Dos nombres aparecen en - casi - todos los proyectos del periodista, transformado en operador K, Jorge Rial. Se trata de Ximena González Heredia y Daniel Rozze, ambos con trayectoria ´bajo perfil´ en medios y política. Rozze es esposo de González Heredia, hermana del diputado por Ciudad Bs. As. Willy González Heredia.
Ximena fue empleada de Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero, cuando éste ocupaba la Presidencia Provisional del Senado (2014-2015). Zamora lleva 4 mandatos monopolizando el poder en una de las provincias más pobres de Argentina. Casualmente Rial siempre ofrece tuits a favor del caudillo K.
El matrimonio mencionado estuvo inmerso en negocios prolíficos con el Estado provincial de Santiago del Estero y Nacional, durante la gestión de Alberto Fernández. Integran la empresa de Jorge Rial llamada "Quinta Columna", entre otras. Ximena a su vez, es empleada en Big Bang News, sitio web del ex-conductor de Intrusos en América TV que por estos días también promociona desde su cuenta X un portal de noticias nuevo (laquintacolumna.news) en donde difunde supuestos escándalos en la selección argentina de fútbol. También mantiene una guerra declarada, usando dicha web, contra Marcelo Tinelli, desde que el ex-presidente de San Lorenzo desembarcó en el canal América y ocupó cargos jerárquicos.
Contratos millonarios
Como ya había sido mencionado en otras publicaciones periodísticas, Rozze creó la empresa "Clini" y consiguió venderle a la provincia de Sgo. del Estero material médico para la lucha contra el COVID-19 por casi $45 millones. Recordemos que su pareja tiene contacto estrecho con Gerardo Zamora por su pasado laboral.
También facturó junto a su esposa más de $20 millones en diversos contratos con el Ministerio de Transporte como proveedor de insumos médicos durante la pandemia. Y probablemente, con sus aceitados contactos, habrá más sin descubrir.
Así como en el pasado Rial hizo lobby evidente por Florencio Randazzo, su trazado político es tan predecible como sorprendente. "Business are business", dicen. Sebastián Turtora.