proceden directamente de Caracas—, se encuentran bajo una intensa evaluación en estos momentos.
    El sistema financiero venezolano, en especial siete bancos locales, están profundamente involucrados en el lavado de dinero de los beneficios, la banca y los fondos de funcionarios venezolanos corruptos, pero además se encuentran bajo la observación de la OFAC (siglas en inglés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros). Este organismo, además de comunicar a ciudadanos y entidades de Estados Unidos que se abstengan de llevar a cabo transacciones con los mismos, estaría a punto de acusar a sus directores y accionistas principales de “prestar apoyo material al terrorismo”.
    En estos últimos días, la OFAC publicó la nómina de todos los bancos estatales y privados de Irán sospechados de ese tipo de financiaciones. No faltaría mucho para que los bancos venezolanos involucrados pasen a correr la misma suerte, y sus nombres adornen la lista de entidades financieras que canalizan aportes a las FARC y a otros exponentes del terrorismo internacional.
    Por algo en estos días corre un abundante sudor frío por los rostros taciturnos de Hugo Chávez y de no pocos funcionarios de su gobierno, empresarios y otrora alegres boliburgueses que integran la ahora zarandeada elite bolivariana.

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme