En las últimas horas, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia penal por averiguación de delito “en orden a los hechos que en principio podrían constituir los delitos de (i) abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, lavado de dinero (Arts. 168, 248 y 249 del Código Penal), y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras (Art. 220 C.P)”.
La acción se dirige por el momento contra NN (autores anónimos) “y/o quienes resulten responsables de la maniobra consistente en exigir ‘coimas’ a un empresario emprendedor para otorgarle un contrato público ante un Ministerio, desconociéndose hasta ahora la cartera específica, los datos puntuales del funcionario y si se trata de un hecho delictivo de la actual gestión o de la anterior”.
En la denuncia, Kalbermatten toma trascendidos que en las últimas horas publicaron medios nacionales e internacionales: “Su Santidad el Papa Francisco (d. Jorge Mario Bergoglio) se habría reunido con referentes de movimientos sociales argentinos el día viernes 20 de septiembre de 2024, oportunidad en la que habría hecho referencia a un caso de presunta corrupción en un Ministerio en la República Argentina”.
En un audio, que se aporta como prueba, se escucha al Pontífice decir que tomó conocimiento de que un emprendedor internacional que no identificó había tomado contacto con un Ministro –entendiéndose que de la República Argentina– para presentar un plan de inversiones, y que cuando fue citado días después y se estaba yendo el funcionario le habría dicho “…¿y para nosotros cuánto?”.
En consecuencia la denuncia tiende a develar quien sería el autor del hecho delictivo, por las conductas enrostradas, y quien la víctima.